V0 132 Encopresis y muda limpia

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

V0 132 Encopresis y muda limpia

Mensaje por Asakamaya »

Por si alguien más está interesado en impugnarla, a mí esta pregunta me da mucha rabia.

Manual de terapia de conducta en la infancia. Mª Isabel Comeche Moreno. Ed. Dykinson, 2012. Pág. 369

Guía de tratamientos psicólogicos eficaces III. Infancia y adolescencia. Marino Pérez Álvarez y cols. Ed. Pirámide, 2011. Pág. 170.
Persever
Avatar de Usuario
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 960
Registrado: Lun Feb 15, 2010 1:35 am
Ubicación: R3 en Hospital Vega Baja de Orihuela
Contactar:

Re: V0 132 Encopresis y muda limpia

Mensaje por ZainHearts »

Perfecto Asakamaya :smt038 , lo iba a escanear ahora mismo pero veo que me has ahorrado el trabajo. Voy a impugnarla yo también :smt023
[align=center]Imagen Imagen


¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
Avatar de Usuario
MAITETXU
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 350
Registrado: Lun Ago 16, 2010 8:51 pm

Re: V0 132 Encopresis y muda limpia

Mensaje por MAITETXU »

Gracias! :smt023 :smt023 yo también!
Avatar de Usuario
Aloha
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Vie Dic 03, 2010 11:01 am

Re: V0 132 Encopresis y muda limpia

Mensaje por Aloha »

Hola chicos!

Me uno a la impugnación y añado esto que encontré en el Méndez. Explica el tratamiento de un caso de encopresis:

"Se decidió no reforzar el hecho de permanecer limpio durante el día, porque, como han sugerido algunos autores, podría suceder que aumentara la respuesta de retención fecal...."

Y en el punto siguiente dice que utiliza el castigo (coste de R y entrenamiento en limpieza)

Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos
Francisco Xavier Méndez Carrillo y cols.
Pirámide
2006
Pág 310
carmenpiiir
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 03, 2014 4:40 pm

Re: V0 132 Encopresis y muda limpia

Mensaje por carmenpiiir »

Yo también iba a publicar de Méndez, en este caso es la página 303. Es que lo de esta pregunta es para CAGARSE vamos...
depeche22
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 11, 2014 12:32 am

Re: V0 132 Encopresis y muda limpia

Mensaje por depeche22 »

Hola compañer@s, yo también tengo intención de impugnar esta pregunta pero veo un problema en el material que estáis proporcionando. En él aparece el castigo, pero castigo negativo. En la pregunta del examen se habla de castigo positivo, esto es lo que me echa para atrás a la hora de impugnar esta pregunta.

Quizá estoy en un error, si es así agradecería que me lo comunicaseis. Es el empujón que me falta para impugnar esta pregunta.


Aunque ya os lo habrán dicho muchísimas veces, muchas gracias por el gran trabajo que estáis realizando en este foro.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 132 Encopresis y muda limpia

Mensaje por Asakamaya »

Hola Depeche!
Lo que yo he puesto arriba del todo habla simplemente de derivados del castigo... e incluye la practica positiva, que es aplicar consecuencias aversivas... o sea, castigo positivo. :-)
depeche22
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 11, 2014 12:32 am

Re: V0 132 Encopresis y muda limpia

Mensaje por depeche22 »

Asakamaya escribió:Hola Depeche!
Lo que yo he puesto arriba del todo habla simplemente de derivados del castigo... e incluye la practica positiva, que es aplicar consecuencias aversivas... o sea, castigo positivo. :-)
El problema es que la práctica positiva no es castigo (teóricamente explicado), sino una variante de la sobrecorrección y ésta no se encuadra dentro de las técnicas aversivas como tal. Te entiendo respecto a lo de las consecuencias aversivas que mencionas, pero de hecho los manuales suelen mencionar diversas ventajas de la práctica positiva respecto al castigo (por lo que no serían lo mismo). Práctica positiva sería que el niño después de su conducta desadaptativa realice varias veces una conducta adaptativa/positva. El castigo positivo sería aplicarle una consecuencia aversiva contingente a su conducta negativa/desadaptativa.

En resumen, yo no intento imponer ninguna opinión y espero que esta impugnación prospere. Además de que sigo abierto a que me modifiquéis el criterio y acabe impugnándola antes de las 24 de hoy.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 132 Encopresis y muda limpia

Mensaje por Asakamaya »

Te entiendo lo que quieres decir... pero de hecho, en el ranking de aversividad, o de intrusividad, la sobrecorrección es lo más parecido al castigo que hay... por eso en Olivares dice que reduce las desventajas frente al castigo, porque es como si fuera un castigo pero con algunas "mejoras".

Ahora mismo no sé en qué manual, ni referido a qué trastorno venía, pero te prometo que en algún sitio he visto lo de la práctica positiva como un derivado del castigo. Lo cierto es que hay que basarse en los manuales donde te clasifican bien estos procedimientos, en esto te doy toda la razón, pero sin duda alguna la práctica positiva conlleva la aplicación de consecuencias aversivas para reducir una conducta (característica definitoria del castigo). Otra cosa es que en Psicología intenten siempre evitar al máximo hablar de castigo porque queda feo. Es mucho más bonito hablar de "práctica positiva" que de torturar a un niño haciendo 20 veces su cama a las tantas de la madrugada, dónde va a parar :yuuiy :yuuiy

En todo caso, verás en el párrafo de Marino que él dice con toda claridad que se trata de una "técnica de castigo" que se puede emplear en encopresis. Y desde luego, lo que no es, es "castigo negativo".

Edito: de todos modos, no necesitamos tanto demostrar que la del castigo positivo es falsa, como apoyar bibliográficamente que la 5 no es descartable. Si hay dos correctas, la pregunta merece anulación.
Responder

Volver a “Impugnaciones”