Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2014

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
kooka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Mar 14, 2008 9:14 pm
Ubicación: Castellón

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por kooka »

:smt026 :smt026 :smt026 Karchman estas dentro? Ooooooohhhhhhh :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: foropir está casi casi de pleno!!!!! :smt038 :smt038 :smt038 Que biennnn :supz: espero tu "génesis" :yuuiy :yuuiy

Chicos enhorabuena a todos :heart: :heart:
Imagen
Si deseas algo con fuerza, el universo entero conspira para conseguirlo :smt026
Papá te quiero :heart: Siempre estarás en mi corazón.
Persever
Avatar de Usuario
Draper
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Vie Mar 06, 2015 12:43 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Draper »

Llevo tiempo siguiendo los hilos de "ayudadnos" porque encuentro que no hay mejor chute de motivación que leer las vivencias, penas, sangrados y recompensas de todos los que habéis conseguido la tan deseada y más aún merecida plaza. No solo ayudan a levantar el ánimo a los que preparan el pir, yo mismo, que aún estoy liado con el dichoso (y querido) grado me paso por aquí de higos a brevas para ponerme las pilas.

Enhorabuena a todos, con o sin plaza. Qué ganas de embarcarme en este viaje pirero con vosotros :prayer:
Avatar de Usuario
tamgdv
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 12, 2012 9:44 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por tamgdv »

Hola a todos!!!! :smt039 :smt039

Que ilusión poder escribir aquí!!ahhhhhhhhh parecía que no llegaba nunca :smt026 :smt026 pero llegó! Me siento como cuando Joey estaba nominado a los Culebroni, yo quiero lanzar mi discurso aunque me pongan la música! (si hay algún frikiFRIENDS lo entenderá y si no yo me río conmigo misma) :smt082 :smt082 y si de paso ayuda a algún forero pues oiga, estupendo!!
Bueno, aquí va mi rollaco... gracias de antemano quien aguante esto hasta el final! :prayer:

Datos oficiales del examen:
Aciertos: 207
Fallos: 17
Blancos: 1
Valoración particular del examen: 604
Baremo académico: 1,5031
Puntuación total: 93,7513
Número de orden: 41
Nº de convocatorias: 3

Mis tres años de vida pirera con una breve introducción de cómo llegué aquí:
Bueno, a mi esto del Pir me llegó un pelín tarde. Terminé la carrera en 2005 y en seguida encontré trabajo y como lo que quería era independizarme, seguir estudiando no era una opción. En 2009 conozco a una chica de aquí (Tenerife) que es R2 y empieza a picarme el gusanillo. Descubro este maravilloso foro y leo sin parar durante meses todo lo que puedo, necesitaba saber que era posible sacarlo. Además decían que el expediente pasaría a contar un 10% y con mi 1.5 parecía que ahora podía ser más viable. Pero como digo trabajaba y no era capaz de tomar la decisión de dejarlo (he leído algunos compañeros que se han visto en esta tesitura y lo han dejado para luchar por esto así que un ¡ole por esos valientes! :supz: ). En diciembre de 2011 se termina el proyecto en el que trabajaba y listo! Tengo la oportunidad de empezar a estudiar. Como aquí no había academia y a distancia en ese momento sólo encontré Estrella vs. Cede y me decanto por Estrella.

1ª Convocatoria: "Estrella telodatodo"
Me compro sus manuales con la planificación y el seguimiento, que para ser la primera vez me vino estupendo para organizarme. Cumplo religiosamente con todo. Leo, subrayo, resumo en primera vuelta. Releo y completo datos en la segunda y me empiezo a hacer resumen del resumen (yo estudio escribiendo así que esto me venía genial). Tercera vuelta termino los miniresúmenes. Hago todos los exámenes de convocatorias y los fallos los voy apuntando para repasarlos, así como los simus de la academia. Además me hago cuadernos de todo: cuaderno de efectos llamativos, de autores, de cosas que me llaman la atención, de cosas que me aburren estudiar, de fallos de preguntas, del la vida en verso del señor Paiget... calor: hago todo lo que se supone que hay que hacer. Me bajo la aplicación del móvil del Pir y hago preguntas hasta en los semáforos. Yo sólo pensaba (ignorante de mi :rolleyes: ) si esto es lo que hay que hacer y yo lo hago, por qué no iba a sacar plaza a la primera? Estrella publicita el curso intensivo de diciembre. Lo pienso y digo venga, sólo va a ser una convocatoria así que por qué no? (repito, ignorante de mi :rolleyes: ) y me voy más feliz que unas castañuelas a Madrid. Lo mejor fue conocer al grupo de "pirsistentes" que nos hicimos. Yo estudiaba en casa y no conocía a nadie haciendo el pir y esto después de casi un año fue un "¡pues resulta que no estoy sola en esto!". Contentísima con el curso y con los compis que a día de hoy seguimos con nuestro grupo "wasapero", y ya solo quedan dos compis a las que les espera su merecidísima plaza para la próxima. En total hago las tres vueltas que te marca la planificación, más la de repaso exprés antes del examen. Además a partir de la segunda vuelta cada vez que terminaba con una materia me iba leyendo mis resúmenes otra vez, en plan una horita todas las mañanas, por aquello de que no decaiga la huella. La media de horas ha sido 8 de lunes a sábado. Hasta diciembre no empecé a subir a 9 y rara vez hice más porque mi cabeza a partir de las siete de la tarde no daba para más (intentaba acumular las máximas horas por la mañana que es cuando menos me cuesta estudiar).

Llega el examen y puesto 261. Primer post pir, horroroso :vom: :vom: . Cómo era posible que habiendo hecho todo lo que había que hacer no estuviera dentro? lo llevé fatal. Estaba agotada y no sabía qué hacer ni como retomarlo y recurro al foro. Leo a tope y descubro el “futuros pires”, lo mejor que me pudo pasar. Fue un zas en toda la boca de realidad. Empiezo a tomar conciencia de que mi expediente me hace bajar muchos puestos y eso me exige tener que hacer un mejor examen, y que estudiar sólo por apuntes se me quedaba corto. Pero por otro lado, dada mi situación personal, me planteo si es viable poder estudiar otro año y sin trabajar (ya se me había agotado la prestación). Así que me siento con mi chico, hacemos valoración de la economía familiar y me anima a seguir (desde ya digo que esta plaza es tan mía como suya, porque el pir es como si lo hubiéramos hecho los dos :heart: :heart: ).

2ª convocatoria: Estrella+manuales
Empiezo a estudiar en marzo, en cuanto confirmo que no tengo plaza ¡¡ERROR ERROR!! :smt018 :smt018 :smt018 . Sabía que necesitaba desconectar más pero me empeñé en no perder más tiempo. Tiempo que perdía casi todos los días porque me sentaba a estudiar y no daba palo al agua. Era leer algo y echarme a llorar a moco tendido. Así que bueno, intentaba hacer las horas que podía y fui cogiendo el ritmo poco a poco (a los “post pir” les dedicaré un párrafo al final, LOS DESCANSOS SON FUNDAMENTALES!!). Pues eso, sigo con los manuales de Estrella. Me rehago el planing del año anterior y me hacen un regalazo, la guía de estudio de Perserver (¡mil gracias a este compirero! :heart: :heart: ). Qué máquinas son en esta academia. Desde luego lo del apoyo emocional que valoraban en el foro se notaba hasta en la guía, la leía y era como tener a un tutor al lado tuyo. Así que amplío con los siguientes manuales: Belloch, Comeche y Vallejo, Rita, Vallejo (los nuevos), Marinos sólo adultos e infantil, Amigo, Bermúdez, Sánchez Elvira y algo de evaluación pero sólo los temas de inteligencia y personalidad. Lo demás sigo con mis apuntes. Y repito todo tal cual lo había hecho en la convocatoria anterior pero ahora con anexos por todos lados porque no fui capaz de rehacer los apuntes de nuevo (esto fue un rollo porque me retrasaba a la hora de leer no tenerlo todo integrado). Le doy mucha caña a los Marinos y los tratamientos ya que había tenido fallos súper tontos en el exam y los voy repasando cada dos semanas en plan lorito con mi chico (se los sabía casi tan bien como yo). Pago los simus de Estrella de ese año y me salen mejor que los del año anterior. En junio-julio hago un parón porque me sale un trabajo pasando unos cuestionarios para una investigación y como el sentimiento de culpa por no trabajar estaba ahí latente lo cojo. La verdad es que me vino genial, aunque tuve que trabajar muchísimo pasando datos a ordenador me ayudó a desconectar y cuando retomé el estudio lo pude coger con más ganas.
Llega febrero y me quedo en el puesto 130. Entro en shock :shock: :shock: , me he quedado a una pregunta de entrar. Veo que me pasa un montón de gente con menos puntuación pero mucho mejor expediente y me siento desesperada porque no sé qué cosa diferente tengo que hacer para sacar plaza. Por un lado pienso que por lo menos he mejorado muchísimo y que lo he hecho bien, pero por otro la frustración se apodera de mí y me bloqueo. Me paso muchos días (y semanas) rumiando el “casi entro” y no salgo de ahí, mono tema total. Y me planteo si habrá una tercera convocatoria. Pues otra vez hacemos mi chico y yo hacemos reunión familiar y él con toda su tranquilidad me dice que lo intente de nuevo, que si es lo quiero que vaya a por ello, que me he quedado a las puertas y eso es señal de que ya está cerca. Pues venga, a la tercera va la vencida. Este post pir me lo tomo en serio. Decido descansar hasta que note que puedo volver a empezar. Me apunto a un curso de mindfulness y a otro de agricultura ecológica (así para cambiar de aires, que mejor que ponerme a plantar lechugas! :yuuiy :yuuiy ). Y me planteo retomar el estudio a mediados de abril.

