V0 85 Formato ítem

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 239
Registrado: Lun Feb 04, 2013 10:16 pm

V0 85 Formato ítem

Mensaje por Rzorblade »

Para los amantes de las causas perdidas (o perdidísimas :yuuiy )

La Escala de clasificación, que es la que se ha dado por buena, es correcta. Esto lo tenemos claro. Pero, en muchos casos, en la literatura parece usarse indistintamente los términos "escala de clasificación", "elección múltiple", "escala tipo Likert"... esto mismo se explicita en este artículo:

Categoría de respuesta en escalas tipo Likert
Isabel Cañadas Osinski y Alfonso Sánchez Bruno
Psicothema (1998). Volumen 10, nº3
Pág. 623

http://www.psicothema.com/pdf/191.pdf

También se apoya en este otro artículo, en el que al hablar de construcción de ítems de elección múltiple, se pone un ejemplo muy parecido al del examen. Si fuera otro, vale, pero si lo dice José Muñiz, yo me lo creo :13

Directrices para la construcción de ítems de elección múltiple
Rafael Moreno, Rafael J. Martínez y José Muñiz
Psicothema (2004)
Volumen 16, nº3. Página 495.


http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3023

Más abajo tenéis subidos los artículos con la parte correspondiente resaltada por si los queréis subir enteros. Ocupan poco :smt023
Última edición por Rzorblade el Jue Feb 13, 2014 4:03 pm, editado 2 veces en total.
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 - 85 Formato ítem

Mensaje por Solebo »

Rzorblade escribió:Para los amantes de las causas perdidas (o perdidísimas :yuuiy )
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Larayo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mar Feb 04, 2014 1:56 am

Re: V0 - 85 Formato ítem

Mensaje por Larayo »

Hola Amante de las causas perdidas! Que sepas que yo también he impugando esta pregunta y no estas sola. He encontrado varias referencias en:

KERLINGER, F.N. (1987). Investigación del comportamiento. 2ª ed. Nueva Editorial Interamericana, p.381.
ABAD, F.J.; GARRIDO, J.; OLEA, J.; PONSODA, V. (2006). Introducción a la Psicometría. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, pp. 8 y 9.

Hasta luego!

:)
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 239
Registrado: Lun Feb 04, 2013 10:16 pm

Re: V0 - 85 Formato ítem

Mensaje por Rzorblade »

Larayo escribió:Hola Amante de las causas perdidas! Que sepas que yo también he impugando esta pregunta y no estas sola. He encontrado varias referencias en:

KERLINGER, F.N. (1987). Investigación del comportamiento. 2ª ed. Nueva Editorial Interamericana, p.381.
ABAD, F.J.; GARRIDO, J.; OLEA, J.; PONSODA, V. (2006). Introducción a la Psicometría. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, pp. 8 y 9.

Hasta luego!

:)
Gracias! :smt023
Avatar de Usuario
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2198
Registrado: Vie Ene 06, 2012 2:25 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: V0 - 85 Formato ítem

Mensaje por Lorena78 »

Gracias Larayo!! :smt023

Podrías escanear esas páginas de los libros que dices??
Rzorblade, cómo impugnas con los artículos?? te deja adjuntar esas referencias bibliográficas? :smt102 :smt102
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 239
Registrado: Lun Feb 04, 2013 10:16 pm

Re: V0 - 85 Formato ítem

Mensaje por Rzorblade »

Lorena78 escribió:Gracias Larayo!! :smt023

Podrías escanear esas páginas de los libros que dices??
Rzorblade, cómo impugnas con los artículos?? te deja adjuntar esas referencias bibliográficas? :smt102 :smt102
Sip! Es igual que un libro, sólo que en editorial pongo el nombre de la revista, volumen y número. Lo demás va todo igual. No me ha dejado subir los archivos recortados que dejé por aquí, no sé por qué, así que al final he optado por subir el artículo entero resaltando las partes en cuestión, ya que no ocupa mucho :smt023
andreast
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Lun Feb 03, 2014 3:26 pm

