VO 66 Que ventajas tienen los inventarios evaluacion infanti

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Larayo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mar Feb 04, 2014 1:56 am

Re: VO 66 Que ventajas tienen los inventarios evaluacion inf

Mensaje por Larayo »

La opcion 1 es claramente incorrecta ya que los inventarios se miden en escala nominal u ordinal por lo que no hay puntuaciones estandarizadas. Por ahi se podria impugnar y la opcion 4 es correcta por supuesto.
Persever
reichel
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 07, 2012 3:16 pm
Ubicación: Cáceres

Re: VO 66 Que ventajas tienen los inventarios evaluacion inf

Mensaje por reichel »

Hola! yo tb quiero impugnar esta, pero no encuentro la bibliografia con la que hacerlo. pum alguien ha encontrado algo?
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: VO 66 Que ventajas tienen los inventarios evaluacion inf

Mensaje por Omega »

He encontrado "algo" (que no se emocione nadie, porque tampoco es la panacea).

Yo la impugnación la orientaré subrayando la interpretación biequívoca del enunciado ( :-D me hacía ilusión utilizar esta palabra, creo que de tanto escribir en el foro estoy adquiriendo un delirio de novelista :13 :13 ).

Al incluir dos términos susceptibles de ser comparados, la pregunta puede interpretarse de dos maneras:
¿Qué ventajas tienen los inventarios habitualmente empleados en evaluación infantil respecto a otras técnicas? O ¿Qué ventajas tienen respecto a los inventarios en evaluación adulta?

Para mí, ésta es la clave de la impugnación y debe enfatizarse.

(Vamos, lo que ya habéis dicho, pero recapitulo por si ayuda a alguien en la impugnación).
(Seguimos argumentando, pero, claro está, seamos conscientes de que la que viene es la parte más floja del argumento :-D y aquí entra la bibliografía).

Teniendo en cuenta que se especifica "evaluación infantil", la segunda interpretación parece la más lógica (porque sino, ¿con qué finalidad se especifica la población y no se hace alusión a la comparación con otras técnicas?). Ante esta interpretación, la única respuesta correcta es la 4. Tal como se expone en la bibliografía que adjunto, este tipo de instrumentos presentan diferentes ventajas. Suelen estar estandarizados, característica que no es específica de la evaluación infantil (respuesta 1 incorrecta) y suelen contener sub-escalas adicionales que evalúan otras alteraciones que permiten valorar problemas concurrentes (permiten recabar información de distintas áreas relacionadas con el problema actual; respuesta 4 correcta). Un ejemplo claro de ello es el sistema ASEBA de Achenbach, en que se enfatiza la dimensionalidad de la psicopatología infantil y la evaluación integrada de los diferentes ámbitos del problema.
Teniendo en cuenta la posible doble interpretación del enunciado, solicito la anulación de esta pregunta.


Ahí va la cita. Como véis, la puede impugnar todo aquél que la tenga mal... yo puse 4 pero me parecería más justa que la anulasen. ;)

Evaluación clínica: diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos.
M.A. Carrasco Ortiz, I.M. Ramírez Uclés y V. del Barrio Gándara
Editorial Sanz y Torres
2013
página 88
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: VO 66 Que ventajas tienen los inventarios evaluacion inf

Mensaje por Omega »

Perdonad, he cambiado el archivo porque el subrayado no estaba demasiado bien :roll:

:prayer:
Erikai
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mié Nov 23, 2011 12:04 pm

Re: VO 66 Que ventajas tienen los inventarios evaluacion inf

Mensaje por Erikai »

Omega escribió:He encontrado "algo" (que no se emocione nadie, porque tampoco es la panacea).

Yo la impugnación la orientaré subrayando la interpretación biequívoca del enunciado ( :-D me hacía ilusión utilizar esta palabra, creo que de tanto escribir en el foro estoy adquiriendo un delirio de novelista :13 :13 ).

