Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2013

Moderadores: Solebo, Dieguito

CaroPir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Mié Sep 08, 2010 10:22 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por CaroPir »

Hola a todos:
Bueno, pues aquí pongo mi resultado:
190 aciertos
28 mal
7 blancas
Expediente: 1.61
Puesto:89

Estoy muy agradecida al foro. El camino se hace más llevadero viendo a otros en tu situación. Sobre consejos y demás tengo pocos. Es mi tercera convocatoria. Las 3 en foco aunque el año pasado me puse en serio a partir de agosto. Antes de matricularme en la academia pedí algunos libros de Estrella para ir por libre, pero trabajando es más complicado, así que como tenía paro y foco me queda cerquita pues me animé a apuntarme presencial.
Durante este tiempo, tuve bajones, pensaba que igual yo nunca me lo iba a sacar, que no rendía, que era poco inteligente...en fin...mi autoestima acabó bastante deteriorada, jeje, pero una vez que te lo sacas, pues se recupera en unos minutos!
Lo más importante, como dicen los compañeros, es la constancia. Hay días que rindes poco, que cuesta, que no avanzas, que no quieres...lo importante es hacer algo. Los días que estudias bien hacer más y los días que no, pues menos, pero es importante no perder el hábito de sentarte cada día, mañana y tarde a estudiar. Durante los primeros meses yo hacía muy poco el fin de semana, pero hay que ir apretando horas a partir de Septiembre.
Hacer simulacros y muchas preguntas. Con respecto a las horas, yo nunca estudié 12 horas, ni nada por el estilo. Quería pero no era capaz, y eso me frustraba mucho porque quería hacer 25 y claro pensaba que no tenía voluntad y que no estaba al nivel de los demás...pero se puede sacar sin tener tanta resistencia, si eres constante.
Mucho ánimo chicos!
APIR
Avatar de Usuario
Windigo
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 267
Registrado: Dom Feb 03, 2013 10:58 am
Ubicación: R3 Hospital Clínico San Carlos

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por Windigo »

Hola a todas/os!!! :smt039 Recuerdo haber entrado mucho el año pasado en este hilo en busca de la fórmula secreta y, aunque me di cuenta de que en esto de sacar plaza no hay en realidad ningún truco misterioso (mal asunto si así fuera :smt017 ) , sí que encontré muchos de los consejos que dejaron nuestros compis muy útiles para la siguiente convocatoria. Intentaré centrarme aquí en aquello que me sirvió a mí y que os pueda resultar útil en el largo proceso que supone preparar esta prueba.

Nota examen: 565 (A=197, E=26, B=2)

Baremo: 1,72

Puesto: 18

Nº convocatorias: 2

Método de preparación: curso Cede + Manuales

¿Cuál es realmente el peso de la suerte

Yo soy partidario de que la suerte existe pero que tiene un peso espurio en relación a los factores controlables. Cuando estudiamos mucho y no sacamos plaza la tendencia natural es preguntarnos qué es lo que hemos hecho mal, echarnos la culpa a nosotros, a la academia o pensar que esto en realidad depende de la suerte que tengamos en el examen/impugnaciones, etc. Pero ¿qué es exactamente "la suerte"? Para mi la suerte no es más que factores que escapan a nuestro control y se distribuyen aleatoriamente entre todos los candidatos, así que en principio podríamos pensar que nos afecta a todos por igual. Mi conclusión: el que saquemos plaza o no depende fundamentalmente de lo que hagamos para sacar plaza primero hacer, y después tener la "suerte" de que lo que hayamos hecho funcione :yuuiy

¿Son todos los métodos de preparación iguales

Por supuesto que no: Es más no hay dos personas que sigan exactamente el mismo método, aunque vayan a la misma academia y se lean los mismos libros. Hay que tener en cuenta que el proceso es largo y cada uno tiene unas circunstancias vitales únicas e irrepetibles y cada uno ha de encontrar su propio método. Lo que sí creo es que el estudio tiene que ser estratégico. No hay tiempo material para abarcarlo todo y tenemos que ser selectivos con el contenido (sobre todo al ampliar con manuales) y las horas que echamos en cada materia, que no son igual de importantes. Lo que a mi me sirvió intentaré resumirlo:

-Elegir una academia para orientarme y tener un material acotado, con principio y fin

-Dar muchas vueltas al temario (total 8 entre las dos convocatorias)

-Ampliar con manuales, con estrategia y teniendo en cuenta las áreas más importantes (Belloch, Marinos, Vallejo ttos., Comeche, Rita, Caballo (infantil), libro de casos de Méndez, Labrador, Olivares, Sánchez-Elvira /no cayó nada/ :smt013, Fernandez-Ballesteros, Moreno-Rosset, Amigo, Carlson, Rosenzweig...seguro que me dejo alguno)

