V0 200 TGD más prevalente en chicas

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
sergialcor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Vie Sep 28, 2012 1:36 am
Ubicación: Alicante

V0 200 TGD más prevalente en chicas

Mensaje por sergialcor »

¿Cuál es el trastorno generalizado del desarrollo de mayor prevalencia en el género femenino?
1. Trastorno autista
2. Trastorno de Rett
3. Trastorno desintegrativo infantil
4. Trastorno de Asperger
5. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Dieron por buena la 2, porque es el único TGD que es más prevalente en chicas que en chicos. Sin embargo estoy convencido (aunque no tengo bibliografía para demostrarlo) que, dentro de las chicas, hay más autistas que Rett, que interpreto que es lo que preguntan. Lo único que he visto es en el DSM IV, que indica que el trastorno autista es mucho más frecuente que el de Rett, pero no hace una comparación por géneros.

¿Alguien ha encontrado algo que apoye la opción 1? :smt100
APIR
neuscaes
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Lun Feb 11, 2013 9:34 pm

Re: V0 200 TGD más prevalente en chicas

Mensaje por neuscaes »

Yo creo que preguntan en que trastorno hay más chicas que chicos y en el de Rett son casi todo chicas, vamos esa fue mi interpretación
Avatar de Usuario
sergialcor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Vie Sep 28, 2012 1:36 am
Ubicación: Alicante

Re: V0 200 TGD más prevalente en chicas

Mensaje por sergialcor »

Eso es lo que han interpretado ellos también, desde luego, pero el enunciado de la pregunta no te pide que digas en cuál de los TGD la prevalencia es mayor en mujeres que en hombres, si no cuál de los TGD es más prevalente en mujeres, y si hay más autistas que Rett, debería ser buena la 1. Pero bueno, veo que aquí hay poco que hacer, porque está claro cuál era la intención de la pregunta. A ver si redactan con mayor claridad para la próxima, porque esta la fallas no porque no la sepas, si no por ser amibigua.
Metropolis
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Mar Mar 20, 2012 3:32 am
Ubicación: Son Espases-Hospital Universitari (Palma de Mallorca)

Re: V0 200 TGD más prevalente en chicas

Mensaje por Metropolis »

Sergialcor, yo sí creo que esta pregunta es digna de impugnarse y te animo a que lo hagas, estoy de acuerdo con la lectura que hiciste del enunciado, desde mi punto de vista está claro qué es lo que pide. Creo que se puede encontrar información al respecto en el manual de Psicopatología Infantil y Adolescente de Rita Wicks-Nelson además de en el DSM-IV-TR. Destacaría en especial la importancia del DSM. Algo puede aportar a nuestro razonamiento la página 521 del Manual de Psicopatología de Belloch, Sandín y Ramos volúmen 2 ("...Trastorno exclusivo del sexo femenino", que no es igual que decir que es el más prevalente en niñas). Creo que además deberíamos acompañar la impugnación con una buena argumentación con nuestras propias palabras de porqué creemos que la opción correcta no puede ser el Trastorno de Rett. Como complemento pienso además adjuntar información de algún otro manual de Psicopatología Infantil (miraré la editorial Pirámide). A ver si hay suerte!!
Avatar de Usuario
sergialcor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Vie Sep 28, 2012 1:36 am
Ubicación: Alicante

Re: V0 200 TGD más prevalente en chicas

Mensaje por sergialcor »

Muchas gracias Metropolis, se agradece el apoyo :prayer: . Pues voy a seguir adelante con esta pregunta, seguiré buscando bibliografía a ver si encuentro algo que me convenza, porque lo que he visto de momento no lo aclara explícitamente. Pero vamos, que lo argumentaré también con mis palabras, a ver si hay suerte
Metropolis
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Mar Mar 20, 2012 3:32 am
Ubicación: Son Espases-Hospital Universitari (Palma de Mallorca)

Re: V0 200 TGD más prevalente en chicas

Mensaje por Metropolis »

Sergialcor: la pregunta 99 del 2004 hace referencia explícita al trastorno de Rett como un trastorno infantil que se diagnostica exclusivamente en niñas. Utilizaré esta pregunta formulada por ellos mismos (hay que atacar a donde duele ;) ) para hacer referencia a que no es lo mismo preguntar por el TGD de mayor prevalencia en género femenino del hecho de que Rett se diagnostique exclusivamente en niñas independientemente de la prevalencia del mismo. A mayor cantidad de argumentos imagino que mayor probabilidad de anulación o cambio de alternativa. Suerte!
Blues
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 56
Registrado: Mié Feb 06, 2013 12:40 pm

Re: V0 200 TGD más prevalente en chicas

Mensaje por Blues »

compañeros, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Si teneis información escanearla por favor. Yo no encuentro bibliografia concluyente. Seria de juzgado de guardia que no la anulen.
Blues
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 56
Registrado: Mié Feb 06, 2013 12:40 pm

Re: V0 200 TGD más prevalente en chicas

Mensaje por Blues »

neuscaes escribió:Yo creo que preguntan en que trastorno hay más chicas que chicos y en el de Rett son casi todo chicas, vamos esa fue mi interpretación
no preguntan eso. Está clarisimo, cogas por donde lo cogas. Otra cosa es lo que querían preguntar.
Metropolis
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Mar Mar 20, 2012 3:32 am
Ubicación: Son Espases-Hospital Universitari (Palma de Mallorca)

Re: V0 200 TGD más prevalente en chicas

Mensaje por Metropolis »

Voy a la facultad a por bibliografía. Intentaré subir lo que encuentre, pero tengo que ver como lo hago sin scanner. Lo intentaré!!
Avatar de Usuario
sergialcor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Vie Sep 28, 2012 1:36 am
Ubicación: Alicante

Re: V0 200 TGD más prevalente en chicas

Mensaje por sergialcor »

Suerte Metropolis!!!! :smt023
Responder

Volver a “Impugnaciones”