V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

silvialorenzo
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 03, 2015 12:09 pm

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por silvialorenzo »

Entonces la intención es anularla porque hay dos posibles respuestas correctas? yo pensaba impugnarla a favor de la aproximación activa
Integrapir
Avatar de Usuario
vazbel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 234
Registrado: Lun Ene 25, 2010 7:31 pm

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por vazbel »

Solebo escribió:Vazbel, me refiero al párrafo que copio a continuación. ;)


Numerosos autores señalan que las instrucciones de las PAC deben animar, incluso instigar, al niños para que se APROXIME al estímulo fóbico lo máximo posible, de modo que se minimice la diferencia pretest-postest y se obtenga una medida conservadora de la mejoría terapéutica. Nosotros estamos de acuerdo con esta postura cuando la PAC es la única observación artificial practicada. Sin embargo, cuando se combinan ambas pruebas, es posible reservar la PAC para evaluar la conducta habitual (desempeño normal o medio), de manera que en la práctica clínica la instrucción fuese "acércate a la cucaracha hasta donde te atreverías en la vida normal", y emplear la prueba de tolerancia para evaluar el mayor comportamiento de aproximación del que es capaz el niño (desempeño máximo; en este caso, la instrucción sería "acércate a la cucaracha hasta cogerla y jugar todo el rato que puedas con ella"
Entonces en la página anterior habla de aproximación pasiva y en ésta de aproximación activa, pero el ejemplo de la oscuridad sólo aparece en la página anterior...

Me traigo yo solita un lío con esta pregunta q no se por dónde agarrarla!! :rolleyes:
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por apl »

Muchas gracias Solebo por el pdf, pero creo que en este caso no nos beneficia a los que queremos que den por correcta la aproximación activa. Está anulando la opción que han dado por correcta, exposición pasiva, pero no da por buena ninguna otra.

¿Hay alguien más que pueda aportar bibliografía escaneada? Yo no dispongo de manuales originales.
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por xenita20 »

Os pongo lo que pondré yo (currada de mañana que llevo... Lo tienen que poner así de difícil los jodios para impugnar??? No les basta con hacer muchas de las preguntas al tun tún y con fallos ortográficos??) :shock:

En esta pregunta hay dos respuestas que pueden ser correctas. Por un lado, la Prueba de Aproximación Conductual (PAC) de Méndez, es señalada por él mismo XAVIER MÉNDEZ como “… una prueba de Aproximación Pasiva al estímulo fóbico, que se lleva a cabo en la habitación del niño…”.
La Exposición Pasiva (opción 2 dada por correcta) se utiliza como sinónimo de la Aproximación Pasiva (alternativa 3 y la señalada por el propio Méndez como característica de la PAC), habría dos opciones correctas.
Por tanto, solicito la anulación de la pregunta 61 por haber dos opciones igualmente correctas. Gracias

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FOBIA A LA OSCURIDAD EN UN CONTEXTO LÚDICO: UN ENSAYO CONTROLADO.
XAVIER MÉNDEZ, MIREIA ORGILÉS y JOSÉ P. ESPADA
Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP)
2003
Paginas 199, 202
Ekilibrista
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 59
Registrado: Vie Sep 06, 2013 1:49 pm

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por Ekilibrista »

Gracias!! Me parece buen enfoque!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por Solebo »

Gracias xenita20 :smt038 tienes un privado en la bandeja :heart:

Edito el mensaje, acabo de ver que ya lo habías colgado :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 259
Registrado: Mar Nov 26, 2013 7:33 pm

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por Yung- »

Xenita20, ¿Por qué pueden considerarse sinónimos exposición pasiva y aproximación pasiva?

Gracias por tu aportación:D
Es necesario salir de la isla para verla.
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por anemona »

Haciendo un mix con lo que he visto por ahí que dice cede creo que pondré esto:

"Solicito que se reconsidere como alternativa CORRECTA la OPCIÓN 1: APROXIMACIÓN ACTIVA. Según la bibliografía adjunta (por ejemplo, CABALLO 2006) en las pruebas de aproximación conductual el procedimiento puede realizarse de dos posibles formas (sin entrar a diferenciar en función de cuál es la más indicada para valorar la fobia a la oscuridad en la infancia):
Aproximación activa: el niño se aproxima cada vez más al estímulo fóbico.
Exposición pasiva: el niño permanece en el mismo sitio mientras se le va aproximando el estímulo
fóbico, o intensificando.
Numerosos autores destacan que las pruebas de aproximación conductual deben animar (incluso instigar) al niño a que se aproxime al estímulo fóbico lo máximo posible, pero en su mayoría defienden esto cuando la PAC es la única observación artificial practicada, es decir que la alternativa correcta sería la opción 1."

