Para mí escribir aquí es un SUEÑO. Muchos de los que me leen escribirán aquí algún día cómo yo fantaseé leyendo a otros. Soy incapaz de ser breve, voy a batir record de pesada en este hilo, lo siento!
Nº Aciertos: 200
Nº Errores: 21
Nº Blanco: 4
Puntuación Total: 579
Baremo: 2,06
Posición: 87
Nº de convocatorias: 4
Método de estudio:
[alerta friki] diría que mi estudio PIR ha sido como el método científico: Hipotético-deductivo
Primero una fase inductiva: entender qué es el pir, consolidar una base ciñéndome en lo importante (ahí la influencia de cede y sus esquemas), y después una fase deductiva, de ampliar, de leer mucho, de fijarme en detalles, de crear cada vez más reglas mnemotécnicas (aparición estelar de Foco y sus manuales).
He tenido la suerte de poder dedicarme desde 2011 al pir a tiempo completo. No sé las horas totales, pero muchas. Es una suerte haber podido estudiar mañana y tarde, poder apuntarme a academias, y llegar a casa y tener el plato de comida preparado. Doy gracias por todo ello, aunque también he de decir que no ha sido fácil poner toda la carne en el asador, que a veces me he sentido inútil, que no todo el mundo entendía que estuviera “estudiando el pir y no buscando trabajo”, que me ha costado ser constante en mi meta, y que muchas veces he dudado de si estaba haciendo lo correcto. Pero me alegro mucho de que todo haya sido así. Este camino ha sido un avance no sólo a nivel de conocimientos, sino también a nivel personal. Siento que he crecido, me he conocido a mí misma y he visto de lo que soy capaz, he aprendido a que no me importe lo que piensen los demás, a no buscar el reconocimiento ajeno. Paradójicamente, cuando dejé de preocuparme de lo que pensarán los demás, cuando me centré en mi meta y mis objetivos, muchos empezaron a reconocerme a mí y a mi esfuerzo. Citando a josesilos en el hilo de hace un par de años
“Si ahora viniera Marty McFly (Mikel J. Fox en "Regreso al futuro") y me diera la opción de montarme en el De Lorean para aprobar a la primera le diría que mejor no, que he aprendido mucho de mi mismo estos años”.
Sobre mis cuatro convocatorias:
1. Cede a distancia (primera toma de contacto) --> posición 1087
2. Cede presencial (semanal) --> posición 195
3. Sin academia, material de cede + belloch + vallejos --> posición 341
4. Foco online --> posición 87
Antes de explayarme un poco más sobre cómo han sido estas cuatro etapas me gustaría decir algo.
Cuando yo leía estos hilos solía tener sentimientos encontrados. De aquí saqué párrafos cargados de energía, de esos que personalmente me llegaron, y los copié en un word, y los leía en momentos de bajón!! Pero también recuerdo que a veces me comparaba con otros, y en mis inicios leía a gente que llevaba muchas convocatorias y me desanimaba, luego el pasado año al ver a quienes lo sacaron a la primera me desanimé más aún... El Pir es así. A la mayoría nos cuesta unas cuantas derrotas, pero todos los años entra gente que lo saca a la primera. Algunos se quedan a las puertas por una o dos preguntas, o por el expediente. De hecho he visto gente que tiene casi mi mismo examen y está fuera, porque este año ha estado muy muy justo, y de verdad que espero que el año que viene haya una plaza para ellos. Conozco casos de quedarse a pocos puestos un año y al siguiente sacar plaza. En el foro hay muchos ejemplos de quienes lo sacan a su séptima convocatoria, e incluso más, hemos visto incluso quienes han sacado el pir dos veces. Hay personas que tienen todo el tiempo del mundo para estudiar, otros sacan su plaza mientras cuidan a sus hijos (ovación para ellos!). Así que si habéis entrado a este hilo para analizar, tomar nota de consejos y motivaros, quedaos con lo que sea útil para vosotros, pero no os comparéis, porque hay recomendaciones generales como las que se dan en estos hilos (los simus, la organización, analizar en qué fallamos, los descansos...) que hay que tener en cuenta, pero no hay fórmula magistral para el pir, cada uno escribe su historia, y os animo a seguir escribiendo la vuestra hasta que un día nos la contéis en este hilo :)
Y aquí mi rollo sobre cada convocatoria...
