Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2014

Moderadores: Solebo, Dieguito

AnaEster
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 06, 2014 11:33 am

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por AnaEster »

lo primero, felicidades a todos los nuevos PIRES!!!! Todo esfuerzo tiene su recompensa y me alegro muchísimo de que lo hayáis conseguido. Ahora a disfrutar de la residencia que seguro que va a ser genial:)
Lo segundo, muchísimas gracias!! Hoy tenía un día horrible y me habéis motivado un montonazo. De verdad que muchas gracias!!!
[align=justify][/align]La meta es el camino
Persever
Avatar de Usuario
anina28
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 76
Registrado: Dom Feb 01, 2015 5:22 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por anina28 »

Hola!! Aprovecho que saco un ratillo por aquí, porque este foro se lo merece todo y más :heart: . Hacía mucho que estaba desconectada de él desde que conseguí la plaza y me quedaba con la deuda de contar mi experiencia, porque a mí sí me ayudó leer la de otros y ver que había gente real que lo conseguía (al principio me imaginaba a una especie de dioses robóticos obteniendo la plaza :smt017 ).


Nº Aciertos: 197
Nº Errores: 26
Nº Blanco: 2
Puntuación Total: 91.767
Baremo: 2.9393
Posición: 79

Nº de convocatorias: 3

Método de estudio
Veamos: CEDE y más CEDE. ¿Por qué? Porque cayó así el asunto... Empecé con ellos y preferí pensar que si no sacaba plaza no se debía tanto al material empleado, como a que a mí me faltaba más preparación en comparación a los que sí la obtenían (esto es un poco relativo, luego os digo...). Cambiar de academia no entraba dentro de mis ideas realistas. Las dos primeras convocatorias estuve con ellos a distancia. Estudiaba en el piso en el que vivía con mi compi y no fui a ninguna clase presencial.

Primera convocatoria: puesto 765
Segunda convocatoria: puesto 304

Lo de la primera convocatoria se veía venir... Eché tantas y tantas horas haciendo mis propios esquemas. Para los que somos un poco rígidos mentales u obsesivillos, es un tema imprescindible. Lo típico: no me valen los apuntes de nadie, a mí me gustan los míos, blabla... ¿Fue un error? Por un poco de protección a mi autoestima, prefiero pensar que no. Consideré que lo necesitaba, y así los hice. Eso sí, como digo, muchas horas dedicada a los esquemas. Lo bueno, que después estudiarlos es bastante más sencillo y rápido. No amplié nada, sólo manuales de CEDE.

Los grandes fallos: no hacer simulacros de la academia (porque su nivel de dificultad me generaba unos niveles de ansiedad, que luego no venían ellos a bajármelos) y hacer pocos exámenes de convocatorias pasadas. Eso sí, por el formato de CEDE, siempre hacía, después de terminar un tema, toooodas las preguntas antiguas correspondientes al mismo. Pero hice pocos exámenes donde todos los temas de todos las áreas se mezclaran entre sí. También dejé el manual de psicobiología sin mirar en las dos ocasiones (para chula, yo).

En la tercera convocatoria ya estaba bastante desanimada y pensé que si no lo sacaba de esta, lo dejaba. Por suerte, finalmente no tuve que verme en esa tesitura. ¿Qué cambió respecto a las dos convocatorias anteriores?

Podría decir que fueron las clases presenciales de CEDE, pero mentiría un poco, al menos en parte. Me apunté al pack de tres días a la semana, de septiembre a diciembre en Madrid, pero por circunstancias personales, sólo pude ir dos meses y tuve que regresar a casa. Sí que reconozco que las clases de psicobiología fueron imprescindibles. Sin duda, era la materia que peor llevaba, como os he dicho, y en esta convocatoria decidí dejar de hacer el tonto. Tenía que conseguir comprenderla sí o sí. En ese aspecto, esas clases sí que me vinieron genial. La profesora en cuestión de cinco días me ayudó a hacerme un esquema general e integrado en la cabeza y finalmente en el examen no tuve ningún problema con las preguntas de ese área, lo que un año antes habría sido simplemente utópico. En el resto de aspectos, cuando llevas casi dos años estudiando clínica, personalidad, infantil, etc. al dedillo, las presenciales no es que valgan para mucho (en mi opinión).

También en materias como estadística y psicometría, y ya con los apuntes en la mano de años anteriores, me dediqué a llevar a lo real conceptos abstractos que me costaba comprender. Me ponía ejemplos prácticos, en vez de dejarlo todo en manos de lo teórico, y la verdad, funcionó. Los conceptos se me quedaron mucho mejor.

Algo que, como os adelanté, también fue imprescindible fue hacer exámenes de convocatorias pasadas hasta la saciedad. Todas las semanas uno, como mínimo. Y en el último mes y pico antes del examen, volví a hacerlos todos (del 2000 al 2013) dos veces. Los tres últimos, cinco veces. Me los sabía de carrerilla. Los exámenes de los años 90 están bien si quieres comprobar que te sabes a conciencia ciertos conceptos, pero no son muy representativos del estilo de examen que se ha impuesto en los últimos años. También es cierto que encaré mucho más el tema de los simulacros, me frustraba muchísimo pero los hacía. Los resultados dejaron de ser tan catastróficos y de hecho a veces superaba la media (milagrooo :partyman: ). Con todo, para mí el hacer los simulacros no creo que fuera tan beneficioso como realizar los exámenes reales pasados.

