v0 123 recuperación de la depresión

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

laureta26
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 30, 2014 3:51 pm

v0 123 recuperación de la depresión

Mensaje por laureta26 »

¿Cómo se operativiza la recuperación de la depresión (p. ej. Thase, 2003; APA, 2002):
1. reducción de más de un 50% de síntomas de línea base
2. reducción de síntomas de más de un 75% desde la línea base.
3. Una puntuación mayor a 70 en la escala de evaluación de la actividad global (EEAG).
4. Cese de síntomas signficativos mantenido durante al menos 6 meses y un retorno al funcionamiento normal. (es la que han dado como correcta)
5. Cese de síntomas significativos durante al menos los dos últimos meses.


¿Creéis que es impugnable? Han dado como correcta la respuesta 4, pero creo que la 5 está bien.

DSM-IV-TR (pág.462): "EN REMISSIÓN TOTAL: DURANTE LOS 2 ÚLTIMOS NO HA HABIDO SIGNOS O SÍNTOMAS SIGNIFICATIVOS DE LA ALTERACIÓN".

en BELLOCH hay una incongruencia, porque mientras que en la pág. 243 del volumen II te pone:
"en remisisón total: no ha habido signos o síntomas significativos en los pasados 6 meses";

en la pág. 246 del mismo volumen pone: "REMISIÓN TOTAL: CESE DE SÍNTOMAS SIGNIFICATIVOS DURANTE LOS 2 MESES ÚLTIMOS. NO SE CUMPLEN CRITERIOS DIAGNÓSTICOS"

¿Qué pensáis???? Si queréis escaneo las páginas ;)
Persever
Agus
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 18, 2014 10:56 am

Re: v0 123 recuperación de la depresión

Mensaje por Agus »

Siiii escanea porfi! :smt026
Yo puse la 5 porque en el enunciado te nombra el APA! Aun sabiendo que para Belloch era distinto!
Laurilau
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Feb 04, 2014 11:36 am

Re: v0 123 recuperación de la depresión

Mensaje por Laurilau »

Yo también puse la 5, por ese motivo.
Creéis que es impugnable?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: v0 123 recuperación de la depresión

Mensaje por Solebo »

chic@s, la página 246 de Belloch es conflictiva, si la enviáis les estáis dando la razón ;)

Recuperación: remisión mantenida durante > 6 meses. Retorno a funcionamiento normal. No se cumplen criterios diagnósticos. ;)

Os paso el hilo de discusión de la pregunta. :smt023

viewtopic.php?f=80&t=28140&p=427016&hil ... 3n#p427016
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
andreast
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Lun Feb 03, 2014 3:26 pm

Re: v0 123 recuperación de la depresión

Mensaje por andreast »

Si pudierais escanear el DSM sería genial. Creo que es impugnable porque en el enunciado claramente hacen referencia al APA, no a Belloch, pero en fin, veo difícil una impugnación :roll:
Avatar de Usuario
patriciaml
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 04, 2014 5:27 pm

Re: v0 123 recuperación de la depresión

Mensaje por patriciaml »

Chicos! La pregunta 123 de la V0, la de la recuperación de la depresión según el APA no correspondería a la alternativa de 6 meses, sino a la de dos últimos meses. Esto es así ya que en el enunciado se especificaba por el APA (Asociación Americana de Psicologia) es decir, el DSM, y no por Belloch. Es por ello que se adjunta la página correspondiente del DSM-IV-TR, página 70.

La editorial del DSM es Masson, y el año de publicación es 2002.
JacksMad
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 170
Registrado: Mar Feb 10, 2015 4:12 pm

Re: v0 123 recuperación de la depresión

Mensaje por JacksMad »

Chicos me sumo a esta Impugnación, aunque haya gente que tenga "clarísimo" que la respuesta correcta son más de 6 meses.

