V0 26 Intervalo de confianza

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

montselopez
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 09, 2015 1:38 pm

V0 26 Intervalo de confianza

Mensaje por montselopez »

Si tras establecer el intervalo de confianza repecto a una diferencia entre dos medias independientes, encontramos que el valor cero no se encuentra en el intervalo:
1. No podemos tomar ninguna decisión respecto de la hipótesis nula de igualdad de las medias.
2. No podemos rechazar la hipótesis nula de igualdad entre las medias poblacionales.
3. Debemos rechazar la hipótesis nula de igualdad entre las media poblacionales.
4. Aceptamos la hipótesis nula de igualdad entre las medias poblacionales.
5. Rechazamos la hipótesis alternativa de igualdad entre las medias poblacionales.

Han dado por buena la 3, no estoy segura de estarla entendiendo bien y por tanto de tener razón pero yo contesté con seguridad la 4 ya que según el manual de Amón, "se rechaza H0 si en dicho experimento el valor generado por dicho estimador cae dentro de la región crítica o aceptar Ho si el valor generado cae fuera"
¿Alguien más la ve como yo?
Integrapir
montselopez
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 09, 2015 1:38 pm

V0 26 Intervalo de confianza

Mensaje por montselopez »

Si tras establecer el intervalo de confianza repecto a una diferencia entre dos medias independientes, encontramos que el valor cero no se encuentra en el intervalo:
1. No podemos tomar ninguna decisión respecto de la hipótesis nula de igualdad de las medias.
2. No podemos rechazar la hipótesis nula de igualdad entre las medias poblacionales.
3. Debemos rechazar la hipótesis nula de igualdad entre las media poblacionales.
4. Aceptamos la hipótesis nula de igualdad entre las medias poblacionales.
5. Rechazamos la hipótesis alternativa de igualdad entre las medias poblacionales.

Han dado por buena la 3, no estoy segura de estarla entendiendo bien y por tanto de tener razón pero yo contesté con seguridad la 4 ya que según el manual de Amón, "se rechaza H0 si en dicho experimento el valor generado por dicho estimador cae dentro de la región crítica o aceptar Ho si el valor generado cae fuera"
¿Alguien más la ve como yo?
igadeaa
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 14, 2014 6:24 pm

Re: Pregunta 26 (V.0) Intervalo de confianza

Mensaje por igadeaa »

Hola :) si te das cuenta, la opción 2 "No podemos rechazar la hipótesis nula de igualdad entre las medias poblacionales" y la opción 4 "Aceptamos la hipótesis nula de igualdad entre las medias poblacionales", dicen prácticamente lo mismo.
Yo opté segura a la 4 y en el último momento la taché. Tengo que repasar la teoría porque me ha despistado mucho que la opción 3 sea la correcta.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 26 Intervalo de confianza

Mensaje por apl »

Yo puse con seguridad la 1 porque pensé que en un experimento con tantos controles y formas de rechazar o mantener la hipótesis nula, no se podría hacer "a ojo" el rechazarla o mantenerla sólo por no ver el 0 dentro del intervalo. ¿Habría alguna forma de impugnarla por ahí?
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: V0 26 Intervalo de confianza

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

apl escribió:Yo puse con seguridad la 1 porque pensé que en un experimento con tantos controles y formas de rechazar o mantener la hipótesis nula, no se podría hacer "a ojo" el rechazarla o mantenerla sólo por no ver el 0 dentro del intervalo. ¿Habría alguna forma de impugnarla por ahí?
Ese mismo razonamiento exactamente seguí yo... Si alguien tiene alguna idea de cómo impugnarla si es que es posible...
limbis
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 23, 2012 8:15 pm

Re: V0 26 Intervalo de confianza

Mensaje por limbis »

hola para anular esta pregunta, he pensado que el procedimiento que permite rechazar la hipotesis nula y aceptar la alternativa, es que ESTADÍSTICO DE CONTRASTE, caiga fuera del intervalo crítico, y no tal y como pone en el enuciado de la pregunta, " que el valor de la hipotesis nula (0) caiga fuera de dicho intervalo"
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: V0 26 Intervalo de confianza

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

Acabo de pedirle ayuda a un amigo que ha estudiado estadística, a ver qué piensa él. Me ha dicho que me respondería a las 19h, luego os lo pongo por aquí
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 26 Intervalo de confianza

Mensaje por apl »

Muchas gracias a los dos!!
buda33
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Mié Ago 27, 2014 1:30 pm

Re: V0 26 Intervalo de confianza

Mensaje por buda33 »

Buenas, yo tambien quiero impugnar esta pregunta aunque lo veo complicado. He tenido una idea que aunque rebuscada puede funcionar. Sería en el caso de que el que estuviéramos haciendo hipótesis de una cola (ya sea derecha o izquierda) ya que en ese caso para aceptar la hipotesis nula el valo debe de ser igual (es decir 0) o "en la dirección contraria". Es decir si la hipotesis fuera que "x" es mayor que "y" la hipotesis nula sería que "x" e "y" son igual o "y" mayor que "x". Por lo que no sería posible hacer ninguna conclusión. No se si me he explicado bien, espero que hayáis entendido la idea. ESta noche lo quiero desarrollar mas porque ahora mimso estoy liado con otras impugnaciones. Si habeis entendido lo que quiero decir ¿que os parece?
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 26 Intervalo de confianza