1ª convocatoria:Bienvenidos al PIR
En palabras de Hukizza, cuando empecé era una “ignorante del PIR”, creo que también ignorante en muchos otros aspectos. Terminé la carrera en junio de 2011, feliz de la vida. Si llego a saber en aquel momento que hasta 2015 no sacaría plaza, que me quedaban horas y horas de biblioteca...tal vez no lo hubiese intentando. Menos mal, porque si no no estaría aquí escribiendo. Pensaba “Uy, esto dicen que es difícil, pero bueno, yo soy trabajadora, me lo puedo sacar...” Y pedí los libros de cede, me llevé los apuntes a la playa ese verano, y estudié lo que pude hasta el día del examen (aunque asignaturas como biología casi ni las toqué). Recuerdo que pretendía estudiar casi literal, sin organización, sin planificación... En definitiva, ni de lejos tenía posibilidades, pero fue un año de adaptación, de encuentro con el PIR, de primera toma de contacto con los apuntes... Hay quien desde el primer año pilla el ritmo, pero muchos necesitamos esos meses de orientarnos. Para mí el creer que había alguna posibilidad me hizo empezar a tomar esto en serio, y el esfuerzo realizado esos meses fue el motor que me hizo rendir al año siguiente. Conste que aún no le di la seriedad que el pir requiere, con más escaqueos de la cuenta, pero sí que estudiaba un número considerable de horas semanales. Ningún esfuerzo es en vano!!
2ª convocatoria: A por todas!
Me apunté a las clases de cede, una vez a la semana (porque me pillaban a 250 km), de mayo a noviembre cada sábado. Algunas clases fueron muy útiles, otras un truño. Cede no es que dé una atención muy individualizada, pero podías preguntar las dudas en clase, en el rato que era el descanso, y yo siempre iba allí con unas cuantas preguntas de convocatoria. Ese año hice todos los simus de cede, fui estudiandome el temario mientras hacía las preguntas de otros años, al ritmo de la academia, de modo que di una profunda vuelta al temario de mayo a noviembre. Estudiaba de lunes a viernes unas 8 horas (reales unas 6), los sábados iba a la academia y llegaba muerta, y el domingo descansaba. Me fueron muy útiles los esquemas de la academia, que iba completando con algunas anotaciones. En diciembre y enero di una especie de vuelta más, iba más lenta estudiando de lo planeado, así que di más o menos una una vuelta en la que hice más hincapié en lo más importante, y los días previos hice los repasos express de las tablitas y cosas que veía importantes.
Hay que decir que este año hice pandilla de biblioteca (ya hablaré de eso más adelante), con FIR,MIR y PIR, y eso ayudó mucho al estudio. Fue un buen año, despegué y me adentré en el pir, rindiendo bastante. Simplemente aún no era mi año, todavía me faltaba por aprender todo lo que sé ahora.
3ª convocatoria.Lo que NO hay que hacer
Quizás el título es excesivo, pero me he referido así a muchos aspectos de esa convocatoria. En la convocatoria anterior quedé la 195, así que cometí el error de pensar que tenía el pir casi en mis manos, que me bastaba con seguir haciendo lo que hasta entonces, seguir consolidando y a tope. Pensé que cede no tenía nada nuevo que aportarme, y eso de estudiar en una academia por manuales... pensaba que no iría conmigo y me desviaría de lo trabajado hasta entonces, además de costar una pasta. Machaqué mucho mis esquemas, me leí belloch y vallejos, añadiendo post it y anotaciones en ellos. El error fue pensar que lo tenía en mis manos, el ir por libre. Me hacía plannings que luego iba atrasando, y, si bien fui constante y estudiaba mis 8 horas de lunes a viernes + mañanas de los sábados, estudié con menos ritmo e intensidad, no tenía esa presión de las academias. A esas alturas ya le había pillado el truco a las preguntas pir, así que pasé de los simulacros... hice uno en todo el año, creo. Para más inri, el atracón de última hora sumado a que yo siempre pillo un catarro con el frío me hicieron llegar al examen no en muy buenas condiciones. Aquellas cinco horas de examen se me hicieron eternas.