-Hacerme resúmenes, esquemas, y cuadros de tratamientos y machacarlos. Conforme se iba acercando la fecha del examen no bucear en los libros y repetir/memorizar mucho lo que ya se ha trabajado anteriormente

-Hacer los exámenes de convocatorias anteriores varias veces y muchos simulacros es fundamental. Estamos estudiando psicología, sí, pero sobretodo estamos preparando este tipo de examen concreto. Al final todo se reduce a una hoja de respuestas con números que han de coincidir el lo máximo posible con la plantilla del ministerio. Hay que encontrar una estrategia de examen

¿Son muy importantes las horas de estudio

Sí que lo son, pero más que obsesionarse con las horas lo realmente importante es la planificación. Yo me hacía planning para saber exactamente qué tenía que estudiar cada día y no tener que pensar en eso, solamente ponerme automáticamente con lo que me tocaba y tener un horario fijo cada día: la rutina y la constancia son claves. De media estudiaba entre 7 y 8 horas. Los últimos meses apuntaba en el planning las horas que había echado y esto me hacía aumentar el número de horas a unas 9 ( la reactividad de los autorregistros :yuuiy ningún día eché más de 10 horas).
Al final del día me iba al gimnasio que para mí era fundamental para despejarme y descansar la mente. Dormir bien también es clave.

¿Se puede tener vida social / laboral

Se puede! :13 Lo descubrí en mi segunda convocatoria. En la primera nada más terminar la carrera en Junio me dejé en trabajo que tenía en un restaurante, me mudé a Madrid para el curso de Cede y me encerré en plan hermitaño. Era el consejo que una profesora de la universidad me dio para sacarlo y no creo que sea sano tomárselo así. Me quedé en el puesto 185 esa convocatoria y me dio un bajonazo. Decidí presentarme sólo una vez mas pero esta vez con el curso a distancia y me lo planteé de otra forma, me permití salir cuándo me lo pidiera el cuerpo y no dejar a la familia, pareja y los amigos de lado. También trabajé en un bar de tapas. El resultado fue que disfruté mucho más de la vida sin dejar de lado el PIR que también lo estudiaba con mucho gusto porque siempre me ha apasionado la psicología y sabía que había elegido hacer esto, que es realmente lo que quiero en la vida.

Os deseo mucha fuerza y confianza a los que sigáis luchando por una plaza :smt026 . Los que no la habéis sacado, si a alguien hay que echarle la culpa es al ministerio por no convocar más plazas y que las reglas del juego sean estas y no otras. Ser buen psicólogo o no no se mide con este examen y estoy seguro que hay magníficos profesionales que harían una labor excelente y hayan quedado fuera por razones totalmente ajenas a su capacidad y competencia.

Humildemente, espero que a alguien le sirva, saludos!
Avatar de Usuario
Chispita
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ene 24, 2013 7:36 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por Chispita »

Enhorabuena a tod@s los que este año habéis tenido plaza, sois unos cracks!! :D :supz: :prayer: :rock:

Quería daros las gracias a los que habéis contado vuestro proceso, y a los que nos habéis animado a los que tenemos un expediente bajo! (yo tengo un 1,55) porque me habéis animado mucho!! :-D

También a los que habéis hablado de la palabra "constancia" porque está claro que a veces se olvida que es cuestión de tener constancia en todo este proceso, hasta que llegue nuestro día.

Mucho ánimo los que estáis aún en el proceso!!
[align=center]Sin Sacrificio No Hay Victoria[/align]
sunnyday
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 01, 2013 10:02 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por sunnyday »

¡Hola a tod@s! Aunque llevo alrededor de un año consultando el foro, he estado un poco en la sombra...es la primera vez que escribo, más que nada porque es la primera vez que creo que, quizá, pueda ser de utilidad.

Enhorabuena a los afortunados! Mucho ánimo para los que continuáis luchando! y gracias a los que desde este foro tanto ayudáis compartiendo información, consejos, elaborando las listas...!

Nº Aciertos: 194
Nº Errores: 19
Nº Blanco: 12
Puntuación Total: 563
Baremo: 2,65
Posición: 9
Convocatorias: 2

Y a continuación, mi proceso. Como comentan muchos compañeros, en este examen no todo depende de nosotros...el factor suerte, las preguntas y respuestas confusas...no hay un método ideal, un consejo estrella... Pero quizás conocer las experiencias de los demás nos puede ser útil, sobre todo si hay alguna persona con la que encontremos similitud, por tiempo disponible para estudiar, forma preferida de estudio, tener que compaginar el estudio con otras obligaciones, o no, u otras razones... Cuento un poco, quizá demasiado, por si a alguien le sirve!