3ª convocatoria: Remix de todo lo que pillo.
Lo primero que hago es analizar detenidamente el examen. Tengo los típicos fallos en plan “mis neuronas estaban fumando crack en ese momento” pero esos prestando más atención son subsanables aunque siempre hay que contar con ellos. Sobre todo me doy cuenta que cuando empiezo a dudar mucho entre alternativas me pongo muy nerviosa y no soy capaz de iniciar un proceso de razonamiento y me bloqueo. Decido que tengo que trabajar mucho los exámenes, a descartar opciones, mantener la calma y ante la duda intentar razonar de alguna manera (aunque ya sabemos que este examen eso no siempre garantiza el acierto pero bueno, lo que depende de mí es lo único que puedo trabajar). Y que dejar pocas en blanco me beneficia, hago el cálculo con aquellas preguntas “que me vi obligada a contestar aunque no tuviera ni pajolera idea” y me habían sumado más que restado, así que me pongo un tope de tres en blanco (y mi 1.5 de expediente lo agradeció este año).
Releo muchas veces el futuros pires 2013 y me anima leer muchas experiencias como la mía, y sigo animándome con que esto es posible, mucha gente con 3, 4 y 5 convocatorias y ahí están a punto de elegir de su plaza. Recuerdo que la R2 que había conocido me dijo que esto, para la mayoría, era una cuestión de acumular conocimiento e ir superándote en cada convocatoria hasta que llega un momento que sabes más y hacer un mejor examen. Y también el factor suerte del que tanto se habla que es una realidad, o por lo menos yo lo veo así. Que básicamente consiste en que aquellas preguntas ambiguas que hay dos e incluso hasta tres respuestas posibles tu marques la que los señores del pir consideren correcta :smt013 :smt013 no queda que asumir que eso puede pasar y que pasa.
Así que an abril empiezo a estudiar, no me encuentro todo lo animada que me esperaba pero me pongo en plan tranquilo. Me meto en grupo de fichaje y voy intentando coger el ritmo. Decir que este grupo es una maravilla!! Me sentí súper acompañada, además que Sole y PinkFreud le dan mucha vida y siempre están animando al personal! :prayer: :prayer: :prayer:
Me pongo con los Belloch y buf! Me quería morir con la señora Amparo, que tedio leerlo otra vez. Pero sigo, venga, que hay que motivarse. Y a mediados de mes de repente me ofrecen trabajar de comercial, en plan te pones tú tu horario, trabajas lo que quieres, que es my fácil… y me troné y lo cogí así que ala! ahí voy yo que me pongo a vender aspiradoras como una loca nada más empezar estudiar. Nunca había sido comercial así que para variar me empecé a agobiar y decidí dejar de estudiar para poder centrarme en hacer esto bien e intentar sacar unas perrillas y ahorrar algo. Me pongo una meta de dos meses para ver qué tal y retomar el estudio en junio. Dejo el grupo de fichaje y me dedico a vender aspiradoras :rock: . La verdad es que no me fue mal, y consigo organizarme y retomar el estudio en junio. He de decir que esto fue lo mejor que me pudo pasar. Hacer algo totalmente diferente al pir, que me requería otras habilidades que no fueran estudiar, conocer gente nueva y salir de mi casa. Fue pura casualidad, pero cuando me puse de nuevo a estudiar estaba más fresca que las lechugas que había plantado en el curso de agricultura y ese cambio de actitud y de energía marcó todo el estudio de esta convocatoria (insisto, mucha atención a los post pir, hay que cuidarse y saber resetearse que el pir es un como un “bestiatlón” que quema muchísimo!)
Así que empiezo a estudiar con lo que ya tenía, me releo los Belloch y los resumo de nuevo, que siempre hay cosas que parece que no te has leído nunca así como el Méndez de tratamientos y otra vez el Amigo de salud, pero releyendo con más atención todo. Amplío con el de Angeles Ruiz que lo dio todo en el examen y el de del Barrio de evaluación infantil según las recomendaciones de foco que me pasaba una amiga (que es la puesto 19, ole guapísima por ti!). Me compro las ediciones actualizadas de Estrella de clínica e infantil y sus simus, libro de esquemas de pires (maravilloso porque son lo que son, esquemas de lectura rápida), también sus simus, y a final de año compro tres simus de Perserver. Y hago una maratón DSM 4, DSM 5 y CIE 10 después del examen que habíamos tenido y les doy mucha caña (suena fatal pero hasta coraje me dio que no entrara nada por todo lo que me los había preparado). Empiezo a estudiar en junio. Me hago planing de repasos con los esquemas de pires aunque no siempre me daba tiempo de hacerlo tal cual: cada día al terminar lo que me tocaba hacía repaso de lo estudiado con los esquemas y al día siguiente por la mañana le echaba un ojo rápido. Y sigo con lo que ya hacía antes, cuando terminaba una materia me empezaba a leer la anterior. Así que más o menos dedicaba dos horas al día de repaso. Apunto todos los tratamientos en un cuaderno con todas sus fases y aspectos más llamativos susceptibles de preguntar y al menos cada quince días me los leo. Los simus los dejo todos para la segunda vuelta (cosa que ya había hecho el año anterior para sentirme más segura al hacerlos). Pero siento que me falta algo en el estudio, alguna cosa que me haga ver el material de otra forma porque leerme mis apuntes de nuevo, macro rayados y choteados se me hacía muy tedioso y llega agosto y sale el curso intensivo de pires, orientado a dar un repaso a toda la materia centrándose en lo más importante, con audios y manuales de repaso y veo la luz, se ajustaba perfectamente a lo que necesitaba. Así que me meto mucha caña para terminar mi primera vuelta (junio-mediados de septiembre) y me incorporo al curso con dos semanas de retraso (la 2º vuelta fue septiembre tercera semana de diciembre. Tengo que decir que me pareció estupendo todo el material y los audios y cumplió su función: repasar, centrarme en lo más importante y sobre todo motivarme con los audios y los ejercicios de repaso que te ayudan a recordar el material de otra manera. Así que a partir de septiembre hago lo siguiente: de lunes a viernes estudio la materia de pires y lo voy comparando con mis apuntes (dejo una horita al día para los repasos con los esquemas), los sábados por la mañana veo la clase de esa semana y por la tarde simulacro (uno a la semana hasta enero). Me trabajo mucho los simus, me centro en “aprender” a deducir y descartar opciones cuando no tienes ni idea de la pregunta, a mantener la calma y no contestar sin haber intentado pensar. Cada simu que hago me va saliendo mejor que el anterior y empiezo a estar siempre en menos de 30 fallos (que según los exámenes anteriores era lo máximo que me podía permitir). He de decir que hacer tantos simulacros y concentrarme en ellos como si fuera el examen es lo que más ayudado para enfrentarme al examen real en esta convocatoria. En enero me escucho de nuevo los audios de psicopatología, infantil, clínicas y terapias para repasar junto con los resúmenes. Hago una mini tercera vuelta de dos semanas y una con los esquemas antes del examen.
Y bueno, llega el examen y voila! Salgo sintiendo que me ha salido muy bien, y resultó que sí. Comparto muchas opiniones sobre que este ha sido un examen más accesible, pero también después de tres años creo que es normal verlo así y yo particularmente me di mucha caña en el estudio para este examen.

Y después de vomitar mi vida de estos tres años (gracias si has llegado hasta aquí :heart: ) mis conclusiones son las siguientes:
- Busca un material que se adapte a ti y tus necesidades. Hay muchas opciones donde elegir. Creo que es importante no dejarse llevar sólo por la fama de las academias porque al final es tu trabajo personal lo que te va a dar la plaza. Lo fundamental es conocerse ante el estudio y tener una buena organización.
- Analiza tu situación de cara al examen. Las tablas de expediente/nº de aciertos son orientativas pero es importante saber qué puedes permitirte. Hay personas que con 10 en blanco pueden entrar sin problemas, ese no era mi caso y hasta la segunda convocatoria no fui muy consciente de eso. Y esto enlaza con los simulacros. Para mí FUNDAMENTALES, NECESARIOS, VITALES… gracias a ellos fui a esta convocatoria más tranquila pero sobre todo con más confianza porque tenía una estrategia clara y ya me había enfrentado y trabajado mis bloqueos. Pero es que son para eso, para practicar y así me los intentaba tomar yo. Sé que a todos nos da la bajona cuando no llegamos a lo que nos gustaría en los simus pero su función es que la “cagues” y que veas en qué fallas, para que lo puedas hacer mejor en el siguiente. Y sobre todo repasar, a mí los fallos de los simus no se me olvidaban y eso es temario que se te queda grabado.
- Organización en el estudio sin obsesionarte con las horas. Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sé. Pero cuando el cuerpo no da para más seguir estudiando no te aporta nada. De verdad yo esta convocatoria más de ocho horas no hacía salvo días puntuales, ni siquiera en enero. Eso sí, era constante. Conocía bien mis límites y sobre todo mis necesidades de descanso, así que concentraba el estudio sobre todo por la mañana (generalmente de 7.30 a 13.00-13.30) y dejaba dos o tres horitas para por la tarde con sus correspondientes descansos. En mi caso hacía dos o tres de 10 minutos a lo largo de la mañana y uno para la merienda por la tarde. Pero si necesitaba más lo hacía y mandaba al carajo el sentimiento de culpa.
- DESCANSOS: esto debería ser una obligación que forma parte de tu organización de estudio. Acostarse según acabas de estudiar sin desconectar para levantarte y seguir estudiando te “trona la cabeza” y lo sabes… hay que obligarse a descansar. Si haces deporte no lo dejes, porque tu cuerpo y tu cabeza te lo agradecerán. En mi caso el deporte es una asignatura pendiente pero intentaba al menos dar un paseo o dejar la compra para el final del día y así obligarme a salir (lo que sea, pero hazlo y tómatelo en serio). Date premios por los objetivos conseguidos, cuídate, recuerda por qué haces lo que haces para motivarte.
- POST PIR: aquí lo de los descansos habría que multiplicarlos por tres. Entre el cansancio acumulado físico y mental y la frustración, enfado, o ira con la vida cuando no sacas plaza tu cabeza no está para coger los Belloch de nuevo y picarle el ojo a la señora Amparo. RESETEA EL DISCO DURO con lo que sea, pero hazlo, tu cuerpo lo agradecerá y por ende el estudio.
- Y por último los apoyos son fundamentales. Para mí mi chico ha sido la base que me ha ayudado no sólo animándome para seguir sino también a estudiar, ya lo dije pero se sabía los Marinos casi como yo. Por suerte mis amigas han hecho “mires, fires” y una opositora a judicatura así que sabían lo que había y me apoyaban. Pero la motivación más importante es la tuya. Que no se te olvide por qué estás haciendo esto y repítetelo todas las mañanas antes de estudiar. El Pir es un “Bestiatlón” que puede llegar a dejarte sin fuerzas. No pasa nada, cuando llegues a ese momento paras, respiras, te repites que este es tu objetivo, que más tarde o más temprano lo vas a conseguir y sigues.
- Por supuesto quiero dar las gracias a todos los que hacen este foro, para mí ha sido fundamental en estos tres años. Tanto a los moderadores como a todos los que están ahí participando y compartiendo inquietudes. Silvara gracias por tus listas, que han hecho que la espera fuese mucho más fácil! Muchas felicidades a los que lo habéis conseguido y mucho ánimo a los que siguen a la lucha porque sois unos campeones!
Y hasta aquí mi testamento, mil gracias por leerme y si hay alguna cosita que alguien quiera saber estaré encantada de contestar! :smt023 :smt023
Avatar de Usuario
Malita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Mar Feb 12, 2013 6:03 pm
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Malita »

