V0 154 Parasomnia más frecuente

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Sonia Lynch
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jun 25, 2012 4:12 pm
Ubicación: Una cordobesa en Madrid

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por Sonia Lynch »

Muchas gracias Eternity, a mí ya me ha dejado enviarlo con el archivo que has adjuntado. Yo también me estaba volviendo loca. Ya no sabía como comprimirlo más! A ver si conseguimos que cambien la opción. :smt023
Nadie llega tan lejos si no es para seguir
Integrapir
Burroughs
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Lun Nov 10, 2014 11:40 am

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por Burroughs »

Yo hice un archivo de DSM-IV con el mismo procedimiento; se ve fatal, igual que el del compañero, pero por lo menos tiene un subrayado que hace que lo importante se lea mejor. Era la única manera para que fuese lo suficientemente pequeño
DreaDrea
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Lun Ago 09, 2010 2:54 am

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por DreaDrea »

Creo que este PDF de la prevalencia según el DSM-IV-TR se ve bastante bien (254kb).
estropajo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Lun Feb 02, 2015 9:38 am

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por estropajo »

Hoy he ido a la biblioteca y he encontrado buenos libros para impugnar a favor de pesadillas. Uno de ellos es de 2014 y lo deja muy claro. Hoy no puedo pero mañana lo subo las referencias y los pdf comprimidos!
Psychologist
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 225
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:02 am

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por Psychologist »

¿Cómo vais a poner exactamente los datos del DSM? Autor, año, editorial y todo eso...

Más que nada para no meter la pata...
estropajo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Lun Feb 02, 2015 9:38 am

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por estropajo »

* Título: Psicopatología del desarrollo
* Autor: Lourdes Ezpeleta y Josep Toro
* Editorial: Ediciones Pirámide
* Año de Edición: 2014
* Página: 602

"Aunque la mayoría de estudios de prevalencia son discordantes, se puede decir que las parasomnias con más prevalencia durante la niñez son el sonambulismo (alrededor de 28%), los terrores nocturnos (3%), y las pesadillas (30%)" ding:

A por ellos!! :axe:
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

estropajo escribió:* Título: Psicopatología del desarrollo
* Autor: Lourdes Ezpeleta y Josep Toro
* Editorial: Ediciones Pirámide
* Año de Edición: 2014
* Página: 602

"Aunque la mayoría de estudios de prevalencia son discordantes, se puede decir que las parasomnias con más prevalencia durante la niñez son el sonambulismo (alrededor de 28%), los terrores nocturnos (3%), y las pesadillas (30%)" ding:

A por ellos!! :axe:
¿No es mejor adjuntar como referencia al DSM-IV-TR?
Ekilibrista
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 59
Registrado: Vie Sep 06, 2013 1:49 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por Ekilibrista »

Yo adjuntaria DSM y esta ultima de 28 Vs. 30

Muy reciente y editorial de prestigio. Grandeeee!!!
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

Sí pero en esta, además de que las diferencias son mínimas (28% vs 30%), se basan en un estudio de 1987... Por lo que podrían pensar que ya no está de actualidad ese párrafo en concreto...
Ekilibrista
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 59
Registrado: Vie Sep 06, 2013 1:49 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por Ekilibrista »

Pues si, Merxe, cierto
estropajo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Lun Feb 02, 2015 9:38 am

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por estropajo »

MerxeDelgadoArroyo escribió: ¿No es mejor adjuntar como referencia al DSM-IV-TR?
En mi opinión lo importante es diversificar. No podemos subir + de 2 referencias, pero tendrá más peso si entre todos subimos todas las referencias encontradas.

Sé que el estudio citado es viejo pero también se dió cuenta el que lo escribió no? jajaja quiero decir que quizás rechazó estudios + recientes pero con críticas metodológicas... Es una buena editorial y los autores son de primerísimo nivel estatal.

