V0 175 Estupor catatónico

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Bolli
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 91
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:22 am

V0 175 Estupor catatónico

Mensaje por Bolli »

Pues parece ser (por lo que dijeron en otro hilo) que según Vallejo y DSM la opción 4 también sería correcta. A mí me viene de perlas :-D
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
Persever
Avatar de Usuario
brainwashes
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 449
Registrado: Dom Feb 02, 2014 12:28 am

Re: v0 175 Estupor catatónico

Mensaje por brainwashes »

Pues siii, eso han dicho... yo ni idea la verdad, porque no tengo ni el DSM IV TR ni ningún libro de Vallejo Ruiloba, pero si alguien tiene la referencia completa estaría guay... por mi que nadie se moleste en escanear, porque esta pregunta va contra el Manual de Psicopatología de Belloch así que imposibleeee... pero por intentarlo que no quede.
Bolli
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 91
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:22 am

Re: v0 175 Estupor catatónico

Mensaje por Bolli »

Hombre, yo lo siento por Amparo, pero el DSM va a misa :13 :13
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
Avatar de Usuario
brainwashes
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 449
Registrado: Dom Feb 02, 2014 12:28 am

Re: v0 175 Estupor catatónico

Mensaje por brainwashes »

Pues he leido yo por estos lares que no... que aqui la que oficia misa es ella y tiene al "jefe" de su parte...jejeje
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: v0 175 Estupor catatónico

Mensaje por Asakamaya »

Belloch forma parte de la comisión que revisa las impugnaciones... ;) Y sí, un año dieron por buena una de abuso vs. dependencia por lo que decía Belloch en contra de lo que ponía en el DSM.
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: v0 175 Estupor catatónico

Mensaje por Omega »

Introducción a la psicopatología y la psiquiatría, página e-731.
J. Vallejo Ruiloba
Elsevier Masson
2011
Avatar de Usuario
brainwashes
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 449
Registrado: Dom Feb 02, 2014 12:28 am

Re: v0 175 Estupor catatónico

Mensaje por brainwashes »

Muchas gracias Omega!!!!! suerte!!!

Ya está enviada... ningún problema el servidor a estas horas, supongo que los problemas habrán surgido por estar la red colapsada con las impugnaciones...

Por cierto, les he encasquetao como segunda referencia los criterios de Catatonía del DSM 5, que se ha editado (el breviario, claro) este año y se lo pasarán por el forrooo
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: v0 175 Estupor catatónico

Mensaje por Solebo »

El problema de esta pregunta es que está tomada literal de un libro, independientemente que sea de Belloch o no. Y hay que decidirse por la respuesta más correcta de todas. En Vallejo Ruiloba no está la definición literal y por ese motivo no creo que prospere la impugnación.

Lo mismo digo para la pregunta que comenta Amaya, era literal de Belloch y nos emperramos que podíamos impugnarla con el DSM, peeeeeeeeeero NO porque también había que decidirse por la más correcta de todas y era un párrafo literal, sin faltarle ni una coma... sacado de Belloch.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Ces
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 190
Registrado: Lun Feb 01, 2010 3:50 pm
Ubicación: Valencia

Re: v0 175 Estupor catatónico

Mensaje por Ces »

Subir el DSM donde lo ponga porque aunq el Belloch ira a misa mejor volverle a combatir tb con el DSM. Oye....y la CIE?...ya que este año se ha puesto de moda que dice?...alguien la tiene a mano?
Avatar de Usuario
brainwashes
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 449
Registrado: Dom Feb 02, 2014 12:28 am

Re: v0 175 Estupor catatónico

Mensaje por brainwashes »

Ya Solebo... si está claro que esta no va a ningún lado... pero mira, he impugnao por primera vez en mi vida y eso que me llevo de práctica...
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: v0 175 Estupor catatónico

Mensaje por Omega »

Toda la razón, Solebo, pero batallas más improbables se han ganado y para ello alguien tuvo que lucharlas :-D

Atención con la cita del DSM-IV-TR, que creo que es mejor que la de Vallejo. (Y seguiré buscando más manuales porque sé que la he leído en otros manuales, aviso para los que queráis impugnarla).

