V0 154 Parasomnia más frecuente

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

estropajo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Lun Feb 02, 2015 9:38 am

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por estropajo »

Acabo de mirar el DSM-5. Los datos del sonamublismo son los mismos del Caballo (episodios 10-30% y trastorno 1-5% en niños) y los de las pesadillas no son claros (no hay información sobre los episodios y sobre el trastorno dice que hay entre 1,3-3,9% pero habla de preescolares)... El DSM-5 no sirve para apoyar a la opción pesadillas...
APIR
Larayo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mar Feb 04, 2014 1:56 am

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por Larayo »

En el Marino de Salud pág 273, pone: "la prevalencia del sonambulismo se estima en un 15% (soldatos y Lugaresi,1987) o según el DSM-IV es del 1-6% (APA, 195)" Y de pesadillas 10-50% según el APA.
Ya son dos prevalencias donde el sonambulismo es menor.

Y lo de la prevalencia desconocida Marino matiza que es de las pesadillas de los adultos.
Ekilibrista
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 59
Registrado: Vie Sep 06, 2013 1:49 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por Ekilibrista »

Esa referencia "del" Caballo sale del DSM-IV-TR. Mejor impugnar citando la fuente original
Avatar de Usuario
Naramba
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Jue Jul 24, 2014 10:57 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por Naramba »

mercader escribió:Otra referencia:

Caballo, Manual de psicologia clinica infantil y adolescente, trastronos generales. Pag 251 y 252. Dice lo mismito que el DSM IV.

"Entre el 10 y el 50% de los niños de 3 a 5 años tienen pesadillas lo suficientemente intensas" pag 251

Sonambulismo: "su prevalencia parece estar entre el 1 y el 5% (aunque del 10 al 30% lo han tenido alguna vez" pag 252

En la preguntan te hablan de parasomnia, por lo que tiene q ser trastorno y para ello tiene que ser recurrente y no alguna vez, por lo q la prevalencia del sonambulismo estaría entre el 1 y el 5%, por debajo del 10 al 50% de la prevalencia de las pesadillas intensas.

Ésta será mi impugnación.
Yo estoy de acuerdo con este razonamiento. En el enunciado no se especifica si se trata de episodios o trastorno. Si tenemos en cuenta a Caballo y al DSM-IV-TR "entre el 10-50% de los niños de 3 a 5 años tienen pesadillas lo suficientemente intensas como para inquietar a los padres" frente a "Entre un 10 y un 30% de los niños han sufrido al menos un episodio de sonambulismo". Según estos datos los episodios de pesadillas son más comunes que los episodios de sonambulismo.
Como trastorno, el sonambulismo tiene una prevalencia de entre el 1 y 5% en niños y la prevalencia de las pesadillas (como trastorno) no se conoce según recoge el DSM-IV-TR.
Por lo tanto, la respuesta depende de si se consideran las opciones como episodios (en cuyo caso la correcta sería "pesadillas") o como trastornos (en cuyo caso no se podría determinar la respuesta más adecuada al no saberse con claridad la prevalencia de las pesadillas, y no se podría decir que es el sonambulismo sólo por carecer de datos epidemiológicos del resto de parasomnias).
Avatar de Usuario
vazbel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 234
Registrado: Lun Ene 25, 2010 7:31 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por vazbel »

Pero pregunta por parasomnia y la parasomnia si q es un trastorno.. X ahí no se si podremos tirar..
montselopez
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 09, 2015 1:38 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por montselopez »

Yo también puse pesadillas, porque hay distintos datos que de estas dos parasomnias y la prevalencia parece mayor en pesadillas. Por un lado, el DSM-IV-TR dice que de 10 a un 50% de los niños tiene pesadillas de suficiente intensidad como para preocupar a sus padres mientras que en el mismo manual se dice que un 10-30% ha sufrido algún episodio de sonambulismo y un 2-3% lo presenta frecuentemente (y concluyen con que la prevalencia del trastorno sería entre el 1 y el 5%).

