Fiabilidad no llevarse a cabo con una sola aplicación test

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2013

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Fiabilidad no llevarse a cabo con una sola aplicación test

Mensaje por Asakamaya »

(83, V2)

¿Cuál de los siguientes métodos de cálculo de la fiabilidad no puede llevarse a cabo con una sola aplicación del test?

1. Alfa de Cronbach.

2. Guttman-Flanagan.

3. Rulon.

4. Método de las formas paralelas.

5. Método de las dos mitades.

Es la 4. Las tres primeras son consistencia interna y la última, dos partes de un mismo test. La 4 son dos tests parecidos que necesariamente tendrás que aplicar primero uno y luego otro.
Integrapir
Avatar de Usuario
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2198
Registrado: Vie Ene 06, 2012 2:25 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Fiabilidad en más de una aplicación

Mensaje por Lorena78 »

V1 77

4. Formas paralelas
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Avatar de Usuario
lecapi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 206
Registrado: Sab Sep 10, 2011 10:10 pm

Re: Fiabilidad en más de una aplicación

Mensaje por lecapi »

v5 p78

La 4
Avatar de Usuario
Ilargia
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 312
Registrado: Mié Mar 16, 2011 3:02 pm

Re: Fiabilidad en más de una aplicación

Mensaje por Ilargia »

La 4
Avatar de Usuario
miji
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 03, 2013 4:32 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Fiabilidad en más de una aplicación

Mensaje por miji »

Me lié un montón y puse la 5! :smt013
Avatar de Usuario
Silvara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1032
Registrado: Mié Feb 07, 2007 12:45 am
Ubicación: Una gaditana en Elche

Re: Fiabilidad en más de una aplicación

Mensaje por Silvara »

V3 P81

La 4 - formas paralelas, porque son dos test diferentes
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Fiabilidad no llevarse a cabo con una sola aplicación te

Mensaje por Solebo »

Graciasssssssss chicas! :smt038

Sí es la 4. Método de las formas paralelas. :smt023

Viene en Psicometría. Isabel Barbero
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1235
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:17 pm

Re: Fiabilidad no llevarse a cabo con una sola aplicación te

Mensaje por Bentecop »

La 4 :smt026 :smt026
Sacatum!
Pir ego sum
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: Fiabilidad no llevarse a cabo con una sola aplicación te

Mensaje por anemona »

v5 78

yo me hice un lio con el alfa de cronbach y la kappa de cohen, las mezclé y ala...otro fallo más XD
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: Fiabilidad no llevarse a cabo con una sola aplicación te

Mensaje por soniaa »

Cuantas más vueltas le doy a esta pregunta más me convenzo de que está mal.Estoy convencida de que quisieron poner la opción Test-Retest y se equivocaron...
Asakamaya escribió:(83, V2)

¿Cuál de los siguientes métodos de cálculo de la fiabilidad no puede llevarse a cabo con una sola aplicación del test?

La 4 son dos tests parecidos que necesariamente tendrás que aplicar primero uno y luego otro.
Preguntan por un ÚNICO TEST (la pregunta está formulada en singular!!) que se aplica en DOS MOMENTOS DISTINTOS. Eso es un test-retest.

Sin embargo, las formas paralelas son DOS TESTS DISTINTOS (aunque parecidos) que aplicas SIMULTÁNEAMENTE. Obviamente, primero uno y luego otro, pero lo haces en el mismo momento y cada test se aplica una única vez. Por poner un ejemplo, si yo le paso a un sujeto dos cuestionarios de satisfacción, uno sobre las clases y otro sobre el profesorado. Dos test distintos en el mismo momento. Aunque obviamente primero tiene que hacer uno y luego otro, ¿no consideráis que eso es una única aplicación? Dos aplicaciones sería que al inicio de curso le pases un test y le vuelvas a pasar ese mismo test al final del mismo.

Y me remito al Santisteban (páginas 52-53):
"Esta forma de obtener medidas repetidas, destinadas a la posterior obtención del coeficiente de fiabilidad de la prueba, elimina una de las dificultades que presenta el método del test-retest, puesto que ambas pruebas se aplicarían en el mismo momento y, por lo tanto, se tiene un control más directo de que el sujeto las realiza en las mismas condiciones".

En fin, sé que esto del pir es así, y que las preguntas que dan por buenas hay que comérselas con patatas... Pero consultando el foro he visto que en el hilo todos estáis muy seguros de la 4, y yo ni la vi en el examen ni la veo ahora... Alguien me rompe mis argumentos para que me vaya más tranquila a la cama? jajaja
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Fiabilidad no llevarse a cabo con una sola aplicación te

Mensaje por Solebo »

Sonia, aunque el enunciado pueda prestarse a confusión, la cuestión está en que hay que elegir la respuesta más correcta de todas. El test retest NO se incluye en las alternativas, con lo cual la correcta es las formas paralelas que NO puede llevarse a cabo con una sola aplicación del test. ;)

En el método de las formas paralelas primero construyes dos formas paralelas de un test y después aplicas las dos formas del test a una muestra de sujetos lo suficientemente amplia como para que sea representativa de la población y en 3er lugar calculas el coeficiente de correlación entre las puntuaciones de los sujetos en ambas formas.
El coeficiente de fiabilidad así obtenido recibe también el nombre de coeficiente de equivalencia, haciendo referencia al grado en que ambas formas son equivalentes.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: Fiabilidad no llevarse a cabo con una sola aplicación te

Mensaje por soniaa »

Solebo escribió:
Sonia, aunque el enunciado pueda prestarse a confusión, la cuestión está en que hay que elegir la respuesta más correcta de todas. El test retest NO se incluye en las alternativas, con lo cual la correcta es las formas paralelas que NO puede llevarse a cabo con una sola aplicación del test. ;)
Gracias Sole!! Ciertamente por descarte es la que más encajable veo... Al final me he dado por vencida con esta pregunta y asumo que es la correcta, pero todos tenemos preguntas de las de sí pero no, de "aceptamos pulpo como animal de compañía"... y para mí ésta es una de ellas. Por mucho que viniera Belloch a mi casa a explicármelo o el director del Instituto Nacional de Estadística no creo que me diera por satisfecha jaja. De verdad que creo que no es tan difícil redactar un examen más claro y objetivo, oye. Ainsss :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2013”