Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2013

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
sergialcor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Vie Sep 28, 2012 1:36 am
Ubicación: Alicante

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por sergialcor »

Ahí va mi aportación:

Nº Aciertos: 189
Nº Errores: 33
Nº Blanco:3
Puntuación: 534
Baremo: 2.508
Puntuación total: 90,5101
Posición: 66
Nº de convocatorias: 2

Método de estudio:

1ª convocatoria: Empecé a preparármelo bastante tarde, en septiembre del 2012, por lo que sólo tenía 5 meses para intentar llegar al examen con posibilidades. Le dediqué entre 7 y 8 horas diarias, descansando algún día el fin de semana, salvo los 2 últimos meses que fui a saco. El material que utilicé fue apuntes de CEDE que había heredado de mi pareja, así que me salió baratito :13 . También me pillé los Belloch y el brevario del DSM IV, y me hice mis propios apuntes y esquemas para estudiar sólo con estos el último mes. Además, hice algunos simulacros y todos los exámenes desde el 2002 comentados, algo que os recomiendo porque a mí me han sido muy útiles. Total, que llegué al examen moderadamente preparado para el tiempo que le dediqué, y quedé el 363, puesto que a la larga di por bueno, tras unas semanas de pequeña depre, culpabilidad por no haber estudiado más, y resignación por algunas respuestas ,que yo consideraba injustas, que habían dado por válidas.

2ª convocatoria: Después de un par de meses meditando, hacia mediados de abril decidí que me iba a volver a presentar, pero esta vez me lo iba a preparar con más tiempo y más minuciosamente. Así que invertí en los Vallejo, Amigo, Comeche, Bermúdez y uno de terapias de la UNED que cogí porque me gustó aunque no estaba en la bibliografía recomendada, pero casualmente han sacado varias preguntas de este manual este año :-D
Me leí todos los "tochacos", me hice resúmenes de la mayoría de temas y le dediqué más tiempo a las materias que llevaba peor, como psicobiología o experimental, y ampliando mucho la parte de los tratamientos eficaces. También conseguí el libro de esquemas de CEDE de las clases presenciales, que también me ha sido de gran ayuda para tener como base de estudio

Aunque es más tedioso, estudiando y haciendo resúmenes con los manuales la verdad es que aprendí más, y entendía cosas que con los apunte, al ir más al grano, simplemente me aprendía "de memorieta". Al fin y a al cabo para al PIR te puede bastar esto último, porque es sólo un examen y además tipo test, pero también esto es algo que nos va a servir a la larga y por eso pienso que consultar los manuales es algo más enriquecedor. Además, al ser una creación tuya, tus apuntes son mucho más sencillos de aprender.

Y así llegué al examen, del que salí bastante contento, aunque días después me vi fuera de la plaza. Pero, mira por donde, tras las impugnaciones la cosa cambió, y el viernes confirmé que voy a tener curro durante 4 añitos. Y aquí ando, con una sonrisa tonta en la cara que no me la quita ni los comerciantes de Iberdrola que llaman cada día a la puerta de casa... bueno, creo que he exagerado ;)

Y nada más, espero que aquellos que tengáis la intención de seguir en esta bonita carrera hacia al PIR, consigáis tarde o temprano vuestro objetivo. Es muy duro, pero es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy gratificante. Un :goodman:
Persever
Avatar de Usuario
IngridNG
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Mar Sep 04, 2012 7:46 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por IngridNG »

Hola a todos! A los afortunados, y a los que estáis luchando por el PIR! El año pasado, cuando no tuve plaza, me consoló muchísimo leer este hilo....recuerdo hasta hacerme anotaciones de consejos e historias que pensaba que eran similares a la mía, para darme ánimo. Ver como otras personas parecidas a nosotros lo consiguen nos da fuerzas!
MUCHO ÁNIMO A LOS QUE ESTÁIS EMPEZANDO A ESTUDIAR DE NUEVO

Ahi van mis datos:

Aciertos: 186
Fallos: 30
Blancos: 9
Valoración particular del examen: 528
Puntuación final de examen: 83,0624
Baremo académico: 3,2231
Puntuación final de baremo académico: 8,3557
Puntuación total: 91,4181
Número de orden: 38
Número de convocatorias: 2

Primera convocatoria: Acabé la carrera en julio del 2012, y en septiembre me compré los manuales de cede y empecé a estudiar. Era consciente de que tenía muy poco tiempo, pero como he leído antes en otro comentario, subestimé al PIR: pensé que estudiando a saco esos 5 meses, podría conseguirlo en ese primer intento. Y eso hice!!! Estudiar muchísimo (2 vueltas a los manuales de Cede en 5 meses...), y convencerme cada día de que podía hacerlo. El resultado: posición 368.

Me hundí, me puse triste, porque hice todo lo que pude con los recursos y el conocimiento que tenía. Ahora, al mirar en perspectiva, veo que eran limitados: me faltaba tener clara la estrategia para responder el examen. Hice 20 omisiones y con ese número de blancos es prácticamente imposible tener plaza. Los conocimientos tampoco estaban bien asentados del todo. Estudiaba sola en la biblioteca y desde la experiencia creo que mucho mejor tener compañeros. No obstante, una vez pasado el duelo, y descansar, y casi cambiar de rumbo, lo volví a intentar. Empezaba a darme cuenta de verdad cómo funcionaba y cuánto esfuerzo requería el PIR.

