Exención de tasas de examen como demandante de empleo

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2014

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Exención de tasas de examen como demandante de empleo

Mensaje por Solebo »

Compañeros, abrimos este hilo para informaros sobre la exención de tasas de examen. ;)

Copio lo que dice explícitamente el BOE, en la página 18, Apartado 5, punto b. Sólo pongo el apartado que nos afecta como demandantes de empleo, en el cual hay cambios respecto al año pasado.

5. Estarán exentos del pago de la tasa de derechos de examen:
b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la convocatoria de estas pruebas selectivas. Serán requisitos para el disfrute de la exención, que el demandante de empleo, en el plazo anteriormente citado, no hubiera rechazado oferta de empleo adecuado, ni se hubiera negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que, asimismo, carezca de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional. La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, en los términos expuestos, se solicitará en la correspondiente oficina del Servicio Público de Empleo Estatal o entidad asimilada en la respectiva comunidad autónoma. En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará con una declaración jurada o promesa escrita del solicitante, a tal fin el modelo 790 de solicitud incorpora la formula impresa mediante la que se hará esta declaración jurada por lo que solamente será preciso firmar dicho modelo, sin que sea necesario aportar otro documento.


· Presentar la instancia (Modelo 790) en el plazo establecido: de 24/09/2014 a 03/10/2014, ambos inclusive, debidamente cumplimentada y firmada.

El Modelo 790 se podrá obtener en la página Web del Ministerio a partir del día 24 de septiembre. Consta de tres ejemplares (para la Administración, para el interesado y para la entidad colaboradora) y una hoja de instrucciones. El modelo de solicitud se puede cumplimentar directamente en el ordenador o también se puede solicitar en blanco en las Unidades administrativas de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de las diferentes provincias y en los Servicios Centrales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ,(Paseo del Prado 18-20) Madrid.

Aprovechamos la ocasión para recordaros que: :smt082


Información General de la Convocatoria 2014, en el siguiente hilo del Foro.

viewtopic.php?f=80&t=27451
Convocatoria Oficial en el BOE 17-9-2014.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/17/p ... 4-9474.pdf

REQUISITOS GENERALES DE PARTICIPACIÓN.

http://sis.msssi.es/fse/PaginasDinamica ... 8&cDocum=4
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Exención de tasas de examen como demandante de empleo

Mensaje por Solebo »

Copio las descripciones de los certificados que se pueden solicitar en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal. Como no sé cuál de ellos hay que presentar mejor esperar a ver qué nos dicen mañana los expertos. :13


De situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
De prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
De importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
De importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
De IRPF de ejercicios anteriores.
Certificado de importes pendientes de percibir: certifica los días e importe pendientes de percibir por un beneficiario de una prestación de desempleo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Fly-mar
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1180
Registrado: Vie Mar 08, 2013 12:28 pm
Agradecido : 1 vez

Re: Exención de tasas de examen como demandante de empleo

Mensaje por Fly-mar »

Buenas!

Yo experta no soy, pero por lo que he leído por facebook, no es ninguno de esos certificados, sino uno que se llama "informe negativo de rechazos", dónde se especifica que no hemos rechazado ningún trabajo o curso, y también desde cuando estamos inscritos.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Exención de tasas de examen como demandante de empleo

Mensaje por Solebo »

Gracias Fly-mar! :heart:

El "informe negativo de rechazos" que comentas yo lo he presentado 2 veces. El año pasado llamó un compañero al Ministerio y esto fue lo que le dijeron.

viewtopic.php?f=77&t=24917&p=389249&hil ... do#p389249
Alella escribió:Acabo de llamarles y me han confirmado que vale el modelo del año pasado, que está perfecto. Y que para el certificado del inem, lo importante es que venga la fecha de alta y que sea mínimo un mes antes a la salida del BOE, que lo de informe negativo de rechazos, a priori, da igual; que lo importante es la fecha y que no estés percibiendo ingresos superiores al salario mínimo interprofesional. Duda resuelta ^^

Ah, y me ha asegurado que los "problemas que hubo el año pasado de gente a la que rechazaron la solicitud" fue porque "no habían entregado la declaración jurada, llevaban menos de 1 mes inscritos, o la fecha del informe era previa a la salida del BOE". Me quedo más tranquilo ^^
Edito: no estoy muy segura pero quiero recordar que a algún compañero le habían dicho en el Inem que no existía ese certificado. Supongo que dependerá de la C.A., porque a mí si me lo dieron... también es cierto que fue hace unos años. :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Estitxu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 866
Registrado: Jue Abr 12, 2012 4:34 pm

Re: Exención de tasas de examen como demandante de empleo

Mensaje por Estitxu »

Bueno dias chic@s

Acabo de llamar a Madrid preguntando por el certificado del inem necesario para justificar la exencion d tasas y me hn dichobque lo unico que tengo que hacer es ir a la oficina y pedir un certificado en el que ponga desde que fecha estas en el paro y a fecha del dia que te hacen el certificado (y me ha dicho que mejor que lo pidamos la semana que viene, incluao mejor si es dentro del plazo de inscripcion, vamos, a partir del 24). Es lo unico que me ha dicho, no me ha dado el nombre del certificado, aunque yo al ir a pedirlo añadiria que pusiese si cobras o no alguna prestacio y, de ser que si, la cuantia.

