Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 960
Registrado: Lun Feb 15, 2010 1:35 am
Ubicación: R3 en Hospital Vega Baja de Orihuela
Contactar:

Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por ZainHearts »

Hilo de discusión: viewtopic.php?f=77&t=25923

Pregunta 90 V0

Imagine que se encuentra en el super con su vecina y observa que tiene un moratón en el ojo. ¿Qué heurístico estaría aplicando si sobreestima la posibilidad de que se deba a un problema de maltrato?

1. Representatividad.

2. Disponibilidad/Accesibilidad.

3. Simulación.

4. Anclaje-ajuste.

5. Falso consenso.

¿Alguno tiene en el Morales las definiciones de estos heurísticos y las puede escanear? Yo creo que mandando las definiciones se puede ver claro que pueden ser ambos.
[align=center]Imagen Imagen


¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
APIR
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 239
Registrado: Lun Feb 04, 2013 10:16 pm

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por Rzorblade »

Aquí se habla de ambos. No sé si esto nos serviría.

Psicología social.
J. F. Morales, E. Gaviria, M.C. Moya e I. Cuadrado.
McGraw Hill (2007). Página 138.
Bolli
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 91
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:22 am

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por Bolli »

¿A la hora de impugnar esta pregunta tiene sentido argumentar que para que fuese accesibilidad deberían haber especificado que había sido expuesto a información sobre el maltrato previamente??

Es que es la primera vez que voy a impugnar y no sé si me puedo extender mucho o no :smt017
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
Avatar de Usuario
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 960
Registrado: Lun Feb 15, 2010 1:35 am
Ubicación: R3 en Hospital Vega Baja de Orihuela
Contactar:

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por ZainHearts »

Yo creo que puedes poner lo que quieras pero que es necesario una bibliografía de referencia :smt102 . Yo al menos lo he hecho así, he puesto el número de la pregunta en la versión 0, he copiado la pregunta y sus opciones y he puesto por qué pienso que es o no correcto y para apoyarme he adjuntado al menos un manual de referencia.
[align=center]Imagen Imagen


¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
ssggrr
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 10, 2014 12:10 pm

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por ssggrr »

Hola ZainHearts, podrías subir los archivos que has utilizado para impugnar, por favor? Yo no tengo ningún manual de referencia para esta pregunta y también quiero impugnarla... Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por Omega »

Bolli escribió:¿A la hora de impugnar esta pregunta tiene sentido argumentar que para que fuese accesibilidad deberían haber especificado que había sido expuesto a información sobre el maltrato previamente??

Es que es la primera vez que voy a impugnar y no sé si me puedo extender mucho o no :smt017
Yo voy a argumentar que sólo puede ser Representatividad... si ellos consideran que pueden ser ambas, ya la anularán. En cuanto encuentre un libro que hable de los sesgos asociados a la representatividad lo pongo por aquí, ok? :smt023

A ver, yo es la primera vez que impugno también... así que quizás no te estoy dando el mejor consejo... pero es que está pregunta me la tomo como algo personal :smt063 (son de ésas que duelen...).
jlugo9
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 19, 2013 1:23 pm

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por jlugo9 »

Subo el archivo pdf de la referencia de Morales que han dado más arriba

edito: acabo de actualizar el pdf con las partes que creo más relevantes resaltadas en amarillo
debbie
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Mar Dic 29, 2009 2:52 am
Ubicación: R4 Arnau de Vilanova, Lleida.

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por debbie »

jlugo9 escribió:Subo el archivo pdf de la referencia de Morales que han dado más arriba

edito: acabo de actualizar el pdf con las partes que creo más relevantes resaltadas en amarillo
Está super bien yo creo que ésta nos vale!
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Avatar de Usuario
Ilargia
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 312
Registrado: Mié Mar 16, 2011 3:02 pm

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por Ilargia »

Esta muy bien si, gracias por el archivo. Yo ya la he impugnado!
Avatar de Usuario
MAITETXU
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 350
Registrado: Lun Ago 16, 2010 8:51 pm

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por MAITETXU »

Gracias por la biblio!!
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por Omega »

Para impugnar a favor de Representatividad, adjunto unas páginas de:

Introducción a la psicología cognitiva
Manuel Vega Rodriguez
Alianza Editorial
2001
Páginas 470,472,476

:!: :!: El documento no es apto para adjuntar. Pesa demasiado y el subrayado está desplazado... (ya he intentado reducir el tamaño pero ya no consigo reducirlo más... a lo mejor mañana a horas más "decentes" mi cerebro da más de sí). En todo caso, si alguien tiene este libro y pudiera escanear estas páginas sería de gran ayuda.

En resumen, en el texto indica la relevancia de la representatividad en los estereotipos así como en la sobreestimación, ignorando probabilidades previas. No desarrollo la idea porque ya lo hice en el hilo original, pero si a alguien le sirve de ayuda, ahí está :smt023
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 239
Registrado: Lun Feb 04, 2013 10:16 pm

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por Rzorblade »

Omega escribió:Para impugnar a favor de Representatividad, adjunto unas páginas de:

Introducción a la psicología cognitiva
Manuel Vega Rodriguez
Alianza Editorial
2001
Páginas 470,472,476

:!: :!: El documento no es apto para adjuntar. Pesa demasiado y el subrayado está desplazado... (ya he intentado reducir el tamaño pero ya no consigo reducirlo más... a lo mejor mañana a horas más "decentes" mi cerebro da más de sí). En todo caso, si alguien tiene este libro y pudiera escanear estas páginas sería de gran ayuda.

En resumen, en el texto indica la relevancia de la representatividad en los estereotipos así como en la sobreestimación, ignorando probabilidades previas. No desarrollo la idea porque ya lo hice en el hilo original, pero si a alguien le sirve de ayuda, ahí está :smt023
Gracias!! Aquí va un arreglo mío chapucero, pero nos soluciona lo del peso. A ver si sirve.
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por Omega »

Genial, Rzorblade, vaya machine! :smt023

Edito para decir que estoy buscando alguna referencia más... aunque no prometo éxito en mi empeño :roll:
Avatar de Usuario
Halley9
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 119
Registrado: Sab Feb 12, 2011 2:32 am

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por Halley9 »

Estaba impugnando esta pregunta, y he pensado que podría ser bueno incluir una referencia a la opción 2 (disponibilidad/accesibilidad) que demuestre por qué no puede ser esa ya que faltaría información en la pregunta no? Igual ya está y no lo he visto, voy a buscarlo pero no sé si sabré subirlo, reducirlo y esas cosas!
"Reality is a figment of your imagination"
Avatar de Usuario
Halley9
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 119
Registrado: Sab Feb 12, 2011 2:32 am

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por Halley9 »

Halley9 escribió:Estaba impugnando esta pregunta, y he pensado que podría ser bueno incluir una referencia a la opción 2 (disponibilidad/accesibilidad) que demuestre por qué no puede ser esa ya que faltaría información en la pregunta no? Igual ya está y no lo he visto, voy a buscarlo pero no sé si sabré subirlo, reducirlo y esas cosas!

NO he dicho nada, acabo de ver el segundo archivo!
"Reality is a figment of your imagination"
Responder

Volver a “Impugnaciones”