Segunda convocatoria: Me apunté al curso de Cede de sábados en Valencia. Me fue genial. Retengo mucho más "en clase", los consejos de los profesores me vinieron genial, el relacionarme con más compañeros y tener una genial compañera de biblioteca, me hacía más ameno el estudio (dentro de lo duro que es). Han habido muchos días malos, de mal humor, de cansancio, de dolor de cuello y de ojos que ya empezaba a ser algo serio...Pero al final, ha habido recompensa :-D :smt026

La noche antes del examen dormí fatal y no me encontraba bien. Estaba acojonadísima de que eso me influyera para hacer el examen bien...Me dopé como pude y allá que fuimos....Al empezar el examen tuve pensamientos intrusivos en plan...Madre mía! Vas a ver, otro año estudiando....Lo importante en esos momentos es, como me decía un compañero, hacer el examen "pregunta a pregunta", no dejar que esos pensamientos negativos te alteren y hacer lo mejor que sepas el examen. Una amiga me djio que si había currado muchísimo durante un año prácticamente cómo estuviera ese día no influiria tanto. Supongo que me lo dijo porque faltaban dos horas para el examen, jajajaja. Pero parte de razón no le falta; ese día el trabajo ya está hecho. Lo pasé mal pero me pude concentrar.

Me ayudó mucho tener CLARÍSIMO el examen que necesitaba hacer en función de mi expediente. Es injusto lo apretadas que estan las plazas, las pocas que hay, la poca diferencia entre gente que tiene, y la que se queda a las puertas. Contra eso lo único que podemos hacer es tener claro qué examen necesitamos hacer en función del expediente que tengamos. En ese sentido estoy muy satisfecha porque el examen que hice es casi exactamente (por una omisión) el que me marqué como objetivo.

Como han dicho antes ya, no hay fórmula mágica....Mucho esfuerzo, almacenar muchos datos en nuestra cabeza y tenerlos bien integrados. Algunas cosas más:

- Los simulacros, vitales! Aunque sean duros, difíciles, y te hundan cuando ves la puntuación....Todo entrenamiento es poco, para acostumbrarte a hacer las 5 horas concentrado y parando sólo lo justo. Además, yo hice mucho énfasis en la corrección. Después del dia de estudio, por las noches en un ratito (media hora) me corregía (mirando las respuestas comentadas de Cede) las preguntas del último simulacro que hubiera hecho. Eran sólo unas 10 -15 preguntas, no me llevaba mucho tiempo y me servía para rematar el día. Me sirvió mucho para comprender e "ir al grano" en dudas que tenía. Me lo escribí todo en unas libretas clasificándolo por áreas (escribirlo me ayudaba a retener)

- Lo mismo con los examenes de convocatoria, pero con cuidado con el factor "me la se de memoria", porque cuando hacemos muchas veces las preguntas, las recordamos ya automáticamente, y puede ser engañoso: después en el examen todas son nuevas.

- Respecto a las academias, cada una tienes sus pros y contras...y sinceramente no creo que haya una perfecta; a cada cuál nos viene mejor una por diversas circunstancias: formato de los apuntes, proximidad geográfica para hacer los cursos...Y el trabajo y el estudio profundo se tiene que hacer sí o sí sea cual sea la academia.

- En cuanto a los manuales, no amplié. Me hubiera gustado pero no tuve tiempo. Dí dos vueltas en la primera convocatoria (la segunda vuelta muy mal hecha), y dos mas en la segunda convocatoria (estas dos más profundas). No llegué a dar una tercera vuelta ni tampoco a mirarme el Belloch. Mi sensación (sin haber estudiado por manuales) es que hay tantos importantes que siempre pueden sacar algo de uno que no tienes mirado...En ese sentido veo que el estudio es mas rentable con materiales de las academias. Pero lo dicho, opciones muchas y a cada cual le sirve una...

- Me hice un glosario de términos, con definiciones no muy largas, sacadas todas de los libros de Cede. Me gustaría poderlo terminar y colgarlo para que lo podais utilizar por aqui :D

Ahora la sensación es de desahogo, de disfrutar del día a día y de ver que el trabajo realizado ha valido la pena :D También es de agradecimiento a todas las personas que han confiado en mí: a mi novio que tánto ha aguantado, a mis padres que me dieron la oportunidad del curso, a mis amigos que tantas veces han tenido que entender que no saliera los sábados. Las gracias se quedan cortas para agradecerles todo lo que han hecho por mí!