Además, el Méndez dice que la frecuencia de las pesadillas es entre un 4-8% en población general siendo más frecuente en la población infantil y adolescentes (tasa superior al sonambulismo). También expone que, según el meta-análisis de Sandoval et al.(1997), la prevalencia de pesadillas va desde una tasa máxima del 42,2% a la edad de 2,5 años, seguido de un descenso hacia la adolescencia, hasta una prevalencia del 7.3% a los 16 años.
Chusa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 21, 2009 2:10 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por Chusa »

Podeis subir la página del Mendez donde aparecen esos datos please?
Puma
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ene 30, 2012 7:44 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por Puma »

Aquí va un archivo de Caballo!!

Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolscente. Trastornos Generales. Vicente. E. Caballo y Miguel Ángel Simón. Editorial Pirámide. Páginas 251 y 252.
Avatar de Usuario
MariSanti
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 149
Registrado: Sab Mar 23, 2013 2:42 pm
Ubicación: Murcia

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por MariSanti »

Si sirve de algo, el año pasado preguntaron algo parecido, pero la respuesta correcta era Narcolepsia, y comentaron que si no hubiera sido ésta, sería el sonambulismo...
Yo tb puse pesadillas porque me parece más común y me quedé con dudas, pero vuelve a ser el sonambulismo...
Espero que se impugne...
Be whatever you want
Fighting
:smt020
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por xenita20 »

Marta-dg escribió:A mí también me gustaría impugnarla a favor de pesadillas, pero viendo que en el Caballo pone tan claro que es sonambulismo... :roll:

He estado consultando Vallejo Pareja (2012), Marino Pérez y Comeche, y todos ellos mencionan al DSM - IV - TR.

En Comeche también habla de que tanto pesadillas como sonambulismo es difícil de estimar su prevalencia, puesto que depende de muchas variables: el rango de edad, si es 1 episodio en la vida, prevalencia a la semana, episodios esporádicos, etc. Con lo cual es difícil quedarse con un dato :smt102
También dice en la página 392, hablando de las PESADILLAS: "Se trata de uno de los trastornos del sueño más frecuentes en la infancia" (aunque no dice "EL MÁS FRECUENTE"). Esto no lo dice en el caso del sonambulismo.
pirera2014
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Mié Feb 04, 2015 4:22 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por pirera2014 »

Puma escribió:Aquí va un archivo de Caballo!!

Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolscente. Trastornos Generales. Vicente. E. Caballo y Miguel Ángel Simón. Editorial Pirámide. Páginas 251 y 252.

Yo creo que en estos datos se puede advertir claramente la mayor prevalencia de las pesadillas!
Por favor, podríais escanear también la portada y así adjuntar la documentación más completa?
Gracias :)
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por carlotapir »

Como solo se pueden subir dos referencias por impugnación, ¿qué material creeis que es mejor? el DSM-IV-TR, el MARINO DE SALUD o el CABALL0??

¿O sería bueno poner cada uno una?
Avatar de Usuario
smcbelen
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Feb 02, 2014 2:43 am

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por smcbelen »

Hola chicos,

En primer lugar, sois geniales por todo esto. Yo creo que subiré la referencia del Caballo y la del DSM-IV, que me parecen como las más fuertes.

Suerte a todos!
josikkio1
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 03, 2015 11:19 am

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por josikkio1 »

En Vallejo Tomo 2, segunda edición,pág 557dice que en población infantil es donde se dan las cifras mas elevadas de ocurrencia,aunq siguen siendo datos desconocidos. Según el dsm IV entre un 10% y un 50% de los niños d entre 3 y 5 padecen pesadillas frecuentes
En la pág 558 del msmo libro, dice q la frecuencia del sonambulismo es "relativamente frecuente"en la infancia, entre un 10% y un 30%.
Asi q sta claro q la respuesta correcta es pesadillas
Avatar de Usuario
Martinotti87
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 476
Registrado: Mar Ene 31, 2012 3:13 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por Martinotti87 »

chicos me uno a esta impugnación!! Adjunto Comeche que ya lo tenemos con la portada, gracias por subirlo!!
Responder

Volver a “Impugnaciones”