Bufff es un chute de motivación leer este hilo!!

Enhorabuena a todos aquellos que lo habéis conseguido mu muchísimas gracias por aportar vuestra experiencia. Yo he sido una de las afortunadas que ha visto a una gran amiga conseguir su placita este año y se que se puede!!

Así que como se suele decir, "el que la sigue la consigue".

Un saludo!!
Ponles fecha a tus SUEÑOS y se volverán OBJETIVOS
Avatar de Usuario
kooka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Mar 14, 2008 9:14 pm
Ubicación: Castellón

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por kooka »

:smt026 Malita felicita a tu amiga y pídele que nos cuente su historia!!!! :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Imagen
Si deseas algo con fuerza, el universo entero conspira para conseguirlo :smt026
Papá te quiero :heart: Siempre estarás en mi corazón.
Lúa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 966
Registrado: Dom Ago 24, 2014 1:32 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Lúa »

Me encanta el post!! Enhorabuena campeones! :smt038 :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
Malita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Mar Feb 12, 2013 6:03 pm
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Malita »

kooka escribió::smt026 Malita felicita a tu amiga y pídele que nos cuente su historia!!!! :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Oído cocina!!
Ponles fecha a tus SUEÑOS y se volverán OBJETIVOS
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Solebo »

Mil gracias a todos por dedicar parte de vuestro tiempo a narrarnos vuestras experiencias :smt038 :smt038 :smt038
karchman escribió:En cuanto haga un hueco, me comprometo a contaros mi experiencia.
Oléeeeeeeeeee ese Karchman, otro gran fichador donde los haya :prayer: :prayer: Me alegro una jartáaaaaaaaa paisanoooooooo :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Iri82
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 494
Registrado: Sab Abr 27, 2013 6:41 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Iri82 »

:smt039


Al igual que mis compañeros llevo mucho tiempo deseando escribir en este maravilloso hilo del foro para intentar aportar mi granito de ayuda. Me he leído casi todas las historias de “futuros pires ayudadnos” y todas ellas me han aportado algo, espero que la mía también le sirva a alguien ;)

Nº Aciertos: 207
Nº Errores: 14
Nº Blanco: 4
Puntuación Total: 607

Baremo: 1.65 (lo destaco para que se vea bien, una vez leí alguien en los foros que si los expedientes bajitos sacaban plaza y yo tenía la misma duda y los mismos miedos pero aquí estamos y podemos con ello!)
Posición: 27
Nº de convocatorias: 2


Método de estudio:
-Primera convocatoria: CEDE curso presencial desde mayo (sin apenas ampliar, solo me leí un par de capítulos del Belloch)
-Segunda convocatoria: FOCO curso online desde marzo.

Primera convocatoria
Decidí empezar a prepararme el PIR cuando estaba acabando las prácticas de la carrera en abril 2013, estuve dudando entre sí hacerme algún máster o el PIR, quería hacer clínica pero no sabía por dónde tirar. Al final me apunte al curso presencial de CEDE que empezaba en Mayo y le puse bastantes ganas. Yo soy de las afortunadas que me he podido dedicar en exclusiva al PIR, ni trabajo, ni hijos… los que tengáis trabajo, familia y os ponéis con esto, tenéis toda mi admiración, :prayer: :prayer: yo no sé si hubiera sido capaz.
Me tome en serio lo que nos repetía el profesor de CEDE de psicopato, de que había que hacer 8 horas diarias. Iba a clase los martes y los jueves por la tarde y mi método de trabajo era lo que nos aconsejaban en CEDE: estudiar los temas correspondientes a la clase que tocaría, subrayar, completar algo los esquemas que nos daban y aprovechar las clases para dudas y fijar conceptos. También hacia al final de cada tema las preguntas de convocatorias anteriores que correspondían. La primera vuelta fue entonces desde mayo a finales de noviembre y consistió en lo que he dicho que era leer, subrayar, completar esquemas e ir a clases. Me quedaban entonces diciembre y enero para memorizar y dar otras dos vueltas. :smt100 Conseguí darle dos (malas) vueltas más a todo el temario, en esta ocasión limitándome a los esquemas de clase y también utilice el libro de síntesis de contenidos de CEDE y un poco el libro de esquemas de PIRES que me lo compré pero no pude mirármelo entero. Subí bastante las horas de estudio, le echaba casi 12 horas aunque no todos los días obviamente, sino lo mismo no estaría escribiendo esto :yuuiy , no hacía apenas descansos, llegue a un punto en el que solo comía sopas para no tener que perder tiempo masticando :shock: , me obsesione un poco con las horas porque veía que no me daba tiempo a todo. A dos semanas del examen, circunstancias familiares y la pérdida de mi abuela me trastocaron mucho, pero intente aguantar el tirón. Cuento esto para recordar que no vivimos en el vacio con nuestro PIR y que todos tenemos momentos muy difíciles en este camino, personas que tienen momentos puntuales muy duros y otros, desgraciadamente, lo tienen de forma permanente, pero la valentía y la fuerza de persistir a pesar de y de no esperar a tener la “vida ideal” (que no existe) para ponerse o volver a ponerse es lo que te llevará a la meta. En el camino del estudiante PIR habrá muchos malos momentos pero estos forman parte del proceso (porque forman parte de la vida) pero que no os frenen, hay que aceptarlos y seguir. :heart:

Entonces con todo esto llegue al examen y me encontré con varios nuevos amigos: Vallejo, Comeche, Ruiz y Victoria del Barrio que en Cede no estaban… pum 43 fallos, 7 en blanco y quede la 428. Fue un chasco porque lo había dado todo, pero mi duelo ya había empezado mientras hacia el examen la verdad….porque veía que eso no iba a ir a ninguna parte. Aparte de los fallos por los manuales nuevos, tuve muuuuchos fallos tontos (que luego te persiguen durante todo el año, tienes flashbacks like a TEPT y quieres darte cabezazos contra la pared :smt013 :smt091 :smt021 :smt095 )…fueron claramente fallos de no haber consolidado bien, de no saberme lo básico, el ABC del PIR…. pens: entonces tuve claro que para la próxima convocatoria lo primero que tenía que hacer era tener lo básico muy muy claro y a partir de ahí todo lo demás, pero no avanzar sin tener eso primero. Cuando digo básico me refiero a Belloch (por encima de todas las cosas :smt051 ) y los tratamientos (adultos, salud e infantil) y esto se convirtió en mi objetivo.

Lo cierto es que esta primera convocatoria fue muy dura, cuando empecé las clases de CEDE también me llegó un insomnio terrible y durante un tiempo me desesperé y solo podía dormir con unas cuantas valerianas, melatonina e infusiones varias del Mercadona…y cuando conseguía dormir soñaba con el PIR, con preguntas, con Belloch… :smt089 pero en agosto en CEDE no hay clases, así que aproveche para cogerme un finde para irme a la playa y debe ser que al no tener clases, me relaje un poco y conseguí regular el sueño y ya me fue bien hasta el final. A nivel emocional también fue duro, porque si es cierto que aunque tenía dos compañeras de clase de CEDE, me vi bastante sola en cuanto a apoyo que tenga que ver con el PIR, así que cuando empecé mas o menos con la segunda vuelta tuve un derrumbamiento emocional y lloraba todos los días, apenas podía hablar con la gente de mi alrededor del PIR porque…. :smt089 :smt089 :smt089 creo que tenía una necesidad de maldecir todo lo relacionado con esto y desahogarme con gente que realmente entendería el sufrimiento que causaba Marino con sus contradicciones. :smt013 Ademas llevaba bastante mal pasar tantas horas al día sola, la soledad del pirero es dura...