4.Trabajando la ACTITUD
Este año costó arrancar. Para mí el haber quedado en peor posición (ahora la 341) suponía un fracaso. La indefensión, el sentimiento de inutilidad... en fin, qué os voy a contar a vosotros. Me planteé si quería seguir con esto, la posibilidad de compaginarlo con otras cosas... Intenté buscar algún trabajo sin mucho empeño, hasta que decidí que iba a agotar mis cartuchos. Tocaba estudiar por manuales, y tomé una decisión muy acertada: Me apunté a Foco online. Y aquí es donde me voy a explayar más, porque este año creo que ha sido clave, ha sido el año que más he estudiado, el que más sana mentalmente he logrado estar, el que más me costó arrancar, y el que más feliz fui al examen.
La academia empezó a mediados de marzo. Para mí era pronto empezar ya, pero quería seguir el ritmo de la academia. Te mandan tu guía, con una lista interminable de libros que tienes que conseguir. La academia te ayuda a conseguir el material que hace falta, pero si no llega a ser por los compis de la academia me hubiese vuelto loca. De hecho me recuerdo en marzo, antes de que tuviesemos los compis un grupo de facebook (que si este foro está lleno de gente estupenda y dispuesta ayudar, os puedo decir que lo que me han ayudado algunos compis de la academia no tiene nombre!! desde aquí agradezco especialmente a Javier y a Andrea, que sé que me leerá, y que pronto estará aquí escribiendo), recorriendo la biblioteca, fotocopiando párrafos, sacando y devolviendo libros... Luego me fui orientando entre manuales, ya os digo que con la ayuda de los compis sobre todo. Foco cuelga unas clases que están bastante bien, son unas diapositivas (que te puedes descargar) que las profes van pasando y explicando. Lo ideal es que leas y estudies y al final de la semana veas la clase. Las clases están colgadas una semana y luego las quitan, de modo que te obligan a seguir el ritmo, lo cual para mí es bueno. Lo malo es que leerte tropocientas páginas, resumirlas o trabajarlas y ver entre 3 y 7 horas de clase en una semana... es la muerte!! Pocas han sido las semanas en las que he logrado cumplir todo lo que tocaba, me he tirado todo el año con una sensación de no llegar, un agobio que acabé por tolerar, y una presión que bien llevada te da el impulso para seguir con el temario que va tocando sin perderte en esos párrafos que te dejaste sin leer. Creo que nadie se aprende todos los manuales a la perfección. Todos nos dejamos cosas sin saber, y yo aprendí al final a asumir que había cosas que no me miraba y podían caer.
Cómo estudiaba yo? Desde primera hora tuve claro que no iba a desaprovechar todo el trabajo previo. Tenía unos “esquemas” buenísimos de cede con mis ampliaciones a mano... y lo pongo entre comillas porque igual en psicología evolutiva son 80 páginas y en asignaturas como biología, plagadas de dibujitos y láminas, podían ser 200, así que lo de esquema es un decir. En las convocatorias anteriores aprendí a estudiar por colores. Ejemplo: Lesión en rojo, tratamiento en verde, cada lóbulo cerebral tiene un color, mujeres en rosa, hombres en azul, la dsmiv es azul, dsm5 azul verdoso y cie verde, lo eficaz va en verde, lo probablemente eficaz amarillo, fase experimental azul... Creereis que estoy loca, pero al recordar me viene a la mente ese color. Del mismo modo hay cosas como las alteraciones de la percepción cuya imagen tengo grabada tal y como está en los esquemas. Así que quizás mi forma de estudiar este año ha sido distinta a la de otra gente, depende de la persona, algunos son de leer y empapar, mientras que yo descubrí que lo visual tiene más importancia para mí, y que mi material había que aprovecharlo.
Asi que en la primera vuelta (de marzo a agosto inclusive) me leía lo que me daba tiempo de la bibliografía, según el tema y según lo que tuviera de mis apuntes (por ejemplo de social o evolutiva tenía material de sobra, pero psicoterapias me hacía falta trabajarlo mucho más) y según lo que me diera tiempo pues intentaba ir completando mis apuntes, y luego ver la clase. Al final muchas veces cuando no me daba tiempo a leer sí que intentaba al menos ver la clase y completar mis apuntes de otros años. Alguna clase dejé sin ver, pero vi la mayoría.