Si alguien mas llama y le dijesen algo diferente, que nos informe! :-D
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Exención de tasas de examen como demandante de empleo

Mensaje por Solebo »

Gracias. Esta muy bien que comenteis lo que os dicen cuando llamais.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Vexeta
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mié Nov 21, 2012 7:00 pm

Re: Exención de tasas de examen como demandante de empleo

Mensaje por Vexeta »

Hola a tod@s.

Supongo que eso quiere decir que por haber trabajado un mes y medio de camarero (dado de alta a media jornada currando 10 horas XD) y haberme inscrito de nuevo en el paro a día 10.9.14, me va a tocar pagar los 30 eurazos... :smt089

Si alguien me lo puede confirmar le estaré muy agradecido. Aunque supongo que no hay mucha vuelta de hoja a lo que pone la convocatoria, quería cerciorarme por completo....

Gracias!
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: Exención de tasas de examen como demandante de empleo

Mensaje por Dieguito »

Así es Vexeta. Tienes que estar anotado en el INEM desde al menos, un mes antes del día en el que salga la convocatoria.

Un saludo ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Vexeta
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mié Nov 21, 2012 7:00 pm

Re: Exención de tasas de examen como demandante de empleo

Mensaje por Vexeta »

Gracias de nuevo, Dieguito. Un saludo.
Marpsico
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 01, 2014 7:46 pm

Re: Exención de tasas de examen como demandante de empleo

Mensaje por Marpsico »

Hola a tod@s!!

Yo he llamado esta mañana a mi oficina de empleo y me han dicho que me pase directamente por allí y que me hacen el certificado en el momento, sin necesidad de pedir cita ni nada.
Soy de Andalucía, no sé si en otras es diferente, pero al menos que os sirva a los andaluces.

Buen día de estudio!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Exención de tasas de examen como demandante de empleo

Mensaje por Solebo »

Marpsico gracias por la informacion. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Mado
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 63
Registrado: Mar Nov 26, 2013 1:34 pm

Re: Exención de tasas de examen como demandante de empleo

Mensaje por Mado »

Hola!

Soy de la Comunidad Valenciana y he llamado esta mañana al ministerio porque aquí el certificado no te lo hacen en ninguna oficina. Se supone que sólo está la vía online y tenía dudas de la validez del documento porque en teoría no es un original.
Me han dicho que si el certificado no lleva un código de barras o algo parecido para que no pueda ser falsificado tendría que ir a la oficina y conseguir uno original. He entrado en el SERVEF con mis claves y veo que sí lleva un código de verificación pero no es un código de barras, es un código con números y letras.

Por favor, alguien sabe si este certificado es válido?? Alguien que el año pasado presentara este documento de esta forma en Valencia o en otro sitio?
También me gustaría saber si sabéis la diferencia entre certificado de Situación Laboral (pone que estás desempleado desde tal fecha) y certificado de Situación de la Demanda (pone que eres demandante de empleo desde tal fecha). Cuál creéis que sería más válido?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Exención de tasas de examen como demandante de empleo

Mensaje por Solebo »

Mado, si no te fías de lo que hay en el SERVEF para descargar, una solución es que imprimas la página 18 del BOE y te vayas directamente a la oficina de empleo. Ellos saben qué certificado debes descargarte. :smt023
De todas formas mira la cita que hice de ALELLA... está en esta misma página, unos mensajes más arriba.


Copio del BOE, página 18:

b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la convocatoria de estas pruebas selectivas. Serán requisitos para el disfrute de la exención, que el demandante de empleo, en el plazo anteriormente citado, no hubiera rechazado oferta de empleo adecuado, ni se hubiera negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que, asimismo, carezca de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional. La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, en los términos expuestos, se solicitará en la correspondiente oficina del Servicio Público de Empleo Estatal o entidad asimilada en la respectiva comunidad autónoma. En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará con una declaración jurada o promesa escrita del solicitante, a tal fin el modelo 790 de solicitud incorpora la formula impresa mediante la que se hará esta declaración jurada por lo que solamente será preciso firmar dicho modelo, sin que sea necesario aportar otro documento.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Fly-mar
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1180
Registrado: Vie Mar 08, 2013 12:28 pm
Agradecido : 1 vez

Re: Exención de tasas de examen como demandante de empleo

Mensaje por Fly-mar »

Yo soy de Valencia, y mi idea es descargarme el certificado de situación laboral o el de Situación de la demanda del SERVEF por que en ambos consta desde cuando estás apuntada al paro, y de la página del SEPE el certificado dónde especifica la cuantía de prestación que recibo, y durante qué período de tiempo. Y mañana, ya dentro de plazo, también intentaré descargar el "informe negativo de rechazos" desde la página del SEPE, pero sino yo opino que con los dos anteriores ha de ser suficiente, ya que si hubiera rechazado un empleo o curso, no estaría cobrando prestación. :smt102
Avatar de Usuario
Mado
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 63
Registrado: Mar Nov 26, 2013 1:34 pm

Re: Exención de tasas de examen como demandante de empleo

Mensaje por Mado »

Solebo y Fly-mar, gracias!
El certificado lo tengo casi claro, debe ser la situación de la demanda de empleo (aunque igual imprimo las dos y las llevo). En el ministerio también me han dicho que lo que realmente les interesaba es que en el certificado pusiera desde cuándo estás inscrita y la fecha en que te dan el certificado. No tanto lo de no haber rechazado un trabajo.
Fly-mar, yo no percibo paro ya y no puedo demostrar así que no he rechazado ningún empleo. No he visto el "informe negativo de rechazos" en el SEPE para descargar.
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2014”