Segunda convocatoria

Pasó febrero y como ya había hecho el duelo, decidí apuntarme a FOCO online desde marzo. Empecé un poco descolocada porque el ritmo que propone FOCO es brutal… lo que este curso ofrece es: la guía foco, clases online que son diapositivas de power point acompañados del audio de la explicación de la profesora, simulacros, y cuaderno de ejercicios que se manda al empezar la segunda vuelta. La recomendación de foco para la primera vuelta es leer los manuales para ir cogiendo hábito de estudio e ir entendiendo el contenido. Mi intención era hacerme apuntes propios de los manuales, y con eso empecé, cogí la guía FOCO, me leía los temas y hacia el resumen. Lo que hacía era: leía el tema y hacia el resumen en ordenador, luego cogía las diapositivas que colgaba foco y con un pantallazo metía cada dispositiva justo encima del apartado correspondiente al resumen que ya había hecho. Todo esto lo completaba con cuadros laterales en el Word, en los que iba escribiendo la explicación de la profesora y también añadía explicaciones mías de andar por casa que luego me fueron de mucha ayuda. También metía pantallazos o escaneos de todas las tablas/cuadros que me encontraba en los manuales originales (que sabemos que les gusta mucho esto de las tablas, por ejemplo: los cuadros del Sánchez-Elvira, los metí casi todos calor: )…hacer todo esto me llevaba la vida….y empecé con un retraso brutal respecto al planning que propone foco, cuando ya me puse como con un mes de retraso respecto a foco y vi que seguir con este método era inviable :smt018 (quizá me hubiera dado tiempo si hubiera hecho el resumen directamente sin leer antes el tema, pero de esto me di cuenta tarde! :13 )…entonces cogí los apuntes que colgó ZainHearts (millones de gracias!!! :prayer: ) e hice copia y pega de sus apuntes, para añadir diapositivas foco, explicaciones, cuadros y tablas. De esta forma me daba tiempo a tener resúmenes y además poder leerme los manuales. Y así en la primera vuelta solo me dedique a leer manuales y prepararme los apuntes para, empezar, en la segunda vuelta a memorizar. Me leí todos los manuales que manda foco menos en:
- Básica (que me leí el resumen de foco y apuntes de aprendizaje de ZainHearts)
- Experimental (resumen foco)
- Evolutiva (resumen foco, aunque si me leí de manual lo que era de Piaget)
- Social (resumen foco)

Para las siguientes vueltas ya solo use la integración que hice de apuntes, los resúmenes/diapositivas de foco y en infantil los resúmenes de una amiga (muchas gracias!!!! :prayer: ) en total creo que di: 5-6 vueltas a Psicopatología (adultos e infantil) y tratamientos (adultos, infantil, salud y TCC); 4 vueltas a Evaluación, Personalidad/Diferencial, Biología, Básica; 3 a Experimental y 2 a Evolutiva y Social. Como veis no di las mismas vueltas a todo sino que lo hice por peso en el examen y en función de lo que yo llevaba mejor/peor.

Si no estaría aquí, este año hubiera hecho más o menos lo mismo pero me hubiera gustado hacerme resúmenes propios de todo en la primera vuelta para trabajar mejor los manuales aparte de leerlos. Hubiera hecho apuntes propios porque el trabajo personal siempre es mejor y yo este año (por falta de organización y método al principio) tuve que juntar dos cosas que no eran mías: los apuntes de Zain (que son una maravilla pero claro no son tuyos y eso se nota) y las diapos de foco, así que muchos apuntes son un poco caos, pero en fin, al menos era MI caos :goodman: así que me acostumbre a él y me lo aprendí enterito :supz: :rock: :13

Empecé con lo normal de horas…6-8, vacaciones de dos semanas en septiembre :partyman: (el año anterior solo un finde en agosto, mal hecho!!! :smt018 ) y luego a partir de noviembre-diciembre aumente horas y ya echaba todas las que mi cuerpo aguantaba la verdad. :rock:

Otras cosas muy importantes:

Estudiar con manuales: al principio es mucho agobio y te ves desbordado, pero merece mucho la pena. A mí me daba mucha seguridad en los simus poder identificar de que manual había salido X pregunta, a veces con recordar que había un apartado grande que hablaba de tal tema te hacia acertar una pregunta, creo que la paja que tienen los manuales, aunque pueda parecer un tostón también es una ventaja, porque por ejemplo, en biología, para que el Carlson te explique por qué tal núcleo se encarga de tal función emplea 2 páginas en vez de 1 párrafo que es lo que empelaría un resumen de academia y a veces te puedes acordar de ese núcleo tan solo por la saturación que sufriste cuando lo leíste en el Carlson… :smt013 yo me obsesione un poco con los manuales y quería tenerlos controlados/localizados y tenía el miedo de los manuales nuevos :? …pero (aunque me costó) me ceñí bastante a la guía foco, aunque si metí alguno extra como el Caballo de infantil y me leí el Ruiz entero (foco no lo mete entero).
Noté mucha diferencia en cuanto a aprendizaje con respecto a CEDE y pasarme a manuales fue un acierto pero hay que tener cuidado porque el tema de los manuales puede convertirse en una paranoia muy gorda por el tema del temario abierto… pero lo que hay que tener claro (cuesta pero hay que hacer el esfuerzo) es que si no te sabes a Belloch, Marinos, Vallejos, etc., de pe a pa, NO te estudies/emparanoies con que Carlson haya sacado edición nueva en el 2014…. lo primero es lo primeo y todos sabemos quiénes son esos primeros… :s

Simulacros: es importante hacerlos y más importante aun es cómo afrontarlos. Yo el primer año hice solo los de cede y este año hice todos los que pille de todas las academias. :supz: En el primer simulacro de este año saque 381 puntos y en el ultimo 612, la verdad es que tuve buena evolución y poco a poco me notaba más segura a medida que iba haciendo las distintas vueltas. Lo que es importante de los simus es hacerlos para coger técnica y entrenar la concentración y sobretodo aprender de los errores! vas a acordarte mucho mas de una pregunta fallada a la que le has dado mil vueltas que una que has acertado, por esto también para mí era importante contestar a las máximas preguntas que podía porque si una pregunta no te suena de nada y ni la piensas y la dejas en blanco, luego cuando ves la respuesta la asumes sin más y se te olvida :smt051 , pero una pregunta pensada se te queda mucho mejor. Así que haced muuuuchos simulacros, para mí los mejores simus son los de las academias en las que se estudian por manuales originales (básicamente foco y persever), no os embajoneis con un mal resultado y pensad que esos fallos no son fallos si no que son preguntas ya nunca más se os va a olvidar! :smt023 mi técnica para hacerlos era: (aunque reconozco que a veces por pereza de hacer simus no siempre la seguía a rajatabla) pregunta que tenia segura pregunta que pasaba a la plantilla y no la volvía a mirar, y dejaba el resto del tiempo y las otras dos vueltas para primero contestar las dudas entre dos y luego las dudas entre 3 y preguntas con redacción liosa o muy largas. Y así lo hice en el examen. El primer año no hice esto y me fue bastante mal: primero hacia el examen entero y luego las pasaba todas del tirón, esto me paso mucha factura en el examen porque lo hice tan mal y me detuve tanto en algunas preguntas que llegue a la ultima hora del examen y todavía no había empezado a pasar a plantilla!!!, con lo que me puse nerviosa, etc.. fatal, un horror de técnica, lo cuento porque a lo mejor los errores o malas organizaciones también puede ayudar para saber lo que no hay que hacer!! ;)

Libretas/cuadernos: me hice 3 libretas y un cuaderno grande. Las libretas eran para apuntar cosas que siempre se me olvidaban y miniresumenes de temas muy importantes, tenía dos: una para periféricas y otra para psicopatología, tratamientos, infantil y evaluación. La otra libreta era para reglas mnemotécnicas y dibujos de biología. :13 En el cuaderno fui haciendo resúmenes de psicopato y tratamientos de cada trastorno ordenados por la importancia que tienen en el examen. Al abrir el cuaderno en la parte izquierda ponía de cada trastorno un “resumen” de los criterios DSM-IV-TR, DSM-5 y CIE-10, luego prevalencias, etiología, modelos explicativos, etc. y en la parte derecha ponía los tratamientos: eficacias y algunos desarrollados. Esto lo hice con los trastornos más importantes de adultos y con toda la parte de infantil y el día antes del examen me repase este cuaderno entero. :supz: Yo recomiendo a todo el mundo que haga una cosa así, porque todo lo que sea trabajo propio se nota, porque tienes que organizarte para que entre todo en una hoja o al menos lo mas importante, decides que poner y que no poner, lo haces con tus trucos (por ejemplo, en prevalencias y en lo de “esto es más frecuente que lo otro”, siempre ponía lo más frecuente a la derecha y lo menos a la izquierda y me servía solo acordarme de donde estaba escrita la palabra en el folio)….y así por ejemplo, antes de acostarte puedes repasar un trastorno entero con su psicopato y su tratamiento.