1ª convocatoria
En verano de 2012 decido que voy a intentar el PIR; me apunté CEDE a distancia en octubre, hasta entonces (cuando terminé de trabajar) no me ví capaz porque con el trabajo que tenía, cuando no estaba trabajando estaba durmiendo o cansada. Recibí los libros y me puse a estudiar, al principio sin planificación alguna porque no sabía cuanto tardaría con cada manual ni nada. Sabía que no tenía opciones estudiando tan poco tiempo, pero aún así quería esforzarme al máximo... "si me pongo, me pongo a tope" me decía. Dí una primera vuelta a los doce tomos, leyendo y subrayando, sin hacer esquemas (no me daba tiempo) y haciendo las preguntas de examen que vienen al final de cada libro (si volviera atrás no haría estas preguntas en la primera vuelta sino en la segunda, se pierde tiempo y, en mi caso, con una primera lectura había preguntas que, ni viendo la solución correcta sabía razonar; creo que es mejor hacerlas tras una segunda vuelta, cuando sabes algo más). En este tiempo ví que más o menos, al día podía leer unas 100 páginas como mucho, dependiendo de qué materia fuera, y en función de eso me organizaba para ver cuanto debía tardar con cada manual. Ví que había tardado mes y medio con los doce, así que ya sí planifiqué una segunda vuelta de otro mes y medio y una tercera vuelta "volá" o minirepaso de dos semanas, hasta el día del examen. En la segunda vuelta fui haciendo algunos esquemas, sobre todo de psicopatología, clínica, terapias y experimental, y eso fue lo que me miré los dos o tres días anteriores al examen. El que más útil me resultó fue el de experimental, porque me sirvió para memorizar algunas fórmulas y típicos datos que casi no entendía y solo podía aspirar a memorizarlos por si eso me servía. Durante la última semana hice también parte del libro de exámenes comentados de CEDE, cuatro o cinco haría en total. Días libres pocos, los domingos de los dos primeros meses...como iba a ser poco tiempo no temía por mi salud, pero no es nada recomendable no descansar un día. El examen, como parece que suele ocurrir en estos casos, me pareció que estudiando más, con más profundidad, podría sacarlo... Creía que muchas preguntas podría haberlas sabido si hubiera estudiado una vuelta más, con más profundidad. Como era de esperar no saqué plaza, pero quedé la 251, lo cual me dio ánimos para seguir.

2ª convocatoria
Como tenía más tiempo, un año por delante, decidí olvidarme de CEDE y coger los manuales que recomienda FOCO. Empecé en abril siguiendo su planificación, una primera vuelta leyéndolo todo, con intención de, en la segunda, hacer esquemas y empezar a memorizar... Se me complicó porque en verano trabajaba por las mañanas y entre unas cosas y otras durante tres meses pude estudiar solo de cinco a ocho y media de la tarde, con mucho esfuerzo a veces hasta las nueve; así que en septiembre me encontré empezando una segunda vuelta de un montón de tochos de los que no me acordaba apenas, y además no me daría tiempo a mirarme los mismos tochos otra vez si quería hacer un repaso al final...agobio...todo el tiempo dedicado a algunos libros para nada, tenía la sensación de que una única lectura de todo el material, todo seguido, caía en saco roto. Entonces decidí acortar: para Evaluación, Experimental, Evolutiva y Educación, Básica y Social (esta la estudié desde el principio por CEDE) cogí los libros de CEDE y me olvidé de los manuales de referencia; me pareció una pena después de haber conseguido los manuales y haberlos leído una vez, pero era la única manera de concretar y no perderme otra vez en manuales y manuales. Total, que me leí de nuevo los Belloch, Olivares, Labrador, capítulos de Rita, Feixas, Bermúdez y Sánchez- Elvira, Carlson, Rosenzweig, Amigo...y los que he comentado de CEDE. Y nuevamente me encontraba perdida en las materias más importantes, me daba la sensación de no estar fijando nada, de no poder decir aún "me sé esto o lo otro", de tener la información muy dispersa, y ya quedaba poco. Pensaba incluso que habría sido mejor estudiarme el temario de CEDE y punto. Y es que el error creo que fue no contar con un material, unos esquemas o resúmenes de repaso, donde tener cosas concretas a memorizar y un pequeño desarrollo que me hiciera recordar lo demás. Como no había elaborado este material y no me fiaba de lo del año anterior por si estaba incompleto, para Psicopatología, Terapias, Biología, Evaluación y Personalidad imprimí los resúmenes que una compañera de este foro, Ione Esquer, subió aquí. Me pareció un material perfecto para mí porque coincidía con los manuales que yo estaba siguiendo, y contenían toda la información importante resumida. Gracias Ione! Las últimas semanas, como repaso, leí esos materiales, por fin iba concretando lo que en los manuales había leído de forma más extensa; además copié las tablas de los tratamientos eficaces añadiendo alguna observación e hice las preguntas de exámenes anteriores que aparecen en los manuales de CEDE y también hice algunos esquemas anotando cosas muy de memorizar como porcentajes de prevalencia de trastornos y cosas así. Los dos últimos días repasé esos esquemas, las tablas de tratamientos y los esquemas de experimental que había elaborado el año anterior, esto la última mañana de estudio, la del viernes, por ser para mí lo más difícil de entender y necesitar memorizarlo directamente.
Conclusión de mi experiencia, la cual pensaba poner en práctica cuando creía que no iba a aprobar: necesario un material de repaso, unos esquemas o resúmenes, elaborados por uno mismo si se tiene tiempo, en la primera o segunda vuelta. Aunque lleve tiempo, el elaborarlo ayuda a fijar la información, a estructurarla, a hacer el esquema "mental"; además, es básico repasarlos para que no se nos olvide la información que ya hemos trabajado, creo que hay que ir refrescándola con este material. En algunos casos creo que los proporcionan las academias, estupendo también. Importante no intentar abarcar más de lo que se puede en función de las circunstancias de cada uno: si es la primera vez o no se dispone de todo el día para estudiar, quizá es mejor usar los manuales tipo cede o Estrella. Yo me ví en peligro de haber cometido ese error, querer abarcar demasiado...Si se tiene tiempo creo que es mejor estudiar por manuales de referencia, pero en materias como Social, Experimental y Educación, yo personalmente, me las estudiaría desde el principio con los manuales de las academias, los de CEDE que son los que conozco, pienso que es suficiente con eso.

