V0 93 Trastornos coronarios

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
RoPG88
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Dom Jul 25, 2010 10:49 am

V0 93 Trastornos coronarios

Mensaje por RoPG88 »

Creo que todavía no hay nada abierto para esta pregunta.

Señala la afirmación falsa:

1. El patrón de conducta tipo A se considera un factor de reisgo independiente para los trastornos coronarios con el mismo orden de magnitud que el reisgo asociado a factores como el tabaco, el colesterol o la presión sistólica.
2. Los metaanálisis de revisión sobre las conductas y factores de personalidad asociados con los trastornos coronarios indican que la ira y la hostilidad son predictores significativos de los trastornos coronarios.
3. Uno de los aspectos más importantes del PCTA es la reactividad psicofisiológica, ya que contribuye al daño arterial con el aumento de los depósitos de placa de colesterol.
4. La hostilidad es la dimensión con menor valor predictor de riesgo para los trastornos coronarios.
5. La depresión es un factor de riesgo emocional significativo de enfermedad coronaria, infarto de miocardio y mortalidad cardíaca.

Dan por falsa la opción 4 (edito: la he leído bien y sí, me parece falsa, puesto que hostilidad no es la dimensión con menor valor predictor, sino la de mayor valor, en comparación con otras dimensiones incluidas en la conducta tipoA, por ejemplo). Pero la opción 1 sería también falsa según ambas fuentes, Amigo y Belloch, puesto que en comparación con estrés psicosocial y deduzco que también tabaco, colesterol, etc. la ansieda, la hostilidad, la conducta tipo A... tienen un escaso valor predictor.

Si alguien quiere unirse a la impugnación, aquí os dejo toda la bibliografía.
Última edición por RoPG88 el Mié Feb 13, 2013 12:47 am, editado 1 vez en total.
Integrapir
Avatar de Usuario
RoPG88
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Dom Jul 25, 2010 10:49 am

Re: V0 93. Trastornos coronarios

Mensaje por RoPG88 »

Ojo, toda esta bibliografía la aportó Sole en el hilo donde se comentó esta pregunta.

Primero Belloch.
Avatar de Usuario
RoPG88
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Dom Jul 25, 2010 10:49 am

Re: V0 93. Trastornos coronarios

Mensaje por RoPG88 »

Amigo.
Avatar de Usuario
RoPG88
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Dom Jul 25, 2010 10:49 am

Re: V0 93. Trastornos coronarios

Mensaje por RoPG88 »

Os explico un poquito mi argumentación, que me he liado mucho en el primer mensaje, porque ya mi cabeza no funciona bien después de tantas vueltas de hoja.

Opción 4 --> FALSA, aquí no hay duda.
Opción 1 --> También FALSA. Según ambas informaciones, la hostilidad no es un factor de riesgo independiente para trastornos coronarios, pero es más importante que colesterol, tabaco, etc. Peeero, fijaos que siempre están hablando de hostilidad, no de patrón de conducta tipo A, que es la que sale en la pregunta. En cualquier caso, si quisieran decir que son como sinónimos (que no lo son, y lo demuestran convocatorias anteriores), sería verdadera a medias, que es lo mismo que falsa a medias.


:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Coralí
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Lun Abr 02, 2012 1:00 pm

Re: V0 93. Trastornos coronarios

Mensaje por Coralí »

Hola compañer@s,

yo voy a impugnar esta pregunta y según Amigo lo veo bastante claro... Hablando del PCTA dice:

"Inicialmente se señaló que su potencial de riesgo era equiparable a los factores de riesgo tradicionales como el tabaco o el colesterol [...] Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que, tomado en conjunto, el PCTA no suponía un incremento del riesgo cardiovascular y que era sólo uno de sus elementos, la hostilidad, el que sí se podía considerar un factor asociado a la enfermedad cardíaca".

Y además dice que la hostilidad no es un factor de riesgo independiente del colesterol, tabaco, etc.

Total, yo la veo muy impugnable, a ver si hay suerte ;)
Coralí
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Lun Abr 02, 2012 1:00 pm

Re: V0 93. Trastornos coronarios

Mensaje por Coralí »

Por cierto, ¿en el manual de Amigo (o en algún otro manual) se comenta que el colesterol se considera un factor CAUSAL para los trastornos cardiovasculares? Eso también ayudaría!
Olvap
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 25, 2011 11:59 am

Re: V0 93. Trastornos coronarios

Mensaje por Olvap »

Hola! gracias por la info! Podríais subir las páginas de Amigo y de Belloch que podemos impugnar esta pregunta? Porque solo veo la portada :smt102



Perdón! acabo de darme cuenta que hay archivos adjuntos justo sobre las imágenes!!! :) Gracias, a ver si se puede impugnar ;)
revo
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 13, 2013 3:35 pm

Re: V0 93. Trastornos coronarios

Mensaje por revo »

yo tb me uno
Responder

Volver a “Impugnaciones”