El día del examen: muchas cosas no las podemos controlar como el tipo de examen, la suerte, etc.…el primero año yo fui bastante histérica y creo que se reflejó bastante en el resultado, este año tenía miedo de volver a cagarla por los nervios… la noche antes me tome un valeriana y una tila y dormí regular…me levanté bastante nerviosa, pero me tome dos tilas y luego tenía tanta paz y tanta tranquilidad que me tuve que tomar un té porque tenía miedo de quedarme dormida en el examen! :yuuiy :yuuiy mientras esperaba a que me lo entregaran hice un par de respiraciones y tenia pensando seguir mi estrategia de los simus de pregunta que sepa segura pasarla, peeeero empezar a pasar a partir de la 21 para que los nervios del principio no me jugaran malas pasadas. Hice las 20 primeras y sorprendentemente me vi bastante segura para pasarlas, entonces paré, las pasé a la plantilla y seguí. A diferencia del año pasado...todo me sonaba, sabia localizar las preguntas en los manuales, no había sorpresas... :shock: descansé en la pregunta 110 y luego justo antes de hacer las de reserva (que las quería hacer a mitad de examen pero se me olvido! :smt102 ), luego el resto del tiempo lo empleé para contestar las dudosas entre 3, entre 2 y las largas o con redacción liosa. Salí bastante contenta del examen y con buenas sensaciones. Este año no he tenido casi ningún fallo tonto, tampoco tuve fallos de pasar mal a plantilla, pero si fallos de pensar que la pregunta iba con un poco de trampa y liarme la manta a la cabeza… :rolleyes: y también tuve mucha suerte con para donde tiró la balanza en las que arriesgue.

El expediente: sé que es motivo de tortura para mucha gente, para mi tmb lo ha sido, pero llegó un momento en el que dejé de pensar en ello y me centré en aquello que podía “controlar” que era el examen… y fui a por él a darlo todo! rumiar sobre lo poco que nos ayuda el expediente no nos puede frenar en nuestro estudio, si no que nos tiene que dar más energía para hacerlo lo mejor posible.

Y para poner fin a este rollaco que os he soltao :prayer: :prayer: me queda el otro superfactor del PIR que es: el apoyo, que para mí este año ha sido tan importante (o mas) como ponerse todos los días a estudiar 8 horas. He tenido la suerte de que desde que empecé mi familia, pareja y amigos me han apoyado y ayudado en todo :heart: . Han respetado mis horarios, todos los “no puedo quedar, tengo que estudiar”, todos los enfados, caprichos, malos días, lloreras, etc.… pero en mi opinión el apoyo que realmente necesitamos cuando estamos con esto, es el apoyo de aquellos que están pasando por lo mismo que tú y saben exactamente como es este proceso. Este año me he rodeado de gente maravillosa: los fichadores del diario!!! :prayer: :prayer: :prayer: (No puedo mencionar a todos, pero Sole, Pink, sois enormes!!! :heart: :heart: ), el grupo de Facebook donde hay muchísimo compañerismo y estoy muy agradecida a todos y el próximo año os toca! :prayer: :prayer: , pero…sobre todo…la clave de este año sin duda han sido mis 8 chicas del grupo de whatsapp que nació aquí en el foro y que me ha dado la vida estos meses: Arluc, Colpet, Giraluna, M22, Nanita, Sel, Wifuca y ZRaquel: MILLONES DE GRACIAS CHICAS!!!!!! (Me voy a poner sentimental un momento porque ellas se lo merecen! :heart: :smt089 :smt089 ). Han sido un apoyo brutal, inigualable, lo hemos compartido todo desde las 8 de la mañana de cuando mandábamos la foto del fichaje hasta las buenas noches. Nos hemos motivado, nos hemos levantado juntas en momentos de bajón y también nos echábamos la bronca cuando hacía falta! :smt014 :yuuiy Gracias a ellas este año apenas he tenido momentos de bajón o lloreras como el año pasado, la motivación del grupo hacia que me levantara cada día con ganas de comerme los apuntes :smt066 y por ello siento que parte de mi plaza también es de ellas :heart: . Aunque solo dos del grupo hemos tenido la plaza y me pesa que para el resto no haya sido así... no me cabe duda de que el próximo año las otras 7 van a estar aquí. :goodman:

En definitiva para resumir que ya me he enrollado demasiado, aunque todos sabemos que no hay trucos para sacarse el pir y hay muchísimos factores (la suerte, las preguntas raras, las impugnaciones arbitrarias, los manuales nuevos, que justo el catedrático de biología que pone la pregunta tenga un mal día…) que influyen y que no podemos controlar (esto cuando antes lo asumamos y vivamos con ello mejor nos irá) creo que la clave ha estado en trabajar de todas las formas posibles los manuales, centrarse en primer lugar en saberse lo básico y luego avanzar y tener un apoyo emocional de 10, porque para mí el apoyo se ha convertido en un requisito previo para el rendimiento.

Mi enhorabuena a los que lo han conseguido :prayer: y mando toda la fuerza del mundo para los que no ha podido ser :goodman: , con paciencia, esfuerzo e ilusión este día llega! :smt023


:smt039
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por soniaa »

Para mí escribir aquí es un SUEÑO. Muchos de los que me leen escribirán aquí algún día cómo yo fantaseé leyendo a otros. Soy incapaz de ser breve, voy a batir record de pesada en este hilo, lo siento!

Nº Aciertos: 200
Nº Errores: 21
Nº Blanco: 4
Puntuación Total: 579
Baremo: 2,06
Posición: 87

Nº de convocatorias: 4

Método de estudio:
[alerta friki] diría que mi estudio PIR ha sido como el método científico: Hipotético-deductivo :yuuiy Primero una fase inductiva: entender qué es el pir, consolidar una base ciñéndome en lo importante (ahí la influencia de cede y sus esquemas), y después una fase deductiva, de ampliar, de leer mucho, de fijarme en detalles, de crear cada vez más reglas mnemotécnicas (aparición estelar de Foco y sus manuales).

He tenido la suerte de poder dedicarme desde 2011 al pir a tiempo completo. No sé las horas totales, pero muchas. Es una suerte haber podido estudiar mañana y tarde, poder apuntarme a academias, y llegar a casa y tener el plato de comida preparado. Doy gracias por todo ello, aunque también he de decir que no ha sido fácil poner toda la carne en el asador, que a veces me he sentido inútil, que no todo el mundo entendía que estuviera “estudiando el pir y no buscando trabajo”, que me ha costado ser constante en mi meta, y que muchas veces he dudado de si estaba haciendo lo correcto. Pero me alegro mucho de que todo haya sido así. Este camino ha sido un avance no sólo a nivel de conocimientos, sino también a nivel personal. Siento que he crecido, me he conocido a mí misma y he visto de lo que soy capaz, he aprendido a que no me importe lo que piensen los demás, a no buscar el reconocimiento ajeno. Paradójicamente, cuando dejé de preocuparme de lo que pensarán los demás, cuando me centré en mi meta y mis objetivos, muchos empezaron a reconocerme a mí y a mi esfuerzo. Citando a josesilos en el hilo de hace un par de años “Si ahora viniera Marty McFly (Mikel J. Fox en "Regreso al futuro") y me diera la opción de montarme en el De Lorean para aprobar a la primera le diría que mejor no, que he aprendido mucho de mi mismo estos años”.

Sobre mis cuatro convocatorias:

1. Cede a distancia (primera toma de contacto) --> posición 1087
2. Cede presencial (semanal) --> posición 195
3. Sin academia, material de cede + belloch + vallejos --> posición 341
4. Foco online --> posición 87

Antes de explayarme un poco más sobre cómo han sido estas cuatro etapas me gustaría decir algo.

Cuando yo leía estos hilos solía tener sentimientos encontrados. De aquí saqué párrafos cargados de energía, de esos que personalmente me llegaron, y los copié en un word, y los leía en momentos de bajón!! Pero también recuerdo que a veces me comparaba con otros, y en mis inicios leía a gente que llevaba muchas convocatorias y me desanimaba, luego el pasado año al ver a quienes lo sacaron a la primera me desanimé más aún... El Pir es así. A la mayoría nos cuesta unas cuantas derrotas, pero todos los años entra gente que lo saca a la primera. Algunos se quedan a las puertas por una o dos preguntas, o por el expediente. De hecho he visto gente que tiene casi mi mismo examen y está fuera, porque este año ha estado muy muy justo, y de verdad que espero que el año que viene haya una plaza para ellos. Conozco casos de quedarse a pocos puestos un año y al siguiente sacar plaza. En el foro hay muchos ejemplos de quienes lo sacan a su séptima convocatoria, e incluso más, hemos visto incluso quienes han sacado el pir dos veces. Hay personas que tienen todo el tiempo del mundo para estudiar, otros sacan su plaza mientras cuidan a sus hijos (ovación para ellos!). Así que si habéis entrado a este hilo para analizar, tomar nota de consejos y motivaros, quedaos con lo que sea útil para vosotros, pero no os comparéis, porque hay recomendaciones generales como las que se dan en estos hilos (los simus, la organización, analizar en qué fallamos, los descansos...) que hay que tener en cuenta, pero no hay fórmula magistral para el pir, cada uno escribe su historia, y os animo a seguir escribiendo la vuestra hasta que un día nos la contéis en este hilo :)


Y aquí mi rollo sobre cada convocatoria...

1ª convocatoria:Bienvenidos al PIR

En palabras de Hukizza, cuando empecé era una “ignorante del PIR”, creo que también ignorante en muchos otros aspectos. Terminé la carrera en junio de 2011, feliz de la vida. Si llego a saber en aquel momento que hasta 2015 no sacaría plaza, que me quedaban horas y horas de biblioteca...tal vez no lo hubiese intentando. Menos mal, porque si no no estaría aquí escribiendo. Pensaba “Uy, esto dicen que es difícil, pero bueno, yo soy trabajadora, me lo puedo sacar...” Y pedí los libros de cede, me llevé los apuntes a la playa ese verano, y estudié lo que pude hasta el día del examen (aunque asignaturas como biología casi ni las toqué). Recuerdo que pretendía estudiar casi literal, sin organización, sin planificación... En definitiva, ni de lejos tenía posibilidades, pero fue un año de adaptación, de encuentro con el PIR, de primera toma de contacto con los apuntes... Hay quien desde el primer año pilla el ritmo, pero muchos necesitamos esos meses de orientarnos. Para mí el creer que había alguna posibilidad me hizo empezar a tomar esto en serio, y el esfuerzo realizado esos meses fue el motor que me hizo rendir al año siguiente. Conste que aún no le di la seriedad que el pir requiere, con más escaqueos de la cuenta, pero sí que estudiaba un número considerable de horas semanales. Ningún esfuerzo es en vano!!

