V0 21 Trastorno del sueño infancia y adolescencia

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 256
Registrado: Mar Abr 13, 2010 12:16 am

V0 21 Trastorno del sueño infancia y adolescencia

Mensaje por ibsen »

Los que habéis respondido los terrores nocturnos, ¿os animáis a impugnarla?
Primum non nocere.
Integrapir
Avatar de Usuario
mercedes
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 79
Registrado: Jue May 13, 2010 2:27 pm

Re: V0 21. Trastorno del sueño infancia y adolescencia

Mensaje por mercedes »

yo tambien puse terrores nocturnos sobre todo por lo de infancia adolescencia...mirare en el dsm y rita wicks nelson a ver si encuentro algo...
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 21. Trastorno del sueño infancia y adolescencia

Mensaje por Solebo »

Chicas, si copiáis el hilo donde se discutió la pregunta es mucho más fácil. En la mayoría de las preguntas tenéis la bibliografía referenciada. De este modo podéis saber si el libro en cuestión es válido para impugnar... elegid el que más os interese, dependiendo de lo que hayáis respondido. :13

viewtopic.php?f=77&t=25906&p=398606&hil ... ia#p398606
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
akasis
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Dom Sep 01, 2013 8:45 pm

Re: V0 21. Trastorno del sueño infancia y adolescencia

Mensaje por akasis »

Yo mi animo a impugnarla!!! como puse en el DSMIV sale que terrores nocturnos sólo un 10%de incidencia familiar, mientras sonambulismo mucho más. Además, siguiendo a Belloch la clasificación de inancia y adolescencia sólo serían validas estas dos respuestas (terrores nocturnos y sonambulismo, ya que kleine levin empieza en la adolescencia!!!)
Avatar de Usuario
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 256
Registrado: Mar Abr 13, 2010 12:16 am

Re: V0 21. Trastorno del sueño infancia y adolescencia

Mensaje por ibsen »

Cierto. Podemos intentar atacar por ese "Y" de la pregunta. Trastorno del sueño de inicio en infancia Y adolescencia no es lo mismo que trastorno del sueño de inicio en la infancia O adolescencia. No es lo mismo decir "¿Qué jugador de fútbol ha jugado en el Barça Y el Madrid?" que decir "¿Qué jugador ha jugado en el Barça O Madrid?" En el primer caso se requieren las dos características y en el segundo con que se cumpla una es suficiente. En este caso sólo terrores nocturnos y sonambulismo cumplen los dos requisitos. Y, de entre los dos, el de MENOR incidencia familiar sería terrores nocturnos. Por intentarlo que no quede... :-D Adjunto los datos que aparecen en el DSM sobre la incidencia familiar.
Primum non nocere.
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: V0 21. Trastorno del sueño infancia y adolescencia

Mensaje por Omega »

Yo me uno :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
mercedes
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 79
Registrado: Jue May 13, 2010 2:27 pm

Re: V0 21. Trastorno del sueño infancia y adolescencia

Mensaje por mercedes »

JOE QUE MARAVILLOSO ES ESTE FORO¡¡¡GRACIAS CHICAS¡¡
Avatar de Usuario
vazbel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 234
Registrado: Lun Ene 25, 2010 7:31 pm

Re: V0 21. Trastorno del sueño infancia y adolescencia

Mensaje por vazbel »

En la página 607 del "Manual de psicopatología y trastornos psicológicos" de Vicente Caballo, habla de la hipersomnia primaria y el Síndrome de Kleine-Levin y cómo se inicia en adolescencia.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 21. Trastorno del sueño infancia y adolescencia

Mensaje por Asakamaya »

Yo he puesto a Belloch como bibliografía, pero sin archivo adjunto porque son un montón de páginas. En su tema sobre trastornos del sueño hace su propia clasificación... y efectivamente hace una categoría de "trastornos del sueño en la infancia". Ahí, de las 5 alternativas sólo están terrores nocturnos y sonambulismo. Las otras 3 van aparte en otras categorías. Esto lo he usado para razonarles que siguiendo a Belloch la alternativa 1 debe descartarse de entrada, y que de las dos que quedan, si una es más correcta sería terrores nocturnos por lo que dice el DSM. Pero que lo más justo sería anularla.

Manual de psicopatología Vol. I; Amparo Belloch y cols. Ed. McGrawHill, 2008, págs. 297-305
lomi85
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 03, 2014 12:18 pm

Re: V0 21. Trastorno del sueño infancia y adolescencia

Mensaje por lomi85 »

Muchisimas gracias!! a ver si hay suerte :smt038
Gloria Ruiz
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 12, 2013 6:43 pm

Re: V0 21. Trastorno del sueño infancia y adolescencia

Mensaje por Gloria Ruiz »

Como bien habéis dicho podemos atacar la pregunta por ese Y.
En belloch, en la parte de curso del S. Klein Levine especifica que comienza a partir de la adolescencia.
No tengo escaner ¿alguien podría escanearlo y subirlo?
Gracias!!!
akasis
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Dom Sep 01, 2013 8:45 pm

Re: V0 21 Trastorno del sueño infancia y adolescencia

Mensaje por akasis »

Yo tengo bibliografía de Belloch, donde pone que Kleine Levine se inicia a los 15 años!! el problema es que no lo puedo reducir más!!! me ocupa 296!!! os lo cuelgo por si alhuien lo puede hacer!! o sino podeis, al menos poned la primera página (la segunda es menos importante) es que no se separar las páginas.... a ver si alguien sabee!!!
Gloria Ruiz
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 12, 2013 6:43 pm

Re: V0 21 Trastorno del sueño infancia y adolescencia

Mensaje por Gloria Ruiz »

Si en belloch vol 1, pag 301 viene el curso de Klein Levine. Literalmente pone: "normalmente aparece en la adolescencia, alrededor de los 15 años en el sexo masculino y a los 20 en el sexo femenino". En las mujeres aparece ya después de la adolescencia. Podríamos adjuntar esta página.

Y en terrores, pag 302, pone "estos episodios suelen iniciarse en la edad preescolar, pudiendo ocurrir durante toda la infancia, persistiendo en muy pocas ocasiones más allá de la pubertad".
Esto con respecto a las edades.

Además, en todos los trastornos del sueño hacen referencia a un componente hereditario, así que deberían anularla, sino la que veo que más se adapta son los terrores (por la edad) y porque en la pág 303 (al final del apartado terrores) pone "el hecho de que la mayoría de los niños dejen de presentar terrores con la edad podría sugerir que este trastorno está asociado a un retraso madurativo del sistema nervioso central" (Buela-Casal y Sierra).
¿alguien podría escanearlo?
nirka
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:00 pm

Re: V0 21 Trastorno del sueño infancia y adolescencia

Mensaje por nirka »

yo la razone por kleine levine.. os dejo el archivo de belloch donde viene claro el inicio en la adolescencia (no infancia) y el dsm que dice lo mismo.
A impugnar se ha dicho!!! :smt026
Responder

Volver a “Impugnaciones”