Al incluir dos términos susceptibles de ser comparados, la pregunta puede interpretarse de dos maneras:
¿Qué ventajas tienen los inventarios habitualmente empleados en evaluación infantil respecto a otras técnicas? O ¿Qué ventajas tienen respecto a los inventarios en evaluación adulta?

Para mí, ésta es la clave de la impugnación y debe enfatizarse.

(Vamos, lo que ya habéis dicho, pero recapitulo por si ayuda a alguien en la impugnación).
(Seguimos argumentando, pero, claro está, seamos conscientes de que la que viene es la parte más floja del argumento :-D y aquí entra la bibliografía).

Teniendo en cuenta que se especifica "evaluación infantil", la segunda interpretación parece la más lógica (porque sino, ¿con qué finalidad se especifica la población y no se hace alusión a la comparación con otras técnicas?). Ante esta interpretación, la única respuesta correcta es la 4. Tal como se expone en la bibliografía que adjunto, este tipo de instrumentos presentan diferentes ventajas. Suelen estar estandarizados, característica que no es específica de la evaluación infantil (respuesta 1 incorrecta) y suelen contener sub-escalas adicionales que evalúan otras alteraciones que permiten valorar problemas concurrentes (permiten recabar información de distintas áreas relacionadas con el problema actual; respuesta 4 correcta). Un ejemplo claro de ello es el sistema ASEBA de Achenbach, en que se enfatiza la dimensionalidad de la psicopatología infantil y la evaluación integrada de los diferentes ámbitos del problema.
Teniendo en cuenta la posible doble interpretación del enunciado, solicito la anulación de esta pregunta.


Ahí va la cita. Como véis, la puede impugnar todo aquél que la tenga mal... yo puse 4 pero me parecería más justa que la anulasen. ;)

Evaluación clínica: diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos.
M.A. Carrasco Ortiz, I.M. Ramírez Uclés y V. del Barrio Gándara
Editorial Sanz y Torres
2013
página 88

Pensando en el tema de la doble lectura y de la redacción de la pregunta (y volviendo a los años escolares)... digo yo:

si la inteción de la pregunta era comprar los inventarios con otras formas de evaluación y "empleados habitualmente en evaluación infantil" era sólo una acotación (por tanto, si me acuerdo bien, una proposición que actúa como complemento de inventarios) pienso que es posible que según reglas gramaticasles debiera ir o bien entre comas (a modo: ¿qué ventajas tienen los inventarios, empleados habitualmente en evaluación infantil, con respecto a (...)? o bien con una partícula introductoria, un pronombre que especifique que la proposición alulude a "inventarios" complementándola (sería algo como "qué ventajas tienen los inventarios, que se usan habitualmente en evaluación infantil, con respecto a..."

En realidad el mayor fallo es que falta el objeto de comparación.... en fin, que está mal redactado, como decís. Y pienso como tú que esto es lo que hay que resaltar: que la forma en la que está redactada la pregunta no permite entender que se quieren comparar los inventarios con otros tipos de evaluación.
Puma
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ene 30, 2012 7:44 pm

Re: VO 66 Que ventajas tienen los inventarios evaluacion inf

Mensaje por Puma »

Uyy,acabo de encontrar algo bastante literal de Caballo que apoya como opción correcta la 4.
Os dejo la fuente:
Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos Generales.
Vicente E. Caballo.
Editorial Pirámide. 2005 Páginas 47 y 48
Avatar de Usuario
AlejandroPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 05, 2013 12:49 pm

Re: VO 66 Que ventajas tienen los inventarios evaluacion inf

Mensaje por AlejandroPIR »

Señores he encontrado una referencia exacta de la opción 4, que realmente creo que debe ser la correcta.

El problema es que no sé hasta qué punto valen los artículos científicos...

