Exención de tasas de examen (Declaración Jurada)

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2013

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Exención de tasas de examen (Declaración Jurada)

Mensaje por Solebo »

Compañeros, abrimos este hilo para informaros sobre la exención de tasas de examen.


Para la exención de tasas de examen hay que presentar:

- Una DECLARACIÓN JURADA .
- Un CERTIFICADO DE LA OFICINA DE EMPLEO acreditativo de una antigüedad superior al mes, a fecha de publicación de la convocatoria, como demandante de empleo, así como de no haber rechazado oferta de empleo adecuado, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

IMPORTANTE: el archivo adjunto de la Declaración Jurada es el del año pasado... habrá que asegurarse si es válido para este año... llamando a Madrid o leyendo el BOE. :smt023

Este año como novedad, TODOS los hilos que se publiquen a partir de mañana y que estén relacionados con exención de tasas de examen (Declaración jurada) serán fusionados con este tema que acabamos de abrir. El objetivo es tener toda la información recogida en un mismo hilo y que no haya tantos hilos repetidos.


Copio del BOE (23-9-2013), páginas 11 y 17.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/23/p ... 3-9826.pdf

Cuando el interesado, según lo previsto en el apartado 5.b) de la base V, sea demandante de empleo y reúna los requisitos previstos en la citada base, estando por ello exento del pago de la tasa de derechos de examen, la validación por la entidad financiera colaboradora se sustituirá por la certificación expedida por la correspondiente oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, o entidad asimilada en la respectiva comunidad autónoma, a la que se unirá la declaración jurada o promesa escrita del solicitante sobre las rentas percibidas en los términos previstos en la mencionada base.

5. Estarán exentos del pago de la tasa de derechos de examen:

a) Las personas con discapacidad igual o superior al 33 %, a cuyos efectos adjuntarán a la solicitud fotocopia compulsada de la resolución acreditativa del reconocimiento de dicha discapacidad en los términos previsto en la base IV.3.

b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la convocatoria de estas pruebas selectivas. Serán requisitos para el disfrute de la exención, que el demandante de empleo, en el plazo anteriormente citado, no hubiera rechazado oferta de empleo adecuado, ni se hubiera negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que, asimismo, carezca de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional. La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, en los términos expuestos, se solicitará en la correspondiente oficina del Servicio Público de Empleo Estatal o entidad asimilada en la respectiva comunidad autónoma. En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará con una declaración jurada o promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán acompañarse a la solicitud.

c) Ser miembro de familia numerosa clasificada en la «categoría especial» a cuyos efectos se adjuntará a la solicitud fotocopia del titulo oficial, en vigor, acreditativo de tal condición expedido por la correspondiente comunidad autónoma en los términos previstos por la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas desarrollada por el Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre.
Para los títulos de familia numerosa todavía en vigor que hayan sido expedidos con anterioridad a la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, se aplicará la tabla de equivalencias contenida en la disposición transitoria primera letra c) de la mencionada Ley.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
MariSanti
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 149
Registrado: Sab Mar 23, 2013 2:42 pm
Ubicación: Murcia

Re: Exención de tasas de examen (Declaración Jurada)

Mensaje por MariSanti »

Buenas!!

Me presento por primera vez este año al PIR, y me gustaría saber qué es la declaración jurada y cómo se obtiene para la exención de tasas.

Gracias!
Be whatever you want
Fighting
:smt020
Avatar de Usuario
Alella
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Vie Sep 21, 2012 12:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Exención de tasas de examen (Declaración Jurada)

Mensaje por Alella »

MariSanti escribió:Buenas!!

Me presento por primera vez este año al PIR, y me gustaría saber qué es la declaración jurada y cómo se obtiene para la exención de tasas.

