Página 1 de 1

163, V0 Psicoeducación en equizofrenia

Publicado: Lun Feb 09, 2015 12:38 pm
por Larayo
El uso de la psicoeducación en la esquizofrenia actualmente adopta un criterio protésico en lugar de emitir juicios de inhabilitación ¿Qué meta debe fijarse la psicoeducación para seguir este principio?

1. Se intenta que la persona descubra todo aquello que ya nunca podrá hacer debido a sus capacidades.
2. Se instruye a la persona a que evite tomar decisiones por sí misma porque su trastorno le inhabilita para ello.
3. Se intenta que la persona descubra la mejor manera de realizar su vida pero aceptando y teniendo en cuenta sus capacidades.
4. Se intenta que concentre todos sus esfuerzos en sus puntos fuertes y que ignore sus discapacidades.
5. Se instruye a la persona sobre el hecho de que sólo podrá conseguir sus metas si toma la medicación y hace psicoterapia.

(188, V3)


Voy a impugnar esta pregunta con lo que pusisteis del caballo. "a pesar de sus MINUSVALíAS" lo veo opuesto a aceptando sus capacidades, sería DIScapacidades.

Caballo vol. 1 pág. 657 "El enfoque psicoeducativo trata de dignificar a la persona afectada de esquizofrenia, considerándola un sujeto de derecho , autónomo y con capacidad para dirigir su vida. Ante los episodios psicóticos se adopta un criterio protésico, en vez de un juicio de inhabilitación. Es decir, se piensa cuál es la mejor forna en que se puede ayudar a la persona discapacitada para que ejerza sus roles sociales a pesar de sus minusvalias."

Re: 163, V0 Psicoeducación en equizofrenia

Publicado: Lun Feb 09, 2015 8:10 pm
por ANDY
Perdòn, me hice un lío :smt102 puedes subir la página escaneada?? Quiero impugnar tb

Re: 163, V0 Psicoeducación en equizofrenia

Publicado: Lun Feb 09, 2015 8:12 pm
por Irenita
A mi también me gustaría impugnarla :) Si podeis escanear la página os lo agradecería

Re: 163, V0 Psicoeducación en equizofrenia

Publicado: Lun Feb 09, 2015 8:22 pm
por sietesiete
Yo también quiero impugnarla...

Deberíamos adjuntar un libro de lenguaje para que vean que el PERO de la opción 3 (PERO aceptando y teniendo en cuenta sus capacidades) sobra :yuuiy :yuuiy

Re: 163, V0 Psicoeducación en equizofrenia

Publicado: Lun Feb 09, 2015 10:02 pm
por Larayo
Ahí os añado el archivo del Caballo. Ahora os pongo los datos. Se necesita también la portada?

Vicente. E. Caballo.
Manual de tratamientos cognitivo-conductuales de los trastornos psicológicos. Vol,1 pag 657
editorial siglo XXI

Re: 163, V0 Psicoeducación en equizofrenia

Publicado: Mar Feb 10, 2015 6:37 pm
por anemona
Veo difícil que la modifiquen pero yo también lo voy a intentar.

Podriais poner el año del caballo porfi? Muchas gracias!

Re: 163, V0 Psicoeducación en equizofrenia

Publicado: Mié Feb 11, 2015 10:33 pm
por Solebo
anemona escribió:Podriais poner el año del caballo porfi? Muchas gracias!
Año 2000 ;)

Larayo no hace falta que incluyas la portada si precisas los datos del manual: título del libro, autor, editorial y fecha edición. ;)

Re: 163, V0 Psicoeducación en equizofrenia

Publicado: Mié Feb 11, 2015 10:46 pm
por Larayo
vale, gracias Solebo :smt039