V0 154 Parasomnia más frecuente

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

Dolça escribió:He encontrado una referencia más y bastante clarita por si puede servir!!:) la adjunto!!
Manual de terapia de conducta. tomo II. Vallejo Pareja (2012). Dykinson
Este lo único es que saca los datos del DSM-IV-TR, entonces es algo redundante si ya se adjuntan las referencias del mismo...
Persever
Avatar de Usuario
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 259
Registrado: Mar Nov 26, 2013 7:33 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por Yung- »

Muchas gracias a todos soys unos cracks!! De verdad

Me ha llevado un rato leerlo todo y seleccionar la forma de presentar la impugnación, teniendo en cuenta la de referencias que habéis encontrado. He copiado alguno de vuestros mensajes y modificado un poco para este propósito. Lo comparto por si a alguien le sirve y va mal de tiempo.


"Existe diversa bibliografía que avala una mayor prevalencia de las pesadillas (opción 2) respecto al sonambulismo (opción 5, actualmente considerada la correcta).
Según el DSM-IV-TR (pag.708 y 717,718) la prevalenca de las pesadillas es mayor. Entre el 10 y el 50% de los niños de 3 a 5 años tienen pesadillas lo suficientemente intensas y la prevalencia del sonambulismo parece estar entre el 1 y el 5% (aunque del 10 al 30% lo hayan tenido ALGUNA VEZ, que no sería un trastorno).
Un ejemplo de apoyo a estas prevalencias es el manual adjuntado de E. Caballo y Miguel Angel Simón(Psicología Clinica infantil y adolescente, trastornos generales).
Además, se puede observar la mayor prevalencia para las pesadillas con un 30%, versus un 28% para el sonambulismo como señala el otro archivo adjunto: Psicopatología del desarrollo (Lourdes Ezpeleta y Josep Toro, 2014)"


Título: Manual de psicología clínica infantil y del adolescente.
Autor: Caballo, E. y Simón, M.A.
Editorial: Pirámide
Año: 2002
Página: 251 y 252.


Psicopatología del desarrollo
Lourdes Ezpeleta y Josep Toro
Ediciones Pirámide
2014
Página: 602
Es necesario salir de la isla para verla.
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por soniaa »

Muchas gracias a todos!! :) :) Al igual que ha hecho Yung-, yo os voy a dejar también lo que yo he puesto, por si a alguien que quiera anular la pregunta le interesa.

Mi argumentación:
Solicito la ANULACIÓN de la pregunta. Se ha aceptado el sonambulismo (opción 5), pero los datos son contradictorios, por lo que no está claro si ésta es la parasomnia más frecuente o lo son las pesadillas (opción 2).
En Psicopatología del desarrollo de Ezpeleta y Toro:"aunque la mayoría de estudios de prevalencia son discordantes,se puede decir que las parasomnias con más prevalencia durante la niñez son el sonambulismo (alrededor de 28%),los terrores nocturnos (3%), y las PESADILLAS (30%).
Sin embargo, el Manual de psicopatología y trastornos psicológicos de Caballo indica que "el SONAMBULISMO es la parasomnia más frecuente en la infancia (2-14% en niños)".
Por otro lado, en DSM-IV-TR (y en otros manuales que referencian estos datos) vemos que "entre el 10-50% de los niños de 3-5 años tienen pesadillas lo suficientemente intensas",y el sonambulismo "parece estar entre el 1-5% (aunque del 10-30% lo han tenido alguna vez)".


Referencias:
Psicopatología del desarrollo
Lourdes Ezpeleta y Josep Toro
Ediciones Pirámide
2014
Página 602

Manual de psicopatología y trastornos psicológicos
Vicente Caballo
Editorial Pirámide
2011
Página 617

EDITO: OJO!!
1.-El pdf de Lourdes Ezpeleta es distinto del que había ya subido, éste incluye la portada y está comprimido con tamaño adecuado para adjuntarse. Al ser un libro poco conocido, mejor con portada ;)
2.-El de Caballo (ojo, es distinto del Caballo que ha puesto más arriba Yung-, no os confundais) lo había subido Sole pero era demasiado grande, ya está comprimido.
Avatar de Usuario
Persona
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 301
Registrado: Jue Nov 24, 2011 2:39 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por Persona »

Buenas apañer@s, os dejo mi aporte por si sirve:
onsidero que la opción aportada por la comisión a esta pregunta, la 5, no es correcta. Aporto referencias que apoyan que la parasomnia más prevalente en la infancia son las pesadillas, lo que valida la opción 2:
1) Según el DSM IV TR, la prevalenca de las pesadillas es mayor. Entre el 10 y el 50% de los niños de 3 a 5 años tienen pesadillas lo suficientemente intensas y la prevalencia del sonambulismo parece estar entre el 1 y el 5% (aunque del 10 al 30% lo hayan tenido ALGUNA VEZ, que no sería un trastorno).
2)Por otra parte, en el manual de Psicopatología del desarrollo de Ezpeleta y Toro se indica que:"aunque la mayoría de estudios de prevalencia son discordantes,se puede decir que las parasomnias con más prevalencia durante la niñez son el sonambulismo (alrededor de 28%),los terrores nocturnos (3%), y las PESADILLAS (30%).
Solicito el cambio de respuesta correcta de esta pregunta a la opción 2: Pesadillas.


:supz: :supz: :supz: :supz:
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: V0 154 Parasomnia más frecuente

Mensaje por soniaa »

Me ha escrito una compañera que no podia descargar mi archivo de caballo, no sé si le ha pasado a alguien más :? :?

A ver si ahora!!
Responder

Volver a “Impugnaciones”