Cuando ví el examen, cuando dudé en tantísimas preguntas, cuando al salir del examen confirmé algunos fallos...pensé que esta vez tampoco iba a ser...no quise mirar las respuestas correctas por demorar lo máximo posible la tranquilidad y el descanso post-examen, no quería llevarme el disgusto tan pronto. Cuando el otro día ví la posición no me lo podía creer. El caso es que no sé si alguien sale satisfecho del examen, si ve claras la mayoría de las respuestas...además después las impugnaciones, las otras impugnaciones, es un poco agonía...Esas cosas que te sabes y te las preguntan de una manera que dices "no me jodas...". Yo lo que haría, lo que pensaba hacer, de cara a la próxima convocatoria es: analizar mi examen, materias en las que he fallado más, materias más flojas, y hacer más hincapié o ampliar algo más (siempre sin perderme ni intentar abarcar lo que no me va a dar tiempo a mirar una segunda vez), repasar a menudo lo ya visto y hacer las máximas preguntas de examen posibles.

Y no sé que más... horas de estudio: de abril a junio unas cinco o seis de lunes a sábado; junio-septiembre cuatro como mucho de lunes a viernes, habría querido que fueran seis pero no pude; y de octubre a enero fui subiendo, ocho, nueve, de lunes a sábado y al final los domingos también. Nunca he estudiado después de la cena, a veces quería o lo veía necesario, pero no podía...y además, creo que el "exceso" que se pueda cometer un día se nota al día siguiente...para qué echar dos horas más una noche si a la mañana siguiente vas a tener la cabeza "como un bombo". Tampoco soy de madrugar mucho, en eso cada uno tiene que conocerse, hay gente que aprovecha más las primeras horas de la mañana, y otra a la que le sienta mejor una hora más de sueño para luego estar más fresco. Aconsejo el deporte, yo salía a correr dos veces en semana, sienta bien, despeja y creo que ayuda a concentrarte. Apoyo de la familia y amigos, y el día de descanso, que sea descanso de verdad...desconectar, no ponerse a hacer preguntas con la aplicación del móvil... :smt018

Mucho ánimo y fuerza para ir controlando, mejorando, lo que sí depende de nosotros a la hora de supera este examen!
Avatar de Usuario
maricul
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 08, 2013 12:10 am

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por maricul »

Me he puesto a leer experiencias... asi que ahora que puedo contribuyo con la mia!

Aciertos: 190
Errores: 28
Blanco: 7
Puntuación Total: 542
Expediente: 1.88
Convocatorias: 2
Posición: 72

Bueno, ya desde los últimos años de carrera me planteaba el PIR , asi q cuando terminé (2011) me apunté a FOCO.
Sin embargo, tuve la mala suerte de suspender una optativa(la única asignatura que suspendí en toda la carrera) en junio al final, habiendo hecho ya la matrícula para ir a Santiago.
asi que nada me quedé sin ir a Foco porque me tenía que presentar en Enero del año que viene al examen.

