Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

demy
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 56
Registrado: Mar Feb 11, 2014 12:43 pm

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por demy »

Estoy intentando impugnar esta pregunta con la bibliografía que adjuntáis, os pongo la justificación que yo he puesto basandome en lo que he estado buscando por ahí por si a alguien le sirve porque yo me he vuelto loca

"En esta pregunta se ha dado por válida la opción 2cuando la respuesta que más se adapta al enunciado es la 1

En el sesgo de disponibilidad es necesaria información previa que haga más accesible la información entrante. En el experimento de Tversky y Kahneman presentaron una lista de mujeres famosas con el mismo nº de hombres desconocidos. Posteriormente se les preguntaba a los participantes y estos sobreestimaban el nº de mujeres.
En la pregunta PIR no hay referencia a que la persona haya estado expuesta a información previa sobre maltrato.

El sesgo de representatividad se refiere a que la información entrante se ajuste a un prototipo. En el experimento de Tversky y Kahneman un hombre con unas determinadas características se juzgaba como más probable que fuera ingeniero. Esto ocurre en nuestra pregunta el morado en el ojo es el prototipo de mujer maltratada por lo que la vecina sobreestima la probabilidad de que sea maltrato.

Por todo ello la respuesta correcta sería 1 representatividad"
Integrapir
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por Omega »

Otra referencia más:

Psicología General: Un enfoque cognitivo para el siglo XXI
Soledad Ballesteros Jiménez
Editorial Universitas
2000
Pgs 712 y 715-716

No tengo escaner disponible y no se ve demasiado bien... :Hangman: Además he tenido que "tapar" una mano... :yuuiy Pero es buen material para argumentar que en la representatividad se da ignorancia de las probabilidades previas y sobreestimación a favor de la coincidencia con el estereotipo. Concretamente se expone el experimento de los abogados y los ingenieros ;) ;)
jlugo9
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 19, 2013 1:23 pm

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por jlugo9 »

Espero que esta caiga! De todas las que he impugnado es la que más clara me parece (sin contar las posibles resucitadas, claro)
Sara22
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:21 am

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por Sara22 »

Hola! Al final no han anulado esta pregunta. Para aquellos que la impugnaron... ¿suelen contestar diciendo la razón por la cual no se anula? Vaya duda existencial con esta pregunta...
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por Solebo »

Sara22 escribió:Para aquellos que la impugnaron... ¿suelen contestar diciendo la razón por la cual no se anula?
No dicen nada respecto a las opciones que dan por válidas, mucho menos los motivos por los que no se anula una pregunta. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por soniaa »

Sara22 escribió:Para aquellos que la impugnaron... ¿suelen contestar diciendo la razón por la cual no se anula?
Como ya te ha dicho Sole, no contestan diciendo por qué no se anula. Esto es de lo "mejorcito" del examen PIR, cuando impugnan unas cosas y no otras, cuando se sacan preguntas de la manga y tú te quedas :smt102 , cuando ellos no dan ni una explicación y tú tienes que adjuntar kilos de bibliografía para demostrar tu punto de vista, y que se lo pasen por el forro.

Dicho esto... Como creo que te quedas con la duda de la pregunta, por si te sirve, te voy a decir como lo veo yo.
No tengo social a mano, pero la duda está entre el heurístico de disponibilidad/acesibilidad y el de representatividad, ¿no?

El heurístico de representatividad yo lo asocio con los estereotipos. El ejemplo típico es el de un bibliotecario. Si te dicen: Juan es tímido, con gafas, le encantan las actividades en solitario, como leer o dar largos paseos. A qué se dedica Juan: Peluquero/bibliotecario/portero de discoteca? Pues te viene a la cabeza tus estereotipos sobre peluqueros, bibliotecarios y porteros de discoteca y el que más encaja es el bibliotecario. La cuestión es que en este heurístico lo que haces es a partir de datos, realizar una inferencia que se asemeje a tu prototipo.

El heurístico de accesibilidad/disponibilidad tiene que ver con información que tengas más accesible en la memoria, porque conoces un caso cercano, o porque es un suceso impactante. Una información te suscita un recuerdo accesible y esa accesibilidad te hace sobreestimar la probabilidad de que eso vuelva a ocurrir, o del número de casos realmente existentes.

Yo creo que la pregunta encaja más con el de accesibilidad. Si bien te puede liar el pensar en la "maltratada prototípica", la cuestión es que en el ejemplo no te pregunta por cómo llegas a la conclusión de que ha sido maltratada por un sesgo de representatividad, sino a qué sesgo aplica SI SOBREESTIMA LA PROBABILIDAD de que se deba a maltrato

Te sirve? :)
Sara22
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:21 am

Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo

Mensaje por Sara22 »

Muchísimas gracias Sonia. Para no tener el libro delante te has explicado muy bien :). Yo puse en el examen disponiblidad/accesibilidad pero después leyendo en casa y viendo lo que escriben algunos compañeros dudé. Comenta una chica más arriba sobre la relevancia de la representatividad en los estereotipos así como en la sobreestimación, ignorando probabilidades previas. Aunque está bien tu conclusión creo que podrían haber puesto otro ejemplo, o no está bien redactado o falta algo más de información. Pero tanta confusión en torno a la pregunta no es normal.
Me cabrea que no se dignen a dar ninguna explicación, después de que muchos os dejáis los cuernos en verificar una respuesta u otra. Nos merecemos que nos digan los motivos por los cuales se anula o no se anula una pregunta. Eso nos sirve de aprendizaje para nosotros y también para ellos. ¡No es tan difícil, leches!
Responder

Volver a “Impugnaciones”