V0 189: error cognitivo fobia social

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

cizeka
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 29
Registrado: Mié Feb 06, 2013 10:16 pm

Re: V0 189: error cognitivo fobia social

Mensaje por cizeka »

En la página 419 del libro de Técnicas de Modificación de Conducta de Olivares y Méndez aparece una table con las distorsiones cognitivas. Yo voy a presentar las definiciones del pensamiento dicotómico y de la generalización excesiva e intentaré argumentar por qué entiendo que es pensamiento dicotómico.
Persever
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: V0 189: error cognitivo fobia social

Mensaje por carlotapir »

cizeka yo creo que son las dos....no creo que cambien la respuesta...como mucho podemos pedir que la anulen, por haber 2 opciones válidas :smt023
revo
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 13, 2013 3:35 pm

Re: V0 189: error cognitivo fobia social

Mensaje por revo »

Pregunta V0.189 "Si una persona no tiene pareja, nunca alcanzará la felicidad"

Esta pregunta podría estar sacada del Manual de Terapia Cognitiva de Beck, pág. 248 en el tema de los supuestos que subyacen a los errores cognitivos. En él aparece una introducción que dice:

"Los errores cognitivos de los pacientes se derivan de algún tipo de supuesto. Por ejemplo, la distorsión cognitiva denominada "sobregeneralización" (Beck,1963) se basa en el supuesto de que, si algo es cierto en un caso determinado, también lo será en todos los casos similares".

Después el Manual adjunta una tabla que se titula Errores Cognitivos y Supuestos de los que derivan y en ella aparecen 3 columnas: 1.La de la izquierda se titula ERROR COGNITIVO, la del medio 2. se titula SUPUESTO y la de la derecha se titula 3. INTERVENCIÓN.

Tiene toda la pinta que la pregunta la han sacado de aquí. Os copio lo que pone en la tabla en referencia a Sobregeneralización y Pensamiento dicotómico.
1.ERROR COGNITIVO: Sobregeneralización 2. SUPUESTO: Si es cierto en un caso, se puede aplicar a cualquier otro caso que sea mínimamente similar. 3 INTERVENCIÓN: Exposición a los errores de lógica. Establecer cirterios para determinar qué casos son similares" y en qué medida.

1.ERROR COGNITIVO: Pensamiento dicotómico. 2 SUPUESTO: Las cosas se sitúan en un extremo u otro (blanco o negro, bueno o malo). 3. INTERVENCIÓN: Demostrar que los acontecimientos se pueden evaluar en un continuo.

Yo creo que la pregunta la han sacado basándose en ésto pero que no han tenido la habilidad para redactar la pregunta correctamente. Yo también considero que la correcta es pensamiento dicotómico, pero admito que podría también ser sobregeneralización. Y en cualquier caso creo que deberían anularla. Está muy mal hecha. También he consultado Belloch 2008 pág. 279 Tabla10.2 Errores cognitivos de la depresión según Beck y vienen otro sjemplos y definiciones que no se ajustarían a la pregunta del examen ni a sus alternativas.

Yo haré igual que cizeka. Adjuntar estas tablas del Beck y Belloch y decir que su pregunta no se ajusta a ninguna. Mezcla conceptos de las dos definiciones
nikaveronika
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 12, 2012 4:46 pm

Re: V0 189: error cognitivo fobia social

Mensaje por nikaveronika »

Estoy completamente de acuerdo!! Alguien puede subir las tablas de Beck??
Avatar de Usuario
RebecaFincher
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 22, 2011 2:23 am

Re: V0 189: error cognitivo fobia social

Mensaje por RebecaFincher »

Valee yo voy a usar esto para alegar pensamiento dicotómico y cruzaré los dedos para que razonen.
Avatar de Usuario
ELA
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 109
Registrado: Mar Mar 13, 2012 10:51 pm

Re: V0 189: error cognitivo fobia social

Mensaje por ELA »

Gracias por los datos! Lástima que yo ya la impugné y solo adjunte la tabla de belloch. De todas formas me extendí bastante en la argumentación, incluso puse ejemplos. Crucemos los dedosss
mariasg
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 05, 2012 2:24 pm

Re: V0 189: error cognitivo fobia social

Mensaje por mariasg »

yo tambien me sumo a esta impugnacion, a parte de las definiciones podemos explicarlo a parte por que cosideramos que tambie podria ser pensamiento dicotomico..
nikaveronika
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 12, 2012 4:46 pm

Re: V0 189: error cognitivo fobia social

Mensaje por nikaveronika »

Muchas gracias RebecaFincher!!! ;)
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: V0 189: error cognitivo fobia social

Mensaje por anemona »

Yo veo clarísimo que es pensamiento dicotómico y no generalización.

Os adjunto la argumentación que enviaré por si alguien más lo entiende como yo.



Pregunta 189:

JUSTIFICACIÓN:

“Si una persona no tiene pareja, nunca alcanzará la felicidad”

Belloch (2009) explica en la página 279 de su manual varios errores cognitivos según la teoría de Beck. Dos de ellos son la generalización excesiva y el pensamiento absolutista y dicotómico.

La comisión da por correcta la opción “Generalización excesiva” pero según Belloch esta se define por “Proceso de extraer una conclusión o elaborar una regla general a partir de uno o varios hechos aislados y aplicarla tanto a situaciones relacionadas con el hecho en cuestión como no relacionadas”. Como ejemplo de este error cognitivo aporta una situación en la que una mujer GENERALIZA UN HECHO CONCRETO (los niños tardan en vestirse) y deduce de ahí que es un mal padre.

En el caso de la pregunta 189 NO EXISTE NINGÚN HECHO CONCRETO que lleve a la persona a generalizar. Por tanto, la alternativa 3 es INCORRECTA.


Por otro lado, Belloch (2009) explica el error cognitivo “Pensamiento absolutista y dicotómico” como la tendencia de clasificar todas las experiencias en una o dos categorías opuestas (blanco o negro). Como ejemplo explica el caso de un jugador de baloncesto que piensa “soy un fracasado”, además, si encestaba más de 8 o más puntos pensaba “soy realmente un gran jugador” y se sentía muy alegre. ESTE CASO SE AJUSTA MÁS AL EJEMPLO DE LA PREGUNTA 189, ya que “si una persona no tiene pareja” (similar a “si encesto menos de 8 puntos”) “nunca alcanzará la felicidad” (o en el caso del jugador “soy un fracasado”.
Avatar de Usuario
Monicaaguero
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 34
Registrado: Lun Feb 04, 2013 4:15 pm

Re: V0 189: error cognitivo fobia social

Mensaje por Monicaaguero »

Yo también me apunto a esta impugnación. Voy tarde pero voy, jejejeje.
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Re: V0 189: error cognitivo fobia social

Mensaje por Ros »

Más bibliografía!!!!
Adjunto el manual de Beck Terapia cognitiva de la depresión.
CristinaRomero
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Sab Feb 09, 2013 8:08 pm
Ubicación: Barcelona

Re: V0 189: error cognitivo fobia social

Mensaje por CristinaRomero »

Anemona, yo usé prácticamente el mismo argumento que tú!! Es que la pregunta plantea un caso TAN parecido al del jugador de baloncesto que yo tb utilicé el ejemplo en mi justificación. Yo veo clarísimo que es pensamiento dicotómico!!!! Esperemos que haya suerte!
Responder

Volver a “Impugnaciones”