¿Característica o dimensión atención más relevante?

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2013

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Característica o dimensión atención más relevante?

Mensaje por Asakamaya »

Yo creo que hay gente que lleva toda la semana brotada en sus casas :D . Si supieran lo terapeutico que es el foro... es pura inundacion. En la mitad de dias ya tienes superado el trauma. ¡Y sin D-cicloserina! XD
Persever
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: ¿Característica o dimensión atención más relevante?

Mensaje por NITRO »

pues si por lo menos tenemos localizas las posibles sorpresas, yo es que tengo en cuarentena hasta las contrastadas
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ¿Característica o dimensión atención más relevante?

Mensaje por Solebo »

Nitro, las contrastadas déjalas como están xDDD :13 :13 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ¿Característica o dimensión atención más relevante?

Mensaje por Solebo »

Me juego algo a que esta pregunta ha salido de uno de los manuales de Fernández Trespalacios de la Uned:

- Procesos básicos de psicología general (I)
- Manual de psicología General I (atención y percepción)

Alguien los tieneeeeeeeeeeeeee :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1002
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm
Ubicación: Justo aquí

Re: ¿Característica o dimensión atención más relevante?

Mensaje por sietesiete »

A ver, estoy con el Fdz. Trespalacios, 2002; por ahora lo más interesante que encuentro me lía aún más (si puede ser...):
"La atención selectiva realiza dos funciones de forma conjunta. Por un lado se focaliza la atención a sólo unos estímulos y por otro lado se ignora la información restante que nos llega... La situación en que el sujeto atiende a la información relevante se llama atención focalizada. Cuando la focalización se reduce a un solo estímulo o a una información concreta se dice que se produce la concentración... Si no logra concentrarse se produce la atención dispersa"

Yo esto lo veo muy apropiado para la preguntita de marras, no? Peeeero, es que acto seguido dice: "la focalización supone que lo relevante de la estimulación ha sido localizado y, sin duda, que e ha realizado una orientación hacia ella. Así, la estimulación produce una R de orientación en primer lugar y, en su caso, una reorientación, luego una localización de la estimulación relevante...y finalmente la focalización atención al en ella" (página 313) .

Qué os parece?
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Característica o dimensión atención más relevante?

Mensaje por Asakamaya »

Me llama mucho la atención que esta pregunta la hemos estado enfocando todo el tiempo como si perteneciera a básica, y de pronto me doy cuenta de que está en el bloque de clínica infantil. Acabo de mirarlo en Comeche, Belloch y Rita, por si acaso, pero no está.

¿Alguien que tenga el Caballo de trastornos específicos, de infancia, puede mirar en el tema de TDAH?
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: ¿Característica o dimensión atención más relevante?

Mensaje por Omega »

Yo ahora no lo tengo aquí. Pero juraría que lo revisé para esta pregunta y no encontré nada... si alguien pudiera contrastar... y si no, lo miro esta noche.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ¿Característica o dimensión atención más relevante?

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió:¿Alguien que tenga el Caballo de trastornos específicos, de infancia, puede mirar en el tema de TDAH?
Yo lo miré pero en diagonal y no encontré nada :13

Lo miro más despacio ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Ces
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 190
Registrado: Lun Feb 01, 2010 3:50 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Característica o dimensión atención más relevante?

Mensaje por Ces »

Nadie encuentra la referencia de esta pregunta. Hasta ahora Sole, teniamos orientacion no?...dedonde sale lo de flexibilidad???
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ¿Característica o dimensión atención más relevante?

Mensaje por Solebo »

La flexibilidad la encontré junto con el componente de orientación y otras características en un archivo en PDF por la red pero no lo guardé... estoy en ello, a ver si lo encuentro otra vez. :13 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ¿Característica o dimensión atención más relevante?

Mensaje por Solebo »

Retiro lo dicho... en el archivo que venía orientación no indica nada de flexibilidad, sí ciclicidad, peeeeeeeeero el ejemplo que pone de orientación no nos vale para impugnar. :roll:

http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia ... ol5-n8.pdf

Busco el de flexibilidad... no sé dónde lo encontré :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: ¿Característica o dimensión atención más relevante?