1) Pero fue lo mejor que me pudo pasar, ya que en realidad no queria irme a Santiago ya que me quedaba muy lejos de mi familia y de mi novio principalmente. Asi que me pensé bien las cosas y me matriculé en CEDE en Madrid el curso entero (Marzo- Noviembre).
Me encantó el curso, los profesores (algunos mas que otros ) y todo lo que aprendí)...
Si, es verdad que es caro, pero yo pensé que era como si hiciera un máster en el que pierdes 1 o 2 años y muxs veces tienes un Master pero no encuentras trabajo tmpoco ... asi q con suerte puede que consiguiera aprobar el PIR y sino pues estaría como muxos que han gastado el dinero en un master y no tienen nada y en ese caso ya se vería qué hacer.
Resultado: quedé la 230
Eso me dio ánimos para seguir intentándolo pero me dije a mí misma que este año estudiaría igual o mas pero no sacrificaría tantas cosas de mi vida , ya que si no apruebas t quedas sin naaaa y hay q seguir viviendo.

2) Este 2º año empecé con muxas ganas a estudiar por mi cuenta con los manuales que ya tenia de CEDE y con mis esquemas propios que es lo que mas os recomiendo.
En los 2 años seguí el planning de CEDE como orientación, no de forma estricta, lo único que no cambié fue las semanas dedicadas a cada vuelta, y d horas unas 8 o 10 al final segun veais...
Bueno pues este 2º año empecé una primera vuelta muy meticulosa (ya q me dí cuenta que tenía algunas cosas un poco flojas en los esquemas y quería profundizar bien) , luego ya fui siguiendo las vueltas normal y a veces tenía que no comerme tanto la cabeza porque soy de rallarme y tirarme muxo tiempo hasta que me qdan muy claras las cosas.) Aún así creo que m sirvió ser tan puntillosa, eso es personal, puede que a otros no les sirva, pero a mi me daba seguridad.
En Julio tuve un pequeño contratiempo, tuve un accidente de autobús bastante grave, en el que murieron 9 personas de 30, yo estuve en la UCI unos días por un neumotórax que no fue a más y luego en planta una semanilla ya que tuve fracturas en 5 costillas y en el omoplato.
Tras esto, ves las cosas distintas y me acuerdo cuando venían a socorrernos en el accidente que pensaba que quería ser algo en la vida para poder ayudar a los demás. Tuve un tiempillo d descanso, vacacions forzosas d estudio y a los 15 dias o asi seguí estudiando que era lo que más quería.

Con esto tambien quiero decir que aunque lo hayais oido hay que disfrutar y coger el gustillo a estudiar y que a veces se pasen las horas sin enterarse...tambien lo odiaréis a veces, pero creo que yo cogí mi gustillo a estudiar y eso es importante, ya que es muxo tiempo y hay que cogerlo con ganas. Como decia XIO en este foro "Esforzarse es disfrutar". Tambien os digo que este 2º año mi filosofía d estudio fue mas relajada, si tenia que irme por ahi y no estudiar me iba(que mi novio es de fuera y he viajado siempre a verle), eso sí ya lo recuperaría en otro momento.
En diciembre me matriculé al intensivo de CEDE pero bueno , mas que nada me sirvió como presión para mi misma para puntualizar cosas y dar un ultimo meneo.
Resultado: plaza 72

Disfrutad d la vida, seguid intentándolo si es lo que queréis y mucho ánimo!
Maricul
sincope
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 07, 2013 9:36 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por sincope »

Hola a todos! Casi no me creo que esté escribiendo en este hilo que tanto me ha ayudado!
En primer lugar, aunque muchas veces os he leído, apenas he participado, así que me gustaría dar un enorme ¡¡GRACIAS!! a todas las personas que hacéis posible el Foro, porque es una maravilla!
Y bueno, ya aporto mi granito de arena (que espero que no sea muy pesado):

Aciertos: 199
Errores: 19
En blanco: 7
Puntuación: 578
Baremo académico: 2,8972
Puntuación total: 98, 4389
Nº orden: 1

Nº convocatorias: 2

Primera convocatoria::
Terminé la carrera en junio de 2012, y pocos días después ya me puse a estudiar. Este año decidí apuntarme al COP, donde estudiábamos con los materiales elaborados por ellos.
Empecé a estudiar con muchas, muchas ganas, tanto que...a los dos meses "rompí". Esos seis meses de estudio, y durante agosto en particular, lo pasé fatal: apenas pude estudiar, no dormía, sentía una presión y una frustración tremenda, y aún hoy lo recuerdo como un mes horrible. Al final llegué a la conclusión de que la salud es lo primero y no podía estar así. Poco a poco fui mejor, y en septiembre retomé, con ganas pero con cabeza. Así estuve más o menos hasta diciembre, y ahí llegó un nuevo bajón que coincidió además con la enfermedad de un familiar, por lo que en enero tampoco me maté que digamos.
Así fui al examen, sabiendo que no tenía oportunidad pero tampoco nada que perder. Fallé cosas tontas y acerté otras que no sabía; resultado: 278. Eso me animó a seguir, y tenía claro que al menos otro año quería intentarlo, pero también sabía que tenía que cambiar varias cosas.