La clave, tal y como lo veo yo, es que han sacado la referencia de una tabla del libro de Belloch, textualmente, para evitar dudas o confusiones, pero citándolo a modo de ejemplo no textual. Es decir, en lugar de decir "¿Cómo se operativiza la recuperación de la depresión según la tabla referenciada en el manual de Belloch de Thase 2003; APA 2000?", han puesto "¿Cómo se operativiza la recuperación de la depresión? (P. EJ. THASE 2003, APA 2000).

Al mencionarlo así, se puede argumentar que según Thase son 6 meses, pero que según APA tanto en el DSM IV-TR como en el DSM 5 aparece el término de remisión total como sinónimo de recuperación los 2 meses.
Elena8
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 10, 2012 1:39 pm

Re: v0 123 recuperación de la depresión

Mensaje por Elena8 »

Adjunto la página del DSM, xq la q han colgado no es x lo menos la página que yo tengo de mi libro.
MikelZF
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mar Sep 18, 2012 8:26 pm

Re: v0 123 recuperación de la depresión

Mensaje por MikelZF »

Elena8 escribió:Adjunto la página del DSM, xq la q han colgado no es x lo menos la página que yo tengo de mi libro.

Hola Elena, puedes decir que versión, editorial, etc del DSM tienes , para ponerlo en la impugnación
JacksMad
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 170
Registrado: Mar Feb 10, 2015 4:12 pm

Re: v0 123 recuperación de la depresión

Mensaje por JacksMad »

Os mando mi argumentación al respecto:

Solicito ANULACIÓN de la pregunta o CAMBIO a la opción 5 "cese de síntomas significativos durante al menos dos meses".

El motivo de la impugnación es la referencia explícita en el enunciado a APA,2000. En el libro de Belloch aparece esta cita antes de afirmar que la recuperación se produce tras el cese de los síntomas durante más de 6 meses. Sin embargo, en la pregunta del examen no se habla del libro de Belloch si no que se pone como ejemplo de operativización de la Recuperación de la Depresión a Thase, 2003 y APA, 2000. Analizando estas fuentes, vemos en en la APA, tanto en el DSMIV-TR como en el DSM5 no sólo no utiliza el término "Recuperación", si no que usa el de "Remisión Total" como análogo y referido al cese de síntomas durante AL MENOS DOS MESES.

Entiendo que si se citara a Belloch, la respuesta sería la opción 4 de más de 6 meses, pero que citándose a la APA la respuesta debería ser la opción 5 "más de dos meses" o en todo caso, anularse la pregunta.
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: v0 123 recuperación de la depresión

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

Me sumo a esta impugnación, esta creo que la tenemos casi ganada :smt040

Gracias por la bibliografía, necesitaría conocer la editorial y el año de edición de la última página que ha sido escanedada del DSM-IV-TR.

Gracias!
JacksMad
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 170
Registrado: Mar Feb 10, 2015 4:12 pm

Re: v0 123 recuperación de la depresión

Mensaje por JacksMad »

Chicos creo que esto podría ser muy interesante. En la pag 178 de Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia: GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS elaborado por:
MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

Pone literalmente

Recuperación: es la duración del período de remisión que se requiere para determinar que existe una recuperación completa del episodio depresivo. Según los criterios DSM-IV, este período sería de dos meses.

Ahora intento quedarme con la portada y la pagina 178 del doc. Yo la subo junto con mi impugnación
JacksMad
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 170
Registrado: Mar Feb 10, 2015 4:12 pm

Re: v0 123 recuperación de la depresión

Mensaje por JacksMad »

La referencia completa sería
título: Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia: GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS
Autor: MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL
Editorial: Ministerio de Ciencia e Innovación
Año: 2009
Página: 178
JacksMad
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 170
Registrado: Mar Feb 10, 2015 4:12 pm

Re: v0 123 recuperación de la depresión

Mensaje por JacksMad »

Ya he conseguido el PDF
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: v0 123 recuperación de la depresión

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

JacksMad escribió:Ya he conseguido el PDF
Genial JacksMad, si subieras tu impugnación ya sí que sí :smt038 :smt038 :smt038

Gracias!
Responder

Volver a “Impugnaciones”