V0 41. Consistencia y estabilidad

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por carlotapir »

muchas gracias yo tb voy a impugnar esta :smt023 :smt023
Persever
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

Impugnada a favor de la alternativa 1 =)
california2307
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 10, 2015 9:41 pm

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por california2307 »

Y a mí que siendo una de las que tengo mal, cuanto más la leo más sentido me tiene la opción correcta, no consigo ver la posible impugnación ni cómo hacerla! :Hangman:

El enunciado habla de "cuando se habla de consistencia y estabilidad de la personalidad, SE PUEDE estar haciendo referencia a...":
- Las conductas y situaciones que se equiparan a través de los puntos temporales son similares. (opción correcta)

La verdad es que es lo que significa justamente la consistencia conductual (conductas similares en el tiempo) y la estabilidad situacional (situaciones similares en el tiempo), conceptos que después se criticaron considerando más correcto hablar de coherencia siendo lo que se menciona en el Bermúdez del pdf (que es lo que se defiende creo en la opción 1, pero que no responde a la pregunta del examen muy a mi pesar, pues marqué esa).

No lo veo :(
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

Te pongo aquí mi impugnación (copiada de alguien), por si te ayuda:

Solicito que se cambie la respuesta a la 1. Se da como válida la opción 2 (consistencia y estabilidad significa que las conductas y situaciones que se equiparan a través de los puntos temporales son similares); pero Pueyo (p.451 al final; 1997) sostiene que “hablar de consistencia y estabilidad (…) no es igual que hablar de la estabilidad y consistencia de la conducta”, y a través de un ejemplo continúa “…comparar conductas honestas en vez del rasgo de honestidad puede ofrecer resultados diferentes…” por lo que la opción 2 ES INCORRECTA ya que hace referencia a que la conducta es exactamente igual en todas las situaciones. Así mismo Bermúdez (2011) indica “...observar la conducta de una persona durante un período largo de tiempo, o en una muestra amplia de contextos, lo que descubriríamos es que su comportamiento muestra un patrón de estabilidad y variabilidad que no es errático, sino COHERENTE”, defendiendo así la alternativa 1. Por lo tanto, solicito que se considere correcta la opción 1 ya que es la única que se ajusta a la definición.

- "Manual de Psicología Diferencial" Andrés Pueyo, A.; Mc Graw-Hill. 1997, pág. 1, 451
- Psicología de la Personalidad, José Bermúdez Moreno, UNED, 2011
california2307
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 10, 2015 9:41 pm

Re: V0 41. Consistencia y estabilidad

Mensaje por california2307 »

Sí, lo leí antes y era lo que iba a poner, pero mientras lo redactaba en mi impugnación fue cuando caí en la cuenta de que no le encontraba sentido a lo que estaba poniendo, porque lo que se pone ahí es porqué es más correcto hablar de coherencia y no de consistencia y estabilidad, pero no es eso lo que se pregunta. Pregunta por la posible definición de ambos conceptos, no si es más correcta la coherencia.

No sé si directamente copiar y pegar o dejarlo estar. :Hangman:
Responder

Volver a “Impugnaciones”