V0 19 Que tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exista..

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Lia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 90
Registrado: Lun Jul 07, 2008 12:02 am

Re: VO 19 Que tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exis

Mensaje por Lia »

Hola!

alguien tiene escaneado las paginas del libro Psicología básica: Introducción al estudio de la conducta humana. Anibal Puente Ferreras donde ponen la siguiente definicion del aprendizaje observacional?

Aprendizaje observacional: Al igual que los estudios de aprendizaje latente, los de aprendizaje observacional ponen de manifiesto que el aprendizaje puede producirse sin que exista un refuerzo directo y sin que lo aprendido se manifieste inmediatamente en ninguna conducta observable. El aprendizaje observacional o vicario ocurre como resultado de ver la conducta en otros y observar las consecuencias que para ellos tiene. Esta situación evidencia un aprendizaje cognitivo y cuestiona el enfoque E-R por que en ella el aprendiz no experimenta directamente los estímulos, ni emite las respuestas... En uno de sus trabajos más conocidos, los niños observaban a un adulto que pegaba e insultaba a un muñeco... (esta parte ya os la sabéis)... Hay que destacar que no se pedía a los niños que prestaran atención a lo que veían, ni que intentaran imitar, ni se les premiaba en modo alguno por hacerlo: mirar, simplemente, era suficiente para aprender.

nos puede servir para impugnar, los q estan a favor del aprendizaje vicario.
APIR
jlugo9
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 19, 2013 1:23 pm

Re: VO 19 Que tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exis

Mensaje por jlugo9 »

Versión 0
Pregunta 19

¿Qué tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exista un refuerzo obvio?
1. Aprendizaje latente
2. Aprendizaje vicario
3. Aprendizaje por insight
4. Aprendizaje instrumental
5. Ninguno

Bibliografía: Ballesteros, S. (2001). Psicología general. Vol. I. Madrid: UNED. Pág. 478

“Resultados de su laboratorio mostraron que las ratas, que pudieron deambular por el laberinto y que no fueron recompensadas hasta el cabo de un tiempo, habían realizados un aprendizaje latente que sólo se manifestó cuando recibieron el refuerzo”

Según esto, la opción 1 “Aprendizaje latente” sería incorrecta, ya que el enunciado se refiere a aquel tipo de aprendizaje que se manifiesta sin un refuerzo obvio, y en el latente es necesaria la presentación de un refuerzo para que el aprendizaje se manifieste.
Lia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 90
Registrado: Lun Jul 07, 2008 12:02 am

Re: VO 19 Que tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exis

Mensaje por Lia »

jlugo9 gracias!!! por intentarlo q no sea :supz:
Avatar de Usuario
Ces
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 190
Registrado: Lun Feb 01, 2010 3:50 pm
Ubicación: Valencia

Re: VO 19 Que tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exis

Mensaje por Ces »

En el Pozo "Teorías cognitivas del aprendizaje" hay algo del aprendizaje por insght pag 156 pero por google books no me deja ver esas paginas. Alguien podria ayudar?
Avatar de Usuario
vazbel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 234
Registrado: Lun Ene 25, 2010 7:31 pm

Re: VO 19 Que tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exis

Mensaje por vazbel »

Subo las páginas de Anibal Puente que alguien había pedido, pero también hay bibliografia en contra, así que creo que en esta pregunta sería mejor centrarse en que el latente no es verdad, pero que sea vicario tampoco está tan claro..
depeche22
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 11, 2014 12:32 am

Re: VO 19 Que tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exis

Mensaje por depeche22 »

Yo estoy como Ces. Ahora mismo lo que tengo disponible es un manual de academia, o lo que es lo mismo, nada. Por si esto puede orientar a alguien en la búsqueda (yo incluido), el aprendizaje por insight lo aporta la Gestalt en la resolución de problemas (aquí no se habla de refuerzo por ningún lado, sino que resalta la emergencia de algo nuevo en la mente y no algo meramente mecánico).

Esta pregunta debería ser anulada, varios compañeros ya han mostrado referencias que contradicen el aprendizaje latente y apoyan el vicario. Con respecto al aprendizaje por insight falta esa referencia de peso.

PD: Soy nuevo aquí y estoy flipando con el trabajo que estáis realizando. Muchísimas gracias!
NattAC
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Lun Feb 10, 2014 3:01 pm

Re: VO 19 Que tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exis

Mensaje por NattAC »

Aprendizaje por insight... pongo anexo.