Para mí la clave ha sido marcarme un objetivo (tanto para el examen, como semanales, como diarios: importantisimo una agenda y una buena planificación realista!!!), y luchar para llegar hasta él. Siempre podríamos estudiar más y mejor para el PIR: el temario es abierto. Es tan injusto que gente con muchos conocimientos se queda fuera. Pero si se puede conseguir es pq hay unos objetivos que puedes llegar a conseguir, a parte del gran factor suerte, la actitud, la motivación, que influyen muchísimo. Así que mucho ánimo para estudiar cada día. Pq cada día cuenta! Y cada cosa que avanzas hoy, ya es una pequeña herramienta más que tienes para el examen. Mucha suerte en el camino, echadle ganas y cariño al estudio...Todo se puede conseguir!!! Un abrazo :)
"Si puedes soñarlo, puedes lograrlo"
Avatar de Usuario
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 256
Registrado: Mar Abr 13, 2010 12:16 am

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por ibsen »

Enhorabuena a los afortunados y mucha fuerza para los que seguís en esta lucha. Dejo mi pequeña aportación por si a alguien pudiera servirle de ayuda. Siempre me ha gustado mucho leer los hilos de futuros pires de años anteriores para coger fuerzas y motivarme.

Aciertos: 191
Fallos: 28
Blancos: 6
Valoración particular del examen: 545
Puntuación final de examen: 85,7367
Baremo académico: 2,0909
Puntuación final de baremo académico: 5,4205
Puntuación total: 91,1572
Número de orden: 46
Número de convocatorias: 2

Primera convocatoria
Soy estudiante de la UNED. Hice otra carrera en la universidad presencial, pero siempre quise estudiar psicología. Saqué la carrera mientras trabajaba y, aproximadamente, en 2º ó 3º curso descubrí que existía la opción del PIR y, desde ese momento, tuve claro que era lo que quería hacer. Cuando estaba terminando la carrera, las cosas se complicaron a nivel familiar. Diagnosticaron de cáncer a una persona cercana y muy querida. Fue un palo muy gordo para toda la familia. Los últimos exámenes de la carrera los hice estudiando en la sala de espera de cirugía del hospital. Terminé y me puse con el PIR sin tomarme un respiro. Gran error. Trabajaba a media jornada dando clases y sacaba unas 4 horas al día para estudiar. Hice una selección de los libros que había estudiado durante la carrera y que me parecían los más importantes de cara al examen y me puse con ellos. Al poco tiempo de comenzar con el estudio, falleció mi familiar después de 3 operaciones y cuando ya había superado lo peor, por causa de una hiperglucemia. :Hangman: :Hangman: Lo pasamos fatal. No contábamos con ello después de todo lo que había logrado superar. ¡Es increíble! Me desmoroné y en todo el mes no pude estudiar nada. Más adelante retomé el estudio pero, a medida que avanzaba el tiempo, me sentía más y más desgastada. Cuando llegó el mes de enero era incapaz de estudiar más de una hora y media al día. Por más que lo intentaba era incapaz de rendir más. Resultado del examen: 500 puntos.

Segunda convocatoria
Con la nota que había sacado tenía claro desde el principio que estaba fuera. Esto me permitió ir pensando con calma cómo iba a plantearme la siguiente convocatoria. El temario que había seleccionado por mi cuenta para preparar el examen no estaba mal del todo pero era, a todas luces, incompleto para sacar adelante el examen. Por poner un ejemplo, nunca había leído los libros de Marino Pérez, los de Salud de Amigo, de infantil de Méndez, algún otro importante de Fernández Ballesteros, el DSM completo, la CIE... Barajaba dos opciones: comprar los apuntes del temario completo a alguna academia o estudiar por manuales. Como ya estaba acostumbrada a estudiar por manuales, decidí seguir adelante con este método. Me apunté al curso semipresencial de FOCO que comienza en marzo. Aproveché para desconectar del todo y tomarme un descanso mientras no empezaba el curso. Quería evitar por encima de todo llegar desgastada de nuevo al examen. El método de estudio de FOCO me gustó. Estudiaba todo el mes por mi cuenta siguiendo las indicaciones de la guía e iba a clase un sábado al mes.
Seguí en todo momento las indicaciones de la academia: di 4 vueltas a todo el temario y un último repaso a patología y terapias. Reduje el horario de trabajo a 2-3 horas al día, lo que me dejaba más margen para estudiar. Estudiaba unas 6 horas al día, 6 días a la semana. En verano tuvimos una semana de vacaciones que me vino muy bien para recargar pilas. El último mes intenté incrementar el número de horas de estudio, pero no me iba bien, por lo que seguí con mi ritmo reduciendo el día de descanso a medio día y, ya los últimos 10 días, no descansé hasta la víspera del examen. El tener una guía de estudio me permitía trabajar por objetivos más que por número de horas. Esto me permitía desconectar cuando había cumplido los objetivos sin sentirme culpable. El día anterior al examen no estudié. Me fui de compras y a pasear. Para evitar llegar cansada al examen, me desplacé el día anterior y dormí fuera esa noche, para evitar las dos horas de viaje al día siguiente. Lo agradecí porque llegué muy fresca al examen y conseguí rendir bien las 5 horas.

Actitud durante el examen
En mi caso fue clave. El primer año me eternicé dando la primera vuelta y casi no me dio tiempo a terminar. En esta convocatoria di la primera vuelta al examen en poco más de hora y media. Sólo respondí las muy seguras. Cuando vi que tenía casi tantas preguntas en blanco como contestadas pensé: "este examen no me va a dar la plaza". Me di cuenta que llevaba un millón de datos aprendidos que no me iban a servir para nada. Esperaba otro tipo de examen. Fui al baño y me dije: "Deja de lloriquear, sal fuera y demuéstrate a ti misma que todo el esfuerzo ha servido para algo. Éste es tu momento. Estas 5 horas, nada más. Aprovéchalas bien y ve a por todas". Volví del baño y defendí el examen tratando de pelear cada pregunta. Creo que si no hubiera remontado y cambiado de actitud, no estaría hoy escribiendo en este hilo.