2ª convocatoria: A por todas!

Me apunté a las clases de cede, una vez a la semana (porque me pillaban a 250 km), de mayo a noviembre cada sábado. Algunas clases fueron muy útiles, otras un truño. Cede no es que dé una atención muy individualizada, pero podías preguntar las dudas en clase, en el rato que era el descanso, y yo siempre iba allí con unas cuantas preguntas de convocatoria. Ese año hice todos los simus de cede, fui estudiandome el temario mientras hacía las preguntas de otros años, al ritmo de la academia, de modo que di una profunda vuelta al temario de mayo a noviembre. Estudiaba de lunes a viernes unas 8 horas (reales unas 6), los sábados iba a la academia y llegaba muerta, y el domingo descansaba. Me fueron muy útiles los esquemas de la academia, que iba completando con algunas anotaciones. En diciembre y enero di una especie de vuelta más, iba más lenta estudiando de lo planeado, así que di más o menos una una vuelta en la que hice más hincapié en lo más importante, y los días previos hice los repasos express de las tablitas y cosas que veía importantes.
Hay que decir que este año hice pandilla de biblioteca (ya hablaré de eso más adelante), con FIR,MIR y PIR, y eso ayudó mucho al estudio. Fue un buen año, despegué y me adentré en el pir, rindiendo bastante. Simplemente aún no era mi año, todavía me faltaba por aprender todo lo que sé ahora.

3ª convocatoria.Lo que NO hay que hacer
Quizás el título es excesivo, pero me he referido así a muchos aspectos de esa convocatoria. En la convocatoria anterior quedé la 195, así que cometí el error de pensar que tenía el pir casi en mis manos, que me bastaba con seguir haciendo lo que hasta entonces, seguir consolidando y a tope. Pensé que cede no tenía nada nuevo que aportarme, y eso de estudiar en una academia por manuales... pensaba que no iría conmigo y me desviaría de lo trabajado hasta entonces, además de costar una pasta. Machaqué mucho mis esquemas, me leí belloch y vallejos, añadiendo post it y anotaciones en ellos. El error fue pensar que lo tenía en mis manos, el ir por libre. Me hacía plannings que luego iba atrasando, y, si bien fui constante y estudiaba mis 8 horas de lunes a viernes + mañanas de los sábados, estudié con menos ritmo e intensidad, no tenía esa presión de las academias. A esas alturas ya le había pillado el truco a las preguntas pir, así que pasé de los simulacros... hice uno en todo el año, creo. Para más inri, el atracón de última hora sumado a que yo siempre pillo un catarro con el frío me hicieron llegar al examen no en muy buenas condiciones. Aquellas cinco horas de examen se me hicieron eternas.

4.Trabajando la ACTITUD
Este año costó arrancar. Para mí el haber quedado en peor posición (ahora la 341) suponía un fracaso. La indefensión, el sentimiento de inutilidad... en fin, qué os voy a contar a vosotros. Me planteé si quería seguir con esto, la posibilidad de compaginarlo con otras cosas... Intenté buscar algún trabajo sin mucho empeño, hasta que decidí que iba a agotar mis cartuchos. Tocaba estudiar por manuales, y tomé una decisión muy acertada: Me apunté a Foco online. Y aquí es donde me voy a explayar más, porque este año creo que ha sido clave, ha sido el año que más he estudiado, el que más sana mentalmente he logrado estar, el que más me costó arrancar, y el que más feliz fui al examen.

La academia empezó a mediados de marzo. Para mí era pronto empezar ya, pero quería seguir el ritmo de la academia. Te mandan tu guía, con una lista interminable de libros que tienes que conseguir. La academia te ayuda a conseguir el material que hace falta, pero si no llega a ser por los compis de la academia me hubiese vuelto loca. De hecho me recuerdo en marzo, antes de que tuviesemos los compis un grupo de facebook (que si este foro está lleno de gente estupenda y dispuesta ayudar, os puedo decir que lo que me han ayudado algunos compis de la academia no tiene nombre!! desde aquí agradezco especialmente a Javier y a Andrea, que sé que me leerá, y que pronto estará aquí escribiendo), recorriendo la biblioteca, fotocopiando párrafos, sacando y devolviendo libros... Luego me fui orientando entre manuales, ya os digo que con la ayuda de los compis sobre todo. Foco cuelga unas clases que están bastante bien, son unas diapositivas (que te puedes descargar) que las profes van pasando y explicando. Lo ideal es que leas y estudies y al final de la semana veas la clase. Las clases están colgadas una semana y luego las quitan, de modo que te obligan a seguir el ritmo, lo cual para mí es bueno. Lo malo es que leerte tropocientas páginas, resumirlas o trabajarlas y ver entre 3 y 7 horas de clase en una semana... es la muerte!! Pocas han sido las semanas en las que he logrado cumplir todo lo que tocaba, me he tirado todo el año con una sensación de no llegar, un agobio que acabé por tolerar, y una presión que bien llevada te da el impulso para seguir con el temario que va tocando sin perderte en esos párrafos que te dejaste sin leer. Creo que nadie se aprende todos los manuales a la perfección. Todos nos dejamos cosas sin saber, y yo aprendí al final a asumir que había cosas que no me miraba y podían caer.

Cómo estudiaba yo? Desde primera hora tuve claro que no iba a desaprovechar todo el trabajo previo. Tenía unos “esquemas” buenísimos de cede con mis ampliaciones a mano... y lo pongo entre comillas porque igual en psicología evolutiva son 80 páginas y en asignaturas como biología, plagadas de dibujitos y láminas, podían ser 200, así que lo de esquema es un decir. En las convocatorias anteriores aprendí a estudiar por colores. Ejemplo: Lesión en rojo, tratamiento en verde, cada lóbulo cerebral tiene un color, mujeres en rosa, hombres en azul, la dsmiv es azul, dsm5 azul verdoso y cie verde, lo eficaz va en verde, lo probablemente eficaz amarillo, fase experimental azul... Creereis que estoy loca, pero al recordar me viene a la mente ese color. Del mismo modo hay cosas como las alteraciones de la percepción cuya imagen tengo grabada tal y como está en los esquemas. Así que quizás mi forma de estudiar este año ha sido distinta a la de otra gente, depende de la persona, algunos son de leer y empapar, mientras que yo descubrí que lo visual tiene más importancia para mí, y que mi material había que aprovecharlo.

Asi que en la primera vuelta (de marzo a agosto inclusive) me leía lo que me daba tiempo de la bibliografía, según el tema y según lo que tuviera de mis apuntes (por ejemplo de social o evolutiva tenía material de sobra, pero psicoterapias me hacía falta trabajarlo mucho más) y según lo que me diera tiempo pues intentaba ir completando mis apuntes, y luego ver la clase. Al final muchas veces cuando no me daba tiempo a leer sí que intentaba al menos ver la clase y completar mis apuntes de otros años. Alguna clase dejé sin ver, pero vi la mayoría.
En la segunda vuelta (de septiembre a noviembre, ambos incluidos) intenté ir estudiando algo más a fondo las semanas que iba un poco mejor, y en semanas que llevaba mucho atraso intentar completar lo que me faltaba. Algunas veces reajustaba, tomando días de una semana que iba mejor para estudiar lo de otra semana que tenía más atraso. En diciembre y enero di un par de vueltas, la academia mandó un planning, pero yo al final hice un poco lo que me dio la gana, porque vi que las asignaturas más pequeñas (estadística, social, evolutiva...) las llevaba bien, que en biología flaqueaba un poco pero poco se podía hacer el último mes (creo que por mucho que estudies psicobiología nunca la llevas bien), y que necesitaba machacar un par de cosas de personalidad y psicopato y sobre todo muuucho psicoterapias, porque tenía mis apuntes confeccionados pero no me sabía nada, así que me dediqué a machacar las tablas del marino, y mis propios apuntes en los que tenía mis contradicciones: Vallejo dice que las fobias blabla, pero en el Méndez ojo que dice lo otro... Y aún así tuve que asumir que el Wicks-Nelson de infantil, que es muy importante, lo había mirado muy por encima, y que del Ángeles Ruiz (que había sido la novedad de la pasada convocatoria) me había estudiado tablitas, ejemplos, y unos apuntes muy guachis que dejó Solebo por el foro, pero tampoco tuve tiempo de más. El último mes creo que debes dedicarlo a consolidar y repasar lo que sabes, no es momento de ampliar. En mi caso miraba mis esquemas, no los manuales, salvo algún vistacillo para resolver alguna duda. También el último mes me hice los exámenes de las dos últimas convocatorias, analizando sobre todo las preguntas que yo había fallado, y esas que te dicen que la respuesta correcta es la 1, pero tú sigues pensando que es la 2. Así también repasé, pues me iba a esa parte de mis apuntes en las que tenía las preguntas.
Ah, yen foco online hay un foro de dudas (sólo disponible las dos primeras vueltas, y puedes preguntar sólo sobre lo que toca esa semana). Las profes son geniales contestando, y yo he aprovechado mucho ese foro. Incluso en estadística, que es más complicado explicarse, me han ayudado mucho.

