Dimensión de la atención: CONCENTRACIÓN

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: V0 p22 Dimensión de la atención

Mensaje por anemona »

Omega escribió:Yo no sé si debo publicar aquí o abrir un hilo nuevo... porque yo quiero impugnar a favor de "concentración" (no me matéis) :-D

Belloch I, pg. 126:

" Atención como concentración
Aquí se incluyen todas las alteraciones que están de algún modo relacionadas con la fijación (o su ausencia o alteración) de la atención sobre estímulos objetos o situaciones."

Sigo buscando más cosas... alguien más a por esta opción? Alguien que tenga el Trespalacios?

Omega, yo también contesté la 3. A ver si hay algo que la apoye...

Si no, otra opción podría ser solicitar que la anulen porque hay varias alternativas que probablemente puedan considerarse correctas, solo hay que encontrar la bibliografía (incluída la que apoye la opción del ministerio). Lo siento, no me odieis :prayer:
Integrapir
BarbaraFM
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Dom Feb 24, 2013 11:33 pm

Re: V0 p22 Dimensión de la atención

Mensaje por BarbaraFM »

Yo estoy de acuerdo en que es una pregunta impugnable. Yo también contesté orientación, y tras leer el Fernández Abascal me reafirmo en que es más coherente que sea Orientación que Flexibilidad. Voy a intentar impugnarla también, me uno.

PD. Anémona, nada de odiarte; estoy de acuerdo en impugnarla por haber varias posibles antes de que quede así, y si no hay otra cosa. Desde luego que sea flexibilidad la respuesta correcta... es cuanto menos discutible!
Lia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 90
Registrado: Lun Jul 07, 2008 12:02 am

Re: V0 p22 Dimensión de la atención

Mensaje por Lia »

estoy a favor de la alternativa 3!!!!! me uno a la impugnacion!
Avatar de Usuario
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 256
Registrado: Mar Abr 13, 2010 12:16 am

Re: V0 p22 Dimensión de la atención

Mensaje por ibsen »

Vuelvo a subir el archivo de Abascal con portada y texto en tamaño reducido, para los que quieran impugnar la opción de ORIENTACION de la atención. A ver si nos vamos a hacer la picha un lío y mandar los archivos cruzados :smt082
Primum non nocere.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 p22 Dimensión de la atención

Mensaje por Solebo »

Gracias, Ibsen. :smt038

No puedo reducirlo por eso no lo hice :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Larayo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mar Feb 04, 2014 1:56 am

Re: V0 p22 Dimensión de la atención

Mensaje por Larayo »

Muchas gracias por la referencia de Orientación. Yo añadí también la siguiente:

Según la autora García Sevilla, J. las estrategias más utilizadas para conseguir que la selección atencional sea efectiva son orientar los receptores sensoriales hacia la fuente de la estimulación y en el caso de que haya distractores y estos hayan influido sobre el individuo, el organismo ha de reorientar la atención mediante oscilaciones lo más rápidas posibles a la información o actividad sobre la que realmente debemos focalizar nuestra atención.

Os pongo la referencia en un archivo por si os vale.
jlugo9
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 19, 2013 1:23 pm

Re: V0 p22 Dimensión de la atención

Mensaje por jlugo9 »

Larayo esa referencia está sacada de aquí??

García Sevilla, J. (1997). Psicología de la atención. Síntesis.

Si es así, podrías indicar la página xf :)

gracias!
esteve11
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jun 07, 2011 1:05 am

Re: V0 p22 Dimensión de la atención

Mensaje por esteve11 »

anemona escribió:
Omega escribió:Yo no sé si debo publicar aquí o abrir un hilo nuevo... porque yo quiero impugnar a favor de "concentración" (no me matéis) :-D

Belloch I, pg. 126:

" Atención como concentración
Aquí se incluyen todas las alteraciones que están de algún modo relacionadas con la fijación (o su ausencia o alteración) de la atención sobre estímulos objetos o situaciones."

Sigo buscando más cosas... alguien más a por esta opción? Alguien que tenga el Trespalacios?

Omega, yo también contesté la 3. A ver si hay algo que la apoye...

