Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2014

Moderadores: Solebo, Dieguito

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wundt
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Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por wundt »

Hola :smt100

Por sugerencia de kooka voy ha abrir el hilo para que los nuevos residentes nos vayan relatando su camino hasta convertirse en semidioses, a los que los protopires adoramos.

Enhorabuena a los nuevos residentes!! :smt038 :smt038


Me limito a copiar la entrada de miji y Sorgintxu:


Ya sabéis como va esto:
Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...

Nº Aciertos
Nº Errores
Nº Blanco
Puntuación Total
Baremo
Posición

Nº de convocatorias

Método de estudio (ya sabéis cuanto mas detallado mejor para nuestras ansias de conocimiento) :smt016

Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…etc...

Y....lo mas importante, el mejunje de verdad, cómo os lo habéis montado para estar ahí!!!.Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jeje


EDITO: KOOKA añado tu aporte en el primer mensaje porque a veces se responde directamente al primero. he hecho un mejunje bueno
:smt026 :smt026 :smt026
Última edición por wundt el Jue Mar 05, 2015 12:42 pm, editado 1 vez en total.
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kooka
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Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por kooka »

:smt026 :smt026 :smt026 Como decía Sorgintxu:

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)
3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…etc...
4. Nº de convocatorias
5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jeje




:13 :13
Imagen
Si deseas algo con fuerza, el universo entero conspira para conseguirlo :smt026
Papá te quiero :heart: Siempre estarás en mi corazón.
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Hukizza
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Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Hukizza »

Hace un año leía este hilo y pensaba en todo lo que pondría este año de sacar plaza... Y aquí estoy.

Nº Aciertos: 205
Nº Errores: 19
Nº Blanco: 1
Puntuación Total: 596
Baremo: 1,91
Posición: 45

Nº de convocatorias: 4
Método de estudio: manuales (Adelante)


Sobre mis cuatro convocatorias:
1. Cede presencial (clases semanales) --> posición 1151
2. Cede a distancia --> posición 1270
3. Adelante (clases semanales) --> posición 179
4. Adelante (clases mensuales) --> posición 45


Sobre mis años de preparación:

Como podéis ver, empecé preparándome con Cede. Yo entonces era una ignorante del PIR, y andaba bastante perdida. Me apunté a la academia que más ruido hacía, y ni me informé de más. Estudiar, estudié bastante, pero no me planificaba bien y no sabía cómo distinguir lo importante y hacer buenos repasos. El primer año aún, yendo a clase y haciendo simulacros, estaba un poco más centrada, y el segundo ya hasta dejé de hacer simulacros engañándome a mí misma pensando que más adelante los haría todos xD Resultado: quedé incluso peor que el primero.

Llegado a este punto, descubrí a través de este foro que había una academia llamada Adelante que ¡estaba en mi ciudad! Ay si lo hubiese sabido antes :-D Llamo toda ilusionada y me encuentro con que ellos estudian por manuales. ¿Manuales? Imposible, ¿cómo voy a estudiar yo con esos pedazo de libros? Pero no me quedaba otra si quería asistir a clases presenciales, así que, con algo de miedo sobre este tema, acepté... Y fue la mejor decisión que he tomado. En esta academia he tenido dos grupos de compañeros increíbles, unos profesores que se han volcado conmigo, me he motivado muchísimo, y además, he descubierto que me encanta estudiar por manuales :-D Pero esto ya forma parte de otro tema.


Sobre cómo he estudiado

Este último año empecé la preparación en junio, pero ya desde marzo-abril me cogí el Belloch y los DSMs y empecé a adelantar, sobre todo los temas más pesados y cosas que más me costaban. He dedicado la primera vuelta a hacerme mis resúmenes, todos a ordenador, imprimidos y encuadernados. Las asignaturas en las que no me daba tiempo a terminar en la semana (sobre todo las importantes) dedicaba un tiempo de las siguientes a seguir estudiándolas (a esto también me ayudaron mis profesores en la organización), y al final, no sé cómo, pero he conseguido en una vuelta mirarme prácticamente todos los temas, cosa que el año pasado no llegué a hacer.

En una segunda vuelta me he dedicado a subrayarlos e ir añadiendo alguna cosilla a mano que no tenía o me parecía interesante. Y ya en la última vuelta iba pasando las páginas y leyéndolo todo, pero ya esto resultaba bastante fácil. No he hecho más vueltas porque empecé en junio, el año anterior hicimos una vuelta más.

También, al finalizar cada asignatura, hacía preguntas de años anteriores como repaso. Aunque esto no lo he hecho todo lo que debiese xD

Sobre los simulacros, aparte de los de mi academia, me compré también los de Pires para tener otra referencia, y esta vez los he hecho todos religiosamente (incluso alguno más que cayó en mis manos).

Sobre horas de estudio, este año me he tomado muy en serio lo de ir siempre a la biblioteca, porque tenía demostrado más que de sobra que allí siempre estudio mejor. He intentado ponerme un horario, aunque dependiendo de las circunstancias del día, más o menos desde septiembre (que fue cuando conseguí centrarme estudiando) he estado estudiando unas 8-9 horas al día, descansando un día o dos a la semana. En diciembre y enero nos dijeron en la academia que intentásemos sacar más, pero yo no lo conseguí. Algunos días de enero sí llegué a estudiar 12 horas, pero como cosa anecdótica xD


Consejos desde mi experiencia

- Haced exámenes, preguntas y simulacros. Imprescindible. Se coge muchísima práctica de hacer las preguntas, y aprendes a descartar en preguntas que no tienes claras, muchas preguntas se sacan aunque no se sepan (y también práctica de aguantar todas esas horas venga a hacer preguntas). Además sirven como repaso de todas las asignaturas, cosa que viene bastante bien en una preparación tan extensa. ¡Cuantos más, mejor!

- Manuales. El estudio es mucho más rico a través de los manuales. El temario de las academias no deja de ser un resumen de éstos, y siempre va a estar mejor explicado y contextualizado en la fuente original. No se trata simplemente de memorizar, sino de leer, comprender y hacerse una idea más amplia de todo. Además, creo que te aportan mucha más información, ya no de cara al examen, sino para tener más sólidos conocimientos sobre nuestro campo. Yo era totalmente contraria a intentarlo y lo intenté porque me vi forzada a ello, pero me ha encantado hacerlo así. No hay color.

- No cojáis atajos. No vayáis a lo fácil y cómodo, id a por todas. Si de verdad es lo que queréis, tenéis que hacerlo lo mejor que podáis (siempre dentro de vuestras posibilidades con vuestras circunstancias).

- Descansad. Sed flexibles. Si un día veis que lleváis dos horas delante de la misma página, a tomar por culo, va a ser mejor descansar ese día que tirarse otras 5 horas así. Todos hemos tenido días así, y eso no te quita la posibilidad de sacar la plaza.


No sé qué más deciros, que no puedo más que estar agradecida a mis profesores, a mis compañeros y a mi familia por todo el apoyo, creo que también ayuda mucho el tener ese apoyo emocional por parte de tu gente y del entorno en el que estudias, pero eso también depende mucho de la persona.

Ahora me vienen muchos pensamientos a la cabeza, por ejemplo de cosas que yo pensaba en los momentos de bajón. Como que en realidad los que sacan plaza son personas cualitativamente diferentes con un nivel que yo no puedo alcanzar. "¿Cómo no va a haber, entre 4000 personas, 118 que lo hagan mejor que yo?" me preguntaba. O los días que me tiraba todo el día perdido y me decía a mí misma que la gente que lo saca tal vez no tiene esa facilidad para distraerse y le cunden todos los días :smt082 Pero la gente que lo saca, en la mayoría de casos, ha estado donde estáis vosotros y donde estaba yo hace un año. Sé que es fácil decirlo desde aquí pero es que todas las dudas que tengáis ahora las he tenido yo, y las hemos tenido todos, y al final he visto que es posible, con persistencia, motivación y trabajo.

Mucho ánimo :smt038

¿Algo más? :-D
andreast
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Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por andreast »

No me creo todavía que esté escribiendo aquí, yo también leí y releí el año pasado este hilo y qué emoción :____)

Nº Aciertos: 200
Nº Errores: 20
Nº Blanco: 5
Puntuación Total: 580
Baremo: 2.625
Posición: 53

Nº de convocatorias: 2


1ª convocatoria:
Desde enero de 2012 me estuve planteando qué quería hacer al terminar la carrera, lo sopesé mucho y decidí que quería intentarlo, sin tener ni idea de en lo que me estaba metiendo, pero con todas las ganas del mundo de ser psicóloga clínica. Me apunté a Cede, porque en ese momento no tenía apenas conocimiento de otras academias, la verdad. Me llegó el material y ya en marzo me puse a subrayar manuales, aunque sólo me llegó para psicopato y algo de salud, luego tuve que ponerme con los exámenes de la carrera, que terminé a finales de junio, y sin descansar más que un fin de semana, el lunes siguiente, empecé a estudiar. Estuve en clases presenciales de los sábados desde mayo, pero aprovechándolas algo desde julio. Me dio tiempo a acabar la primera vuelta (de lectura y subrayado de manuales) para octubre, y después de me dediqué hasta dos semanas antes del examen a hacer una segunda vuelta con los esquemas de clases, completando cosas con manuales y empollando muchísimo. Le echaba unas 9 horas diarias, sin elevar especialmente el ritmo en enero, aunque algo sí, e incluyendo sábados, muchos de los cuales dedicaba a simulacros de Cede que eran totalmente desmotivantes en esta primera vez (llegué a dejarme alguno a mitad porque no entendía nada). Resultado: 253.

No quedé nada mal para haber estudiado 7 meses y de forma bastante exprés, esto me dio mucho ánimo de cara a volver a retomar el estudio, pese a que estaba agotada, conseguí empezar otra vez a estudiar a finales de marzo.

