V0 146 Terapeuta y cliente como de experto a experto

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

montselopez
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 09, 2015 1:38 pm

V0 146 Terapeuta y cliente como de experto a experto

Mensaje por montselopez »

¿Cuál es el enfoque que propone el modelo de relación entre terapeuta y cliente como de experto a experto?
1. El modelo conductual
2. La perspectiva constructivista
3. El psicoanálisis
4. La escuela estratégica
5. La terapia centrada en el cliente

Han dado por correcta la 2, pero para mí la terapia centrada en el cliente también considera al cliente como experto. El Feixas cita a Rogers diciendo "es el propio cliente quien sabe lo que le lastima, qué direcciones ha de seguir, qué problemas son cruciales, que experiencias han estado profundamente enterradas."
Creo que Rogers también consideraba al cliente como un experto pero no sé si se puede impugnar esta pregunta.
Integrapir
Avatar de Usuario
Ephydrea
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 17, 2014 10:18 am
Ubicación: Alicante

Re: Terapeuta y cliente como de experto a experto (146 v.0)

Mensaje por Ephydrea »

Yo creo que es impugnable completamente!
Yo también puse terapia centrada en el cliente, porque también tenía entendido que consideraban al cliente como experto. Pero no puedo aportar nada para impugnar porque estudié con apuntes de academia... ¿Tienes la página del Feixas?

montselopez escribió:¿Cuál es el enfoque que propone el modelo de relación entre terapeuta y cliente como de experto a experto?
1. El modelo conductual
2. La perspectiva constructivista
3. El psicoanálisis
4. La escuela estratégica
5. La terapia centrada en el cliente

Han dado por correcta la 2, pero para mí la terapia centrada en el cliente también considera al cliente como experto. El Feixas cita a Rogers diciendo "es el propio cliente quien sabe lo que le lastima, qué direcciones ha de seguir, qué problemas son cruciales, que experiencias han estado profundamente enterradas."
Creo que Rogers también consideraba al cliente como un experto pero no sé si se puede impugnar esta pregunta.
Ekilibrista
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 59
Registrado: Vie Sep 06, 2013 1:49 pm

Re: Terapeuta y cliente como de experto a experto (146 v.0)

Mensaje por Ekilibrista »

Se puede intentar. Estaría bien añadir alguna referencia que utilice la palabra "experto" en Rogers
Laura FDZ
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 12, 2014 9:27 pm

Re: Terapeuta y cliente como de experto a experto (146 v.0)

Mensaje por Laura FDZ »

Yo esa también pienso que es la terapia centrada en el cliente, no puedo aportar bibliografía porque estudié de academia, ¿podéis poner la página del Feixas? sin la página titulo del libro y demás creo que no podemos impugnar..
eliicp
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 09, 2014 6:42 pm

Re: Terapeuta y cliente como de experto a experto (146 v.0)

Mensaje por eliicp »

Yo también quiero intentarla impugnar!

¿serviría esto?

https://books.google.es/books?id=M_EeEx ... rs&f=false

pág 88:

“Feixas y Villegas proponen un modelo de relación terapéutica a la que llaman de experto a experto, con la que amplían la propuesta de Rogers de una relación persona a persona, en este modelo los autores consideran que el orientado es un experto en los contenidos de su mundo personal y el terapeuta es un experto en relaciones humanas y en el funcionamiento de sistemas de construcción”
Avatar de Usuario
anina28
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 76
Registrado: Dom Feb 01, 2015 5:22 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Terapeuta y cliente como de experto a experto (146 v.0)

Mensaje por anina28 »

eliicp escribió:Yo también quiero intentarla impugnar!

¿serviría esto?

https://books.google.es/books?id=M_EeEx ... rs&f=false

pág 88:

“Feixas y Villegas proponen un modelo de relación terapéutica a la que llaman de experto a experto, con la que amplían la propuesta de Rogers de una relación persona a persona, en este modelo los autores consideran que el orientado es un experto en los contenidos de su mundo personal y el terapeuta es un experto en relaciones humanas y en el funcionamiento de sistemas de construcción”
No sé yo... Porque aunque se basen en Rogers, precisamente Feixas y Villegas son puramente constructivistas, por lo que creo que, sin querer, estarías yendo en contra de aquello que pretendes defender. PD: Yo la fallé, y poniendo escuela estratégica, con un par
Avatar de Usuario
saplasan
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 95
Registrado: Mié Feb 12, 2014 5:08 pm

Re: V0 146 Terapeuta y cliente como de experto a experto

Mensaje por saplasan »

Hola :)

Yo tengo el libro Aproximaciones a la psicoterapia de Feixas y Miró.