Simulacros
Muy importantes. Para entrenar la estrategia y mantener la concentración durante 5 horas. Hice los nueve simulacros de FOCO (uno por mes), los de Estrella (menos el último) y los dos simulacros abiertos de PIRES. El día del examen no noté cansancio y mantuve la concentración las 5 horas sin problema. En la primera convocatoria, en cambio, al final del examen ya no entendía ni lo que leía.

Arriesgar vs. no arriesgar
En mi caso, me favorece claramente arriesgar porque no soy capaz de calibrar con exactitud qué preguntas me sé con certeza y cuáles no. Si dejo muchas en blanco gran parte de ellas las hubiera respondido bien y de las que respondí, una parte son fallos inesperados. No obstante, sí he visto gente en los simulacros de FOCO que quedaban en los primeros puestos dejando cerca de 30 preguntas en blanco porque supongo que calibraban muy bien lo que se sabían y lo que no. Para mí sería un suicidio dejar tantas en blanco. Para que os hagáis una idea, en el examen dejé 6 en blanco de las cuales, si hubiese contestado, fallaría 2 y acertaría 4. Me iría mejor haber respondido todo. Comprobé en todos los simulacros que hice que si hubiera sido absolutamente conservadora y sólo hubiera contestado lo que creía que sabía seguro sacaría unos 100 puntos menos que arriesgando :shock:

Fallos tontos
Creo que son una parte del examen que hay que asumir. Nos pueden afectar más o menos, pero siempre están ahí. En mi caso unos 5-6 fallos en preguntas que me sabía bien. Si tuviera que repetir el examen, trataría de repasar las primeras páginas puesto que, en las dos veces que me presenté al examen, un 80% de los errores se produjeron en las primeras preguntas/páginas. No creo que sea casual. No eran áreas que llevara especialmente flojas, sino que en las primeras preguntas estamos todavía nerviosos y con mucha incertidumbre y la concentración se resiente de forma importante.

Y, por último, ser muy conscientes de que, incluso habiéndolo hecho todo bien, haber estudiado mucho y haberse dejado el alma en el intento, las cosas pueden no salir bien. Para conseguir sacar plaza confluyen muchos factores y no todos están bajo nuestro control. Las diferencias son tan sutiles que una sola pregunta puede suponer la diferencia entre estar dentro o fuera. Si es lo que de verdad queréis, si es vuestro sueño, luchad por ello. Perseverad y lo conseguiréis.

Mucha fuerza :heart: :heart:
Primum non nocere.
jlugo9
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 19, 2013 1:23 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por jlugo9 »

Aciertos: 187
Fallos: 32
Blancos: 6
Valoración particular del examen: 529
Puntuación final de examen: 83,2197
Baremo académico: 2,1212
Puntuación final de baremo académico: 5,4991
Puntuación total: 88,7188
Número de orden: 104
Número de convocatorias: 1

Acabe la carrera en Junio del año pasado un sábado y al lunes siguiente empecé a estudiar. Me había comprado los manuales de cede (2ª edición) de segunda mano unos meses atrás, pero no los había podido ni abrir por estar hasta arriba de trabajo. Hice un total de 5 vueltas:

1ª vuelta: Leer los manuales (del 1 al 12) y hacer resúmenes. Al final de cada manual hacía un examen de convocatorias pasadas. Descansaba un día a la semana y la media de horas diarias era de 5 h. (netas). Los simulacros los hacía a medida que iban saliendo. En la primera vuelta hice dos simulacros. El primero cuando llevaba leídos 2 manuales (psicopatología y clínica) y el otro cuando estaba a punto de terminar. Mi puntuación en el segundo simulacro no sólo no mejoró, sino que decreció ligeramente. A partir de aquí guardé los manuales y no los volví a tocar.

2ª vuelta: Leer los resúmenes que me había hecho. Esta fue una vuelta bastante rápida. Duró poco más de un mes y apenas descansé (venía de tomarme un mes entero de vacaciones que me había servido para cargar pilas). La media de horas diarias era de 5 h. (netas). Los simulacros me seguían saliendo muy flojos (nunca llegaba a la nota ideal). Esta vuelta me sirvió para afianzar la macroestructura de los contenidos. Ahora tocaba profundizar.

3ª vuelta: Hacer esquemas a partir de los resúmenes. Volví a repasarme los resúmenes que me había hecho a ordenador, pero esta vez los completaba con esquemas hechos a mano que me ayudaban a poner un poco de orden entre tanta palabra. Esta vuelta duró unos 2 meses y la media de horas diarias era de 6 h. (netas), con un descanso cada 10-12 días (tenía que cumplir el calendario). Sentía que cada vez iba sabiendo más cosas, pero los resultados en los simulacros no variaban. Así que decidí analizar cuáles eran mis puntos débiles e ir directamente a por ellos en la siguiente vuelta.