2ª convocatoria: Estudié desde finales de marzo a enero, con un parón de dos semanas de vacaciones en agosto, esta vez sin ir a academia. Desde el principio hice unas 8/9 horas, que en los 3 últimos meses podían ser perfectamente 10 horas. Para esta vuelta, analizando mi examen, vi que muchos de los fallos se concentraban en áreas importantes como terapias (que a mi entender en Cede está poco completo), así que decidí ampliar con varios manuales de referencia: los Belloch (los veo fundamentales para tener un contexto, aunque los manuales de clínica de Cede son resúmenes de ellos), Vallejo, Comeche, y algunos temas salteados de Marino y Stahl (porque también cojeaba en farma). Hice una nueva lectura comprensiva de los manuales de Cede, completé los esquemas que ya tenía con cosas que faltaban de estos mismos manuales (acabando al final con muchos anexos), y en aquellas que quería ampliar como clínica, terapias o psicobio, fui leyendo primero el tema en Cede, luego en los manuales de referencia y luego haciendo pequeños resúmenes o anotaciones de estos para la siguiente vuelta. Acabé de nuevo en octubre, se me fue mucho el tiempo, pero mereció la pena por tener una visión mucho mejor contextualizada de las asignaturas más fuertes, de octubre a diciembre hice una segunda vuelta estudiándome al dedillo los esquemas de clase y mis anexos y esquemas, y en enero me dediqué a hacer una vuelta exprés de todas las asignaturas, que me vino muy bien para ir con todo fresco. Durante todo el año, ya desde abril, dediqué la tarde del sábado a hacer simulacros, de Cede, Pires, exámenes de convocatoria, noté el incremento en las puntuaciones, mejoré muchísimo respecto al año anterior con los de Cede, y los últimos simus ya me quedaba en 500-600... Creo que es fundamental hacer simus para enfrentarse al examen seguro, con una buena estrategia y consciente de lo que se hace, a mí me ha ayudado a estar aquí, desde luego. El resultado ya lo sabéis, la 53, parece que este es mi número xD

Bueno, menudo rollazo he soltado :13 , pero así veis con todo detalle como lo he hecho hasta aquí. Desde mi experiencia, algunos consejitos:

- No os obsesionéis con las horas, yo reconozco que en muchos momentos lo hacía, y quería llegar a 10 horas a toda cosa, pero esto es una tontería, lo que hay que hacer es que cundan las horas, obviamente, hay que dedicarle mucho tiempo al día, pero de verdad que es un machaque absurdo contarse los minutos y segundos.
EDITO: He leído a otro compañero y voy a rectificar algo; cuando digo que hacía 9 o 10 horas me refiero al tiempo desde que me ponía hasta que acababa, restandole las horas de comer y tal, pero obviamente de esas horas no era todo productivo ni muchisimo menos, de hecho una vez quise calcularlo y de una hora como mucho eran productivos 40/45 min... Pero eso, no os rayeis con las horas!!

-Grupo de estudio, yo estudiaba desde casa, porque la biblioteca me distraía y prefería levantarme 10 minutos antes de ponerme a estudiar, pero siempre he tenido un grupito de amigos de la universidad que también estudiaban y con los que compartía muchísimos ratos de dudas, agobios, risas... sobre todo por whatsapp, pero también quedando, etc. Creo que es fundamental tener apoyo de personas en la misma situación, que saben lo que es esto, te van a entender y con los que puedes consultar cualquier cosa además.

- Descanso
, FUNDAMENTAL. Si queréis llegar a enero y clavar el examen, tenéis que descansar como mínimo un día a la semana, y os recomiendo unas vacaciones a mitad de camino para desconectar y retomar fuerzas, y descansar todos los ratos que vayáis necesitando. Este camino es durísimo, y si una tarde veis que necesitáis descansar, HACEDLO, de verdad, por una tarde más no va a iros la plaza. :partyman:

- Repasos, repasad mucho el material, creo que es básico para ir asentando la gran cantidad de cosas que hay que saberse, haced cada poco repasos de las asignaturas con los esquemas que tengáis. Yo los últimos meses me hice una libretita con cosas que siempre se me olvidaban o veía confusas, las prevalencias, me hice también esquemas con las teorías de clínica, los tratamientos, y tenía mi habitación empapelada con notas sobre cosas que me iban pareciendo importantes y que luego al final revisé.


Ay, no sé, podría decir tanto... Creo que lo fundamental es que os sintáis con fuerzas, que confieis en vosotros mismos, que preparándose bien y con SUERTE se puede sacar plaza, y que es normal estar decaído, tener ganas de llorar y de mandarlo todo a la mierda, sentirse un inútil que no avanza mientras la vida alrededor sigue... Yo he pasado muchos ratos así, con miedo, incertidumbre, tristeza, incluso asco ya hacia los libros... pero hay que luchar contra estas ideas absolutistas y negativas, ya lo sabéis compis :rolleyes:, porque tarde o temprano, se llega.

Muchísimas gracias a la gente de este foro, en el que no he participado mucho, pero del que sí he sacado mucha motivación, información y confianza, en este proceso y especialmente en este último mes. Gracias a mis compis, ellos ya saben quienes son, por estar ahí soportando el chaparrón y dándonos un apoyo mutuo, sin el que creo que tampoco habría llegado hasta aquí (por lo menos sin sufrir brotes), y aunque parezcan los Oscar esto, gracias a mi familia por apoyarme, aguantarme y permitirme estar añito y medio intentando mi sueño.

MUCHO ÁNIMO A LOS QUE LO CONSEGUIREIS EN EL FUTURO, y felicidades a todos mis compañeros de año, nos veremos por Madrid :heart:
Última edición por andreast el Mié Mar 04, 2015 4:34 pm, editado 1 vez en total.
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Paupsico
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Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Paupsico »

Allá voy con mi chapa! Es mi segundo mensaje en este foro, pero con lo largo que es vale por 20!

Nº Aciertos 207
Nº Errores 16
Nº Blanco 2
Puntuación Total 605
Baremo 2.55
Posición 5


Nº de convocatorias 1 (10 meses), me salen unas 2400 horas
Academia: Cede sin ampliar


Método de estudio
Me acuerdo de que, justo cuando empecé a estudiar, leí la experiencia de una chica que se lo había sacado el año pasado a la primera y que destacaba la importancia de “razonar e integrar” todo lo que se estudiaba. Me gustó tanto lo que leí (y los buenos resultados que le había dado a ella) que decidí grabármelo a fuego durante los 10 meses (por cierto, si me lees, muchísimas gracias! :smt039 :smt039 ). Ahora explico un poco en qué consistió para mí:
En total he dado 4 vueltas al temario. La primera la dediqué a leer los libros de Cede A LA VEZ que me hacía mis propios resúmenes (para no volver a tocar un libro después), e ir ya estudiando desde el minuto uno. Pensaba que si me limitaba a leer, subrayar y hacer esquemas sin repasar y empezar a memorizar, al ser tantísimo volumen de conocimiento, las cosas “saldrían según entran”, y por eso empecé ya a intentar razonar todo lo que estudiaba (por ejemplo, me leía el tema, hacía el resumen, me estudiaba el resumen; y siguiente…) y a hacer muchos repasos (por ejemplo, al acabar una asignatura y me reservaba 2/3 días para repasarla, ya sabéis, planificarte hasta las horas de bostezar :smt015 , aunque luego lo cambies!).

Esa vuelta duró de abril a septiembre, unas 6 horas todos los días u 8 descansando los domingos (que intentaba hacer cosas de oxigenar, como excursiones, piscinas...).

Las otras vueltas duraron desde octubre unas 10, 5 y 2 semanas respectivamente, la última ya a asignatura por día más o menos para tenerlo todo más reciente, y ya desde octubre subí el ritmo a unas 10-11 horas al día (11 por lo visto es mi límite biológico y a partir de ahí puedo explotar :smt013 ). Pensaba que 4 meses se pasan “rápido”, y si acababa muerto tendría 2 meses para descansar. Durante estas vueltas, cada vez intenté acotar más lo que estudiaba, me hice resúmenes de mis propios resúmenes (libros never again :smt018 ) y acabé con unos 60 folios Din-a3 a ordenador donde intentaba meterlo todo, y siguiendo los consejos de la chica de arriba:
- Razonando (y usando miles de mnemotécnicas o relacionando los contenidos con cosas de mi vida. Por ejemplo, tengo un pobre amigo con “patrón de conducta tipo c”, y otro que tiene trastorno explosivo intermitente, otro con el factor de apertura a la experiencia del big five… y así todo el día :rolleyes:
- E integrando : por ejemplo, una super-tabla de biología con todos los hallazgos neurológicos de los trastornos, cogidos del tema de psicobiología y de cada tema de clínica. Como estudiaba con esas tablas a ordenador, podía subrayar de distintos colores las cosas de esa misma tabla que para mí podían relacionarse, y hacer y deshacer en cada vuelta (una ventaja de estudiar a ordenador, a costa de quedarte ciego eso sí :smt082 :smt082 )

Al subir el ritmo a 11 horas, podía dedicar 8-9 a estudiar de esa forma, y las 2 últimas horas a hacer exámenes de convocatoria… que ya sabéis lo importantes que son, y anotarme las preguntas que fallaba en un documento para repasarlo la mañana del día antes del examen. No voy a repetirme con la importancia de hacer simulacros porque la mayoría de los compañeros ya lo dicen, pero es absolutamente cierto, no solo como entrenamiento sino como feedback informativo de tu rendimiento (motivación intrínseca ven a mí!). También tengo que decir que yo tuve mucha suerte con los simus y la mayoría me iban muy bien y me motivaban, pero conozco a mucha gente que no le iban tan bien y lo han sacado igual, así no os los toméis como una bola de cristal de vuestra nota!

En conclusión, a nivel puramente de estudio, a mi lo que me ha servido es intentar relacionar unos contenidos con otros y con cosas de tu vida, y darle un sentido y un contexto, que es lo que aquellos que no estudiamos con manuales originales podemos echar más en falta. Y también, ir poco a poco acotando lo que estudias (vueltas cada vez más cortas y resúmenes cada vez más pequeños de lo que aún se te escapa).

