V0 41. Consistencia y estabilidad

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Puma
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ene 30, 2012 7:44 pm

V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por Puma »

No he encontrado esta pregunta literal en ningún manual, así que ver si encontramos algo para impugnarla!!!
Integrapir
mercader
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Dom Feb 01, 2015 1:52 pm

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por mercader »

Psicologia de la personalidad, Bermúdez, pág 40. Un argumento para anularla o bien para cambiarla a la opción 3. Creo que quizá la mejor opción sea centrarnos en ir a lo mal redactado que está la opción 2, aludiendo que no es un concepto claro de "consistencia y estabilidad"

En la tabla, se puede ver q "estabilidad y consistencia" son conceptos "internalistas"
Opción 2: las conductas y situaciones que se equiparan a través de los puntos temporales son similares.
Esto significa que en los diferentes momentos de tu vida (a los 15 años y a los 25 años, por ejemplificar) ante las mismas situaciones, te comportas de la misma forma. Lo cual hablaría de CONSISTENCIA si fuese en el mismo momento temporal, pero te habla a través de los puntos temporales, como si fuese en momentos diferentes, lo que hace indicar que es la situación la que determina la conducta. Además, el término "equiparable" es muy conductista y por consiguiente situacionalista

Opción 3: la personalidad es la respuesta a las demandas situacionales. Esto es como si la conducta estuviera en función de las variables disposicionales e internas. Es tu personalidad y no la situación, la que responde ante las demandas de la misma.
manuelsh
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 06, 2015 2:51 pm

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por manuelsh »

Estoy totalmente de acuerdo con mercader. Yo también puse la opción 3: La personalidad es la respuesta a las demandas situacionales.

El tema es que yo voy por manuales de academia.

¿ALGUIEN TIENE ALGÚN MANUAL QUE CONFIRME O DESMIENTA LA OPCIÓN 3 Y QUE PUEDA SCANEAR ESA PARTE PARA PODER IMPUGNAR ESTA PREGUNTA?
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por carlotapir »

necesitamos esa página escaneada!!!!!!
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por ekavira »

Hola, he escaneado las 3 páginas, a ver si nos sirve....Psicología de la Personalidad, José Bermúdez Moreno, UNED, 2011, Páginas 39,40,41.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por carlotapir »

por favor ekavira podrías poner una idea de justificación para poner? no lo veo nada claro ya me mareo con tanta impugnación :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Canadá
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 15, 2014 5:04 pm

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por Canadá »

Igual podemos anular la pregunta. Os adjunto información que podría validar la respuesta 1. Si adjuntamos archivos tanto para la uno como para la tres, igual conseguimos anularla.

En el manual Bermudez, en la pag 426 porque hay un párrafo que dice:

"Es en este sentido en el que decimos que la conducta es coherente, en la medida en que siempre responde a la interac- ción que en cada ocasión y circunstancia se establece entre características del individuo (expectativas, necesidades, emociones, valores, metas, pro- yectos, etc.) y requerimientos específicos de la situación. Una persona se comportará de manera similar en una u otra situación, cuando el balance de la interacción persona-situación sea semejante. En cambio, es esperable que la conducta cambie en la medida en que cambien los elementos que entran en interacción o el balance final de la misma"

Os adjunto el pdf.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por carlotapir »

por favor canadá podrías poner como vas a justificar la impugnación? esta pregunta es liosilla y yo ya no sé ni qué poner!!!!!!! :smt115
vicpsicovic
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Feb 03, 2015 1:13 am

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por vicpsicovic »

es mi primer año, y no tengo mucha idea, pero yo voy a poner esto:
Considero que para esta pregunta hay varias respuestas correctas. El manual de Psicología de la Personalidad de Bermúdez explica en su página 426 "Es en este sentido en el que decimos que la conducta es coherente, en la medida en que siempre responde a la interacción que en cada ocasión y circunstancia se establece entre características del individuo (expectativas, necesidades, emociones, valores, metas, proyectos, etc.) y requerimientos específicos de la situación. Una persona se comportará de manera similar en una u otra situación, cuando el balance de la interacción persona-situación sea semejante. En cambio, es esperable que la conducta cambie en la medida en que cambien los elementos que entran en interacción o el balance final de la misma.” Y también indica que “si tuviéramos la oportunidad de observar la conducta de una persona durante un período largo de tiempo, o en una muestra amplia de contextos, lo que descubriríamos es que su comportamiento muestra un patrón de estabilidad y variabilidad que no es errático, sino coherente; cuya lógica interna y coherencia encontraremos analizando las características de la situación y los recursos que pone en juego en cada caso”
Estas dos explicaciones son evidencias de que tanto la opción 1 (los rasgos que muestra la persona son coherentes con su historia ontogenética) como la 2 podrían ser correctas.
Por lo tanto solicito la anulación de esta pregunta por haber dos respuestas correctas posibles.
Psicología de la Personalidad, José Bermúdez Moreno, UNED, 2011
Canadá
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 15, 2014 5:04 pm

