Dudas academia Adelante

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
diegomb
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 229
Registrado: Mié Mar 24, 2021 9:06 pm
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 124 veces

Dudas academia Adelante

Mensaje por diegomb »

Hola buenas, soy un estudiante del grado, la verdad hoy me ha entrado una crisis sobre mi futuroy he empezado a investigar sobre el PIR, llegando a este foro, en el que probablemente me toque estar unos añitos :smt038. Así que he estado curioseando sobre academias y manuales, etc y rallándome con que hacer cuando acabe la carrera.

La opción de la academia Adelante me ha llamado la atención por lo de que son grupos pequeños, el apoyo... Además, parece que toda la gente que ha hablado por aquí está bastante contenta. Sin embargo, me entran dudas de como sería estudiar por los manuales originales... A mi si que me gusta poder contextualizar y tener una visión amplia del temario, y estoy bastante acostumbrado a hacer mis propios apuntes, pero me da miedo que sea demasiada carga de trabajo y no llegar... A lo mejor para el primer año de estudio es mejor una academia con apuntes más específicos? Si alguno tiene experiencia en esta academia desde 0, como se vive el tener que leer y hacer apuntes de todo? No resulta mucho más lento que el resto de opciones??


No se, entiendo que todo depende de la persona, pero la verdad es que tampoco tengo claro que método me viene mejor, ya que nunca he afrontado un examen de estas características, y en la Universidad, mi manera y mis tiempos para enfrentarme a las asignaturas son muy distintos...

Muchas gracias si alguien me puede aclarar :-D :-D :-D
APIR
pipasgirasol
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 02, 2021 11:55 am
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas academia Adelante

Mensaje por pipasgirasol »

Hola Diego, soy alumno de Adelante (afortunadamente, con plaza pir este año!!) e intentaré contestarte a tus dudas lo mejor que pueda.

Respecto al estudio por manuales o resúmenes entiendo que aquí la preferencia es totalmente individual y personal. A mí estudiar por manuales me ha ayudado mucho a contextualizar la información, lo cual al final no es más que una estrategia de memoria muy útil e ignorada (solemos ir a lo fácil, pero ese no es siempre el camino más corto), que permite que la información acabe perdurando durante más tiempo. Aunque abrumen los manuales, la verdad es que creo que es un esfuerzo que compensa y mucho, de hecho tengo constancia de que muchas personas que van por resúmenes y sacan plaza también acaban mirándose manuales...

Al menos en Adelante nos ayudaban mucho en las clases a esquematizar la información, ir a lo relevante del contenido y a partir de ahí crear estructuras mentales de contenido más amplias, por lo que al final no creo que estemos en desventaja respecto a quienes trabajan con resúmenes sino todo lo contrario, tenemos las 2 caras de la moneda. Otra ventaja que creo que tiene el estudiar por manuales es que, al final, las preguntas del pir salen de estos "manuales de referencia", de forma que aprender a trabajar con ellos da una ventaja a la hora de afrontar del examen al entender de dónde salen las preguntas, qué te está queriendo decir la pregunta, etc... Además este aspecto creo que ha cobrado especial relevancia este año, dado el cambio de tendencia con las actualizaciones. Y la verdad es que, al menos en Adelante, íbamos muy bien preparados en ese sentido y se hizo una apuesta muy buena en cuanto a la guía de manuales a estudiar, siendo probablemente de las más acertadas respecto a lo que luego nos encontramos en este examen tan caótico. Por mi parte eternamente agradecido de su apoyo y del esfuerzo que han hecho este año por incorporar todo este material nuevo para anticiparse al examen, lo cual al final implicaba la inversión de una gran cantidad de esfuerzo, tiempo y trabajo para ellos...

Respecto a los grupos pequeños, a mí me parecen una ventaja y un acierto. Una de las cosas que más agradezco es que desde la misma academia se fomente acrivamente el formar un grupo entre los alumnos de cada modalidad (solemos ser pocos, aproximadamente 10 por grupo), de los que acaban saliendo muy buenas amistades y un aprendizaje mutuo muy enriquecedor y que en mi caso creo que me ha ayudado también muchísimo en mi camino hacia la plaza. Siempre leo a compañeros/as decir que durante la oposición se han sentido muy solos y yo he sentido todo lo contrario de hecho, estar siempre muy arropado gracias al fomentar el formar esa "pequeña familia" en la que nos ayudamos y enriquecemos entre todos/as, y de la que todos/as sacamos cosas positivas y constructivas.