Gracias!
Si no recuerdo mal, es un papel en el que declaras no recibir rentas superiores al salario mínimo interprofesional. Te copio pego del pdf del año pasado:

1er APELLIDO: ...................................................... 2º APELLIDO: ......................................................
NOMBRE: ............................................................... DNI: .....................................................................
A efectos de la exención del pago de la tasa de derechos de examen para el ingreso en el Cuerpo
..................................................................................................................................................................
DECLARA BAJO JURAMENTO
PROMETE
Que carece de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.

Hay que firmarlo y abajo pone:

Deberá adjuntarse también CERTIFICADO DE LA OFICINA DE EMPLEO acreditativo de una
antigüedad superior al mes, a fecha de publicación de la convocatoria, como demandante de empleo,
así como de no haber rechazado oferta de empleo adecuado, ni haberse negado a participar, salvo
causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
"Más vale encender una vela que maldecir la Oscuridad"
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Exención de tasas de examen (Declaración Jurada)

Mensaje por Solebo »

Compañer@s, el año pasado se abrieron los mismos hilos que este año. Mientras sale la convocatoria oficial en el BOE, os sugiero que echéis una miradilla para familiarizarse con el proceso de inscripción. Los tenéis en la página principal del foro. Son hilos fijos al principio del subforo "Convocatoria del 2012". ;)

viewforum.php?f=54

MariSanti escribió:me gustaría saber qué es la declaración jurada y cómo se obtiene para la exención de tasas.
Alella lo ha explicado del 10. ;)

Te paso el hilo del año pasado. En el primer mensaje tienes un ejemplo de Declaración Jurada.

viewtopic.php?f=54&t=22232

Supongo que todo será igual que el año pasado. En el supuesto de que cambie algo lo comentaríamos en este hilo en el primer mensaje, para tenerlo a mano. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
MariSanti
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 149
Registrado: Sab Mar 23, 2013 2:42 pm
Ubicación: Murcia

Re: Exención de tasas de examen (Declaración Jurada)

Mensaje por MariSanti »

Muchísimas gracias!!!
Be whatever you want
Fighting
:smt020
Avatar de Usuario
Sparda2.0
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 297
Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:51 am

Re: Exención de tasas de examen (Declaración Jurada)

Mensaje por Sparda2.0 »

Cuando se dice "a fecha de publicación de convocatoria" que queire decir, que se tieen sacar dicho certificado justo cuando ya ha salido la convocatoria? No vale del mismo mes o una semana antes?
Dare to Dream!!


[thumbnail]http://www.anivision.org/wp-content/upl ... 41-PM.jpeg[/thumbnail]
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Exención de tasas de examen (Declaración Jurada)

Mensaje por Solebo »

Sparda2.0 escribió:Cuando se dice "a fecha de publicación de convocatoria" que queire decir, que se tieen sacar dicho certificado justo cuando ya ha salido la convocatoria? No vale del mismo mes o una semana antes?
Sparda, lo que tienes que justificar es que llevas 1 mes como demandante de empleo. Si la convocatoria sale el 20, tienes que llevar inscrito en el Inem desde el 19 de Agosto.

- Un CERTIFICADO DE LA OFICINA DE EMPLEO acreditativo de una antigüedad superior al mes, a fecha de publicación de la convocatoria, como demandante de empleo, así como de no haber rechazado oferta de empleo adecuado, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Sparda2.0
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 297
Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:51 am

Re: Exención de tasas de examen (Declaración Jurada)

Mensaje por Sparda2.0 »

Sí! Eso lo entendí, pero mi duda es, al sacar el certificado de eso te aparece una fecha, tienes que sacarlo durante el periodo de inscripción o puede ser antes? Por ejemplo: Voy mañana mismo y saco el certificado aunque la inscripción la haga el 25 que es el miercoles que viene.
Dare to Dream!!


[thumbnail]http://www.anivision.org/wp-content/upl ... 41-PM.jpeg[/thumbnail]
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Exención de tasas de examen (Declaración Jurada)

Mensaje por Solebo »

Sparda2.0 escribió:mi duda es, al sacar el certificado de eso te aparece una fecha, tienes que sacarlo durante el periodo de inscripción o puede ser antes?