4ªvuelta: Subrayar resúmenes. Otra vez con mis resúmenes. Pero esta vez decidí que iba a centrarme en mis debilidades: los autores (color naranja), los tratamientos (color verde) y las pruebas de evaluacion (color azul). Todo lo demás lo subrayaba de color amarillo. Esta quizás fue la vuelta que más me ayudó, y así se reflejó en mis resultados en los simulacros. Esta vuelta duró unas 3 semanas y estudiaba una media de 8 horas al día (netas). Apenas recuerdo descansar ningún día.

5ª vuelta: A pocos días del examen decidí mirar todos los resúmenes una última vez y hacerme anotaciones en los márgenes para tratar de memorizar aquellas cosas que a pesar de haberlas leído mil veces, seguían sin quedarse en mi memoria. Esta fue una vuelta exprés de tres días en la que estudié 10 horas cada día (netas). En el último simulacro de cede conseguí por fin alcanzar la nota ideal.

El día anterior del examen estudié y el mismo día del examen también repasé por la mañana. Esto lo digo aún sabiendo que la mayoría de academias recomiendan no estudiar las 24 horas antes del examen, para estar descansados. Probablemente esto sea eficaz para la mayoría de personas, pero a mí siempre me ha venido bien repasar antes del examen.

Espero que esto sirva de ayuda a todas las personas que por diferentes motivos no pueden asistir a una academia presencial o comprar un curso completo a distancia. Sabed que sí se puede!

Aprovecho y os dejo el link de los manuales que estoy vendiendo
viewtopic.php?f=24&t=26523

MUCHO ÁNIMO!!
Avatar de Usuario
Alrak
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 07, 2013 1:04 am
Ubicación: Madrid

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por Alrak »

Lo primero de todo, daros la enhorabuena por haber conseguido plaza!!!!!!!!!!!!! Y quiero hacer mención especial a Asakamaya :smt038 :smt038 :smt038 Eres un ejemplo de luchar por lo que se quiere, a parte de un encanto de psicóloga, pero sobre todo de persona :-D

Y lo segundo, gracias por comentar vuestras experiencias personales que sirven de motivación para aquellos que continuamos en este camino y que nos hacen soñar con el día en que seamos nosotros las que las escribamos :smt026 :smt026

Por último, decirle a Bentecop (que aunque no me conozca, yo lo tengo fichado por el foro :13 ) que no se de por vencido, que siga luchando por su sueño porque... la fuerza aún es fuerte en él :-D :-D :-D

Muchísimo ánimo a todo el que esté buscando fuerzas para seguir en este bonito camino, merece la pena :smt023
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por Ivanpsi »

Hola,
Mucha gente me está preguntando por el sistema de repasos continuos. Os voy a poner un ejemplo de como nos sugeríane l el COPPA que lo hiciéramos. Lo váis a ver un poco raro y da la sensación, a veces, de no avanzar. Pero al final os encontrareis repasando y repasando solamente y la sensación de control es mayor. Yo que probé los dos métodos para mi ESTE LAVA MÁS BLANCO :smt040
Como veréis tb dais vueltas y no es nada de otro mundo.
Yo lo que recomiedno es que lo ajustéis, como yo hice, a vosotros ehando imaginación.

SISTEMA DE REPASOS CONTINUOS.
Cogemos Calendario.
Nos situamos en el día 31 de marzo que es lunes, ok?. Empezamos a estudiar patología (por ejemplo).
Termina la semana y ahora estamos en la semana 2 (ya es 7 de abril) y comenzamos a estudiar evolutiva. Pues ese día cogemos la materia del día 31 de marzo y nos la repasamos, al día siguiente repasamos lo del día 1 abril , al día siguiente lo del día 2… . PERO TIENE QUE QUEDAR CLARA UNA COSA DESDE EL PRINCIPIIO. REPASAR NO ES ESTUDIAR. ES EVOCAR RAPIDAMENTE, 15 MINUTITOS.
Venga¡. Vamos al día 14 de abril que nos apetece estudiar métodos que es muy entrenido :-D . Estamos en la semana 3. Pues el 14 de abril se estudia evolutiva y se repasa lo del día 7 de abril (semana anterior) y así hasta que finalice el mes.
Llegamos al 5 de mayo. Esa semana nos toca terapias pero repasamos lo de la semana anterior y ADEMÁS INCORPORAMOS LO QUE ESTUDIAMOS HACE UN MES. Ok?.
2 de junio. Empezamos con fisio. Y repasamos lo de la semana anterior y lo de hace un mes.
7 de julio. Estudiamos X y aquí otra novedad. Se repasa lo de la semana anterior, lo de hace un mes y lo de hace 3. Lo de hace 3 ya lo dejamos hasta próxima vuelta, ok? Y así hasta el final. Los últimos meses os encontrareis que estareis repasando continuamente porque todo irá muy fluido y rápido.
Como veis al final es el sistema de vueltas pero intercalando repasos de manera que al final diste más vueltas y te suena todo mucho más. Es una forma de luchar contra el olvido.
Esto que os cuento es orientativo. Luego podéis echar imaginación y dar retoques que yo fue lo que hice y como ya os comenté al principio.
Espero que con este ejemplo os haya quedado un poco más claro.
:smt039
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
kooka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Mar 14, 2008 9:14 pm
Ubicación: Castellón