También, como otras tantas cosas que hice de forma diferente en esta última convocatoria, estuvo lo de darle varias vueltas a todo el temario antes del examen. Es cierto que es más sencillo cuando llevas dos años y medio con ello que cuando llevas seis meses. En seis mesecillos, poco tiempo te dará a machacar tanto. Desde el quince de diciembre al 24 de enero, le di dos nuevas vueltas completas a toda la materia y una tercera más por encima. Ahí fue donde también le metí caña a la repetición de exámenes de otras convocatorias.

Otra cosa más distinta a las otras veces que me presenté: la libreta de conceptos. La llamo así porque no se me ocurre otra definición mejor. ¿Que veía que no había manera de recordar las diferencias teóricas entre esquizotípico y esquizoide? A la libreta. En cada hoja, un concepto claro, visual, que pudiera leer en pocos segundos para aclararlo siempre que fuera necesario. ¿Que la tablilla del Mannwhitneywilcoxonkruskalwallisfriedmandelaspelotas me entraba por un oído y me salía por el otro? A la libreta. Los dos últimos días, de hecho, fue a lo que me dediqué. A leer en profundidad lo que había ido poniendo en la libreta. También me hice alguna que otra tabla gráfica (como los miedos infantiles de Sandín, vive Dios que no era capaz a recordar a qué edad le tenían miedo las criaturas a qué cosas). También otra tabla con los tratamientos eficaces, probablemente eficaces y en fase experimental para toooodos los trastornos del DSM. Eso también me fue de gran ayuda.

Importante también, es ir al examen con una estrategia. Cuando, poco antes del tercer y último examen, me puse a revisar qué es lo que había hecho en la segunda convocatoria, no cabía en mí del asombro. Había dejado casi 30 en blanco. ¿Así pensaba que iba a tener alguna posibilidad? Pues en aquel momento seguro que sí. Mi error fue ir a aquel examen sin estrategia, sin ponerme un tope de preguntas en blanco que podía dejar, sin haberme concienciado de que tendría que arriesgar en muchas de mis respuestas... Ahora, a toro pasado, lo veo una locura. Pero en aquel momento, ni lo pensé, fui para allá sin plantearme cómo iba a encarar el examen. Puede que eso sea más propio de los que no fuimos a ninguna academia presencial, por eso lo comparto aquí, para que no os pase nunca eso.

Respecto a las horas de estudio, posiblemente no sea el mejor ejemplo de constancia. Es cierto que hice una carrera muy buena, el expediente jugaba a mi favor. Pero la preparación del PIR es harina de otro costal. No requiere la misma constancia que el estudio de unos exámenes finales concentrados en dos o tres semanas. Como buena carrera de fondo, necesita de un entrenamiento constante y rutinario. Y a mí me encanta vaguear en el sofá. Total que después de cada convocatoria fallida, llegaban mis tres o cuatro mesecitos medio rascándome las narices, medio disfórica y angustiada por no estar estudiando. Las horas, muchas, por supuesto. Pero tampoco diez al día. Nunca levantarme a las siete de la mañana para estar a las ocho dando el callo. Porque no es mi horario. Yo doy el callo bien a las 11 de la noche. Así que sólo estudiaba dos (como muchísimo tres) horitas antes de la hora de comer. Vida social, también. Es evidente que no puede ser la normal o la que nos gustaría, pero no hay que perderla. El que te aguante preparando esto, merece ser cuidado como oro en paño :prayer:

Y "poco" más, me gustaría transmitiros un mensaje de esperanza. Porque se puede. Esta tercera convocatoria en la que lo he conseguido, ha sido de las tres la más desfavorable con mucha diferencia: ruptura de pareja, cambios repentinos de ciudad, mudanzas, desavenencias familiares importantes, tener que cuidar de mi abuelo muy muy enfermo... Y pensaba que sería un milagro conseguirlo. Me apeteció tirar la toalla muchas veces, muchas. Había días en que no me salían ni las lágrimas.
Y sin embargo, qué os voy a decir... Todo se puede lograr. TODO. Los problemas se plantan en nuestro camino, todos de golpe o poco a poco, porque la vida es así, y porque quizá en la adversidad es cuando uno más se crece.

El día que vi ese puesto 79 lo recordaré siempre con gran emoción. Lo mismo que el día que me probé por primera vez la bata y el uniforme. Un símbolo de una lucha de mucho tiempo, que sólo los que hemos pasado o estáis pasando, conocemos. Una lucha contra uno mismo, contra su angustia, su desidia, contra la incertidumbre, el miedo... Con momentos maravillosos también, desde luego.

Mucho ánimo a todos. Podéis con esto y más. :smt039
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Solebo »

Este hilo síiiiiiiii que motiva una jartáaaa :smt038 :smt038 :prayer: :prayer:

Mil gracias a tod@s por dedicarnos vuestro tiempo y contarnos vuestras experiencias :heart: :heart: :heart:

Espero y deseo que os vaya de lujo como residentes :goodman:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por beapsi »

Gracias anina28!! :smt023

Este hilo da gusto. Cuando estoy desmotivada entro y me subís el animo. :smt040
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2014”