Mensaje por apl »

Creo que te he entendido buda33. Quizá podamos tirar por ahí. Sin embargo, no sabría cómo desarrollarlo. ¿Te importaría contarnos cómo lo has hecho cuando lo redactes?
Benavente
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mié Oct 15, 2014 4:47 pm

Re: V0 26 Intervalo de confianza

Mensaje por Benavente »

Hola compañeros, he intentado impugnar esta pregunta en favor de la alternativa 1, os copio la impugnación, por si alguien se anima también a hacerlo y pueda darle ideas:

"En esta pregunta, el enunciado plantea una situación en la que, tras establecer el intervalo de confianza respecto a una diferencia entre dos medias independientes, el valor 0 no se encuentra en dicho intervalo. La alternativa dada por correcta es la 3, donde se defiende que en base a estos datos es posible rechazar la hipótesis nula de igualdad entre las dos medias poblacionales. Sin embargo, para aceptar o rechazar hipótesis en este tipo de contrastes, es necesario, además de establecer el intervalo de confianza, calcular el estadístico de contraste sin el cual es imposible tomar una decisión acerca de las hipótesis. Para poder rechazar la hipótesis nula de igualdad de las medias como señala la opción 3, sería necesario haber calculado un estadístico de contraste cuyo valor se hubiese encontrado fuera del intervalo de confianza, lo cual en ningún momento aparece explícita o implícitamente en el enunciado, por lo que la opción correcta sería la 1"

Bibliografía: Psicología Matemática II, Volumen II , Paula Lubin Pigouche, Araceli Macià Antón, Pilar Rubio de Lemus, UNED, 2005, Págs. 30-33

Suerte a todos! :smt023
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: V0 26 Intervalo de confianza

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

Benavente escribió:Hola compañeros, he intentado impugnar esta pregunta en favor de la alternativa 1, os copio la impugnación, por si alguien se anima también a hacerlo y pueda darle ideas:

"En esta pregunta, el enunciado plantea una situación en la que, tras establecer el intervalo de confianza respecto a una diferencia entre dos medias independientes, el valor 0 no se encuentra en dicho intervalo. La alternativa dada por correcta es la 3, donde se defiende que en base a estos datos es posible rechazar la hipótesis nula de igualdad entre las dos medias poblacionales. Sin embargo, para aceptar o rechazar hipótesis en este tipo de contrastes, es necesario, además de establecer el intervalo de confianza, calcular el estadístico de contraste sin el cual es imposible tomar una decisión acerca de las hipótesis. Para poder rechazar la hipótesis nula de igualdad de las medias como señala la opción 3, sería necesario haber calculado un estadístico de contraste cuyo valor se hubiese encontrado fuera del intervalo de confianza, lo cual en ningún momento aparece explícita o implícitamente en el enunciado, por lo que la opción correcta sería la 1"

Bibliografía: Psicología Matemática II, Volumen II , Paula Lubin Pigouche, Araceli Macià Antón, Pilar Rubio de Lemus, UNED, 2005, Págs. 30-33

Suerte a todos! :smt023
Hola, me uno a la impugnación. Podrías mandar escaneada la referencia bibliográfica que citas, por favor?
Benavente
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mié Oct 15, 2014 4:47 pm

Re: V0 26 Intervalo de confianza

Mensaje por Benavente »

En cuanto pueda lo escaneo y lo subo, a más tardar mañana ;)
estropajo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Lun Feb 02, 2015 9:38 am

Re: V0 26 Intervalo de confianza

Mensaje por estropajo »

No quiero desanimar ni entrometerme, solo dar mi opinión. Cuando habla del intervalo de confianza, se refiere al rango de valores que puede tomar el estadístico con una máxima probabilidad. Es decir, dado el riesgo máximo de error de predicción que estamos dispuestos a asumir, podemos afirmar que el estadístico no puede valer 0 (porque si 0 no cae dentro del intervalo, el estadístico no puede valer 0, es decir, que las medias no pueden ser iguales). Por ello se puede rechazar la hipótesis nula de igualdad de medias. No se si lo veis más claro ahora, pero si que podemos tomar una decisión dado el enunciado; la buena es la 3.
limbis
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 23, 2012 8:15 pm

Re: V0 26 Intervalo de confianza

Mensaje por limbis »

subo archivo de amon, por si sirve de algo:

ESTADISTICA PARA PSICOLOGOS (T.2)
Jesús Amón Hortelano pirámide. 2002 pag. 264


va por la linea de ser necesario un estadistico de contraste o en este caso " un estimador" para poder rechazar la hipotesis nula
Última edición por limbis el Jue Feb 12, 2015 7:20 pm, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Impugnaciones”