María se da cuenta de que Clara se enfada con ella se tras equivocarse Clara, María se lo dice. Por eso, María espera a que Clara se le pase la frustración y el enfado por haberse equivocado, antes de darle su opinión sobre los motivos de su error. María muestra Inteligencia emocional en lo referente a:
1. Capacidad para razonar con emociones
2. Capacidad para comprender emociones
3. Capacidad para percibir y expresar emociones
4. Capacidad para la facilitación emocional
5. Capacidad para manejar y regular emociones
Respuesta que dan por buena: 5.
Hilo de discusión:
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... %ADa+clara
Me ha sorprendido ver que no hay hilo para impugnar esta pregunta. Yo me la dejé en blanco, porque pensaba, y sigo pensando que está mal formulada. En mi opinión la 5 es correcta, sí, pero también las demás.
En el hilo se comenta que en el Sánchez Elvira. en la pág. 497 aparece una tabla con los componentes de la inteligencia emocional según diversos autores. Definición de los componentes según Mayer, Salovey y Caruso:
-Percepción de emociones: Identificación de emociones en caras, dibujos, en música, en historias.
-Facilitación emocional: traducir sentimientos (sinestesia), utilizar emociones para hacer juicios.
-Comprensión de emociones: definir emociones, mezcla de emociones complejas.
-Manejo emocional: manejar las propias emociones y las de los demás.
Supuestamente, eso apoya la opción 5, pero para mí no. Y que conste que la dejé en blanco, no tengo preferencia por ninguna opción...
Pero ¿Acaso del enunciado no se deriva que clara es capaz de definir que María está enfadada (2.Capacidad para comprender emociones)? ¿Y para percibir y expresar?
Creo que es totalmente subjetiva, por lo que no se puede encontrar una bibliografía ni que falsee ni que verifique ninguna respuesta, ya que en ningún manual te vas a encontrar el ejemplo literal de Clara y María, depende de los componentes que deduzcas tú a partir del enunciado.
Por eso me gustaría impugnar esta pregunta, si alguien quiere escanear el Sánchez-Elvira se lo agradecería enormemente. Yo adjuntaría eso y mi argumentación. Si no les vale al tribunal pues de acuerdo, a mí tampoco me valen las que han anulado ellos y me tengo que aguantar, pero al menos que lean un poquito de papeles, todo lo que no han leído antes de presentarnos el examen.