Referencia:
Rev Psiquiatr. Psicol Niño y Adolesc, 2001, 2(1): 23-40
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: VO 66 Que ventajas tienen los inventarios evaluacion inf

Mensaje por Omega »

No es por ser aguafiestas :Hangman: pero en los documentos que habéis puesto tanto Puma como tú, no hace referencia ni a inventarios ni a cuestionarios, no? Es la evaluación infantil en general o incluso referida a la entrevista... :roll:
Avatar de Usuario
AlejandroPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 05, 2013 12:49 pm

Re: VO 66 Que ventajas tienen los inventarios evaluacion inf

Mensaje por AlejandroPIR »

Para más inri, en el artículo hace esta referencia literal del libro de gómez:

"La información –o conducta verbal puntual- producida en situ (o tras un breve periodo de tiempo desde su ocurrencia) y relativa a una mestra amplia de los comportamientos objeto de queja, unido a la información general del funcional (a modo de screening o rastreo) del funcionamiento global del niño en los contextos y las áreas relacionadas con el problema y del nivel de sensibilidad e implicación de los padres –u otros adultos- datos estos últimos que convendría obtener a través de métodos abiertos o semiabiertos (añadiendo, o no, observación directa según la problemática) (p. 105)."

Gómez, I. (1999). Psicopatología Infantil. Proyecto docente. Universidad de Almería.
Última edición por AlejandroPIR el Jue Feb 13, 2014 8:21 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
AlejandroPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 05, 2013 12:49 pm

Re: VO 66 Que ventajas tienen los inventarios evaluacion inf

Mensaje por AlejandroPIR »

Omega, creo que estos métodos semi-abiertos son justamente los inventarios infantiles...
Gloria Ruiz
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 12, 2013 6:43 pm

Re: VO 66 Que ventajas tienen los inventarios evaluacion inf

Mensaje por Gloria Ruiz »

La he impugnado!!! alegando que obtener puntuaciones estandarizadas NO es una ventaja específica de la evaluación infantil.
He defendido la opción 4, con un cuadro que viene en Moreno "principios de la evaluación infantil" que os adejunto.
Y también, con lo comentado anteriormente, los inventarios de evaluación infantil, evalúan distintas áreas del menor: motora, adaptativa, social, lenguaje... He adjuntado un ejemplo "escala de Battelle".
La calidad de las imágenes es mala, porque es un chapucita con el movil.
Espero que os sirva.
Los dos son de : Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Carmen Moreno Rosset. 2005.
Pág 520 (principios de evaluación)
Pag 538 (battelle)
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: VO 66 Que ventajas tienen los inventarios evaluacion inf

Mensaje por Omega »

AlejandroPir, me permito discrepar, pero no vamos a empezar ahora un debate sobre el contenido de las referencias :smt040 Lo he dicho por si se os había pasado por alto... pero ya me callo :roll: :roll:
Gloria Ruiz
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 12, 2013 6:43 pm

Re: VO 66 Que ventajas tienen los inventarios evaluacion inf

Mensaje por Gloria Ruiz »

He adjuntado esto, ambos de Moreno. 2005
_ principios de evaluación infantil de cero a tres años. Pag 520
-Battelle (como ejemplo de inventario de ev infantil) pag 538
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 239
Registrado: Lun Feb 04, 2013 10:16 pm

Re: VO 66 Que ventajas tienen los inventarios evaluacion inf

Mensaje por Rzorblade »

Yo también he impugnado esta con las aportaciones que habéis hecho. Muchas gracias a todos :smt038

Omega, aquí también estamos en el mismo bando :13 :13
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: VO 66 Que ventajas tienen los inventarios evaluacion inf

Mensaje por Omega »

Rzorblade escribió:Yo también he impugnado esta con las aportaciones que habéis hecho. Muchas gracias a todos :smt038

Omega, aquí también estamos en el mismo bando :13 :13
Juas, ya te digo... no tendrás/tendré trastorno de la identidad disociada? :smt017
Responder

Volver a “Impugnaciones”