Emotions emotions:

Con tantas horas de estudio, los que lleváis más tiempo en esto sabéis mucho mejor que yo lo duro que es, porque ya un año se hace duro… Pero hay varias cosas me han ayudado en el proceso emocional:
- Pensar que hay días buenos, días malos, días horribles, días maravillosos… tanto si haces el pir, como si trabajas, como si es verano, como si eres multimillonario... Claro que la proporción de unos u otros varía (días maravillosos en el pir son más escasitos), pero a mi me ayudaba mucho pensar que no debía atribuir lo malo exclusivamente a estar estudiando el pir, porque los iba a tener igual de hacer otra cosa, y al menos con el pir sabía que a largo plazo estaría persiguiendo mi sueño, que no es ninguna tontería! Eso me sirvió mucho para aceptar esos día horribles como parte inevitable del proceso, con su lado constructivo, porque te ayudan a perseverar y superar tus límites, y la incertidumbre, y confiar en tu esfuerzo, que tampoco son ninguna tontería!

- Salir todos los días (incluidos los de las 11 horas de estudio al día) mínimo 1 o 2 horas a tomar algo/dar un paseo/lo que os guste, era mi pequeño refuerzo diario SAGRADO :smt051 . Sin eso (que para mí era salir, para otros el gimnasio o descansar un día a la semana o cualquier otra cosa) no solo puede caer el estado de ánimo en dos días, sino también el rendimiento, y hace falta un rendimiento alto durante mucho tiempo. El pir requiere sacrificios, claro, hay cosas de las que hay que prescindir, pero también hay otras cosas, aquello que os alegre el día o al menos os lo amenice, que es fundamental intentar conservar.

- Rodearos, si es posible, de gente que os entienda y os apoye. El pir es suficientemente duro él solito, no le hace falta gente de “ya me jodería estudiar tanto como tú para nada” o “pero luego son solo 4 años, no eres fijo no?”. En mi caso, de no ser por mi santísima novia (de las que aguantan y apoyan y escuchan la “divertidísimas” historias diarias del pir, como por ejemplo el último tema que me he estudiado…), mis padres y hermana (que hasta me hizo a mano una libretita de consejos para el opositor) y mis 4 o 5 amigos de verdad (de esos que pueden quedar cuando y como tú puedas porque el que está liado eres tú), no habría podido, o al menos, me habría costado infinitamente más.
También a muchísima gente este foro le supone un apoyo incalculable, y aunque yo lo descubrí tarde tarde (tanto que me suscribí hace un mes xD), me gustaría agradecer el apoyo que os dais los unos a otros y el buenísimo ambiente que se respira.

A la hora de la verdad:
A pesar de todo lo que he contado, que me ayudó mucho durante el proceso, coincido con muchos compañeros en que hay factores externos que, desgraciadamente, condicionan el resultado. La suerte en mi caso me favoreció en al menos 5 preguntas que tenía muy dudosas, y tuve muy pocos fallos “tontos” que perfectamente le pueden ocurrir a cualquiera. Con esto quiero decir que, a pesar de todo el esfuerzo, el puesto final y muchas veces tener plaza o no, está influido por factores que escapan a tu control, y ahí es cuando la perseveración y la seguridad de que ESTO ES LO TUYO juegan un papel importante. Para eso hay compañeros cuya experiencia os podrá inspirar mucho más que la mía, ya que soy de los “afortunados” que han tenido la suerte a su favor.

Por eso quiero terminar expresando mi absoluta admiración a todos los que han tenido la fuerza de persistir años y años, y a los que van a seguir haciéndolo, es increíble la fuerza que sale de una persona cuando persigue sus sueños y aquello en lo que cree. MUCHÍSIMO ÁNIMO!
Última edición por Paupsico el Jue Mar 05, 2015 5:09 am, editado 1 vez en total.
"la amígdala tiene razones que el lóbulo prefrontal no entiende"
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Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Psychologist »

Aciertos: 200
Errores: 19
Blancas: 6
Puntuación total: 581
Baremo: 1.9068
Posición: 92
Número de convocatorias: 3

Si os parece lo separo por convocatorias, y ya después lo desarrollo un poco más. Me hice un autorregistro para las horas, cada día apuntaba lo que estudiaba ese día, y al final de semana lo sumaba todo. Cuando acababa la vuelta del temario, sumaba las horas. Y ya pues el día antes del examen sumaba las horas de las tres vueltas al temario y salía el gran número. El tema de las horas es para llevar una idea de lo que iba haciendo día a día, para saber en qué momentos me estaba relajando más o cuándo debía parar. Me ponía un reloj delante y cuando me sentaba a estudiar lo miraba, y cuando iba parando para precisar mis necesidades contaba en mi cabeza cuánto tiempo había sido productivo durante ese rato que estuve sentado. Porque claro, como ya sabéis, quien diga que ha estudiado dos horas de 9 a 11, MIENTE. Y si consigue hacerlo, tiene mis respetos y mi admiración. Yo no aguanto ni media hora mirando el libro. A veces sí me concentraba más, pero en general, hubiese ruido en mi casa o no, a la media hora me levantaba. Igual si conseguía estar sentado una hora, consideraba productivo de ella tres cuartos. De esta forma también es más realista, no engañas a nadie, aunque he de decir que a veces he sido muy injusto quitándome tiempo que igual sí era fructífero.
Primera convocatoria:
Horas: 1980. Vueltas al temario: 3 + 1 repaso durante todo Enero, en el que me vi dos veces cada asignatura. Estudiaba de lunes a sábado, desde el 5 de Marzo hasta el día del examen. Allá por Octubre-Noviembre empecé a utilizar algunas horitas de los domingos, debido a la necesidad. Material: Estrella (solo). Hice exámenes de otras convocatorias a manta, los simulacros de Estrella y alguno más por ahí de estos abiertos de CEDE y de PIRES. Puesto: 508.
Segunda convocatoria:
Horas: 1985. Vueltas al temario: 3 +1 repaso durante todo Enero, pero esta vez solo me vi una vez cada asignatura. Estudiaba de lunes a sábado, desde el 15 de Marzo hasta el día del examen. Allá por Octubre-Noviembre empecé a utilizar algunas horitas de los domingos. Material: Estrella + los dos Belloch. Exámenes y simulacros igual que antes. Todos los que pillaba. Puesto: 203.
Tercera convocatoria:
Horas: 1920. Vueltas al temario: 2 + 1 rara que no me dio tiempo bien + 1 repaso que no me dio tiempo a ver todo, dejándome por ejemplo asignaturas tocho como Infantil y Evaluación sin repasar. Luego en el examen lo noté. Este caos en la tercera convocatoria se debe básicamente a dos cosas: 1) estaba muerto, MUERTO, y ya no me cundía tanto como antes. Me he notado en este estado muchísimos meses, no solo al final. Muerto pero muerto. 2) Me flipé mucho ampliando y claro, luego no da tiempo. Estudiaba de lunes a sábado, y a partir de Septiembre también domingos y bastantes horas algunas veces. Paradójicamente, estoy muy seguro de haber estudiado más y mejor las otras dos convocatorias, aunque en esta haya estudiado más días usando incluso domingos. Material: Estrella + los dos Belloch + los dos de Vallejo Pareja de Manual de Terapia de conducta + el de Intervención C-C de María Ángeles Ruiz (ese blanco que se ha puesto tan de moda) + algunos vistazos al de Modificación de conducta de Olivares + el primer tomo de Introducción a la Evaluación Psicológica (Ballesteros). También pillé el segundo tomo pero al final no me dio tiempo ni a abrirlo. Exámenes y simulacros: dejé de hacer algunos de convocatorias anteriores porque ya me los sabía de memoria, dando así prioridad a simulacros nuevos y también antiguos que me creaban más dificultad que un examen de otro año. Puesto: 92.