Mañana lo volveré a mirar porque a estas horas llevo un nivel de espesura encima que no me aguanto XD. Si alguien quiere hacer sugerencias/observaciones lo agradeceré
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por xenita20 »

Yung- escribió:Xenita20, ¿Por qué pueden considerarse sinónimos exposición pasiva y aproximación pasiva?

Gracias por tu aportación:D

No he buscado referencia (tengo que ahorrar fuerzas y tiempo en el resto que me quedan por impugnar calor: ), pero he supuesto que han dado esa por válida por considerar Exposición = Aproximación. La clave estaría entonces en Pasiva Vs. Activa, y ya que insisten en la Pasiva, la más correcta sería la Aproximación Pasiva... peeeero entonces habría 2 correctas.
Ojo! que a mí me interesa que pongan la 1 como correcta, pero tengo mis dudas de que pasen por ahí.

De todas maneras, es mi primera vez en esta locurilla del PIR y me estoy dando cuenta de un montón de cosas, por no decir injusticias.
Una vez salgan las impugnaciones oficiales veo NECESARIO crear una "Plataforma de afectados por el PIR" o algo así... pens:

No es normal que si quieren que nuestra disciplina sea tomada como ciencia nos pongan en el examen datos contradictorios, desconocidos, que uno dice una cosa, otro otra, etc. El examen ha de ser lo más científico posible, con datos conocidos (lo que es blanco es blanco) y donde todos los autores estén de acuerdo, si no estaríamos atrapados en bucles filosóficos de los que siempre ha querido escapar la Psicología, no es así?

Nos tratan fatal! Tanto en esta oposición como a la hora de encontrar un trabajo decente... y sinceramente se me están empezando a hinchar... no sé qué opináis los demás.

En fín ya veremos qué pasa! y sorry por la chapa que me he liado a escribir... jajajaja

suerte!!
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por carlotapir »

CHICOS LA PÁGINA 70 Y 71 DEL CABALLO 2006 QUE HA PUESTO SOLE ES DEMASIADO GRANDE, ¿COMO LA HABEIS SUBIDO???? :smt017
Ekilibrista
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 59
Registrado: Vie Sep 06, 2013 1:49 pm

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por Ekilibrista »

Es una de las q propone Cede para impugnar
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por carlotapir »

yo no tengo acceso a las impugnaciones de cede porque no soy alumna, me podrías adjuntar el archivo comprimido que ellos os dan por favor????
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por carlotapir »

qué propone cede, cambiar a aproximación activa o anularla porque aproximación pasiva es sinónimo de exposición pasiva?
Avatar de Usuario
Ephydrea
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 17, 2014 10:18 am
Ubicación: Alicante

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por Ephydrea »

Chic@s, os dejo aquí lo que CEDE ha subido para impugnar esta pregunta! En realidad, habría 2 respuestas correctas, por lo cual debería ser anulada.

Dice Caballo que en las pruebas de aproximación conductual el procedimiento puede realizarse de dos posibles formas (sin entrar a diferenciar en función de cuál es la más indicada para valorar la fobia a la oscuridad en la infancia):
Aproximación activa: el niño se aproxima cada vez más al estímulo fóbico.
Exposición pasiva: el niño permanece en el mismo sitio mientras se le va aproximando el estímulo fóbico, o intensificando.
La referencia: Caballo, V. (2006). Manual de Psicología Clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales
manuelsh
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 06, 2015 2:51 pm

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por manuelsh »

Pongo en adjuntos el documento del manuel de Caballo página 71 listo para ser impugnado, con el peso adecuado, tal y como lo pide el ministerio de sanidad. :smt038
Responder

Volver a “Impugnaciones”