Re: V0 - 85 Formato ítem

Mensaje por andreast »

¿Cómo habéis justificado esta pregunta? Es que no puedo acceder al Kerlinger para ver exactamente qué dice... Los artículos seguro que están permitidos?
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 239
Registrado: Lun Feb 04, 2013 10:16 pm

Re: V0 - 85 Formato ítem

Mensaje por Rzorblade »

Ni idea, pero yo los he adjuntado por si acaso. Como dijo Solebo, los libros se hacen a partir de artículos :-D un artículo científico debería tener la misma validez, ya que ha pasado por un control exhaustivo de revisión antes de ser publicado. Además, esto está publicado en Psicothema, no en la Súper Pop :yuuiy , es decir, es una revista con un factor de impacto bastante alto en nuestro país. De igual modo, para mí tiene mucho peso que uno de los artículos venga firmado por José Muñiz, que es uno de los máximos referentes de la Psicometría en España.

En base a los dos artículos que he colgado, yo he justificado que los términos "escala de clasificación" y "elección múltiple" se suelen usar indistintamente en la literatura científica para hablar de un procedimiento de escalamiento en la construcción de ítems, en los que se incluyen categorías como "todo", "nada", "frecuentemente"... He incluido, además, el ejemplo que he resaltado en el artículo de Muñiz, explicando que estos autores lo incluyen en su artículo como ejemplo prototípico de un ítem de elección múltiple, y que además este ítem se ajusta, o es muy similar, al ejemplo de la pregunta del examen. Algo así :smt023
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 239
Registrado: Lun Feb 04, 2013 10:16 pm

Re: V0 - 85 Formato ítem

Mensaje por Rzorblade »

Larayo, lo que tú pusiste nos podría ayudar también!
Larayo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mar Feb 04, 2014 1:56 am

Re: V0 85 Formato ítem

Mensaje por Larayo »

Hola, esta impugnación me la ha hecho un profesor de estadística, para los que la queráis impugnar os la subo:
Al final hay un pequeño resumen.
Larayo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mar Feb 04, 2014 1:56 am

Re: V0 85 Formato ítem

Mensaje por Larayo »

También se pueden añadir las referencias de Muñiz que subí en otro hilo de esta misma pregunta, como habeis puesto más arriba.
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 239
Registrado: Lun Feb 04, 2013 10:16 pm

Re: V0 85 Formato ítem

Mensaje por Rzorblade »

Larayo escribió:Hola, esta impugnación me la ha hecho un profesor de estadística, para los que la queráis impugnar os la subo:
Al final hay un pequeño resumen.
Muchas gracias!!! :smt026 Yo no lo he enfocado tanto en el tema rendimiento/actitud, ya que al incluir la categoría "me es indiferente" pueden "discutirte" que no deja lugar a dudas de lo que se pretende evaluar es la actitud. Más que la diferenciación "escala de clasificación"/"elección múltiple" voy a justificar que, cuando se trata de escalar un ítem, muchos autores usan ambos términos de forma indistinta, ya que en este contexto entienden la "elección múltiple" como la existencia de varias alternativas, y no tanto como un "ítem en el que hay una respuesta correcta". Y para muestra, un botón: el artículo de Muñiz en el que, explicando cómo se construye un ítem de elección múltiple, se pone un ejemplo que es prácticamente idéntico al del examen.

Muchas gracias de nuevo por tu documento, cuantas más justificaciones, mejor! :smt023
Larayo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mar Feb 04, 2014 1:56 am

Re: V0 85 Formato ítem

Mensaje por Larayo »

Si, como bien dices hay varios autores q lo llaman igual entre ellos muñiz u otros q lo llamas escala liker de elección múltiple. Asi que ese argumento es perfecto. Yo utilice este porque me parece tambien una forma de tirarles la pregunta ;) a ver si nos "escuchan"
Saludos!
Responder

Volver a “Impugnaciones”