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por kooka »

:prayer: :prayer: :prayer: :prayer: GRACIAS A TODOS Y ENHORABUENAAAAAAAAAA :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 no puedo citar mensajes porque TODOS son increíbles :smt026 :smt026 me alegro taaaaaaaanto de que hayáis entrado (Entre otros Iván, Amaya, Anya, Pireta que llevábais tanto tiempo por aquí) :13

alguien más se anima a escribir? :13 porfa porfa porfa :supz:
Imagen
Si deseas algo con fuerza, el universo entero conspira para conseguirlo :smt026
Papá te quiero :heart: Siempre estarás en mi corazón.
Chandra
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Vie Feb 17, 2012 9:44 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por Chandra »

Quisiera dar tooodo mi apoyo especialmente a los que se han quedado cerca, creo que no hay diferencias entre los 200 o 300 primeros, sino que es cuestión de suerte, haber dormido bien, estar tranquilo...esas cosas que por mucha rabia que den, existen, y pueden hacer que estés un año más estudiando y renunciando un poco a la "vida que te pasa por delante" (porque mientras todos los demás trabajan, salen por ahí, viajan...etc, tú estás sentado estudiando). Pero no perdáis la esperanza, si esto es lo que queréis, seguro que encontraréis las fuerzas de debajo de las piedras y lo conseguiréis, no os quepa la mínima duda. Todo vuestro esfuerzo valdrá la pena, y lo que hayáis estudiado no es tiempo perdido, es algo que ya tenéis y que nadie puede quitaros. Una vez leí en este mismo post pero de un año anterior, que al menos nosotros tenemos la oportunidad de cumplir nuestro sueño una vez al año, eso se me quedó grabado, no todas las personas tienen esa misma suerte. Y algunas ni siquiera tienen sueños. Así que adelante!!
Última edición por Chandra el Sab Mar 15, 2014 9:52 pm, editado 1 vez en total.
charlotte
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 20, 2014 8:03 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por charlotte »

Aciertos: 188
Fallos: 28
Blancos: 9
Valoración particular del examen: 536
Puntuación final del examen: 84,3209
Baremo académico: 2,6212
Puntuación final de baremo académico: 6,7953
Puntuación total: 91,1162
Número de orden: 47
Convocatorias: 1

¡Allá voy!
La verdad es que no sabía si escribir o no, luego pensé que podía animar a los que no saben si intentarlo en 6 meses o no.
Acabé la carrera en la Uned en junio del año pasado y directamente me pedí los manuales de Cede. Por nada en particular, tenía por allí un prospecto y me convenció. No sabía muy bien como hacerlo y al final lo hice más o menos igual que durante la carrera (que por cierto me ayudaron muchísimo las estrategias y la disciplina adquiridas en la Uned): una primera vuelta para subrayar y entender; una segunda vuelta estudiando SÓLO los contenidos subrayado y haciendo resúmenes de los contenidos más relevantes o complicados; y una última vuelta sólo con el manual de resúmenes y haciendo un montón de simúlacros.
Tengo que decir que la primera vuelta se me hizo super larga, me parece que duró hasta octubre o noviembre. Mientras tanto hacía simulacros y me salían fatal, de hecho nunca llegué a la “puntuación ideal” según Cede. Pero no me desanimé, sabía que hasta la segunda o tercera vuelta no podía ser muy representativo. La segunda vuelta la acabé dos semanas antes del examen, que es cuando me puse realmente a saco con los simulacros y los tests de Foropir (vienen fenomenal porque puedes elegir la longitud).
Hay unos TRUCOS que aprendí en una asignatura de la carrera que me vino de perla, creo que sin eso no habría aprobado ni de co** en tan poco tiempo. Para los que tienen memoria visual, tomad notas :-D . Le ponía una imagen a cada autor o idea importante: por ejemplo Jackson era Michael Jackson, Ellis era una amiga mía que se llama Elise, Levinson era una gaviota (por lo de Jonathan Livingston), y así al infinito, según me venía. No tiene por que tener mucho sentido, al contrario, tiene que ser la primera imagen que te viene a la cabeza . Según avanzaba en el estudio la imágenes se hacían más fuertes y era cada vez más fácil. Entonces si quería acordarme de los que formaban parte de Palo Alto, pongamos, me imaginaba toda esa peña alrededor de un palo alto. Las imágenes, cuanto más absurdas y dinámicas, mejor se me quedaban. Una variante es el método de los loci, donde colocas a elementos en un entorno que conoces: para acordarme de los tipos de alcoholismo por ejemplo, cogía a mi piso, y en cada habitaciones por el orden en el que entras (alfa la entrada, beta la cocina, etc.) colocaba a alguien que para mi podía representar al tipo de alcoholico descrito. Acababa con una pandilla de jóvenes estodounidense desfasándose en la habitación de mi niña. :drinkers: :13 :13
Pues esa técnica fue increiblemente efectiva, cuando nombraba un autor ya me venía las imágenes en las que aparecía y ya sabía en que teoría, escuela, …, se ubicaba. Igualmente funciona con los dichosos tests que nos tenemos que tragar en psicodiagnóstico: para el Vineland que es un test de madurez social tenía la imagen de unos niños dándose la mano en un país con ríos de vino…sé que puede parecer MUY descabellado :rolleyes: , pero con un poco de entrenamiento viene solo. Vale para cualquier contenido. De hecho es una técnica que utilizan los que se presentan a los concursos de memoria (sí, existen).
No sé qué más consejos dar. Hacer muchos exámenes, pero sobre todo al final, cuando tienes ya todo claro. Y no agobiarse porque no se te queden muchas cosas en la primera vuelta, porque aunque se te olviden, si las has entendido, en cuanto las repases las recordaras mucho más rápido. Además hay muchos contenidos que se repiten en diferentes manuales y se consolidan poco a poco, aunque al principio suenen a chino.
Por lo de ampliar o no, creo que depende del tiempo que tengas. Si tienes tiempo puede ser un plus. Si vas muy apretado, puede ser contraproducente. Yo no amplié nada, solamente consultaba internet cuando tenía una duda.
¡Espero que os sirva de algo! Aunque creo que cada uno tiene sus técnicas y que no hay un único método que valga para todos. Lo importante es creer que es posible. :smt026 :smt026