POZO, J. I. (2006). TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE. Novena edición. . MORATA.
Avatar de Usuario
Ces
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 190
Registrado: Lun Feb 01, 2010 3:50 pm
Ubicación: Valencia

Re: VO 19 Que tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exis

Mensaje por Ces »

Coño,,,será de la Gestalt pero el aprendizaje por insight existe!!!!...y que sea de la Gestalt no significa que sea menos válido que el conductual....o si?....y en el por insight el refuerzo si que no está por ninguna parte. Y manifiesto que estoy super orgulloso de haber puesto por insight aunque al final me la den por mala....yo se que es buena y como minimo la pregunta con esas respuestas es muy ambigüa.
sopir87
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 01, 2012 5:47 pm

edici

Mensaje por sopir87 »

He encontrado en un manual de psicología del desarrollo, de David R. Shaffer. (5ª edición)que dice en el aprendizaje por observación:
'debemos atender con cuidado al comportamiento del modelo, asimilar en forma activa o codificar, lo que observamos y luego almacenar esta información en la memoria a fin de imitar en un momento posterior lo que hemos observado. En efecto, los niños ni siquiera necesitan ser reforzados para aprender de esta manera'. (pg 49)
'Recuérdese que las respuestas nuevas adquiridas por observación no necesitan ser reforzadas ni siquiera ejecutadas antes de que sean aprendidas' (pag 222)

Es un libro de evolutiva y quizás la pregunta se plantea desde otra asignatura, pero aun así el aprendizaje observacional o vicario es lo mismo, ¿no?.
Por otro lado, esta es la 5ª edición, del 2000, han habido nuevas actualizaciones y creo que van por la 7ª edición...si alguien fuera a la biblio lo encontrara y lo escaneara.... :smt040

A ver qué os parece!!
nirka
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:00 pm

Re: V0 19 Que tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exis

Mensaje por nirka »

a mi me parece genial Sopir87!! gracias! :smt038 :smt038 :smt038
Podrias decirnos los datos del libro para ponerlo de bibliografia? :prayer:
sopir87
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 01, 2012 5:47 pm

Re: V0 19 Que tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exis

Mensaje por sopir87 »

Psicología del desarrollo. Infancia y Adolescencia. 5ª edición. (2000)
David R. Shaffer
International Thomson Editores
nirka
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:00 pm

Re: V0 19 Que tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exis

Mensaje por nirka »

Gracias Sopir87, este pdf demuestra claramente que el aprendizaje observacional se produce sin necesidad de refuerzo :supz:
depeche22
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 11, 2014 12:32 am

Re: VO 19 Que tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exis

Mensaje por depeche22 »

Ces escribió:Coño,,,será de la Gestalt pero el aprendizaje por insight existe!!!!...y que sea de la Gestalt no significa que sea menos válido que el conductual....o si?....y en el por insight el refuerzo si que no está por ninguna parte. Y manifiesto que estoy super orgulloso de haber puesto por insight aunque al final me la den por mala....yo se que es buena y como minimo la pregunta con esas respuestas es muy ambigüa.
Sí, yo también contesté insight. Básicamente porque es un tipo de aprendizaje y en el que no media ningún tipo de refuerzo. Eso es irrefutable XD
Azor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 55
Registrado: Vie Ago 12, 2011 1:22 pm

Re: edici

Mensaje por Azor »

sopir87 escribió:He encontrado en un manual de psicología del desarrollo, de David R. Shaffer. (5ª edición)que dice en el aprendizaje por observación:
'debemos atender con cuidado al comportamiento del modelo, asimilar en forma activa o codificar, lo que observamos y luego almacenar esta información en la memoria a fin de imitar en un momento posterior lo que hemos observado. En efecto, los niños ni siquiera necesitan ser reforzados para aprender de esta manera'. (pg 49)
'Recuérdese que las respuestas nuevas adquiridas por observación no necesitan ser reforzadas ni siquiera ejecutadas antes de que sean aprendidas' (pag 222)

Es un libro de evolutiva y quizás la pregunta se plantea desde otra asignatura, pero aun así el aprendizaje observacional o vicario es lo mismo, ¿no?.
Por otro lado, esta es la 5ª edición, del 2000, han habido nuevas actualizaciones y creo que van por la 7ª edición...si alguien fuera a la biblio lo encontrara y lo escaneara.... :smt040

A ver qué os parece!!
Reducido
Avatar de Usuario
LadyStarlight
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié May 29, 2013 2:30 pm

Re: V0 19 Que tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exis

Mensaje por LadyStarlight »

Hola!! En realidad en la referencia que habéis subido del Cañoto estaríamos diciendo que hace falta refuerzo para ejecutar la conducta aprendida (aunque no para aprenderla).

Yo juraría que lo he leído en algún manual, pero no lo encuentro por ninguna parte.... quizás lo que tengo en la cabeza son los estudios de agresión con niños, en los que simplemente con ver las conductas agresivas los niños entraban en la sala y pegaban al muñeco, así que voy a impugnar con lo que habéis subido del Aníbal Puente y el Ballesteros, y después sigo buscando a ver si encuentro algo más!!!
Responder

Volver a “Impugnaciones”