Si no, otra opción podría ser solicitar que la anulen porque hay varias alternativas que probablemente puedan considerarse correctas, solo hay que encontrar la bibliografía (incluída la que apoye la opción del ministerio). Lo siento, no me odieis :prayer:

Otro más que puso concentración, ¿alguien puede hacer foto a esa página del Belloch?
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: V0 p22 Dimensión de la atención

Mensaje por Omega »

"Concentrados", no desesperéis que esta tarde seguramente me pasan el documento de Trespalacios. Sigo buscando en otros lados...

Creo que será genial si impugnamos tanto "orientados" como "concentrados" porque ayudará a tumbar la pregunta :smt027
estreliña
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Dom May 29, 2011 7:18 pm

Re: V0 p22 Dimensión de la atención

Mensaje por estreliña »

Chicos yo tb quería impugnar esta... Y pensando se me ha ocurrido una cosa. Por q no argumentamos que realmente la flexibilidad no es una característica de la atención??? Es decir, las que sino recuerdo mal aparecen en los manuales de básica son concentración, orientación... pero flexibilidad no, no?

El caso es q yo de básica no tengo ni un sólo manual, sólo apuntes de academia. :smt017

Pero bueno doy la idea por si alguien ve factible ir x ahí y puede adjuntar bibliografía...
nirka
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:00 pm

Re: V0 p22 Dimensión de la atención

Mensaje por nirka »

yo impugne alegando que hay dos posibles opciones correctas, para que se anule.
Orientación según el Fdez Abascal y Concentración según Belloch. (El de 'versión reducida es el Fdez Abascal comprimido)
DLFM
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 11, 2014 8:26 pm

Re: V0 p22 Dimensión de la atención

Mensaje por DLFM »

muchas gracias por los archivos, la impugno tambien!alguien puede poner el año de edicion, pagina, etc del ultimo arcgivo de abascal que se ha subido!?
mucgas gracias!
limbis
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 23, 2012 8:15 pm

Re: V0 p22 Dimensión de la atención

Mensaje por limbis »

no sé si puede servir pero heencontrado una definición de schaffer, en belloch, 2004, que entiende la concentración como ""persistencia"
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Dimensión de la atención: CONCENTRACIÓN

Mensaje por Omega »

Como no hace falta marear a los que impugnan por "Orientación" con nuestros posts, abro un nuevo hilo para las personas que contestaron como yo "concentración" y quieran impugnarla. :-D

He encontrado alguna cosilla interesante :smt026 El famoso Trespalacios y un par más.



El comentario que yo he hecho para impugnar:

Se ha dado por correcta la flexibilidad; sin embargo, la flexibilidad es la capacidad de cambiar el curso del pensamiento o la acción en función de las demandas del medio. El ejemplo típico es el test de tarjetas de Wisconsin, que evalúa la flexibilidad ante un cambio no explícito de instrucción o regla. Esta función no es la más relevante en la tarea descrita (respuesta 2, incorrecta). Trespalacios señala en relación a la atención selectiva: “la situación en la que el sujeto atiende a información relevante, se llama atención focalizada. Cuando la focalización se reduce a un solo estímulo […] se produce la concentración”. Además expone un experimento en el que el sujeto debe encontrar un estímulo que ejerce de objetivo entre varios estímulos similares; como buscar la letra T entre varias. Dicha tarea es análoga a la búsqueda de una pintura de un determinado color entre otras pinturas. Por todo ello considero que la opción más correcta es la 3 (concentración).

Documentos para adjuntar:

Procesos Psicológicos Básicos. Psicología General I
José Luis Fernández Trespalacios
Editorial Sanz y Torres
2006
Pgs: 312-313 y 322

Biopsicología
J.P.J. Pinel
Pearson Addison Wesley
2006
Pgs. 201-203

Psicología de la Atención
Julia García Sevilla
Síntesis
1997
Pgs 88-89


Si pudiera adjuntaría las 3, pero como va a ser que no, por favor diversifiquemos. Yo adjunto Trespalacios y Sevilla. :smt023

Ánimo que ya queda poco.
Avatar de Usuario
brainwashes
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 449
Registrado: Dom Feb 02, 2014 12:28 am

Re: Dimensión de la atención: CONCENTRACIÓN

Mensaje por brainwashes »

Venga va... me apunto que puse concentracion y a ver si cuela... muchas gracias omega!!!! tenemos hasta hoy incluido no?
Responder

Volver a “Impugnaciones”