El año que lo presenté esperé a que saliera la convocatoria en el BOE, me dieron el certificado el 25-9 y presenté la solicitud el 28. ;)

Teniendo en cuenta que lo puedes sacar incluso por internet, yo esperaría a que saliera la convocatoria y te curas en salud. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Sparda2.0
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 297
Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:51 am

Re: Exención de tasas de examen (Declaración Jurada)

Mensaje por Sparda2.0 »

Ok!!!! Tienes razón, mejor hacerlo dentro de plazo!! gracias ^^
Dare to Dream!!


[thumbnail]http://www.anivision.org/wp-content/upl ... 41-PM.jpeg[/thumbnail]
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Exención de tasas de examen (Declaración Jurada)

Mensaje por Solebo »

Sparda, más que nada para que no te quedes con la disonancia de si lo habrás hecho bien o mal... y puedas centrarte en el estudio. Cuanto menos comeduras de tarro... mucho mejor ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Alella
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Vie Sep 21, 2012 12:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Exención de tasas de examen (Declaración Jurada)

Mensaje por Alella »

Tengo una duda (razonable xD)... a ver, el año pasado entregué un documento que era el "informe negativo de rechazos" que se podía descargar a través de la web del inem... me lo dieron por bueno y me ahorré los problemas que hubo de "este papelito no era" tan famosos U.u

El problema es que este año no aparece ese documento entre los "informes personalizados". Están:
  • Informe de período ininterrumpido inscrito en situación de desempleo

    Informe de ocupaciones demandadas

    Informe de situación administrativa

    Informe de servicios y especialidades formativas requeridas

    Informe de períodos de inscripción
¿Cuál escogeríais? porque estoy por llevarles TODOS.

EDITO: He llamado al Ministerio y me han dicho que con presentar uno en el que venga que no estás cobrando el paro y que estás inscrito como demandante, vale. Como mínimo hay que estar inscrit@ desde el 23 de AGOSTO. Le he preguntado expresamente si valía el "Informe de periodo ininterrumpido inscrito en situación de desempleado" y me ha dicho que, por lo que pone, sí. ¿Qué opináis?
"Más vale encender una vela que maldecir la Oscuridad"
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Exención de tasas de examen (Declaración Jurada)

Mensaje por srtadesconocida »

Pues la verdad ¿será el de situación administrativa?... si nadie te sabe más, yo los pediría todos y después escogería :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Avatar de Usuario
Alella
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Vie Sep 21, 2012 12:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Exención de tasas de examen (Declaración Jurada)

Mensaje por Alella »

srtadesconocida escribió:Pues la verdad ¿será el de situación administrativa?... si nadie te sabe más, yo los pediría todos y después escogería :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Jeje me he sacado estos 3:

-Informe de período ininterrumpido inscrito en situación de desempleo
-Informe de situación administrativa
-Informe de períodos de inscripción

Me llevo los 3 y que elija quien me atienda, o que se quede los 3, pero me niego a pagar un céntimo porque les haya dado por remodelar "casualmente" la web del servicio de demanda de empleo, justo la semana en que sale el BOE para la formación sanitaria especializada.
"Más vale encender una vela que maldecir la Oscuridad"
maria-D28
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Lun Feb 13, 2012 6:09 pm

Re: Exención de tasas de examen (Declaración Jurada)

Mensaje por maria-D28 »

Hola, soy de Andalucía, alguien podría decirme si a través de internet, en el espacio de la oficina virtual de empleo se puede solicitar el papel necesario para la exención de tasas y si es el caso de que se pueda, como llegas a el, porque lo estoy buscando por todos los lados y no lo encuentro.
otra cosa, la declaración jurada la tienes que hacer tu mismo? o esta en algún sitio el modelo?

gracias
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2013”