Una notita para Ibsen: te entiendo, a mí me ha pasado algo muy parecido, se marchó mi hermano hace poco y sé lo duro que es. Pero también sé que él estuvo allí conmigo y me mandó la suerte que necesitaba para aprobar... de hecho me mandó una señal en forma de música la mañana del examen... :heart: :heart: :heart:
Avatar de Usuario
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1235
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:17 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por Bentecop »

Alrak escribió:Por último, decirle a Bentecop (que aunque no me conozca, yo lo tengo fichado por el foro :13 ) que no se de por vencido, que siga luchando por su sueño porque... la fuerza aún es fuerte en él :-D :-D :-D

Muchísimo ánimo a todo el que esté buscando fuerzas para seguir en este bonito camino, merece la pena :smt023
Gracias Alrak,

He vuelto a sentir la fuerza y aunque sea por una última vez, siento el impulso irrefrenable de volver a intentarlo.

El camino del jedi es difícil, duro y hasta cruel, pero no por ello menos bonito :-D

Espero que el camino te lleve al mismo y bello destino :smt023
Sacatum!
Pir ego sum
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por Dieguito »

Todo el ánimo del mundo Bente!!! Luchemos por ser CO-Rs en la tierra tan bonita en la que vives ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
albamaria
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Mié Feb 05, 2014 5:55 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por albamaria »

NITRO escribió:LLevo taaaaaanto tiempo queriendo hacer esto jajja voy a estrenarlo
Aciertos: 197
Fallos: 22
Blancos: 6
Valoración particular del examen: 569
Puntuación final de examen: 89,5123
Baremo académico: 1,8478
Puntuación final de baremo académico: 4,7903
Puntuación total: 94,3026
Número de orden: 14
2 convocatoria: 6 meses (1) + 8 meses (2)
Acabe la carrera en Junio de la pasada convocatoria y me compre el temario mas importante de Estrella en Julio, y la otra mitad me llego en Noviembre, Sí Noviembre una locura!! ( problemas economicos), estudie unos 6 meses solo con Estrella pero sin hacer casi Simulacros, y simplemente leyendo muchas veces el temario a alta velocidad.... pues como era de esperar no saque plaza, quede el 351, aunque era previsible fue un palo no sacarala ( no se que pensaba que era el Pir) asi que pase el duelo 3 meses y en Junio me puse a ello de nuevo, lo primero que hice fue coger los Belloch y hacerme ampliaciones de lo que no estaba en Estrella, tarde como dos meses y medio con estoo!!, luego me subraye lo importante del Rita, algo de Elvira, Pinel y lo demás Estrella nada mas.... termine muyy tarde la primera vuelta como en septiembre o asi, en la 2 vuelta me saque los apuntes de Sara Perez, ( parte de mi plaza es suya que marvilla de apuntes!) y consistio en estudiarme paralelamente tema por tema estrella, los apuntes de Sara ( a la vez, como si los contrastara) y echarle un ojo a mis ampliaciones anteriores de los Belloch ( aunque no demasiado), esto con las clinicas, terapias, personalidad, psicopato, evaluacion, las demas solo estrella. Durante la 2 vuelta me compre los Vallejo los cuales me iba leyendo un poquito cada dia subrayando las novedades, finalmente no me dio tiempo de mirarmelos enteros y tire de ampliaciones para unicamente lo mas importante......aaaaa para los tratamientos me compre 3 cartulinas dina 4 y con letra muy peque meti ahi toooooooodo lo importante de los tratamientos, los tratamientos era algo que me miraba todas las semanas en estas cartulinas, porque sino se olvidan totalmente y para mi son lo mas importante del examen...... a patir de las cartulinas note un cambio cualitativo en mi nivel subiendo la nota bastante en los Simus de los que luego hablare.....
La 3 vuelta fue en Enero, una intensa y matadora vuelta solo con los apuntes de Sara a las mas importantes... peero y que hacia con las otras? pues me compre los esquemas Pirees y me los mire, me fueron muy utiles para estadistica y Biologia..
Simulacros: CLAVES, NECESARIOS, VITALES, OBLIGATORIOS, SIN ELLOS NO HAY PLAZA, esta es mi opinion, pretender sacar plaza sin simus es como pretender ganar un mundial sin entrenar.....recomiendo un simu a la semana reproduciendo la situacion del examen y con una tactica fija de examen..... minimizar los fallos en la 1 vuelta en la que contestais las seguras seguras seguras, no deberian haberlos...... con los simus: repasas, aumentas concetracion, resistencia, dejas de tener fallos tontos.... de hecho yo subi en los Simus por hacer muchos mas que por el estudio del temario.... voy a dar tb mi opinicion sobre la representatividad de los Simulacros... siempre se dice que no son representativos pero no estoy de acuerdo, para mi han sido totalmente represantativos no en la nota exacta sino en el intervalo de notas en el que me muevo.... si sacas en los 10 simus ultimos antes del examen puntuaciones cercanas a 600, te estas moviendo en un margen muy alto en el que muy mal te tiene que ir en el examen para bajar 200 puntos de ahí.... la cosa es que eso pasa, por eso es necesario exponerse mucho en los simus y bajar la ansiedad.... otra cosa!, La suerte.... tiene un % elevado yo he tenido este año toda la suerte del mundo y mas, coteste a muuuuchas con dudas y tuve la suerte de hacer un razonamiento similar a los del Ministerio sin embargo no menos correcto que otros ( representatividad/ disponibilidad por ejemplo), tambien me han beneficiado las impugnaciones etc.... pues eso que el Pir es intentar controlar muucho lo controlable y que esta en tu mano par reducir tu dependencia del azar a un % pequeño...
Respecto al temario, sinceramente a mi no me gusto la esquematizacion de Estrella y en varios momentos la atencion recibida ( a distancia) pero cada uno tiene su experiencia......
Conclusion: Si querias plaza apostad a todo o nada.... jugarolas y dejaos los cuernos en esto sabiendo que puedes entrar o no, pero confiando en que lo vas a conseguir.... porque si no hay motivacion el rendimiento..... asi que espero haberos ayudado algo, es un camino duro en el que se renuncian a cosas, pero nadie dijo que fuera facil ANIMO!
AAAH mis notas en los simus: me mantuve mucho tiempo con notas mediocres de 400 y algo y de repente cuanto menos te los esperas pegas un subidon! al final me movia en 540, 590, 600
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por Solebo »