En líneas generales, estudiaba entre 40-45 horas por semana. Igual en las últimas semanas subía a 50-55. No os obsesionéis con las horas, no merece la pena. Y os lo dice un buen TOC como yo. Es simplemente para tener un feedback y poco más. Que un día hagáis 7 en vez de 8 no creo que sea muy muy relevante. Lo que no contemplaba nunca era estar un día entero sin estudiar. Eso sí que no. Pero por ejemplo, recuerdo una vez que tuve una fiesta un sábado por la noche, la gente quedó a las 9. El tonto de siempre apareció a las 11 porque tenía que estudiar. Ya me diréis en qué me habrán beneficiado esas dos horas. En nada. Solo en rayarme porque la gente tenía una vida normal y yo no. Vivía obsesionado con las horas, hasta el punto de pelearme con la gente incluso. De verdad, no merece la pena. Porque algún día cortes un poco antes, no creo que se acabe el mundo. A mí sí se me acababa, y así iba, amargado continuamente.
Me parece imprescindible hacer hasta memorizar los exámenes de otros años, más que nada por lo que ya sabéis, luego se repiten algunas preguntas literales, y otras que, aunque no sean literales, son muy parecidas y pueden contestarse si has hecho los exámenes de otras convocatorias. Los simulacros son otra cosa en la que yo invertiría fuerte. De hecho este año si no tenía plaza, pensaba comprar los de varias academias. Yo os recomendaría que hagáis muchos, si uno a la semana es mucho pedir, pues uno cada dos semanas. En esta última convocatoria yo hacía exámenes/simulacros cada dos semanas. Pero el día que me tocaba, hacía dos, uno por la mañana y otro por la tarde. Más importante que todo esto es corregirlos. Se pierde mucho tiempo, dependiendo también de los fallos que hayas tenido y tal, pero se gana mucho en no volver a cometer los mismos errores. Lo que yo hacía era apuntar lo que había fallado en folios a parte y también apuntaba cosas en los libros relacionados con la pregunta que había fallado. Así cuando sigas estudiando/repasando, tendrás más información en los márgenes de cada página de cositas nuevas o que has fallado. Lo dicho, los simulacros son vitales, y corregirlos es necesario.
En mi primera convocatoria me hicieron una planificación en la academia de Estrella, donde me ponía lo que debía estudiar cada día hasta el examen. Ayuda mucho porque hasta que no acabas la tarea del día, no quieres parar. Y para el día siguiente ya sabes lo que tienes que hacer. Ya en posteriores convocatorias me la supe hacer yo. Al principio era tan nuevo en esto que no sabía ni cuántas páginas debía verme por día.
Si ya habéis empezado con manuales de academia, yo os diría que no los dejéis. Son una buena base. Pero pienso que hay que ampliar. Y ampliar no significa dejar de estudiar los libros con los que empezasteis, sino añadir manuales nuevos. Pero con cabeza, no a lo loco, porque hay tantísimos que al final te ves obligado a seleccionar unos cuantos. Y ya pues a rezar para que las preguntas que redacten los del ministerio estén sacadas de tus libros. Digo lo de no hacerlo a lo loco porque yo en esta convocatoria me ilusioné comprando y sacando manuales de la biblioteca y vaya, alguno no me dio tiempo ni a abrirlo. Otros los leí y los subrayé, pero ya está. Hay que ser realistas. Elegid unos cuantos que penséis que se complementan bien y ya está, porque hay demasiados. Personalmente, considero canela en rama los dos Belloch, los dos de Vallejo Pareja y el de Intervención C-C de María Ángeles Ruiz. Aprendí muchísimo con todos ellos. Pero claro, estos son los que yo he tenido. Estoy seguro de que los de Caballo, Rita y demás, serán libros muy necesarios también. Pensadlo bien antes de adquirirlos y paciencia con ellos, son extensos y por momentos complicados, pero se consolida la información de una forma especial.
Me plantearía hasta qué punto es desequilibrante ampliar en ciertas asignaturas, como Diferencial y Personalidad. Yo entiendo que mucha gente lo haga y de hecho, en su momento pensé en hacerlo. Al final no lo hice por lo que os estoy contando, son muchísimos manuales y muy largos. Si no haces selección no se puede. Y yo pues preferí en su momento ampliar más de Clínica que ir a por los tochos de Bermúdez.
En la primera convocatoria me hice apuntes, pero luego no me convencían y acabé a lo loco con los libros. En la segunda convocatoria me hice unos mejores, utilizando el Word en el ordenador (que me servía para estimularme y no quedarme durmiendo). Seguro que hay diferencias individuales pero yo escribo más rápido a ordenador que a mano, me canso menos y lo dicho, subrayadito por aquí, negrita por allá y tal, me entretenía mucho más y hasta me motivaba. Llega un momento en el que hay que buscar cosas nuevas, reinventarte, o yo al menos me aburría. Además, yo no sé si estoy equivocado pero esto de elaborar tú mismo unos apuntes, integrando información sobre un mismo tema de varios manuales, ayuda bastante a integrar los contenidos y a dotarlos de significado. El aprendizaje significativo y todas esas cosas que sabéis.
Del mismo modo, yo me atrevería a poner en duda la utilidad de los llamados “esquemas” llegado cierto momento de la preparación. Al principio notaba que medio me servían, pero después me di cuenta de que un esquema es una cosa tan general que se me quedaba corta. No me aportaba nada de nada. Haciendo apuntes a modo de resumen podía meter todo lo que quería, lo tenía todo a modo libro, más o menos contextualizado y con cosas específicas que luego te van a preguntar. Lo que pasa que al final tenía documentos Word de 130 páginas y casi eran libros ya…hay cosas que no se pueden resumir. Además, tampoco quería. Mi objetivo era leer mucho y tener confianza en mi memoria implícita.
Quitan tiempo, a veces desesperan (sobre todo si ves que no te acuerdas bien de muchas cosas), pero ojito a la importancia de los repasos. Me di cuenta de que a veces pasaban cosa de 4-5 meses desde la última vez que me vi un libro bien. Y eso es demasiado tiempo. Por eso en esta última convocatoria traté de programarme repasos de vez en cuando, y en concreto de asignaturas que me costaban más. Por ejemplo, no sé por qué pero Personalidad, Diferencial, Evaluación y Fisio me costaban muchísimo y eso se traducía en fallos en los simulacros. Entonces pensé en repasarlas una vez al mes (además de verme cada una cuando tocase), de manera que aunque esta semana haya estado 5 días con Experimental, el sábado se lo voy a dedicar a Fisio. Le hago un repaso durante todo el día a los apuntes (o al libro, pero en ese caso más superficialmente o no te da tiempo en un día a leerte el libro entero) y ya el lunes continúo con la siguiente asignatura. Y así.
Este camino es muy duro. Al principio no lo parece, eres ilusión por los cuatro costados, aprendes muchas cosas nuevas y tu vida es motivación. Pero conforme pasan los meses, fallas una y otra vez las mismas preguntas, te presentas y palmas, sigue pasando el tiempo, se te olvidan las cosas, no te apetece nada ponerte ahora con Memoria con lo “bien” que lo has pasado con Clínica, la gente empieza a dudar de ti, tu círculo de amigos tiene una vida normal, no hueles un euro, la miopía te sube y te sube, se te rompen dos sillas por estar tanto tiempo sentado, empiezas a ganar kilitos, mi novio Rajoy baja las plazas, te presentas otra vez y todas aquellas preguntas que has arriesgado entre dos alternativas LAS FALLAS, te deja tu pareja porque estás siempre estudiando, se te rompe el libro de Social y ahora cada vez que lo abres se hace todo un solar…como dice el cigala, LA COSA CAMBIA. Descubres lo que es el PIR. Y solo tú lo valoras como es. Los de alrededor piensan que eres un exagerado. Y hay que controlar muchas autodeclaraciones que no ayudan nada en el día a día. Quejaos, llorad, lo que queráis, pero nada de hablaros mal. No le deis poder al lenguaje.
Pero es entonces cuando te preguntas por qué quisiste iniciar este camino. Porque quiero ser Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Casi nada. No todos se meten en esto, por eso solo por intentarlo ya tienes un no sé qué que qué sé yo. No me creo que no tengas expectativas de autoeficacia si te has metido en esto. La gota rompe la roca no por su fuerza sino por su constancia. La perseverancia, el tesón, si es que lo sabéis mejor que nadie. Hay que persistir. El que no se lo saca es el que abandona. No perdáis de vista el objetivo, cada día que pasa lo tenéis más cerca. En este examen por desgracia la suerte cuenta, pero intentad buscar esa suerte todo lo que podáis. Haced todo lo que esté en vuestra mano.
Yo estoy en el puesto 92, pero sé perfectamente que la persona que esté el 160 sabe tanto o más que yo. Simplemente ese día elegí un poco mejor las alternativas, pero las diferencias son triviales. Tuve más suerte. Pero la única forma de que llegue el día en el que la suerte esté de tu lado, es seguir con esto.
Perdón por este capítulo del Nuevo Testamento, pero quería explicar todo lo que pudiese para ayudar. Y me dejo cosas seguro.

Los Psicólogos vamos a ser un colectivo imparable y tú vas a estar en él.
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soniaa
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Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por soniaa »

:smt026 :smt026 qué ilusión escribir aquí! Os voy a soltar un rollo que no veas! En cuanto pueda os dejo por aquí la Biblia en verso!
chalives
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Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por chalives »

Madre mía! la de veces que he soñao con escribir aquí! :supz: :prayer: Es un orgullazo poder hacerlo por fin y devolver un poco la ayuda que este hilo me ha prestao en años anteriores. Creo que toda buena preparación necesita una fase previa de análisis de errores cometidos y propuestas de mejora. Así que allá vamos.

Aciertos: 206
Errores: 13
Blancas: 6
Puntuación total: 605
Baremo: 1,7611
Posición: 28
Número de convocatorias: 4

- Historia Personal:
Se que quiero hacer el PIR desde la primera semana de la licenciatura. Sin embargo, siempre he sido estudiante de último día y un auténtico superviviente de convocatorias. Todo esto, por supuesto, tienes que cambiarlo cuando te planteas algo como el PIR. Admiro a aquellos que se lo han sacado a la primera porque son unos genios, pero admiro más todavía a los que han persistido y superado varios fracasos. El PIR es un viaje ENORME, en el que hay que invertir muchísimo y en el que las posibilidades de éxito son bajas. Personalmente, este viaje (como todos los que valen la pena) me ha cambiado por dentro. Mi forma de estudiar, de pensar, de responder, la forma de verme a mí mismo... Es por eso que pase lo que pase ya ha merecido la pena.
Compré el temario en 2011 junto con mi novia. El PIR era nuestro proyecto, la manera que habíamos elegido de enfocar nuestra vida profesional. Ella consiguió su plaza en el 2013, y decidimos venirnos a vivir a Valencia porque, entre otras cosas, había más plazas en la ciudad y alrededores por si yo lo conseguía en los años siguientes (había que tener en cuenta mi bajo expediente y la menor posibilidad de elegir en los primeros puestos).
Año y medio he pasado aquí estudiando mientras la veía a ella haciendo la residencia, conociendo a compañeros suyos. Ella era mi modelo a seguir. Ha sido difícil, muy difícil, y nunca agradeceré lo suficiente a mi pareja y mi familia haberme apoyado para esto. Pero aquí estamos.

- Preparación años anteriores:
Empecé con CEDE, sólo CEDE. Hasta el año pasado que también hice un curso del COP valenciano de preparación al PIR. Mis resultados en puestos fueron: 1500, 595 y 192.

- Último año:
Quedarse cerca tiene el lado bueno de que te ves progresar y el malo de pensar "qué hubiera pasado si..." Además, había tenido una preparación de unos 7 meses muy intensos, nunca me había esforzado tanto en nada y pensé que lo conseguiría. Y ahí tuve la primera gran experiencia de fracaso de mi vida. Hice el amago de buscar trabajo, pero rápidamente me di cuenta de la dificultad. Entonces decidí volver a intentarlo, pero sin medias tintas, y creo que ha sido la mejor decisión de mi vida. Es un poco como la frase de Yoda en Star Wars, cuando dice "hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes". Así que me preparé de esta manera:

1. Análisis del examen de convocatoria anterior: vi que había fallado 6 preguntas entre todas las periféricas y el resto de errores (30) eran entre psicopatología, clínica, infantil, salud y psicoterapias. Así que decidí ampliar ahí. En realidad, los manuales de academias son resúmenes, y muy buenos, pero resúmenes. Lo malo es que, al no haberlos resumido uno mismo, se pierde información. Por ello yo recomendaría usar los manuales de academia para las asignaturas periféricas, sin más (quizá sí añadiría el Sánchez-Elvira de personalidad y diferencial) y ampliar sólo en las principales.