En la segunda vuelta (de septiembre a noviembre, ambos incluidos) intenté ir estudiando algo más a fondo las semanas que iba un poco mejor, y en semanas que llevaba mucho atraso intentar completar lo que me faltaba. Algunas veces reajustaba, tomando días de una semana que iba mejor para estudiar lo de otra semana que tenía más atraso. En diciembre y enero di un par de vueltas, la academia mandó un planning, pero yo al final hice un poco lo que me dio la gana, porque vi que las asignaturas más pequeñas (estadística, social, evolutiva...) las llevaba bien, que en biología flaqueaba un poco pero poco se podía hacer el último mes (creo que por mucho que estudies psicobiología nunca la llevas bien), y que necesitaba machacar un par de cosas de personalidad y psicopato y sobre todo muuucho psicoterapias, porque tenía mis apuntes confeccionados pero no me sabía nada, así que me dediqué a machacar las tablas del marino, y mis propios apuntes en los que tenía mis contradicciones: Vallejo dice que las fobias blabla, pero en el Méndez ojo que dice lo otro... Y aún así tuve que asumir que el Wicks-Nelson de infantil, que es muy importante, lo había mirado muy por encima, y que del Ángeles Ruiz (que había sido la novedad de la pasada convocatoria) me había estudiado tablitas, ejemplos, y unos apuntes muy guachis que dejó Solebo por el foro, pero tampoco tuve tiempo de más. El último mes creo que debes dedicarlo a consolidar y repasar lo que sabes, no es momento de ampliar. En mi caso miraba mis esquemas, no los manuales, salvo algún vistacillo para resolver alguna duda. También el último mes me hice los exámenes de las dos últimas convocatorias, analizando sobre todo las preguntas que yo había fallado, y esas que te dicen que la respuesta correcta es la 1, pero tú sigues pensando que es la 2. Así también repasé, pues me iba a esa parte de mis apuntes en las que tenía las preguntas.
Ah, yen foco online hay un foro de dudas (sólo disponible las dos primeras vueltas, y puedes preguntar sólo sobre lo que toca esa semana). Las profes son geniales contestando, y yo he aprovechado mucho ese foro. Incluso en estadística, que es más complicado explicarse, me han ayudado mucho.
En definitiva, esta convocatoria, no puedo decir que haya abarcado todo, y tal vez no ha sido un estudio por manuales al uso, pero para mí ha sido una buena manera de consolidar lo que llevaba, de ampliar mucho, de leer, porque el leer te hace contextualizar y tener una visión aún mucho más general. Es cierto que he almacenado muchas reglas absurdas de memoria que ya estoy empezando a olvidar, pero también he aprendido mucho de psicología.
He dicho que este año ha sido el año de la actitud. Me costó arrancar. Recuerdo alguna llorera hace un año. También llegué a dudar en los inicios sobre si la había cagado apuntándome a foco, porque veía que no cogía el ritmo, y me sentía un poco desprovista de ayuda, muy dejada a la intemperie, y de hecho ya os digo que pocas semanas llegué a cumplir todo el planning. Sin embargo, poco a poco fui cogiendo el ritmo. No sé si sería por mi propia trayectoria y maduración personal, o la necesidad de tolerar un agobio constante semana tras semana, pero conforme han pasado los meses he ido aprendiendo a ver las cosas de otra forma. Aprendí que llegaba hasta donde podía, que todo no lo podía abarcar y aún así siempre queda el azar. Traté de ser lo más práctica posible, optimizar mi estudio, dedicar muchas horas y reales... pero con un límite. A las 21h se cerraban libros (salvo los dos últimos meses), me he apoyado mucho en mi pareja, también en mi hermana, en mi madre, en mis amigos... pero no con la actitud de otros años. Hubo un tiempo en que estaba enfadada con el mundo, que no entendía lo difícil, injusto y desproporcionado que era el estudio pir. Esos mires que se veían agobiados en la biblioteca y que yo miraba diciendo “pues si supieras lo difícil que es lo mío...”. Este año hice click, dije: estoy haciendo todo lo que puedo y estoy en paz por ello. Comprendí que luchaba por mi sueño, porque yo decidía eso, que me daba igual lo que pensaran los demás, que esto lo hacía por y para mí, y que no era una estudiante desgraciada, sino una afortunada que tenía la oportunidad de dedicarse a tiempo completo en perseguir su sueño. A la vez que me he aferrado a ese sueño, me hice a la idea (aunque de ser así sé que no hubiese sido tan fácil) de que si no sacaba plaza no sería el fin del mundo. El pir ocupaba muchas horas de mi día, pero no era ni lo único, ni lo más importante. Está claro que he renunciado a cosas este año, pero no he dejado de pasar tiempo con mis seres queridos, he ido a la piscina a nadar, he visto series, he ido al cine, a cenar por ahí, hice regalos en navidad, amigo invisible... He visto lo que era y lo que no era importante para mí. Además este mes de enero han ocurrido circunstancias en un entorno lo suficientemente cercano como para que me diese cuenta de todo esto, para darle a las cosas la importancia que merecen, ni más ni menos.