Segunda convocatoria:
Decidí que quería cambiar de método por mi forma de estudiar e intenté analizar las cosas en las que había fallado. Me pareció que lo mejor que podía hacer era pasarme a los manuales. Barajé muchas opciones, y al final, me decanté por CAP, en Gijón, que sigue una metodología tipo Foco. A principios de marzo ya estábamos estudiando.
Básicamente, dedicamos una primera vuelta (hasta julio) a leer y subrayar, esquemas (ahí con un poco de libertad, no te pautaban exactamente qué hacer). En la segunda vuelta (julio-noviembre, más o menos) ya teníamos las diapositivas que nos daban en clase, y con eso, volvíamos a leer los manuales e íbamos completando (aunque de Terapias y gran parte de Psicopatología sí que me hice los apuntes, porque al ser varios manuales, sentía que necesitaba tenerlo integrado). Luego hicimos una tercera vuelta entre noviembre y diciembre, y ya la de enero, cada uno por su cuenta.

Yo utilicé los manuales típicos de referencia para todo, excepto en metodología, que usé el manual de CEDE. En evolutiva y social, sí que leí parte de los libros pero para estudiar utilicé las diapositivas y los esquemas de clase del año anterior. En Psicobiología leí el Carlson pero a la hora de estudiar, como se me da fatal, decidí estudiar sólo las diapositivas que teníamos, que eran muy completas.

Sobre horas de estudio, este año sí que le he echado muchas: más o menos hasta octubre unas 7-8; entre octubre y diciembre, sobre 8-9 y a veces 10. Y ya en diciembre y enero...todas! progresivamente más pero ya al final sobre 11-12. Sí que hasta enero mantuve un día de descanso a la semana (que me parece fundamental, porque ya es suficientemente duro con 6 días a la semana!). Y en la academia sólo tuvimos una semana de vacaciones. Ahora, dicho esto, sí que tuve muchos días "tontos" (e incluso alguna semana casi entera), en los que sientes que no puedes o no quieres, que estudias poco o mal, o que directamente no haces nada. Al final llegué a la conclusión de que muchas veces es mejor menos horas de más calidad, e irse a dar un paseo o desahogarse con algún amigo a quedarse delante de los libros por obligación o martirizarse porque "debería estar estudiando".

Emocionalmente este año también he estado mucho mejor. Aunque es una situación en la que el estrés, la frustración, el cansancio...tienen un papel fundamental, es importante que no nos dominen. Y sí que, aunque creo que estudiar esto implica renunciar a muchas cosas, es importante intentar mantener lo más parecido a una vida normal que podamos (aunque según se acerca el examen cada vez sea más difícil).

En el examen, este año ya salí contenta por cómo lo había hecho, porque a diferencia del año pasado, había estado tranquila, leyendo bien las preguntas, pensando, casi todo me sonaba... Ya con las listas de Asakamaya (gracias, gracias y gracias) me veía por arriba, pero aun así, cuando lo ví de verdad aluciné. La verdad es que esa sensación compensa todo el esfuerzo. Así que os animo a que no lo dejéis, que al final la clave es la persistencia! estos días son difíciles para muchos, pero tenemos que tener claro que quienes consiguen plaza se la merecen, por supuesto; pero también muchos, muchos de los que se quedan fuera. Al final nos jugamos un año de trabajo en 5 horas, y partiendo de ahí, no es justo. Como decían otros compañeros, la suerte, la capacidad de respuesta y lo inspirado que estés para responder en el justo momento del examen son factores fundamentales, porque muchas veces el entrar o no no es una cuestión de conocimientos. Y luego ya está el tema de las anulaciones, nuevas anulaciones y locuras varias que, con lo apretadas que están las plazas, pueden acabar decidiendo. Aún así, nos guste o no, son las reglas del juego. pero incluso con ellas: ¡¡se puede!! Y creo que merece la pena, así que: ¡a por ello!