Edito: Dado el año del manual (2014) seguro que es la revisión más actual del estado de la cuestión, aunque finalmente se decante por citar el estudio viejo.
Avatar de Usuario
Marta-dg
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2035
Registrado: Mié Ene 27, 2010 12:32 am
Ubicación: Barcelona

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por Marta-dg »

estropajo escribió:
MerxeDelgadoArroyo escribió: ¿No es mejor adjuntar como referencia al DSM-IV-TR?
En mi opinión lo importante es diversificar. No podemos subir + de 2 referencias, pero tendrá más peso si entre todos subimos todas las referencias encontradas.

Sé que el estudio citado es viejo pero también se dió cuenta el que lo escribió no? jajaja quiero decir que quizás rechazó estudios + recientes pero con críticas metodológicas... Es una buena editorial y los autores son de primerísimo nivel estatal.

Edito: Dado el año del manual (2014) seguro que es la revisión más actual del estado de la cuestión, aunque finalmente se decante por citar el estudio viejo.
Totalmente de acuerdo :prayer:
Imagen
Canadá
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 15, 2014 5:04 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por Canadá »

Os adjunto mi impugnación. Me faltan las páginas escaneadas del Marino y el Caballo, si alguno las tiene porfa que las suba. Gracias :)

Existe diversa bibliografía que avala una mayor prevalencia de las pesadillas (opción 2) respecto al sonambulismo (opción 5, actualmente correcta).En primer lugar, el DSM-IV-TR dice “entre un 10 y un 50% de los niños de 3 a 5 años tiene pesadillas de suficiente intensidad como para preocupar a sus padres” contrastando con la prevalencia de sonambulismo a la que refiere “entre un 10 y un 30% de los niños han sufrido al menos un episodio de sonambulismo y 2-3% lo presenta frecuentemente. No obstante, la prevalencia del trastorno (definido por episodios repetidos que provocan malestar o afectación general) es mucho menor, probablemente entre el 1 y el 5%”. (pag.708 y 717,718).Dan apoyo a estas prevalencias el manual de Caballo y Simón (Psicología Clinica infantil y adolescente, trastornos generales. Pág 251 y 252) y también la Guía de tratamientos psicológicos eficaces, de Pérez (pág 266 y 273). Por otro lado en el Manual de Terapia de Conducta en Infancia, Comeche y Vallejo, 2012, se ofrecen los datos de diversos estudios, así como cifras de estudios en nuestro país que dan apoyo a una mayor prevalencia de las pesadillas. (pag.392 y 398)

DMS-IV-TR
Título: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Texto Revisado (DSM-IV-TR).
Autor: American Psychiatric Association.
Editorial: Panamerica
Año: 2014
Página: 708, 717 y 718.

CABALLO
Título: Manual de psicología clínica infantil y del adolescente.
Autor: Caballo, E. y Simón, M.A.
Editorial: Pirámide
Año: 2002
Página: 251 y 252.

MARINO PÉREZ
Título: Guía de tratamientos psicológicos eficaces
Autor: Pérez, M., Fernández, J.R.,Fernández, C. y Amigo, I.
Editorial: Pirámide
Año: 2006
Página: 266 y 276

COMECHE Y VALLEJO
Título: Manual de Terapia de Conducta en la Infancia.
Autor: MªIsabel Comeche Moreno Miguel A. Vallejo Pareja.
Editorial: Editorial Dykinson– Psicología
Año: 2012
Página: 392 Y 398
JacksMad
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 170
Registrado: Mar Feb 10, 2015 4:12 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por JacksMad »

Brutal. Gracias a todos!!
limbis
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 23, 2012 8:15 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por limbis »

Solebo escribió:En el manual de Caballo página 617 dice que el SONAMBULISMO es la parasomnia más frecuente en la infancia (2-14% en niños).

La pesadillas el 5-8% en la población general.

Como supongo que no os interesa para impugnar NO lo escaneo... si lo necesitáis mañana por la tarde lo subo. ;)



puedes darme la referencia de este libro, plis. que quiero hacer un apaño. no necesito el pdf, solo el manual y el año
Responder

Volver a “Impugnaciones”