Como digo, esto ha sido un camino lleno de altibajos, pero al final he llegado a la meta con mucha paz interior, y compartiendo mi alegría con personas que me quieren, algunas de las cuales me han apoyado desde primera hora, otras que han tardado en comprender mis decisiones, pero que al final se han convencido. Lo malo hay que aprender a tolerarlo. A veces hay que parar a pensarse si esto nos compensa. Si la respuesta es que sí hay que seguir luchando y centrarse en la parte que depende de nosotros, que no es todo lo que influye en el pir, pero sí hay mucho que depende de nosotros. Y, si bien no podemos evitar el duelo postpir, los agobios, y algún que otro bajón, regodearnos en nuestra desgracia y agobio no nos va a ayudar a sacar la plaza, y además, no merecen la pena.
Consejos desde mi experiencia
-Simulacros: Si todos dicen que es importante, es porque es así. Los simus ayudan a saber cómo hay que contestar, adquirir técnica en las preguntas pir (esto se consigue también haciendo las preguntas de otros años), y sobre todo, practicar de vez en cuando el sentarse 5 horas y aislarse a hacer un examen. Es fundamental para que el día del examen no se te hagan eternas las cinco horas. Una periodicidad de un simu al mes creo que es suficiente. También es importante para practicar tu estrategia de examen. Yo doy una 1ª vuelta con las seguras, 2ª vuelta con las dudosas y la 3ª vuelta repescando alguna más; lo que se pasa a la plantilla no se cambia, lo que sí se repasa es si has pasado bien todas las preguntas a su respectiva casilla, no serías el primero que transcribe mal. Los simulacros me sirvieron para ver hasta qué punto me tenía que arriesgar. Yo hacía señas en las preguntas arriesgadas y tras la corrección calculaba si el riesgo me era o no beneficioso. Así fui descubriendo cuándo tenía que arriesgarme y cuándo no (en mi caso, arriesgarme siempre salvo cuando no tengo ni puta idea y no veo por dónde coger la pregunta).
No caigas en el error de subestimar la importancia de los simulacros, o no hacerlos para no desanimarte. En cuanto al desánimo, por mucho que veas tu resultado y sea una caca, LOS SIMULACROS NO SON REPRESENTATIVOS. Se hacen por y para entrenar. Por poneros un ejemplo, en ningún simulacro de este año (de foco) me dio nota para sacar plaza, quedé entre la posición 30 y la 100 (seríamos 200 y pico alumnos), y mis puntuaciones de abril a diciembre (este último lo hicieron algo más fácil): 128´4, 130, 173, 167´3, 131´6, 150´6, 152´6, 157´3, 179. Y mi puntuación en el examen fue 193.
-Biblioteca: Sé que esto es cuestión de gustos... Pero de verdad que al menos para los que como yo dediquen la jornada completa al estudio creo que es fundamental ir a bibliotecas. Aunque te pillen lejos, compensa. Te dan una organización, te hacen vestirte medio decente, salir a la calle, socializar (cuando llevas unos meses ya conoces a fulanito que estudia para bombero, tres amigos que son mires y estudian juntos, a aquel de judicatura...). Y para mí lo más importante: A las 21,00 cerraba mi biblio (tuve la suerte de que en enero que me quedaba hasta más tarde había una sala de estudio 24h, asi que era igual pero apurando más). Y salir de la biblioteca era cumplir con el trabajo. Ya no se mira ni un libro. Si vas en coche o caminando con tu mp3 te pones esa música que te gusta y hasta el día siguiente. Yo además en este tiempo no sólo he conocido a mucha gente (para mí es un mito eso de que tu vida social se reduce con el pir, yo la he ampliado), sino que he hecho algún buen amigo, y he tenido un apoyo emocional en momentos de bajón que es impagable.