En definitiva, esta convocatoria, no puedo decir que haya abarcado todo, y tal vez no ha sido un estudio por manuales al uso, pero para mí ha sido una buena manera de consolidar lo que llevaba, de ampliar mucho, de leer, porque el leer te hace contextualizar y tener una visión aún mucho más general. Es cierto que he almacenado muchas reglas absurdas de memoria que ya estoy empezando a olvidar, pero también he aprendido mucho de psicología.

He dicho que este año ha sido el año de la actitud. Me costó arrancar. Recuerdo alguna llorera hace un año. También llegué a dudar en los inicios sobre si la había cagado apuntándome a foco, porque veía que no cogía el ritmo, y me sentía un poco desprovista de ayuda, muy dejada a la intemperie, y de hecho ya os digo que pocas semanas llegué a cumplir todo el planning. Sin embargo, poco a poco fui cogiendo el ritmo. No sé si sería por mi propia trayectoria y maduración personal, o la necesidad de tolerar un agobio constante semana tras semana, pero conforme han pasado los meses he ido aprendiendo a ver las cosas de otra forma. Aprendí que llegaba hasta donde podía, que todo no lo podía abarcar y aún así siempre queda el azar. Traté de ser lo más práctica posible, optimizar mi estudio, dedicar muchas horas y reales... pero con un límite. A las 21h se cerraban libros (salvo los dos últimos meses), me he apoyado mucho en mi pareja, también en mi hermana, en mi madre, en mis amigos... pero no con la actitud de otros años. Hubo un tiempo en que estaba enfadada con el mundo, que no entendía lo difícil, injusto y desproporcionado que era el estudio pir. Esos mires que se veían agobiados en la biblioteca y que yo miraba diciendo “pues si supieras lo difícil que es lo mío...”. Este año hice click, dije: estoy haciendo todo lo que puedo y estoy en paz por ello. Comprendí que luchaba por mi sueño, porque yo decidía eso, que me daba igual lo que pensaran los demás, que esto lo hacía por y para mí, y que no era una estudiante desgraciada, sino una afortunada que tenía la oportunidad de dedicarse a tiempo completo en perseguir su sueño. A la vez que me he aferrado a ese sueño, me hice a la idea (aunque de ser así sé que no hubiese sido tan fácil) de que si no sacaba plaza no sería el fin del mundo. El pir ocupaba muchas horas de mi día, pero no era ni lo único, ni lo más importante. Está claro que he renunciado a cosas este año, pero no he dejado de pasar tiempo con mis seres queridos, he ido a la piscina a nadar, he visto series, he ido al cine, a cenar por ahí, hice regalos en navidad, amigo invisible... He visto lo que era y lo que no era importante para mí. Además este mes de enero han ocurrido circunstancias en un entorno lo suficientemente cercano como para que me diese cuenta de todo esto, para darle a las cosas la importancia que merecen, ni más ni menos.

Como digo, esto ha sido un camino lleno de altibajos, pero al final he llegado a la meta con mucha paz interior, y compartiendo mi alegría con personas que me quieren, algunas de las cuales me han apoyado desde primera hora, otras que han tardado en comprender mis decisiones, pero que al final se han convencido. Lo malo hay que aprender a tolerarlo. A veces hay que parar a pensarse si esto nos compensa. Si la respuesta es que sí hay que seguir luchando y centrarse en la parte que depende de nosotros, que no es todo lo que influye en el pir, pero sí hay mucho que depende de nosotros. Y, si bien no podemos evitar el duelo postpir, los agobios, y algún que otro bajón, regodearnos en nuestra desgracia y agobio no nos va a ayudar a sacar la plaza, y además, no merecen la pena.


Consejos desde mi experiencia
-Simulacros: Si todos dicen que es importante, es porque es así. Los simus ayudan a saber cómo hay que contestar, adquirir técnica en las preguntas pir (esto se consigue también haciendo las preguntas de otros años), y sobre todo, practicar de vez en cuando el sentarse 5 horas y aislarse a hacer un examen. Es fundamental para que el día del examen no se te hagan eternas las cinco horas. Una periodicidad de un simu al mes creo que es suficiente. También es importante para practicar tu estrategia de examen. Yo doy una 1ª vuelta con las seguras, 2ª vuelta con las dudosas y la 3ª vuelta repescando alguna más; lo que se pasa a la plantilla no se cambia, lo que sí se repasa es si has pasado bien todas las preguntas a su respectiva casilla, no serías el primero que transcribe mal. Los simulacros me sirvieron para ver hasta qué punto me tenía que arriesgar. Yo hacía señas en las preguntas arriesgadas y tras la corrección calculaba si el riesgo me era o no beneficioso. Así fui descubriendo cuándo tenía que arriesgarme y cuándo no (en mi caso, arriesgarme siempre salvo cuando no tengo ni puta idea y no veo por dónde coger la pregunta).
No caigas en el error de subestimar la importancia de los simulacros, o no hacerlos para no desanimarte. En cuanto al desánimo, por mucho que veas tu resultado y sea una caca, LOS SIMULACROS NO SON REPRESENTATIVOS. Se hacen por y para entrenar. Por poneros un ejemplo, en ningún simulacro de este año (de foco) me dio nota para sacar plaza, quedé entre la posición 30 y la 100 (seríamos 200 y pico alumnos), y mis puntuaciones de abril a diciembre (este último lo hicieron algo más fácil): 128´4, 130, 173, 167´3, 131´6, 150´6, 152´6, 157´3, 179. Y mi puntuación en el examen fue 193.

-Biblioteca: Sé que esto es cuestión de gustos... Pero de verdad que al menos para los que como yo dediquen la jornada completa al estudio creo que es fundamental ir a bibliotecas. Aunque te pillen lejos, compensa. Te dan una organización, te hacen vestirte medio decente, salir a la calle, socializar (cuando llevas unos meses ya conoces a fulanito que estudia para bombero, tres amigos que son mires y estudian juntos, a aquel de judicatura...). Y para mí lo más importante: A las 21,00 cerraba mi biblio (tuve la suerte de que en enero que me quedaba hasta más tarde había una sala de estudio 24h, asi que era igual pero apurando más). Y salir de la biblioteca era cumplir con el trabajo. Ya no se mira ni un libro. Si vas en coche o caminando con tu mp3 te pones esa música que te gusta y hasta el día siguiente. Yo además en este tiempo no sólo he conocido a mucha gente (para mí es un mito eso de que tu vida social se reduce con el pir, yo la he ampliado), sino que he hecho algún buen amigo, y he tenido un apoyo emocional en momentos de bajón que es impagable.

-Recordatorios originales: Aparte de lo que ya comenté de los colores, me he vuelto una loca de las reglas mnemotécnicas y las asociaciones. Ha salido a relucir toda mi creatividad y he explotado al máximo cualquier asociación que me sirviera para recordar. Uno mismo va descubriendo nuevos trucos y creo que no hay mejor cosa para recordar que asociar algo a personas que conoces. Pero lo más friki que he hecho este año ha sido cambiarme los fondos de pantalla del portátil y del móvil con cosas del pir. Mis asociaciones, la foto de un autor con una palabra... Algo visual que si lo tienes puesto un mes de fondo de escritorio te aseguro que al final no se te olvida. Otra cosa que hice el último mes era editar contactos de mi agenda del móvil. Por ejemplo tengo una amiga diabética, pues le cambié el nombre del contacto fulanita y un par de palabras. Cada vez que la leía en wasap lo recordaba. No es que con eso te puedas aprender todo el temario, pero un par de cosas se me han quedado. Todo lo que se os ocurra, bienvenido sea!

-Aprovecha los recursos! En primer lugar, bendito foro! :prayer: También hay grupos de facebook donde la gente resuelve dudas del pir. También este año descubrí una página donde cada martes colgaban reglas mnemotécnicas: http://aecsbinfo.blogspot.com.es/2015/0 ... 4.html?m=1 Ojo! Advierto también que hay que tener cuidado con no perderse en internet, que se puede convertir en una peligrosa pérdida de tiempo. Yo recomiendo fichar, ver estos truquillos, revisar el facebook etc a última hora de la tarde/noche, cuando acabes de estudiar, para que tu estudio no peligre.

-Descansos:
Creo que no hay ni que explicarlo. Si no descansas no rindes. Tu cuerpo necesita dormir, tu mente relajarse, si tienes vida más allá del pir, cuando estés estudiando el pir te centrarás mejor.

-Analizar qué has hecho bien y qué has hecho mal:
Fundamental analizar nuestros fallos en el examen, ver si son falta de conocimientos, distracción, y en consonancia, buscar la mejor estrategia. No sólo analizar cómo lo hemos hecho el día del examen, sino los meses previos. La autocrítica es fundamental para corregir y mejorar. Que sí, que en el pir hace falta suerte, que cuando llevas unos años ya sabes lo que hay que hacer y lo que no, pero creo que siempre se puede optimizar tu método. Esos errores que llamamos de despiste...son suerte o son que no te tomabas los simulacros en serio? Las preguntas que fallaste porque eran ambiguas... y si trabajas más las preguntas de otros años para aprender a saber de qué pie cojean los que redactan las preguntas? Y las preguntas que dan pie a confusión pero que son literal de un manual... y si te empollas ese manual?