albamaria, necesitas ayuda :?: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
anprilu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jun 27, 2010 10:13 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por anprilu »

Hola compañeros; ahí va mi aportación:
Posición 16.
567 puntos.
27 Fallos.
0 Blancos.
Como veis, no puedo aconsejaros que seais conservadores a la hora de hacer el examen.
Como resultado de mi experiencia acumulada en esta prueba (esta ha sido la tercera convocatoria), a las personas que tienen pensado presentarse el próximo año les diría ante todo que es difícil, pero posible. Yo muchas veces lo comparo con el que te toque la lotería, claro que el esfuerzo invertido equivale a comprar más o menos números.
Sí que me gustaría enfatizar la importancia que tiene el día del examen (yo creo que fue el factor principal que me tumbó el año pasado), es como la tartamudez, más un problema de actuación que de competencia... El estar lo suficientemente concentrado en cada pregunta, el no dar nada por supuesto, el asegurarse de no hacer fallos tontos, el darle la importancia a cada pregunta que merece... Son aspectos importantes que creo que cada opositor debe prepararse...
Bueno, no soy de enrollarme mucho en los mensajes, pero cualquier cosa aquí estoy para ayudar si es posible, solo me queda desearos muchos ánimos, de volver a deciros que es posible, difícil, pero posible.
Avatar de Usuario
Shamandalie
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 269
Registrado: Lun Feb 10, 2014 7:00 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!!

Mensaje por Shamandalie »

anprilu escribió:Hola compañeros; ahí va mi aportación:
Posición 16.
567 puntos.
27 Fallos.
0 Blancos.
Como veis, no puedo aconsejaros que seais conservadores a la hora de hacer el examen.
Como resultado de mi experiencia acumulada en esta prueba (esta ha sido la tercera convocatoria), a las personas que tienen pensado presentarse el próximo año les diría ante todo que es difícil, pero posible. Yo muchas veces lo comparo con el que te toque la lotería, claro que el esfuerzo invertido equivale a comprar más o menos números.
Sí que me gustaría enfatizar la importancia que tiene el día del examen (yo creo que fue el factor principal que me tumbó el año pasado), es como la tartamudez, más un problema de actuación que de competencia... El estar lo suficientemente concentrado en cada pregunta, el no dar nada por supuesto, el asegurarse de no hacer fallos tontos, el darle la importancia a cada pregunta que merece... Son aspectos importantes que creo que cada opositor debe prepararse...
Bueno, no soy de enrollarme mucho en los mensajes, pero cualquier cosa aquí estoy para ayudar si es posible, solo me queda desearos muchos ánimos, de volver a deciros que es posible, difícil, pero posible.
Hola anprilu, muchas gracias por tu aportación, y enhorabuena por tu plaza y ese pedazo de puesto además ^^ Si no te importa quería preguntarte alguna cosilla.

¿Con qué academia/libros te lo has preparado?
En el examen, ¿has tenido algún "fallo tonto"?
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2013”