-Recordatorios originales: Aparte de lo que ya comenté de los colores, me he vuelto una loca de las reglas mnemotécnicas y las asociaciones. Ha salido a relucir toda mi creatividad y he explotado al máximo cualquier asociación que me sirviera para recordar. Uno mismo va descubriendo nuevos trucos y creo que no hay mejor cosa para recordar que asociar algo a personas que conoces. Pero lo más friki que he hecho este año ha sido cambiarme los fondos de pantalla del portátil y del móvil con cosas del pir. Mis asociaciones, la foto de un autor con una palabra... Algo visual que si lo tienes puesto un mes de fondo de escritorio te aseguro que al final no se te olvida. Otra cosa que hice el último mes era editar contactos de mi agenda del móvil. Por ejemplo tengo una amiga diabética, pues le cambié el nombre del contacto fulanita y un par de palabras. Cada vez que la leía en wasap lo recordaba. No es que con eso te puedas aprender todo el temario, pero un par de cosas se me han quedado. Todo lo que se os ocurra, bienvenido sea!
-Aprovecha los recursos! En primer lugar, bendito foro!
También hay grupos de facebook donde la gente resuelve dudas del pir. También este año descubrí una página donde cada martes colgaban reglas mnemotécnicas:
http://aecsbinfo.blogspot.com.es/2015/0 ... 4.html?m=1 Ojo! Advierto también que hay que tener cuidado con no perderse en internet, que se puede convertir en una peligrosa pérdida de tiempo. Yo recomiendo fichar, ver estos truquillos, revisar el facebook etc a última hora de la tarde/noche, cuando acabes de estudiar, para que tu estudio no peligre.
-Descansos: Creo que no hay ni que explicarlo. Si no descansas no rindes. Tu cuerpo necesita dormir, tu mente relajarse, si tienes vida más allá del pir, cuando estés estudiando el pir te centrarás mejor.
-Analizar qué has hecho bien y qué has hecho mal: Fundamental analizar nuestros fallos en el examen, ver si son falta de conocimientos, distracción, y en consonancia, buscar la mejor estrategia. No sólo analizar cómo lo hemos hecho el día del examen, sino los meses previos. La autocrítica es fundamental para corregir y mejorar. Que sí, que en el pir hace falta suerte, que cuando llevas unos años ya sabes lo que hay que hacer y lo que no, pero creo que siempre se puede optimizar tu método. Esos errores que llamamos de despiste...son suerte o son que no te tomabas los simulacros en serio? Las preguntas que fallaste porque eran ambiguas... y si trabajas más las preguntas de otros años para aprender a saber de qué pie cojean los que redactan las preguntas? Y las preguntas que dan pie a confusión pero que son literal de un manual... y si te empollas ese manual?
-Pelear el examen: El examen hay que pelearlo. Hay que llegar en buenas condiciones a él, y llegar a ese momento con una dosis de positividad muy alta. Pensar que tienes posibilidades. Hay un punto en el que llevas muchas preguntas y quieres que se acabe ya (a mí eso me pasa). No hay que rendirse, hay que decirse “venga, que lo estoy haciendo superbien, voy a seguir contestando así de bien”, y mandarnos todos los mensajes positivos que necesitemos. También tuve presente la historia de una compi que se puso muy nerviosa pensando que llevaba muchas preguntas mal, y luego al corregirlo vio que tenía casi todas esas bien, y comenzó a fallar más adelante, cuando la presión y el cansancio seguro que le hicieron mella. Hay veces que pensamos que estamos teniendo mal preguntas que luego están bien! Y sin embargo a veces en las “seguras” nos llevamos sorpresas. Durante el examen hay que ser positivos, luchadores, y tener una buena estrategia de examen (la que hemos practicado en los simus)