V0 174 Asma Bronquial

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

miriam88
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 12, 2013 12:05 am

Re: V0 174 Asma Bronquial

Mensaje por miriam88 »

Laura001 mi respuesta iba dirigida a Lorenacabello. Yo también quiero impugnar la pregunta, pero con esa información no creo que nos sirva porque han dado por hecho que la relajación es eficaz.

Respeto tu forma de argumentarlo, pero a lo que me refiero es que no puede haber 2 respuestas correctas, porque la alternativa 1 es falsa al decir que los programas de automanejo son bien establecidos con evidencia empírica. Y es también falsa la 3, por el mismo motivo. Tan solo podrían decir que la relajación es útil para los pacientes que tienen asociado un componente emocional, pero sería falso admitir que es un tratamiento eficaz. Pues AMBOS son probablemente eficaces.
Integrapir
Avatar de Usuario
Celeno
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:32 am

Re: V0 174 Asma Bronquial

Mensaje por Celeno »

Me uno a impugnarla aunque no creo que hagan mucho caso...
Ambas alternativas son verdaderas porque ser eficaz no es lo mismo que bien establecido y en Marino viene tal cual la de la relajación...
Peeero Amigo dice que los programas de automanejo están bien establecidos por lo que la 1 también podría ser verdadera :smt082

Laura001 gracias por colgar los archivos :smt038 :smt038

A ver qué pasa con ésta :roll:
miriam88
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 12, 2013 12:05 am

Re: V0 174 Asma Bronquial

Mensaje por miriam88 »

Yo no es por llevar la contraria.. estoy apuntada a una academia y en mis apuntes ambos tratamientos son probablemente eficaces. Además, podéis mirar la pregunta 160 del año 2009 en la que pone que los programas de automanejo son probablemente eficaces.
De todas formas, intentaré buscar la bibliografía y si encuentro algo lo subo.

Perdonad y muchas gracias!!!
pilita
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mié Feb 08, 2012 1:40 am

Re: V0 174 Asma Bronquial

Mensaje por pilita »

Yo estoy de acuerdo con las dos posibilidades, porque si nos atenemos al Marino ambas son probABLEMente eficaces, por lo tanto, las dos opciones serían incorrectas. Pero si seguimos el manual de Amigo las dos opciones serían válidas :smt017
Avatar de Usuario
Laura001
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 87
Registrado: Jue Dic 02, 2010 2:02 pm
Ubicación: Entre Murcia y Alicante

Re: V0 174 Asma Bronquial

Mensaje por Laura001 »

Es verdad, en realidad creo que hay dos maneras de abordar la impugnación de esta pregunta... Yo sólo me había ceñido a una, basándome en el manual de Amigo, por ser lo más reciente, pero también se puede usar el de Marino por supuesto.
Paulita T
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 12, 2013 2:23 pm

Re: V0 174 Asma Bronquial

Mensaje por Paulita T »

Tengo la fotocopia de las tablas de Marino Perez que demuestra que no es eficaz, sino probablemente eficaz, para darle más solidez, pero no tengo fotocopia de portada y demás requerimientos. Si alguien se ofrece, entre los dos podemos dar más apoyo.

Voy a escanear y adjunto
Amelittle
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:23 am

Re: V0 174 Asma Bronquial

Mensaje por Amelittle »

¿En Vallejo no dice nada? ¿Alguien que lo tenga?
botalapelota
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 214
Registrado: Jue Nov 15, 2012 3:22 pm

Re: V0 174 Asma Bronquial

Mensaje por botalapelota »

A ver, creo que nos estamos haciendo un lío con esta pregunta y podemos impugnarla claramente.

Los estudios sobre la eficacia de distintas técnicas de intervención en pacientes con asma bronquial indican que:

1. Los programas de automanejo son programas bien establecidos con evidencia empírica
2. La terapia familiar es el tratamiento de elección para estos pacientes
3. La relajación es una técnica eficaz especialmente para los pacientes que tienen asociado al asma un componente emocional
4. La relajación no ha mostrado ninguna eficacia
5. La única técnica que ha mostrado su eficacia es la exposición a episodios asmáticos


la 3 es cierta según Marino pero la 1 según la ultima edición del Amigo tb sería cierta. Laura001, de lo que has subido dónde pone que la opción 1 es cierto? es que yo no lo encuentro... :smt102
Avatar de Usuario
Celeno
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:32 am

Re: V0 174 Asma Bronquial

Mensaje por Celeno »

En las líneas 8-9 de la segunda columna pone que los programas de automanejo tienen una eficacia bien establecida :smt082 :smt082 lo que apoya que la uno según Amigo es verdadera, aunque según Marino no lo sea
botalapelota
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 214
Registrado: Jue Nov 15, 2012 3:22 pm

Re: V0 174 Asma Bronquial

Mensaje por botalapelota »

Celeno escribió:En las líneas 8-9 de la segunda columna pone que los programas de automanejo tienen una eficacia bien establecida :smt082 :smt082 lo que apoya que la uno según Amigo es verdadera, aunque según Marino no lo sea
Qué tonta estoy, lo he leído varias veces y no me he dado ni cuenta. Gracias Celeno! :smt023
Avatar de Usuario
Celeno
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:32 am

Re: V0 174 Asma Bronquial

Mensaje por Celeno »

botalapelota escribió:Qué tonta estoy, lo he leído varias veces y no me he dado ni cuenta. Gracias Celeno! :smt023
Es normal, estamos de impugnaciones y estos tres días son una auténtica locura mirando manuales, manualitos y manualetes xDDD :rolleyes:
nikaveronika
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 12, 2012 4:46 pm

Re: V0 174 Asma Bronquial

Mensaje por nikaveronika »

Chicos, yo tengo la 3ª edición del Amigo, en la página 219 dice literalmente "las técnicas de relajación que se han mostrado eficaces en pacientes con un componente emocional asociado a la evolución del asma" pero en el mismo párrafo también dice que que la eficacia de los programas de automanejo ha sido bien establecida.

No tengo scanner, pero si nadie lo sube, tan pronto lo tenga lo subo!!

Según esta edición las dos serían verdaderas. Sabéis cual es la última edición del Amigo??
Amelittle
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:23 am

Re: V0 174 Asma Bronquial

Mensaje por Amelittle »

En Marino dice que la relajación es eficaz solamente si hay componente emocional, no "especialmente". Especialmente quiere decir que es eficaz para todos, pero para los de componente emocional más. Eso no es lo que pone en el texto. De hecho dice que para el resto de asmáticos no produce ningún efecto... Os subo las páginas, lo que no tengo es portada, isbn y demás.
Amelittle
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:23 am

Re: V0 174 Asma Bronquial

Mensaje por Amelittle »

En las conclusiones también...
Paulita T
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 12, 2013 2:23 pm

Re: V0 174 Asma Bronquial

Mensaje por Paulita T »

Adjunto las tablas de Marino P. donde dice que la relajación no es una técnica eficaz, sino probablemente eficaz para el asma (espcificando problemas emocionales), a ver si nos vale.
Responder

Volver a “Impugnaciones”