-Pelear el examen:
El examen hay que pelearlo. Hay que llegar en buenas condiciones a él, y llegar a ese momento con una dosis de positividad muy alta. Pensar que tienes posibilidades. Hay un punto en el que llevas muchas preguntas y quieres que se acabe ya (a mí eso me pasa). No hay que rendirse, hay que decirse “venga, que lo estoy haciendo superbien, voy a seguir contestando así de bien”, y mandarnos todos los mensajes positivos que necesitemos. También tuve presente la historia de una compi que se puso muy nerviosa pensando que llevaba muchas preguntas mal, y luego al corregirlo vio que tenía casi todas esas bien, y comenzó a fallar más adelante, cuando la presión y el cansancio seguro que le hicieron mella. Hay veces que pensamos que estamos teniendo mal preguntas que luego están bien! Y sin embargo a veces en las “seguras” nos llevamos sorpresas. Durante el examen hay que ser positivos, luchadores, y tener una buena estrategia de examen (la que hemos practicado en los simus)
Newage1119
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 03, 2014 10:04 am

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Newage1119 »

Buenos días, tardes, noches, depende de cuando leáis esto…me parece muy raro estar comentando con vosotros como he conseguido plaza PIR porque aún casi ni me lo creo, pero sea como sea allá va…

Aciertos: 200
Errores: 18
Blancas: 7
Puntuación total: 582
Baremo: 1,6739
Posición: 103
Número de convocatorias: 2

Material utilizado: Básicamente manuales y resúmenes de CEDE y alguna consulta puntual a manuales de referencia.

Primera convocatoria:

Sé que dicen que sacar plaza a la primera es muy muy difícil y más aún con un expediente poco brillante, pero yo estaba convencida de que era posible. Desafiaría a las estadísticas y me lo sacaría estudiando 7 meses, esos eran mis planes. ¿Ingenuos? Tal vez… pero mis planes al fin y al cabo.

Empecé a ir al curso intensivo de los sábados de la academia CEDE antes aún de haber terminado la carrera pues empezaban en mayo y yo terminé en junio. Cogí los libros con muchas ganas y no me perdí una sola clase, a mí las explicaciones de los profesores y el poder hablar con compañeros en la misma situación me ayudaba mucho. Creo que como bien han dicho en los mensajes anteriores es importante poder tener contacto con gente que te comprende y que sabe lo que estás sufriendo. Con gente que se siente culpable por perder dos minutos de estudio por bajar a comprar el pan…La gente que no se está preparando unas oposiciones no pueden llegar a entender este nivel de locura, por eso a mí me ayudaba mucho el escuchar las locuras de los compañeros de academia cada sábado. La sabiduría popular es muy sabia y ya se sabe que “mal de muchos…” pues eso.

Yo creo que en este primer intento estudié una media de 8 o 9 horas diarias, lógicamente no todos los días eran iguales y algunos se aprovechaban mejor que otros pero así a ojo…esa fue mi media de estudio. En un principio los sábados por la tarde y los domingos descansaba (ESTO ES NECESARIO, sino te vuelves loco y te explota la cabeza, así que a descansar) digo en un principio porque en los meses de Diciembre y Enero me entró el estrés máximo y no respetaba sábados ni domingos ni fiestas de guardar. Me levantaba y estudiaba y comía y estudiaba y cenaba y dormía y vuelta a empezar. Así hasta el día del examen…

No seguí el cronograma de Cede sino que yo me iba estudiando las distintas áreas según iba viendo. Empecé con las más “importantes” y seguí con las “menos importantes” y dejé para el final Experimental porque no me molaba un pelo.

En esta primera vuelta iba estudiando los manuales de CEDE y a la vez completaba los esquemas de cede y al mismo tiempo iba haciendo mis propios esquemas y resúmenes, con la idea de, como también han dicho por aquí arriba, no volver a mirar los libros más sino tirar de esquemas y resúmenes. Hacía los simulacros y exámenes de convocatorias anteriores porque esto es fundamental. Los exámenes de convocatorias anteriores hay que hacerlos sí o sí, al menos eso creo yo. Me dio tiempo de dar un par de vueltas a todo el material, más profundamente las áreas con más peso en el examen.

¿Se cumplieron mis ambiciosas aspiraciones? Pues no. ¿Saqué plaza? Pues no. ¿Me decepcioné? Pues por supuesto. Me quedé en el puesto 257 si no recuerdo mal.

Segunda convocatoria:

Tras la depresión postpir volví a la carga en abril (tirando a mayo siendo sinceros). Me apunté de nuevo a los cursos intensivos de CEDE de los sábados por la mañana y entre semana a volver a repasar todo el material. Esto era lo bueno, que ya lo tenía todo trabajado de los meses anteriores así que el estudio fue mucho más rápido esta vez, excepto el DSM-5 que venía de nuevas...lo incluí en mis planes de estudio.

Este año fue distinto, las horas de estudios en los meses de mayo a noviembre fueron menores (unas 6-7 horas diarias, mañanas intensivas y tardes más relajadas). Tras la comida me permitía un par de capítulos de una serie o una película, para no estar nada más con la cabeza entre los libros. A partir de diciembre empecé a estudiar más, y en enero llegué a estudiar de siete de la mañana a diez de la noche, con una pausa de una hora para comer y el capitulillo (como las señoras mayores con su telenovela).

Me dio tiempo a darle varias vueltas a todo el material y al examen fui con mucha más seguridad que el año anterior y con la sensación de que controlaba muchísimo más todas las áreas. Cuando vi las primeras preguntas me relajé muchísimo porque me las sabía (no como en el 2014 que nada más ver la primera página del examen me pregunté a mi misma si no se habrían equivocado y me habrían dado un examen del MIR…).

Algo que innové también este año, y sobre todo en las últimas semanas antes del examen, fue que salí una hora a pasear con mi pareja para despejar la mente, no fui tan cerrada como el año anterior que a cada plan que me proponían respondía con un “NO. Lo siento, no puedo, tengo que estudiar el PIR”. De vez en cuando me permitía ir al cine, a cenar con amigos, e incluso unas “mini-vacaciones” para irme de viaje a Escocia. Creo que los momentos de descanso son primordiales para hacer unas buenas oposiciones y quitarte el estrés que éstas producen.

Una cosa que fue fundamental para mí, en las dos convocatorias (pero sobre todo lo utilicé en esta última) fue la creación de reglas mnemotécnicas, MUCHAS reglas mnemotécnicas, que me ayudaban a recordar las partes que más se me resistían. Muchas de ellas son frases estúpidas que solo tienen sentido para mí (por ejemplo, “Volar sobre altos duendes y comer lechuga” se convirtió en uno de mis mantras).

En resumen, lo más importante para mí:

- Estudiar mucho, pero con cabeza. Si un día sientes que después de seis horas ya no das más, no te fuerces a estar ocho o nueve horas porque no te van a cundir.
- Simulacros y exámenes de convocatorias anteriores (sobre todo a partir del 2000).
- Descansos y alguna actividad a parte de estudiar el PIR.
- Tener a otros estudiantes del PIR con los que poder compartir la experiencia y tus miedos, nervios, desesperación... En mi caso teníamos un grupo en Whatsapp de gente de la academia, a las que le doy todo mi apoyo porque se merecían plaza tanto como yo, se han esforzado y han estudiado igual que yo pero no han tenido ese puntito de suerte necesario para sacar plaza este año.
- Apoyo social, tanto de mi familia como de mi pareja que me han ayudado mucho a no perder la cabeza.
- A mí la academia CEDE me ha servido mucho, tanto los manuales como las clases presenciales una vez a la semana, pero es cierto que también tienes que buscar la que se adapte mejor a ti y a tu estilo de estudio.

Para finalizar quería felicitar a todos los demás compañeros que han conseguido la tan codiciada plaza PIR y animar a todos los demás para que no se rindan. Que habrá días en los que se hundan en la miseria, igual que me hundía yo, medio depresivos y cantando “All by myself” como Bridget Jones rodeados de libros y apuntes y bolígrafos y subrayadores. PERO habrá otros días en los que se sentirán los reyes del mundo PIR llenos de una fe ciega y convencidísimos de que quedarán el número 1. Esto es así, una montaña rusa de emociones. Creo que todos los que hemos caminado por esta senda nos hemos sentido de todas las maneras posibles.

Muchos ánimos a todos y no os bajéis de esa montaña rusa (aunque os mareéis) porque cuando llegue a su destino, no importa lo largo que sea el viaje, merecerá mucho la pena.

Un abrazo a todos!!!!
MerICorle1
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 25, 2014 11:54 am

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por MerICorle1 »

Hola, gracias por toda esta información, nos está sirviendo muchísimo!

Las personas que se quedan en puestos como 1200, 1300 cuantos fallos han tenido en esta convocatoria?
Gracias!
Avatar de Usuario
Syd
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Mar Dic 31, 2013 1:51 am

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Syd »

Muchísimas gracias a todos los que os molestáis en contarnos vuestras experiencias!!! es un chute de energía para aquellos que vamos a empezar ahora, como es mi caso :-D y sobre todo enhorabuena por haberlo conseguido!! a los de la primera o segunda convocatoria ole por conseguirlo tan rápido pero a los q habéis aguantado más... mucho más mérito por esa perseverancia!! increíble!!

Solo una duda, me suena haber visto en algún sitio como una tabla de equivalencias de cuántas preguntas puedes fallar o dejar en blanco en función de la nota del expediente... yo tengo un 2 con muy poco (ahora mismo 2,17 pero igual me sube algo con las prácticas y el tfg q aun no he terminado) así que por irme haciendo una idea...

Graciasss!! :smt038
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Solebo »

Syd, aquí tienes una de las tablas!

http://www.pir.es/131mejores.htm

;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Mrdeawy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 116
Registrado: Sab Ene 03, 2015 3:10 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Mrdeawy »

Syd escribió:[...] pero igual me sube algo con las prácticas y el tfg q aun no he terminado) así que por irme haciendo una idea...

Graciasss!! :smt038
El tfg y las prácticas cuentan para el pir? :rolleyes:
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2014”