Y bueno, me gustaría contar también algunas otras cosas que para mí han sido importantes:

- la planificación: el primer año me "obsesioné" mucho con el tema de hacer por lo menos 7-8 horas, con lo que al final acababa muy asqueada, sólo pendiente del reloj, de que pasasen las horas, y olvidando el objetivo de lo que tenía que hacer. Así que este año, por recomendación de mi tutora, empecé a dividir lo que tenía para cada semana en días, intercalando temas fáciles y difíciles, lo que me gustaba más y menos... Puede parecer tonto, pero a mí me ayudaba a trabajar por objetivos, para mí era una motivación ir tachando temas de cada día, y así poco a poco me fui olvidando un poco del reloj y centrándome más en lo que tenía que hacer (y muchas veces terminaba haciendo más horas).

- los simulacros y preguntas de otros años: a mí me cuesta mucho hacer preguntas de años anteriores, me aburro enseguida, empiezo a ver cosas que no sé y termino haciéndolas al tun tún, aunque sí que son importantes (yo lo que hice fue usar bastante la aplicación del móvil mientras iba en el tren, por ejemplo, o hacer preguntas cuando veía que me estaba costando mucho estudiar). En la academia teníamos un simulacro al mes (mortal), que al menos me obligaba a ir allí y hacerlo más en serio, aunque muchas veces iban seguidos de un bajón importante. Sobre noviembre, compré los simulacros de PIRES, con la intención de hacer uno a la semana hasta el examen...intención que al final no cumplí, pero sí que hice alguno (y, de los que he hecho, me parecen los más representativos del examen) y me parecen un buen ensayo, aunque sí creo que es importante tomárselos en serio.

- el lugar de estudio: el primer año fui alternando biblioteca y casa, y este año, aunque de vez en cuando estudié en la biblioteca, sí estudié más en casa. Tiene lo positivo de que no pierdes tiempo y lo negativo de que tu vida es menos normal respecto al resto de la gente que va a clase, trabajar... al final, como casi todo, es una elección personal.

- el método de estudio: a mí al menos me pasó que preguntaba buscando una respuesta absoluta, y todo el mundo me decía que era "algo muy personal". Por desgracia, al final es verdad! Comparando los dos años, me parece que el material del primer año me sirvió para tener una base y saber un poco a qué me enfrentaba, y para no desquiciarme al tener sólo unos meses. En mi caso, me gusta tener la información muy contextualizada (soy la típica que coge apuntes y apunta todo porque piensa que si no, no lo va a entender) y entender bien las cosas, así que para mí los manuales han sido fundamentales. Como digo, depende de cada uno, pero creo que te dan más recursos a la hora tanto de responder como de descartar. Aunque me parece importante acotarlo de alguna manera (con resúmenes, esquemas, etc, una vez que lo leamos y entendamos) porque si no llega a ser inabarcable. Pero bueno, es sólo mi opinión.

- Estructurar la información: durante todo este año tuve la sensación de saber cosas pero no tenerlas organizadas, como si estuviesen flotando sueltas. Supongo que no es así, y que al final, al leer, completar, hacer apuntes...vas elaborando e integrando la información. Aún así, sobre todo en los últimos meses iba haciendo muchos esquemas a la vez que estudiaba. Tardaba más, pero también el escribir me ayudaba a no distraerme. Al final, muchos de los esquemas no los volví a mirar, sólo para dudas, y los tenía todos mezclados y en un montón, pero aun así creo que me ayudaron (bueno, los de tratamientos sí que los miraba cada poco).

- la gente buena: me parece fundamental en este camino todo el apoyo que he tenido. Mis padres desde el principio me apoyaron mucho, mi hermana y toda mi familia, en todos los sentidos y he tenido la suerte de poder dedicarme sólo a estudiar (quienes lo compagináis con trabajar, madre mía, tenéis toda mi admiración). Mi novio, el pobre: todo el tiempo que llevamos viviendo juntos (sobre año y medio) yo he estado estudiando, así que bueno, supongo que es una situación difícil para una pareja, y él ha tenido una paciencia infinita, y la capacidad de sacarme una sonrisa siempre que la necesitaba, de aguantarme llorando, frustrada, que si Marino y Vallejo y Belloch, etc, etc. Lo mismo mis amigos, y super importantes todos mis compañeros: he tenido la enorme suerte de encontrar en las dos academias gente maravillosa que han hecho que esto fuese un trabajo en equipo (Cris, Vero, Iván, Elvi, Lore, Leyre...olé!) y al final, entre nosotros nos comprendemos. Porque imagino que todos nos encontramos muchas veces con gente que no entiende por qué damos tanto por algo que "ni siquiera es fijo".