2. Decidir con qué ampliar.
Para psicopatología, los Belloch. Para Clínica y tratamientos, imprescindible los Vallejo, incluyendo la parte de epidemiología que tanto han preguntado este año. En salud es cada vez más importante el manual de Amigo, pero yo sólo utilicé los resúmenes de Saperez que hay colgados en este foro. Y en Infantil utilicé el de Vallejo y Comeche, además de algunos temas del Rita. Hoy en día aconsejaría también los de tratamientos de Caballo. Y para terapias amplié con el Olivares (que ya lo tenía de la carrera) y el M.A. Ruíz, ya que ví que preguntaron muchas literales el año anterior.

3. Calendario. Empezando en Mayo, me dio tiempo a dar 4 vueltas + 1. Digo esto porque en Noviembre me hice con algo de pasta y decidí ir a por todas, un all in en póker, y me apunté a un intensivo de Estrella. Esto me vino bien por 3 cosas: a nivel motivacional me hizo darme cuenta de que estaba a buen nivel; me permitió un repaso rápido de toda la materia; conseguí unos libros de resúmenes que me parecen mucho mejores que los de otras academias, y que utilicé a pesar de quedar tan poco para el examen. También me llevé algunos consejos, como que es muy importante no llegar al día del examen con más de 15 días sin repasar algo. Es decir, últimísima vuelta empieza 2 sábados antes del examen y en orden ascendente en importancia (primero social, evolutiva... para acabar con clínica).
Con este sistema de vueltas lo que conseguí fue llegar con unos conocimientos básicos muy asentados + bastantes conocimientos específicos gracias a ampliar. Creo que el estudio debe ser así, dominar primero lo básico y hacer excursiones hacia lo específico, no al revés.

- Simulacros:
Este es uno de los aspectos más duros de la preparación, y al mismo tiempo de los más necesarios. Este año he hecho más de 20 simulacros (cede, pires, foco...). Tiendo a ser bastante nivelador, y muchas veces creo que domino un tema cuando en realidad no es así, por lo tanto para mí ha sido vital FALLAR PREGUNTAS :smt023 . Al fallar, la vivencia emocional negativa mejor la huella mnésica y me permite aprender. Esto es jodido, porque en una preparación tan larga todos necesitamos un feedback que nos diga si vamos por el buen camino para animarnos a continuar. Pues bien, los simulacros NO SON ESE FEEDBACK. No tienen validez. Tengo un excel con los resultados de todos mis exámenes en los últimos 2 años, en el que veo porcentajes de acierto y error por vueltas y por áreas. De ello puedo extraer algunas conclusiones:
En cada año, siempre he sacado más nota en el examen oficial que en todos los simulacros previos.
En esta convocatoria ha sido el primer año que he pasado de los 500 puntos en algún simulacro, pero en general me he movido por los 460, 449, incluso un 395 :rolleyes: .
Mi novia tampoco superó los 500 puntos en ningún simulacro el año que consiguió plaza.

Así pues mi consejo es que no les deis demasiada importancia, pero no dejéis de hacerlos. Yo, el último mes y medio los hacía a trozos. Es decir, al final de cada día de estudio, me ponía y hacía y corregía 20 o 30 preguntas Y LAS REPASABA. Anotaba los fallos y los ubicaba en el temario.

- Examen:
Me parece imprescindible adquirir el hábito de hacerlo en varias vueltas. Sobretodo si tenéis un estilo de respuesta impulsivo, como es mi caso. Primera vuelta única y exclusivamente se contestan las seguras, segunda vuelta las que dudas entre 2, tercera vuelta las que dudas entre 3 y así. En general, yo no contesto las que dudo entre 4 o 5 por pura estadística. Según mis datos, el porcentaje de acierto mejora al procesar más tiempo y con más calma las opciones de esta manera.
Sólo comentar ya que este examen tuve, por primera vez, la inconfundible sensación de estar dominándolo. Tanto los tiempos (imprescindible reloj) como vueltas y número de errores (nada más salir pronostiqué 15 errores como máximo y acabé con 13). Creo que haber practicado tanto me ayudó muchísimo. Está claro que hay muchos factores influyendo aquí, pero estoy convencido de que el más importante es, con muchísima diferencia, vuestra cantidad y calidad de trabajo.

- Emociones:
Esto es un trabajo, y si estáis quemados no es ni agradable ni productivo :smt018 . Creo que lo que se estudia en 3 días malos emocionalmente se estudia en 1 sólo día en buenas condiciones. A veces es mejor esperar (no hay por qué empezar a estudiar ya si no os sentís motivados) o parar. Imprescindible visualizaros consiguiéndolo. Imprescindible.

- Apoyo social:
Al margen de vuestra pareja, familia y amigos, creo que es muy aconsejable compartir experiencia con otros opositores PIR :partyman: . En mi caso, un grupo de estudio para ir algunos días a la biblio y un supergrupo de whatsapp en el que nos inventábamos preguntas sobre cosas que nos llamaban la atención. Este es un logro importante, cuando empiezas a imaginar qué puede llamar la atención del que redacta preguntas y por dónde pueden pillarte. Eso sí, tampoco hay que volverse parana porque, al fin y al cabo, la mayoría de preguntas son razonables.

Para terminar, destacar que no hay un truco o una clave para conseguir esto. En este hilo encontraréis mil consejos y sólo vosotros podéis saber cuáles os pueden venir bien.
Creo que he escrito muchísimo, quizá demasiado, pero si alguien quiere más información o necesita algún resumen puede contactarme por privado. Gracias y mucho ánimo a todos.
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eliredon
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Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por eliredon »

Nº Aciertos: 203
Nº Errores: 19
Nº Blanco: 3
Puntuación Total: 590
Baremo: 2.64
Posición: 25



Ahí os va mi parrafada: ;)

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Desde el primer momento intenté plantearme el PIR como “mi nuevo trabajo” por lo que intentaba cumplir mi horario siempre que podía. Normalmente me iba a la biblioteca de 9 a 2 de la mañana y de 4 a 8/9 de la tarde (con sus dos descansos de media hora o a veces más entre medias :smt082 con el grupito de estudio que hicimos en la biblioteca y que ha sido importantísimo para mí).
La verdad es que no me obsesionaba con las horas que estudiaba, de hecho, en septiembre hice la prueba de cronometrarme únicamente cuando estaba estudiando y decidií dejar de hacerlo porque las horas que creía que estudiaba se veían reducidas notablemente :rolleyes: :rolleyes: . Lo importante es saber aprovechar bien el tiempo de estudio, saber que cuando estás ahí sentada delante de los libros es para estudiar y que después ya te relajarás. Aun así, somos seres humanos y es normal distraerse con tonterías, días de hacer más y otros días de acabar con la sensación de que no hemos hecho nada…pero lo más importante es saber que NO PASA NADA, no debemos martirizarnos por lo que no hemos hecho ya que lo verdaderamente importante es coger fuerzas para el día siguiente y pensar que cada día que pasa es un día que estamos más cerca de nuestra deseada plaza.
Lo cierto es que yo no fui incrementando el número de horas a lo loco si no que me mantuve constante durante todo el tiempo casi hasta el final (diciembre/enero). También es cierto que a medida que se acerca el examen y la presión aumenta aprovechas más el tiempo en la biblioteca y las horas efectivas estudio crecen aunque no nos demos cuenta (o eso me ha parecido a mí al menos).
Algo IMPORTANTÍSIMO para mí han sido los descansos. Hice el curso presencial de FOCO desde marzo y desde este mes hasta agosto intenté descansar siempre dos días a la semana (excepto algunas semanas que descansaba sólo 1 porque para cumplir los objetivos era imposible ). Después desde agosto hasta diciembre un día siempre siempre y ya en dicembre/enero sólo festivos y demás.
Considero que es importantísimo llegar descansado al final, enero es un mes duro y si arrastramos mucha saturación y cansancio no rendimos lo que deberíamos rendir. Soy consciente de que a veces es difícil cerrar los libros cuando ves que no llegas o que no hiciste todo lo que te gustaría haber hecho pero debemos OBLIGARNOS a dejar los libros a un lado y a pensar en nosotros mismos.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

Puesto arriba :smt023

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia??

Como ya puse arriba, FOCO modalidad presencial desde marzo. La verdad es que sólo tengo palabras buenas para la academia, el método es buenísimo y las profesoras son todas una maravilla. La volvería escoger sin lugar a ninguna duda!!
En relación con el ritmo de la academia, pues evidentemente hay que estudiar mucho mucho, pero creo que si puedes dedicarte al 100% al PIR se puede llevar perfectamente, al menos desde mi perspectiva.
En una primera vuelta me leí los manuales a conciencia, subrayando lo importante pero leyendo todo despacito para ir contextualizando. En algunas asignaturas me dio tiempo a hacerme algún resumen y algún esquema o mapa conceptual para ir ordenando la información. Es cierto que si no estás acostumbrado a estudiar por manuales puede “acojonar” un poquillo las toneladas de libros que hay que verse pero las diapositivas que van dando ayudan muchísimo a tenerlo todo organizado y saber en qué centrarse.
A partir de agosto (segunda vuelta) fui integrando la info de los manuales en las diapos. Además, considero que es importante ya desde aquí ir memorizando poco a poco, sobre todo aquellas cosas que sabemos que nos van a costar más y así no dejarlo todo para enero.
Después de la segunda vuelta toca estudiar y estudiar y más estudiar. Yo ya me centré sólo en las diapos supercompletadas y en mis resúmenes/esquemas, consultando si me hacía falta algo puntual en los manuales.
Importantísimo también hacer las preguntas por área varias veces de cada asignatura!


4. Nº de convocatorias:

1, es posible!!! :smt026


5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jeje


Otras cositas que considero importantes son:

-SIMULACROS: como ya han dicho mis compañeros son FUNDAMENTALES. Tanto hacerlos como a continuación ANALIZARLOS (ver por qué has fallado en las distintas preguntas, determinar cuales son las áreas a las que le tienes que prestar más atención...), aunque a veces sea un coñazo y sea lo que menos te apetezca.