En las p 143-144 y 149-150 "confianza en el cliente", "capacidad del cliente para dirigir su propia vida".

He estado consultando y lo máximo que he encontrado es "la propuesta rogeriana de la relación terapéutica como de persona a persona" (p. 158). No he encontrado la palabra "experto" para referirse a cliente en ningún lado...

Os adjunto las páginas por si queréis echarles un vistazo, pero no creo que sirvan para impugnar la pregunta :(
Avatar de Usuario
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1002
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm
Ubicación: Justo aquí

Re: V0 146 Terapeuta y cliente como de experto a experto

Mensaje por sietesiete »

Me pongo a buscar a favor de la opción Rogers, a ver si encontramos algo... pens2:
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
elenalia
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 04, 2013 11:21 pm

Re: V0 146 Terapeuta y cliente como de experto a experto

Mensaje por elenalia »

se puede poner la bibliografia del libro que has encontrado en internet? indicando la pagina y ya esta? (eiclip)
Avatar de Usuario
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1002
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm
Ubicación: Justo aquí

Re: V0 146 Terapeuta y cliente como de experto a experto

Mensaje por sietesiete »

Creo que hay que adjuntar un archivo con la página en la que aparece la base del argumento que quieres usar...


Edito:he encontrado esta alentadora frasecita :
"Una vez logradas estas condiciones, me convierto en compañero de mi propio cliente en el transcurso de la aterradora búsqueda de sí mismo que ya se siente capaz de emprender".

Es el libro de Rogers " El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica"

Sigo buscando a ver si aparece algo que se acerque más a lo de "de experto a experto" :smt026 :smt026
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
mercader
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Dom Feb 01, 2015 1:52 pm

Re: V0 146 Terapeuta y cliente como de experto a experto

Mensaje por mercader »

Otra vía para anular es aludir q el constructivismo no llama cliente al usuario de una terapia. Ese término es mas propio de la terapia centrado en el cliente.
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: V0 146 Terapeuta y cliente como de experto a experto

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

mercader escribió:Otra vía para anular es aludir q el constructivismo no llama cliente al usuario de una terapia. Ese término es mas propio de la terapia centrado en el cliente.
Creo que es una buena vía para impugnarla, pero la utilizaría como complementaria a la de que Rogers también consideraba a su cliente un experto... ¿Cómo lo veis?
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: V0 146 Terapeuta y cliente como de experto a experto

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

saplasan escribió:Hola :)

Yo tengo el libro Aproximaciones a la psicoterapia de Feixas y Miró.



En las p 143-144 y 149-150 "confianza en el cliente", "capacidad del cliente para dirigir su propia vida".

He estado consultando y lo máximo que he encontrado es "la propuesta rogeriana de la relación terapéutica como de persona a persona" (p. 158). No he encontrado la palabra "experto" para referirse a cliente en ningún lado...

Os adjunto las páginas por si queréis echarles un vistazo, pero no creo que sirvan para impugnar la pregunta :(

Hola! Muchas gracias por la bibliografía. Sólo una preguntilla, ¿lo escaneado es de la versión de 2001 o de la de 2007 (15ª)?
Avatar de Usuario
saplasan
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 95
Registrado: Mié Feb 12, 2014 5:08 pm

Re: V0 146 Terapeuta y cliente como de experto a experto

Mensaje por saplasan »

MerxeDelgadoArroyo escribió:
Hola! Muchas gracias por la bibliografía. Sólo una preguntilla, ¿lo escaneado es de la versión de 2001 o de la de 2007 (15ª)?
Hola :)
No hay de que. Pues lo acabo de mirar, la edición es de 1993, pero continúan imprimiendola. El mio esta impreso en 2010 (18ª impresión).
Avatar de Usuario
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1002
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm
Ubicación: Justo aquí

Re: V0 146 Terapeuta y cliente como de experto a experto

Mensaje por sietesiete »

Hola!

En el libro de Rogers que estoy leyendo así, por encima, sólo para buscar lo de "de experto a experto", no aparece esto textualmente; lo más aproximado, lo "de persona a persona" y que el terapeuta deja la mayor parte de la carga de la terapia al cliente. Pero que se pueda concluir que considera al cliente como un experto, así, tal cual, sólo lo infiero porque me conviene, yo creo. O sea, que no lo veo nada claro. Sigo buscando, de todas formas... :smt102

:smt039
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
Responder

Volver a “Impugnaciones”