V0 117 Fobia social

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

limbis
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 23, 2012 8:15 pm

Re: V0 117 Fobia social

Mensaje por limbis »

para los que quieran tirarle a favor de la opcion 4, os copio mi argumentación:

De acuerdo a la bibliografía comentada la fobia social, entendido como problema (según pone en enunciado), es decir “interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo” y no entendido como miedo subclínico, tiene una distribución semejante entre hombres y mujeres.
APIR
Avatar de Usuario
alsanfer
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Feb 23, 2014 3:55 pm

Re: V0 117 Fobia social

Mensaje por alsanfer »

Chicos os adjunto el pdf del Vallejo, por fin he conseguido comprimirlo!

Referencia:
Manual de terapia de conducta tomo1
Vallejo Pareja
Dykinson
2012
347
Sil250
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Mié Feb 05, 2014 9:59 pm

Re: V0 117 Fobia social

Mensaje por Sil250 »

Hola! ¿Creeis que es mejor argumentar que hay info contradictoria ya que en CIE y en Belloch afirman que se da por igual en ambos sexos o tirar por la de que no esta clara la pregunta con respecto a si se refiere a poblacion general o clinica?
Es que yo veo mejor la primera opción, la veo mas solida.
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: V0 117 Fobia social

Mensaje por anemona »

Yo podré esto, por si a alguien le sirve:

Solicito que se considere CORRECTA la ALTERNATIVA 4 tal y como indica la bibliografía adjunta.

Por un lado, en el manual de AMPARO BELLOCH, se indica claramente que no hay diferencias relevantes entre sexos.

Por otro lado, en el manual de VALLEJO PAREJA se indica que "Con respecto a la prevalencia se sabe que en POBLACIÓN CLÍNICA se encuentra distribuido de FORMA SIMILAR en hombres y mujeres; aunque entre la POBLACIÓN GENERAL, sí hay diferencias significativas por sexo, siendo las MUJERES el grupo más afectado". Como en la pregunta se habla de que la fobia social es un PROBLEMA se entiende que se refiere a la población clínica por lo que la respuesta correcta es "4. Que se da por igual en ambos sexos"

También en la CIE 10 indica literalemnte que "Al contrario que la mayoría de las fobias, las fobias sociales se presentan con igual frecuencia en varones y en mujeres.".
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 117 Fobia social

Mensaje por damasio87 »

Yo he adjuntado Belloch y CIE-10, que creo que tienen bastante peso, exponiendo que deberían dar por válida la opción 4. No sé si la cambiarán, pero como mínimo deberían anularla. Ya que en ambos especifican literalmente que no hay diferencias en prevalencia entre sexos
carpir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 10, 2015 2:04 am

Re: V0 117 Fobia social

Mensaje por carpir »

alguien tiene el número de página etc de DSM-IV? Gracias! :smt038
elenalia
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 04, 2013 11:21 pm

Re: V0 117 Fobia social

Mensaje por elenalia »

Hola!
El documento CIE que habéis adjuntado, la página 172; a qué libro de la CIE-10 pertenece exactamente? Es por si podéis indicar la editorial y el año de edición por favor! (para ponerlo bien ;) ) Gracias!
mimsyta
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Jue Feb 13, 2014 11:14 am

Re: V0 117 Fobia social

Mensaje por mimsyta »

me uno a la petición anterior!!. se necesita editorial, año de edición... gracias!
Carlos casado
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 10, 2015 6:46 pm

Re: V0 117 Fobia social

Mensaje por Carlos casado »

Sapego escribió:Subo la CIE :smt038

Podrías indicar el año y la editorial de donde lo has sacado esa página de la CIE10? Para los que no tenemos los manuales en físico nos vendría muy bien.

Gracias
estropajo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Lun Feb 02, 2015 9:38 am

Re: V0 117 Fobia social

Mensaje por estropajo »

Hoy he ido a la biblioteca y he encontrado buenos libros para impugnar a favor de la 4 o pedir que la anulen. Hoy no puedo, pero mañana subo las referencias y los pdf's comprimidos!
Avatar de Usuario
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:37 pm

Re: V0 117 Fobia social

Mensaje por Sapego »

Carlos casado escribió:
Sapego escribió:Subo la CIE :smt038

Podrías indicar el año y la editorial de donde lo has sacado esa página de la CIE10? Para los que no tenemos los manuales en físico nos vendría muy bien.

Gracias
Título: CIE 10: trastornos mentales y del comportamiento : descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico.
Editorial: Madrid : Meditor, 1998.
:smt023
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: V0 117 Fobia social

Mensaje por anemona »

Me parece que si solo deja adjuntar dos referencias bibliográficas es mejor optar por otras antes que por la CIE porque podrían considerar que los datos epidemiológicos estan desfasados (la CIE-10 si no me equivoco es del 92...). Yo creo que adjuntaré vallejo y belloch y citaré la cie en la argumentación sin ponerla en las referencias
Avatar de Usuario
Ephydrea
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 17, 2014 10:18 am
Ubicación: Alicante

Re: V0 117 Fobia social

Mensaje por Ephydrea »

Os dejo aquí lo que aporta CEDE sobre esta pregunta!
-Vallejo Pareja, M. A. (2012). Manual de Terapia de Conducta. Página 347.
JUSTIFICACIÓN:
En el enunciado no se especifica a qué población se refiere (general o clínica), y los datos, teniendo en cuenta la población de referencia, son diferentes. Tal y como se refleja en la bibliografía aportada, “… y con respecto a la prevalencia se sabe que en la población clínica se encuentra distribuido de forma similar en hombres y mujeres, aunque en la población general, sí hay diferencias significativas por sexo, siendo las mujeres el grupo más afectado (p. ej. Caballo, Salazar, Irurtia y cols., 2008)”. Por tanto, al no especificar en el enunciado a qué población específica se refiere, considero que no hay datos suficientes para saber cuál es la respuesta correcta.
manuelsh
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 06, 2015 2:51 pm

Re: V0 117 Fobia social

Mensaje por manuelsh »

Pongo adjunto el documento de Vallejo Pareja listo para ser impugnado, con el peso adecuado, tal y como pide el ministerio! :smt038
Avatar de Usuario
Sonia Lynch
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jun 25, 2012 4:12 pm
Ubicación: Una cordobesa en Madrid

Re: V0 117 Fobia social

Mensaje por Sonia Lynch »

Yo he impugnado ésta tb argumentando a favor de la opción 4 (se da igual en ambos sexos). He puesto como referencias Belloch y CIE. Aunque es verdad que no especifica si se trata de población clínica o no, al referirse a la fobia social como "problema" creo que se entiende más que se refiere a la clínica, ¿no?
A ver si nos hacen caso :)
Nadie llega tan lejos si no es para seguir
Responder

Volver a “Impugnaciones”