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por Canadá »

También es mi primer año. Esta es mi impugnación:

''La p41 tendría que anularse.La R2 está mal formulada.Similar sería la conducta a través de distintas situaciones.Son los conductistas los que hablan de situaciones similares a la hora de explicar comportamientos similares, pero no haciendo alusión a consistencia o estabilidad.La consistencia se da en el mismo momento temporal, si habla en diferentes puntos, parece indicar que es la situación la que determina la conducta.El término equiparable es conductista, situacionalista.La R1 también es válida, tomando como referencia el manual Bermúdez, pág. 426, (en el adjunto subrayo el párrafo concreto).Sánchez Elvira, asumiendo coherencia cuando las personas presentan "conductas similares ante situaciones percibidas intraindividualmente como coherentes", hace que la respuesta 1 y la 2 sean válidas.Según Bermúdez, págs 39-41, interpretamos como válida la R3, entendiendo que hace referencia al hecho de que es como si la conducta estuviera en función de las variables disposicionales e internas.''
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por soniaa »

Holaa!!! Uff, vaya preguntita...la opción 2 que dan por buena la tengo que leer cinco o seis veces para entenderla (me gustaría saber qué opinaría nancy andreasen sobre el discurso del pensamiento de quién redactara la pregunta...) Cuando alcanzo a medio entenderla creo que habla de coherencia, no de consistencia y estabilidad.

Lo de la opción 3 a mí no me cuadra, la consistencia y estabilidad precisamente se basan en que la personalidad NO responde a las demandas situacionales, sino que permanece igual en distintos momentos y en distintas situaciones, es por tanto independiente de la situación. Por tanto, la opción 3 es incorrecta.

Yo creo que lo más parecido a los conceptos de consistencia y estabilidad es la opción 1, y opto por defender esa opción, aportando una definición del Bermúdez o similar sobre consistencia y estabilidad y explicar con nuestras palabras que la consistencia implica que la conducta permanece igual en distintas situaciones y estabilidad que permanece igual a lo largo del tiempo, osea, que a lo largo de la historia ontogenética del individuo los rasgos permanecen coherentes.

Conforme escribo la palabra "coherente" me chirría... quizás lo más sensato sea argumentar que la 2 la ha escrito un chimpancé, ¿alguien sabe cómo se hace eso sin ofender? Jeje
Avatar de Usuario
haplo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 70
Registrado: Lun Feb 09, 2015 11:13 am
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por haplo »

sabéis si solo se puede adjuntar un archivo? a mi no me deja más de una hoja...
manuelsh
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 06, 2015 2:51 pm

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por manuelsh »

Por favor, alguien que quiera cambiarla a la 3 y que tenga la bibliografía para confirmarla y argumentación hecha para poder impugnar la opción 2? Os recuerdo la opción 3: La personalidad es la respuesta a las demandas situacionales.
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por ekavira »

manuelsh escribió:Por favor, alguien que quiera cambiarla a la 3 y que tenga la bibliografía para confirmarla y argumentación hecha para poder impugnar la opción 2? Os recuerdo la opción 3: La personalidad es la respuesta a las demandas situacionales.
Canadá dos respuestas más arriba, sino entiendo yo muy mal, pone al final de la explicación la referencia en Bermudez de posible validez de la opción 3, o así lo he entendido yo.... ;)
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por xenita20 »

Hola!!
Recopilando todo os pongo mi impugnación, pero es A FAVOR DE LA 1:

Se da como válida la opción 2 (consistencia y estabilidad significa que las conductas y situaciones que se equiparan a través de los puntos temporales son similares);pero Pueyo (pag451;1997) sostiene que “hablar de consistencia y estabilidad(…)no es igual que hablar de la estabilidad y consistencia de la conducta”, y a través de un ejemplo continua “…comparar conductas honestas en vez del rasgo de honestidad puede ofrecer resultados diferentes…” por lo que la opción 2 ES INCORRECTA ya que hace referencia a que la conducta es exactamente igual en todas las situaciones.
Así mismo Bermúdez (2011) indica “...observar la conducta de una persona durante un período largo de tiempo, o en una muestra amplia de contextos, lo que descubriríamos es que su comportamiento muestra un patrón de estabilidad y variabilidad que no es errático, sino COHERENTE”, defendiendo así la alternativa 1

Por lo tanto, solicito que se considere correcta la opción 1 ya que es la única que se ajusta a la definición.


"Manual de Psicología Diferencial" Andrés Pueyo, A.; Mc Graw-Hill. 1997, pág. 1, 451

Psicología de la Personalidad, José Bermúdez Moreno, UNED, 2011
Responder

Volver a “Impugnaciones”