Y creo que no se me olvida nada. ¡Vaya rollazo que os he contado! Si algún valiente ha llegado hasta aquí :smt038 :smt038 :smt038
Marya23
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Jue Abr 25, 2013 2:29 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por Marya23 »

Yo también quería daros las gracias por contar vuestra experiencia especialmente a los que tenéis un expediente pequeño, porque nos dais esperanza de que se puede, al igual que los que lo habéis sacado trabajando;)
Enhorabuena a tod@s!! :smt038
olivetina
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 10, 2014 11:33 am

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por olivetina »

Quiero felicitar a todos los que habéis conseguido sacar plaza este año. Sois unos cracks!!

Y os agradezco mucho a todos los que estáis escribiendo en este hilo vuestro esfuerzo. A mi (e imagino que a otros muchos compañeros igual) me resulta super útil conocer vuestras experiencias. No sabeis como disfruto leyendoos y me ayuda mucho porque me permite darme cuenta de que hay tantas formas de sacar plaza como personas. Me relaja mucho pensar que no hay una sola forma correcta. Gracias!! :smt038 :smt038 :smt038
fani11
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Lun Feb 17, 2014 8:28 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por fani11 »

Sunnyday, CaroPir y todos los que aún no habéis puesto vuestras preferencias en la WikiPIR, por favor,
se os agradecería muuucho si lo pudierais poner!

No es mi intención agobiaros, y perdonad si lo hago, es sólo para poder hacernos una idea los de los puestos "traseros" qué opciones quedan!

Muchísimas Gracias!!!

(PD: Si ya lo habéis hecho y no me he enterado, perdonad por favor!)
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por mamiblue »

Muchísimas gracias a todos los que estáis compartiendo vuestra experiencia con nosotros. Este es el hilo que más me gusta y más releo año tras año. :smt026 :smt026

Muchas felicidades por vuestra merecida plaza!!!! :smt023 :smt023 :smt023

Y si no os importa contestarme a una cosilla.... aunque ya sé que se ha tratado reiteradamente en múltiples posts.... tengo una curiosidad ¿Volverías a dejaros las mismas preguntas en blanco si hicieseis el examen de nuevo?

Y otra: ¿Al hacer "las cuentas" habéis visto que valió la pena arriesgar en las dudosas?

Muchas graciasssss.

besicos
Soy Pepa Psico del faceboock
Avatar de Usuario
Stenella
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2114
Registrado: Sab Jun 05, 2010 2:08 pm
Ubicación: Adjunta Hospital Sant Pau

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por Stenella »

Hola mamiblue!! :smt039

Pues yo no me dejaría las mismas en blanco, sino una menos, porque la tendría bien :13

Y sí mereció la pena arriesgar porque de esa manera he podido llegar hasta aquí! :13

Un abrazooo! :heart:
Chandra
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Vie Feb 17, 2012 9:44 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por Chandra »

Lo mismo digo, me dejé 4 en blanco y tendría que haber dejado 3!
Siempre he pensado (desde la carrera ya lo pensaba) que dejar 10-20 preguntas en blanco es un arte que yo no domino. Para dejarte 10 o 20 yo creo que has de dominar ese arte y saber muy bien cuáles son las que debes dejar y cuáles son las que tienes seguridad para contestar y que te salgan las cuentas...yo vi que en los simulacros siempre sacaba peor nota cuando lo hacía de manera no arriesgada (dejando un montón en blanco) que cuando lo hacía contestando todo excepto 5 o 6 (cuando contestaba todas, sacaba peor nota también). Yo creo que se puede ir probando con los simulacros y echar cuentas, es posible que tú sí domines ese arte!! pero yo personalmente dejaba de contestar preguntas que casi sabía (y que serían aciertos) a la vez que contestaba otras que fallaba creyendo no fallar... No sé si me explico!
demy
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 56
Registrado: Mar Feb 11, 2014 12:43 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por demy »

Mamiblue Yo ya lo puse, pero te lo repito por si hay dudas :smt082 En blanco cuantas menos mejor. Sé que es una locura contestar cuando dudas entre 3, pero fiemonos de la estadística.
Yo no era nada de arriesgar hasta que llegué al PIR :yuuiy

Yo la 2ª convocatoria me dejé 12 en blanco, estuve a 3 de entrar y repasando había más de una y de dos que podría haber contestado. Esta 3ª convocatoria dejé 5,no dejaría ni una más ni una menos de las que dejé si lo volviera a repetir.
Avatar de Usuario
maricul
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 08, 2013 12:10 am

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por maricul »

Arriesgar!!!!!!!! (con cabeza, eso si)
yo me dejé 7 en blanco y de esas 4 eran de reserva, q fui tonta y no m dio tiempo a terminar las ultimas....
Maricul
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por mamiblue »

Chicas, muchas gracias por contestar. Seguiré vuestros consejos y arriesgaré a tope (y con cabeza). :smt023

:smt039 :smt039 :smt039 :smt039 :smt039 :smt039
Soy Pepa Psico del faceboock
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2013”