Mensaje por Omega »

sietesiete escribió:A ver, estoy con el Fdz. Trespalacios, 2002; por ahora lo más interesante que encuentro me lía aún más (si puede ser...):
"La atención selectiva realiza dos funciones de forma conjunta. Por un lado se focaliza la atención a sólo unos estímulos y por otro lado se ignora la información restante que nos llega... La situación en que el sujeto atiende a la información relevante se llama atención focalizada. Cuando la focalización se reduce a un solo estímulo o a una información concreta se dice que se produce la concentración... Si no logra concentrarse se produce la atención dispersa"

Yo esto lo veo muy apropiado para la preguntita de marras, no? Peeeero, es que acto seguido dice: "la focalización supone que lo relevante de la estimulación ha sido localizado y, sin duda, que e ha realizado una orientación hacia ella. Así, la estimulación produce una R de orientación en primer lugar y, en su caso, una reorientación, luego una localización de la estimulación relevante...y finalmente la focalización atención al en ella" (página 313) .

Qué os parece?
Estoy totalmente de acuerdo contigo sietesiete :smt023 gracias por la cita :heart:

Vuelvo a la carga con esta pregunta. Yo creo que Ministerio se ha equivocado poniendo el número de la respuesta (que no se ofendan los "flexibles", pero es que de momento no veo cómo puede ser ésta la respuesta).

¿¿La flexibilidad no es una función ejecutiva implicada en tareas como el test de tarjetas de Winsconsin?? (recordatorio rápido: se le pide al sujeto que adivine una regla de clasificación. El sujeto hace diferentes pruebas y se le indica si lo hace bien o mal. Después de 10 ensayos correctos se cambia la regla sin avisar para evaluar su flexibilidad). Y digo yo, qué tiene esto que ver con encontrar un lápiz de color rojo en un estuche? A lo mejor me estoy perdiendo algo :smt100

Yo sigo votando por "concentración" y más con la super cita de sietesiete :smt038 :smt038

atención selectiva = focalización = concentración

La tarea de la pregunta consiste en no distraerse con otros estímulos (ruido de la clase, pensamientos propios, otros lápices del estuche, y concentrarse en el estímulo que busca (lápiz rojo). Quizás parezca absurdo que alguien pueda "desconcentrarse" buscando un lápiz rojo. Pero os pongo un ejemplo: no sé si os ha pasado alguna vez aquello de estar buscando un número de teléfono en la guía del móvil y "olvidaros" de cuál estábais buscando o aún peor, de lo que estabáis haciendo, y preguntaros entonces: ¿y que quería hacer yo ahora con el móvil? Y eso por falta de concentración (dejar que otros estímulos distractores nos roben la atención selectiva necesaria para mantenernos en esa tarea).

Para mí sería el caso contrario a lo que sucede en la ausencia mental (que justamente es una alteración de la atención como concentración). En la ausencia mental hay una atención nula a los estímulos distractores.

Dicho todo esto: alguien de los que pusistéis "concentración" quiere impugnar?
Si es así, alguien tiene el Trespalacios?
Y última pregunta (seguramente para Solebo :roll: ) si quiero impugnar una pregunta pero argumentando una respuesta diferente a la de las personas que ya han abierto el hilo, ¿continúo en ese hilo o abro otro?

Gracias!! :-D :-D :-D

Sigo buscando pero no hay manera de saber de dónde sale esta pregunta...
limbis
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 23, 2012 8:15 pm

Re: ¿Característica o dimensión atención más relevante?

Mensaje por limbis »

En Belloch, que parece tener más peso aún, aparece una buena definición de concentración que puede ser util para impugnar esta pregunta...pero no tengo en estos momentos el libro. Si alguien quiere ayudarme???
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: ¿Característica o dimensión atención más relevante?

Mensaje por Omega »

Lo busco en Belloch, pues ;)
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: ¿Característica o dimensión atención más relevante?

Mensaje por Omega »

Limbis, continuo en el hilo de las impugnaciones ok? Te pongo allí lo que he encontrado en Belloch ;)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2013”