DSM IV TR Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Elsevier Masson, 2002, página 337

Los comportamientos motores catatónicos incluyen una importante disminución de la reactividad al entorno que, algunas veces, alcanza un grado extremo de falta de atención (estupor catatónico)" Adjunto el doc.

Yo creo que una manera estratégica de orientar la impugnación es atacando con conocimiento de causa; es decir: " si bien es cierto que la respuesta 3 aparece literal en el manual [citar Belloch], definición compartida por otros autores, no es menos cierto que esta definición no está consensuada en todo el ámbito de nuestra disciplina y diferentes autores consideran una acepción más amplia que no hace referencia al terror, la angustia y la perplejidad ni a la amenaza grave a la conciencia, percibida por el sujeto. Entre los manuales que apoyan una definición más operativa (sin referencias a la interpretación de la causa del estupor) está el DSM-IV-TR. Considero que la pregunta debería haber hecho referencia al autor del manual correspondiente (en tanto que existen discrepancias en el ámbito). Si no, tanto es correcta la 3, según Belloch, como la 4, según DSM o Vallejo y debería ser anulada.

Es una propuesta a grosso modo para que veáis lo que propongo :-D A ver qué os parece.
varopsi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 34
Registrado: Vie Feb 03, 2012 4:33 pm

Re: v0 175 Estupor catatónico

Mensaje por varopsi »

Genial Omega!! te apoyo con la impugnación, pondré algo muy parecido
Avatar de Usuario
Iri82
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 494
Registrado: Sab Abr 27, 2013 6:41 pm

Re: v0 175 Estupor catatónico

Mensaje por Iri82 »

Omega escribió:Toda la razón, Solebo, pero batallas más improbables se han ganado y para ello alguien tuvo que lucharlas :-D

Atención con la cita del DSM-IV-TR, que creo que es mejor que la de Vallejo. (Y seguiré buscando más manuales porque sé que la he leído en otros manuales, aviso para los que queráis impugnarla).

DSM IV TR Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Elsevier Masson, 2002, página 337

Los comportamientos motores catatónicos incluyen una importante disminución de la reactividad al entorno que, algunas veces, alcanza un grado extremo de falta de atención (estupor catatónico)" Adjunto el doc.

Yo creo que una manera estratégica de orientar la impugnación es atacando con conocimiento de causa; es decir: " si bien es cierto que la respuesta 3 aparece literal en el manual [citar Belloch], definición compartida por otros autores, no es menos cierto que esta definición no está consensuada en todo el ámbito de nuestra disciplina y diferentes autores consideran una acepción más amplia que no hace referencia al terror, la angustia y la perplejidad ni a la amenaza grave a la conciencia, percibida por el sujeto. Entre los manuales que apoyan una definición más operativa (sin referencias a la interpretación de la causa del estupor) está el DSM-IV-TR. Considero que la pregunta debería haber hecho referencia al autor del manual correspondiente (en tanto que existen discrepancias en el ámbito). Si no, tanto es correcta la 3, según Belloch, como la 4, según DSM o Vallejo y debería ser anulada.

Es una propuesta a grosso modo para que veáis lo que propongo :-D A ver qué os parece.

Yo te apoyo en esta Omega, la voy a impugnar ahora mismo!
Psychologist
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 225
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:02 am

Re: v0 175 Estupor catatónico

Mensaje por Psychologist »

Impugnada.
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 239
Registrado: Lun Feb 04, 2013 10:16 pm

Re: v0 175 Estupor catatónico

Mensaje por Rzorblade »

Entiendo lo que dice Solebo y por ello me parece complicado que esto llegue a buen puerto. Pero yo también la he impugnado, siguiendo la línea de lo que dice Omega. He argumentado que la alternativa 4 se ajusta a la mayoría de definiciones de estupor catatónico que se encuentran en los manuales de psicopatología (y he añadido unas cuantas citas), y que por ello la alternativa no incluye ningún elemento que la haga incorrecta o motivo de descarte.

Esto es la guerra :yuuiy
Responder

Volver a “Impugnaciones”