-“LIBRETA DE PODER”: así la llamaba yo :yuuiy jajaja. En una libreta por un lado iba apuntando todo aquello que consideraba imprescindible (véase Escala de Andreasen, distintas prevalencias de los trastornos, ciertos “cuadros” del Belloch que siempre caen…) o bien aquello que se me atragantaba. Así, cuando tenía un rato pues le echaba un vistacillo . Por el otro lado escribía las preguntas que iba fallando en los simus y en las preguntas por áreas. Además, esta libreta fue lo que vi la mañana del viernes antes del examen. Se le acaba cogiendo mucho cariño :smt040 También en mi caso fue fundamental hacerme unas tarjetitas con los tratamientos para ir repasándolas de vez en cuando. Me parece imposible aprendérselo todos bien a última hora. Respaso y más repaso es la clave.

-INTEGRACIÓN: otro aspecto que creo que es fundamental. En la primera vuelta todo parece un caos, pero a partir de la segunda cuando ves que las distintas asignaturas en ocasiones se solapan se lleva todo mucho mejor. Algún día de la semana si podía, dejaba unas horas para intentar integrar distintos temas e ir relacionando los contenidos. Por poner un ejemplo, me veía las teorías de personalidad e intentaba relacionarlas con los distintos test de evaluación. Resulta trabajoso sí, pero creo cuanto más organizada y relacionada vayamos metiendo la información en la cabeza más fácil será en el examen extraerla adecuadamente.

-No cambiar radicalmente de vida. El PIR una oposición, una oposición dura sí, pero no hay que olvidarse de vivir. Si te gusta salir por la noche, sigue saliendo, si necesitas ir al gimnasio, vete al gimnasio…lo que quiero decir es que no apartes de tu vida todo aquello con lo que disfrutabas porque tu motivación disminuirá. Tendrás que privarte de cosas durante el tiempo que estudies, sí, pero no hagas que toda tu existencia gire alrededor del PIR.

-Apoyo y estabilidad. En mi caso he tenido una familia, amigos y una pareja que me han apoyado al 100% en todo momento y me lo han puesto superfácil. Sé que sin ellos esto no habría sido posible. :heart:

-CREER EN TI. Constancia sí, esfuerzo sí, estudio sí, renunciar a cosas sí….peeeeeeeero pienso que lo más importante es confiar en ti misma, creer que lo vas a sacar y que el presente año es TÚ año. Dejar las inseguridades a un lado, no pensar en el número de plazas, la gente que se presenta e ir a por todas! Tendrás días buenos, días malos y días horrorosos pero todo forma parte del proceso que te lleva a conseguir TU PLAZA. Al menos esa ha sido mi motivación día a día y lo que me ha ayudado a no rendirme en ningún momento.

¡EL PIR SÍ SE CONSIGUE! :supz:

Muchísimo ánimo para todos campeones! Me ha encantado compartir mi experiencia con vosotros (siento la gran extensión) y espero haberos ayudado. :heart:
"Asumir que rendirse no es una opción"
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Mikel
Enferm@ del síndrome PIR
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Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:31 am

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Mikel »

Hola a todos, por fin puedo escribir en este hilo :smt026 Vamos allá:

Nº Aciertos:203
Nº Errores:14
Nº Blanco:8
Puntuación Total:595
Baremo:2,4025
Posición:22

Número de convocatorias: No lo sé...he perdido la cuenta :yuuiy

Historia personal con el PIR::
Terminé la carrera en 2007 y tenía claro que quería prepararme el PIR, hice el curso a distancia con Cede, mi error en la primera convocatoria fue partir con la idea que era practicamente imposible sacarlo en 6 meses, posición en la primera convocatoria 358. Tenía claro que la segunda convocatoria seria la mia, seguí estudiando con Cede y sus terribles carpetas moradas (los mas veteranos sabeis de qué hablo...), hice un buen examen o eso creía yo, la nota de corte sube y me quedo fuera por poco, posición en la segunda convocatoria 166. A partir de aquí una etapa de mi vida muy triste y gris...la tercera convocatoria estudio pero me pongo tarde a estudiar y sin mucha convicción, posición en la tercera convocatoria 358 (sí exactamente la misma que la primera). Las siguientes convocatorias, que no sé cuantas han sido, iba por ir estudiando poco o nada, nunca quedo en muy mala posición entre 400-700 pero obviamente voy con cero posibilidades. A todo esto durante estos años todo va de mal en peor tanto en lo personal como en el tema de trabajo hasta tocar fondo hace un año y medio. En este momento es cuando retomo en serio la idea de preparame bien de nuevo el PIR. Tenía los apuntes de Estrella desde 2011 pero muchos de sus tomos todavía precintados. Intento ponerme a estudiar en verano de 2013 pero tengo demasiadas cosas en la cabeza y no consigo concentarme y no rasco nada. A partir de finales de octubre si me pongo en serio pero solo quedan 3 meses para el examen doy dos vueltas ultra rapidas a los apuntes de Estrella, posición 250, a pesar de quedarme fuera estoy contento porqué he recuperado la capacidad de concentración, el hábito de estudio y las buenas sensaciones, en este momento sí me veo capaz de sacarlo en la próxima.

Última convocatoria:

La mas importante y definitiva, por ello la que voy a detallar más; empiezo a estudiar a finales de febrero, durante el mes de febrero planifico el estudio, tengo claro que seguiré con los apuntes de Estrella y decido ampliar con manuales. La verdad es que a mi ampliar con manuales me ha ido muy bien. También decido hacer los simus de PIRES, para mi gusto unos simulacros muy bien elaborados y que me sirven de motivación ya que me marco el objetivo de sacar cada vez más nota.

Los manuales con los que he ampliado han sido: Belloch, Vallejo, Comeche, Labrador, Olivares, Ruiz, DSM-5, Méndez, Carlson, Bermudez, Sanchez-Elvira,Evaluación psicologica (varios, Rosset, Ballesteros,Del Barrio), Manual de psicopatologia de Caballo (este ultimo no es muy relevante para el PIR pero a mi me gusta mucho) y creo que no me dejo ninguno.

Horas de estudio y dias a la semana: desde marzo hasta noviembre 6 dias a la semana 8-9 horas de estudio (reales), diciembre y enero 7 dias a la semana tambien 8-9 horas al dia, intenté subir el ritmo de horas los ultimos dos meses pero vi que me agotaba muchísimo y que me podía perjudicar más que ayudarme.

El examen:sorprendente, raro, no me esperaba un examen así para nada. Cuando llegué al final de la primera vuelta pensé: para esto me he empollado todo el DSM-5 y todos los criterios de la CIE :smt013 , lo mismo podría decir de la parte de biología y de psicopatología. Pero esto es el PIR y en el examen todo es posible... así que el consejo que puedo dar es que intenteis llevarlo todo muy bien, incluso las asignaturas que os gusten menos o las mas pesadas.

Otras cosas: Cuando esteis estudiando intentad anticipar posibles preguntas en el examen, yo siempre me ponía en los apuntes un recuadrito marcado en fosforito "Pregunta Pir", creo que en todos los apuntes debo tener unos mil recuadritos de este tipo :smt082 La pregunta ahora sería te ha funcionado? Pues sí unas 40-50 preguntas estaban relacionadas con los conceptos que me había marcado como preguntables.

A mi particularmente una cosa que me ha ayudado mucho ha sido el foro, concretamente el juego de preguntas, desde aquí hago un llamamiento a la participación, creedme es muy útil, te ayuda a repasar, pueden aparecer conceptos que desconoceis o que no vienen en vuestros apuntes, ayuda a la motivación e incluso a la diversión :-D

El entorno social: importante, en mi caso vital. Es preferible tener una vida monótona e incluso aburrida a una con cambios e impredecible. El último año he tenido una vida muy tranquila y mi única preocupación ha sido estudiar. Hay muchas circunstancias en la vida que pueden dificultar sacar plaza, trabajar, tener hijos, problemas personales... en este sentido me siento privilegiado; no tengo cargas familiares, tenía unos ahorros y he podido tirar de ellos, no tengo hipoteca... Muchas veces he leído en el foro a gente que trabaja, tiene hijos estudia el PIR y se lo saca, desde aquí mi más profunda admiración para este gente :smt038 yo sería completamente incapaz de hacerlo.
A veces cuando cuentas lo que estas haciendo la gente no lo comprende, no entiende que estés estudiando todo el santo dia, que te pierdas cenas, comidas, salir los fines de semana... No sé si mis amigos lo han entendido nunca pero por lo menos lo han respetado que ya es mucho. Importante el apoyo de mi familia, especialmente de mi hermano que siempre me ha animado, durante todos estos meses siempre me preguntaba como me salían los simus, me decía que iba a sacar plaza sí o sí e incluso me acompañó el dia del examen

Y no sé que mas contar, solo decir que el camino es duro pero que se puede, con mucho esfuerzo, persistencia y convicción. Cuestión a parte es el factor suerte, un porcentaje que no sabría cuantificar está ahí, ya sea en el propio examen o como se ha visto este año con las impugnaciones. Solo puedo decir que pongais esfuerzo en lo que se puede controlar.

Acabaré diciendo que una persona del foro me ha ayudado muchísimo este año, tanto dándome consejos sobre bibliografia, como animándome en este largo y duro camino y resolviéndome dudas. Mil gracias Sole :heart: con tu ayuda todo ha sido más llevadero!!!
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Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Solebo »

Mikel, ha sido un lujazo compartir esta etapa del camino contigo :smt038 :smt038 Mil gracias a ti por todo lo que me has aportado, eres grande... muuuuuuuuy grandeeeeeee!!!!! :heart: :prayer: :prayer:
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gohuer
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Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por gohuer »

Madre mía, creo que este es mi primer mensaje en este foro, pero qué mensaje. Es un sueño poder estar escribiendo en este hilo. He estado leyendo las respuestas de otros compañeros y he pensado que quería aportar mi granito de arena contando aquellas cosas que no leí antes de embarcarme en la aventura PIR y que que luego en mi opinión han tenido un papel determinante a la hora de haber conseguido plaza. Vayamos por partes:

Aciertos: 207
Errores: 18
Blancas: 0
Puntuación total: 603
Baremo: 2'5
Puesto: 10
Número de convocatorias: 2

Material de estudio: Manuales complementados con apuntes de CEDE de 2009 (1º convocatoria) y Manuales complementados con apuntes de CEDE actualizados.