Así que nada, espero haberte resuelto esta duda que tenías, si tienes alguna duda más al respecto sin problema en contestarte.
Avatar de Usuario
diegomb
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 229
Registrado: Mié Mar 24, 2021 9:06 pm
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 124 veces

Re: Dudas academia Adelante

Mensaje por diegomb »

Muchas gracias por la respuesta y felicidades por la plaza!

La verdad que lo que dices es lo que más me anima a apuntarme con ellos, porque el hecho de que sea una academia pequeña con grupos reducidos es lo que más me llama, pero bueno, me daba un poco de miedo el tener que abarcar tanto material.

Otra pregunta que me surge es si sabes como es la opción de empezar con ellos en verano (cuando termine la carrera), si conoces gente que lo ha hecho o si sabes si se adaptan de alguna manera al año más reducido. Y si tú lo has hecho presencial u online. Yo vivo en Madrid, y la verdad es que la presencialidad para mí yo creo que es imprescindible...

Perdona por el interrogatorio, pero estoy ahora intentando planificar un poco el futuro (me gusta anticipar :rolleyes: ), y me gustaría barajar bien las opciones (a ver si no viene otra pandemia y me desmonta todos los planes :smt089 )
pipasgirasol
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 02, 2021 11:55 am
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas academia Adelante

Mensaje por pipasgirasol »

Hola otra vez Diego. Creo que suelen ser flexibles con estas situaciones, más aún si estás en la circunstancia de recien estar acabando la carrera. Yo te animo a que llames a la academia, les comentes que estás interesado y tus circunstancias para ver qué sería lo mejor en tu caso, igual te ayuda empezar a ir a algunas clases aunque no puedas estar en ritmo de estudio para ir acercándote al mundo pir... (conozco a varias personas que han hecho esto mismo en su primer año de pir mientras acababan el último cuatrimestre), o por si acaso se llenase y cerrase el grupo de Madrid, para que cuenten contigo.

Respecto a la presencialidad no tengo ni idea de en qué se quedará por las circunstancias actuales, ahora mismo creo que todas las academias están funcionando en modalidad online por el tema covid, pero quizás a partir de agosto-septiembre se pueda retomar la presencialidad. No obstante, yo que estaba en un grupo "presencial" he tenido que hacer todo este año "online" por el tema del covid (salvo algunas clases de verano en las que sí pudimos acudir de forma presencial cuando el tema de la pandemia estaba un poco mejor). La única diferencia es que las clases se hacían por zoom, pero a tiempo real, fomentando mucho la participación de los alumnos, nada de la típica clase magistral de soltarte un rollo tremendo... Bastante dinámicas de hecho. En definitiva, prácticamente igual que cuando estábamos de forma presencial (nada de clases grabadas, todo en directo), y manteniendo esos grupos reducidos.

Espero haberte aclarado algunas ideas. La verdad es que como dices hay bastante incertidumbre dada la situación que nos ha tocado vivir, pero en ese sentido creo que aquí han sabido adaptarse bastante bien y yo no tengo ninguna queja al respecto. Espero que esto responda a tus dudas y ya te digo, quizás lo mejor es que llames sin compromiso para que te informen y veas si se adapta a tus circunstancias. Que ya te digo, en mi opinión cada academia tiene un "estilo" y puede ir bien a cada tipo de persona, pero si estás interesado por lo que te leo en una academia que tenga grupos pequeños, que haga énfasis en el apoyo al alumno, que ayude a contextualizar en el estudio mediante el manejo de manuales de referencia, y además resides en Madrid, probablemente esta sea la mejor opción. Y los manuales imponen, existe esa sensación de "no voy a llegar", pero hay que pensar que con los resúmenes ya estás de hecho "no llegando" a todo el temario (además de las dificultades que genera el estudiar por resúmenes para quienes nos cuesta tirar de "memoria pura" a la hora de retener contenidos si estos no están contextualizados). Y, al menos en mi experiencia, se agradece optar por esta vía.

¡Un abrazo! :)
Avatar de Usuario
diegomb
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 229
Registrado: Mié Mar 24, 2021 9:06 pm
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 124 veces

Re: Dudas academia Adelante

Mensaje por diegomb »

Ay pues muchisimas gracias!! Me da muchos ánimos ver que estás tan contenta con ellos la verdad, haré lo que me dices y les llamaré para preguntar. A ver si para el año que viene ya está un poco más normal lo de la pandemia, pero me alegro de que funcionen bien en online.

Gracias por responder y disfruta mucho de la plaza :heart: :heart:
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”