La primera vez que me preparé el PIR empecé en septiembre de 2013 para la convocatoria de 2014. En ese momento yo tenía ya claro que me quería sacar el PIR y me planteé que aunque en 5 meses era bastante improbable que ocurriera tenía que ponerme como si mi vida dependiera de ello. Veréis, seguramente al igual que la mayoría, yo soy una persona que funciono tremendamente mejor bajo presión. Durante mis años de estudiante aprendí que tu mejor aliado a la hora de rendir en una biblioteca es el miedo. El problema es que el miedo es un pequeño bastardo que siempre aparece a última hora. Lo bueno que tuvo esa convocatoria es que el miedo no me abandono en ningún momento, porque desde el principio tuve claro que no me iba a sobrar tiempo para meterme todo el PIR en tan pocos meses. Ahora con perspectiva considero que eso me hizo funcionar esos meses al 150%. A esto hay que sumar que estaba intentando independizarme en esa época por lo que no contaba con dinero para cogerme los manuales de una academia y más chulo que nadie decidí estudiar por manuales. Paradójicamente creo que ha sido la mejor decisión que tomé.

Básicamente la cosa fue así: conseguí meterme los Belloch, el Labrador, el Feixas, el Carlson, los Marino (haciendo lo que alguien denominó lectura en diagonal, o sea, como quien lee un comic pasando páginas y apuntándote lo que consideras relevante) y el Bermúdez de personalidad. Cuando acabé todo esto me dí cuenta que era noviembre y estaba realmente jodido por todo lo que aún me faltaba y fue entonces cuando una amiga se ofreció a darme sus apuntes de CEDE de 2009. Con ellos acabé en diciembre con metodología, social, evolutiva, evaluación, básica e infantil (con un par). Básicamente lo que hacía era leerme el tema, resumírmelo EN UNA PÁGINA y luego memorizarlo hasta que fuera capaz de repetirlo de memoria sin mirar la página. Lo de hacerlo en una página (o dos como máximo) fuera cual fuera la longitud del tema es una técnica de estudio imagino muy personal, pero de verdad que para mí era muy importante. Con tantísima información como hay en el PIR necesitaba reducir las unidades de información al máximo, de forma que si la pregunta era de, pongamos por ejemplo, instrumentos de evaluación de personalidad, solo tuviera que evocar la imagen de una página y luego ya escudriñarla para localizar la información que necesitase. El ritmo a partir de noviembre era asignatura por semana más o menos. Recuerdo un día en el que casi me atropellan al salir de la biblioteca de la saturación mental que llevaba (true story). Eso sí, no más de 8 horas al día. Luego dediqué Enero a volver hacer una segunda vuelta exprés.

Os podéis imaginar en el examen... llevaba un cacao mental bastante importante. Además cometí un grave error: no mirarme el Vallejo para tratamientos. El caso es que salí bastante desilusionado sabiendo que no iba a sacar plaza pero para mi sorpresa al final terminé muchísimo mejor de lo que había imaginado (puesto 184). Os cuento toda esta primera convocatoria porque para mí todo lo que hice durante esos 5 meses (los resúmenes, los manuales que leí etc.) ha sido la base de mi método de estudio en esta convocatoria. Básicamente, este año me dediqué a hacer lo mismo pero teniendo tiempo para asimilar la información.

Lo relevante de este año os lo voy a intentar esquematizar porque si no me veo que puedo tirarme escribiendo dos días y no es plan:

- Materiales: Después de la experiencia del año anterior sabía que estudiar con manuales es tremendamente más productivo que mediante los apuntes de una academia (más en el caso de CEDE). Ahora bien, esto funciona para las asignaturas principales. No conozco los apuntes de otras academias pero yo considero que CEDE es más que suficiente para evaluación, social, básica, metodología, evolutiva y probablemente también psicobiología (el Carlson solo es insuficiente porque le falta todo la parte de neuropsicología). Ahora bien, creo que psicopatología (Belloch), Clínica en general: infantil, adultos, tratamientos (Vallejo, Comeche etc.) y Psicoterapias (Ruiz, Labrador y Feixas) es necesario estudiarlas mediante manuales. Quiero hacer mención especial a los apuntes de personalidad de CEDE que son en mi opinión una -(inserte aquí crítica destructiva)-. Se ve que no consideraron necesario actualizar los apuntes con el Bermúdez de 2012 y han obviado varios temas y modelos, y teorías y muchas cosas en general. Yo recuerdo al menos 3 preguntas de examen entre las dos convocatorias que estaban tal cual en el Bermudez (p.e: la de la genética molecular de este año) y que con CEDE solo podías responderlas por intuición. Así que yo lo recalco aquí, leed el maldito Bermúdez si vais con CEDE :D.

- Método de estudio: El que he comentado antes, pero esta vez con tiempo. Básicamente, lees un tema, lo memorizas y no pasas hasta que puedas decirlo todo seguido sin mirar la página. Cuando terminaba la asignatura yo siempre intentaba decir mental o verbalmente todos los temas de la asignatura de carrerilla. Para mí esto es básico. Hay días que quieres llorar porque no eres capaz de memorizar el nombre de un autor o porque sientes que tienes el CI de una ameba, pero en serio, en mi opinión a la larga creo que me fue de maravilla. Yo se lo intentaba justificar a mis compañeros de estudio mediante el concepto de los trazos de memoria. Por ejemplificarlo, cuando me puse por primera vez con evaluación y vi la cantidad de test que había pensé: "¿cómo narices me voy a aprender las edades de aplicación de cada test si ya tengo bastante con saber qué mide cada uno?". Pues bien, en la primera vuelta, ser capaz de decir de carrerilla todos los test de inteligencia con escalas y rangos de edad de aplicación me costó la vida. Peor aún es cuando empiezas la segunda vuelta y ves que lo que te había costado tanto memorizar parece que ha desaparecido sin dejar rastro. Pero no es así, cuando empiezas a intentar memorizar de nuevo te das cuenta que ya reconoces bastantes test, incluso recuerdas sin hacer mucho esfuerzo las escalas que pertenecen a algún test (porque te suena la regla mnemotécnica que utilizaste). Es decir, parte de esa información que retuviste en la primera vuelta ha dejado una huella que te hace infinitamente más fácil evocarla, y es información que no tienes que volver a memorizar. Esto solo ocurre si has hecho el esfuerzo de memorizarlo y no de sencillamente leerlo y releerlo. Esa información retenida (por poca que sea) te permite que en la segunda vuelta puedas dedicar tus recursos a asentar la información que antes no podías asimilar (p.e: los rangos de edad). Yo lo visualizaba como un subrayador con poca tinta, que si intentas subrayar toda una página con él la primera parte quedará bien subrayada pero conforme avanzas se ira debilitando. Sin embargo si en una segunda vuelta o tercera empiezas otra vez a subrayar pero esta vez desde la mitad de la página puedes llegar a conseguir que toda la página quede bien subrayada. Vale, admito que es una analogía bastante basura, pero de verdad que yo lo veía así! :).

De los simulacros simplemente lo obvio, hay que hacerlos por el feedback que te dan. Tampoco hay que tomarse los resultados de los simulacros al pie de la letra, los simulacros que hice yo de CEDE no me predecían siempre entrar y menos con esta plaza. También es verdad que justo los simulacros de esta academia considero que tienen poca validez externa por las preguntas con alternativas del tipo: "todas son correctas" (que luego en el examen no aparecen) y porque no están sacadas de los manuales sino de los apuntes de CEDE (y el examen siempre es en base a los manuales). Otros simulacros como los de PIRES y FOCO los veo más acertados.

Dos cosas más que quiero destacar rápidamente del método de estudio: 1) Ejercicio físico. En serio, yo fui deportista hasta los 14 años, momento en el que descubrí el fantástico mundo de fumar y beber y pasé a un estilo de vida sedentario. Con el tema del PIR me propuse hacer 1 hora de ejercicio 3 días a la semana (gimnasio, correr, lo que fuera) y he de decir que lo considero como una asignatura más. Cansar el cuerpo es necesario para liberar la mente en momentos de saturación. Yo estudiaba de 9 a 2 y de 4 a 7, Siempre iba al gimnasio a las 2 de la tarde y de verdad que el efecto "desaturador" era impresionante. 2) Como ha comentado antes chalives tuve la oportunidad de formar parte de un grupo de whatsapp de opositores PIRes en el que todos los días nos poníamos preguntas fáciles, preguntas difíciles, preguntas "a matar", comentarios sobre manuales, fotos de Fernandez-Ballesteros con pantalones de campana, errores, experiencias y chistes pésimos, que no hacían sino mantener y aumentar la motivación por el estudio. He de decir que les agradezco tremendamente el apoyo y que aunque este año solo dos de los ocho hemos conseguido sacar plaza, estoy seguro por el alto nivel que hay en ese grupo que más pronto que tarde les llegará su turno al resto.

- Examen: De aquí solo una cosa pero antes quiero volver a recalcar que es mi opinión personal. Yo soy partidario de no dejar respuestas en blanco. Lo intento explicar: este es un examen de potencia, donde para entrar necesitas estar por encima del gentil 97. Necesitas arriesgar. Y arriesgar no significa solo arriesgarte en la que dudas al 50%, eso lo va a hacer todo el mundo porque por estadística siempre favorece, arriesgar significa arriesgarte en esas preguntas que están puestas para que no las respondas (véase, cultura del honor y derivados). Es probable que la falles, por supuesto, pero un fallo solo resta un punto, en cambio si por algún casual, aciertas alguna de ellas, estás ganando tres puntos. Y lo que es más importante, tres puntos que la mayoría de gente no va a tener en esa pregunta. Además, hay que tener en cuenta una cosa, NUNCA o casi nunca dudas por igual entre las 5 alternativas. Siempre puedes crearte tu propia teoría implícita sobre por qué una alternativa es más probable (aunque sea la cosa más absurda del mundo y no tenga sentido) , y en mi caso (por eso defiendo este estilo de respuesta) solía favorecerme. Hay otra razón: (vuelvo a recalcar que estoy hablando de mi caso) por mi experiencia en los simulacros, la mayoría de las ocasiones estas preguntas "imposibles" en las que me arriesgo, me suelen compensar los errores "tontos". ¿Qué es un error tonto? esos que luego, cuando los ves al corregirte el examen, cogerías un cilicio y te lo apretarías a más no poder. Esto lo digo porque siempre hay que contar con que en un examen tipo, te van a venir entre 3 y 8 errores (o más dependiendo de tu estilo) con los que no contabas, y por eso, dejarse otras preguntas en blanco lo veo arriesgado. También en mi caso ha influido que necesitaba quedar en un buen puesto para poder elegir en mi ciudad por circunstancias personales e intentaba por todos los medios entrar con buena puntuación, lo cual era muy difícil sin arriesgar.

Y yo creo que ya está bien! Me podría pasar escribiendo todo el día pero creo que en líneas generales, todo sería una variación de lo que he escrito hasta ahora. Si alguien ha conseguido llegar hasta aquí le doy las gracias por aguantarme durante todos estos párrafos, poco más y hago la tesis! Y nada, que muchísimo ánimo a todos los que no han podido entrar en esta convocatoria. De verdad que el camino es duro. Intentad, en la medida de lo posible aceptar la desmotivación postexamen asumiendo que es normal, daros el tiempo que necesitéis y cuando hayais recobrado fuerzas ir a por todas. Mucha suerte y si necesitáis cualquier cosa en la que penséis que os puedo ayudar no dudéis en preguntarme por aquí o por privado. Espero que a alguien le sirva!
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Sapego
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Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Sapego »

Como a mis compañeros me hace muchísima ilusión poder escribir aquí, aunque no me considero el mejor ejemplo. Espero que disfrutéis este hilo tanto como lo hacía y hago yo.
Allá voy…

Nº Aciertos 204
Nº Errores 13
Nº Blanco 8
Puntuación Total 599
Baremo 3.6849
Posición 1


Nº de convocatorias
1 (os cuento mi camino abajo)

Método de estudio
Once upon a time, not so long ago…

Resúmenes del foro:
Acabé la carrera a finales de mayo, descansé el mes de junio y en julio me dediqué a leer los apuntes de saperez (gracias) y a hacer simulacros antiguos los sábados. Los domingos descansaba. Durante ese mes empecé a estudiar progresivamente (a lo mejor empecé con 3-4 horas) y sin mucha presión.

Online Agosto FOCO:
La última semana de julio empecé ya con el curso online agosto de Foco, del que he hablado algo ya en el subforo Academias; así que me trataré de centrar en lo que considero más significativo y que no he dicho allí.

No os puedo dar un número de horas exactas de estudio, porque no he tenido un horario 100% regular y porque los descansos de cada uno pueden ser muy distintos. Yo solía estudiar de 7.30-7.45 a 12.45 o 13-14 y de 16 a 20-21 o 22-23.30 (yo lo he intentado explicar :yuuiy). Por lo general he estudiado 6 o 7 días a la semana, al principio guardar un día para descansar me resultaba más fácil. No obstante, cuando notaba que estaba muy nerviosa, exasperada, agotada emocionalmente… y que no me concentraba bien, paraba para descansar y recuperarme un poco. Lo considero fundamental para no quemarse antes de tiempo, al igual que desconectar todos los días un poco como cada uno prefiera. También he tratado de disfrutar aprendiendo de cada asignatura.

Me ha ayudado mucho la programación de Foco por semanas, plantearme ese objetivo semanal y cumplirlo, sin pensar otras dudas que podrían surgirme (¿estaré estudiando bien?, ¿debería repasar más?, ¿debería recordarlo mejor?, ¿podré sacar así plaza?, etc.) me resultó muy útil para quitarme algo de presión de encima; porque para mí el estrés asociado al ritmo del curso ha sido lo más difícil.

Preparé todas las asignaturas por manuales salvo metodología, social, la mitad de básica y la mitad de evaluación, para lo cual usé los resúmenes de Foco e iba mirando en los manuales de referencia lo que no entendía del todo bien o lo que veía un poco escaso. El resto las preparé con manuales, subrayando y sin hacer resúmenes (no me daba tiempo y no estoy acostumbrada a usarlos). Una excepción es terapias, pues en la primera vuelta miré los manuales, pero en las sucesivas vi que no tenía tiempo para ello y usé los resúmenes de Foco; si hubiera podido sí que habría completado los resúmenes de Foco con los manuales desde el principio.

Y como han comentado al menos un par de compañeros ya, considero muy muy útil integrar la información de los distintos temas y áreas, para mí es casi básico.

En la segunda vuelta volví a leer lo subrayado y con un poco más de cuidado pequeñas cosas que sabía que me costaban. Aquí empecé a anotar en un cuaderno lo que consideraba posibles preguntas así como lo que no conseguía recordar bien y consideraba muy relevante (seleccionado mucho) de psicopatología y terapias. También hice lo mismo con el resto de asignaturas pero en la tercera vez que las vi. En este mismo cuaderno iba anotando desde que empecé a estudiar preguntas de años anteriores que fallaba o datos que consideraba que debía repasar de vez en cuando (como un cuadro con las edades y etapas de distintos autores de evolutiva).

El mes de enero fue tal vez algo “atípico”, ya que para mí fue más relajado que diciembre (en parte porque en noviembre me retrasé una semana por una inesperada sorpresa y tuve que esforzarme bastante para recuperar lo perdido). Esta vez sólo miré las diapositivas que dejan en Foco, el cuaderno que he comentado y unas tarjetas que hice para cada trastorno con los niveles de eficacia de los tratamientos. Haciéndolo así pude tomarme los días con más calma que las semanas anteriores, sin subir el número de horas (más bien casi al contrario) y dejando días para hacer repasos rápidos de todas las asignaturas que acababa de ver ya en la última vuelta. Hacerlo así me ayudó a ir ganando confianza, porque ya no ves nada que no te suene, a repasar lo básico (para no dejarlo por fácil y luego dudar en el examen), a acabar de aprender esos detalles que tenía anotados en el cuaderno, a tener todo muy reciente, y además a llegar al día del examen descansada.

El día D:
No estudié el día anterior ni el del examen (intenté hacerlo el día anterior y acabé en 10 minutos lo que había empezado porque me ponía muy nerviosa). En esos dos días me relajé y recobré pilas, energía y buen humor.
Antes y durante el examen me di auto-instrucciones (lo comentó algún compañero del foro y me fue de gran ayuda), y me concentré en disfrutar del examen (¡se puede!) sin pensar en todo lo que implicaban cada una de sus preguntas a nivel de mi futuro. Algo que me ayudó mucho es ver que había unas cuantas preguntas que yo había anotado literalmente en mi cuaderno y que me sabía muy bien.

Simulacros y preguntas de años anteriores:
Como dicen mis compañeros son muy útiles para acostumbrarte a la duración del examen, al tipo de pregunta y razonamiento que hacer, a ver preguntas que te hablan en mandarín… :smt082. Hice sólo los de Foco y sólo pasé de 500 puntos en el último (diciembre) en el cual tenía más de 50 personas por delante. Lo bueno de los simus de Foco es que como tienen fama de ultra difíciles uno tiene “explicaciones” que no te desmoralizan. Os recomiendo no fijaros mucho en las notas del resto y centraros en vuestra evolución y el feedback que os den, para mí era una inyección de motivación ver que el progreso era bueno y equilibrado en todas las áreas.

Apoyo:
Para mí ha sido fundamental contar con el apoyo de alguien que también preparaba el pir. Yo he tenido la ventaja extra de que esa persona es mi pareja, y estudiando los dos juntos compartíamos dudas, frustraciones, críticas, ejemplos, chistes, reglas mnemotécnicas....
Además de ese apoyo, el de amigos y familiares, que confiaban en mí, me daban ánimos, fuerza y momentos de alegría también hizo posible acabar esta carrera de fondo.

A pesar de haberme extendido, posiblemente me deje algo en el tintero, así que si alguien tiene alguna pregunta, sea por aquí o por privado contestaré encantada.

Y antes de acabar quiero hacer mención a todos aquellos que han narrado a través de los hilos de Futuros pires verdaderas historias de lucha y superación, con caídas y alas reparadas para llegar a ser residentes. Para mí sois los mayores héroes y el mejor ejemplo :smt038.
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
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Silvara
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Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Silvara »

"No me considero el mejor ejemplo" - dijo la nº1 del PIR en esta convocatoria :smt082 :smt082 :smt082 Desde luego, Sapego... con una puntuación de 599 y a la primera... qué piltrafilla :heart:

En serio, sois todos grandísimos ejemplos. Siempre digo que sé de sobra que no existe un "método mágico" para el PIR. Pero motiva tantísimo leer vuestro recorrido, vuestros altibajos, vuestros trucos. Tanto los caminos largos y llenos de baches como los cortos e intensos... os leo absorbida, como quién lee una novela que no puede dejar a un lado.

Mi camino también ha tenido altibajos. Creo que quizás ha llegado el momento de tomárselo muy en serio. Así que GRACIAS, GRACIAS y más GRACIAS a los que dedicáis vuestro tiempo a escribir en este hilo, a los que os enrolláis más que las persianas, a los que nos comentáis todas vuestras ideas y truquillos, a los que mostráis vuestras debilidades y cómo hicisteis para superarlas.

:prayer: :prayer: :prayer:
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Que la suerte me pille trabajando!!
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karchman
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Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por karchman »

Buff, como me de a mí por escribir todo lo que he vivido tendría que empezar por el Génesis: "en un principio, Dios creó el cielo y la tierra...") :13 :13

En cuanto haga un hueco, me comprometo a contaros mi experiencia.
"Inténtalo de nuevo. Vuelve a fallar. Falla mejor". (Samuel Beckett)
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