V0 29: práctica tarea cognitiva

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
ELA
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 109
Registrado: Mar Mar 13, 2012 10:51 pm

Re: V0 29: práctica tarea cognitiva

Mensaje por ELA »

Carlotapir, no me refería a que impugnásemos con la frase que he puesto yo sin ni siquiera pararme a pensar jeje, sino que vayamos todos en la misma línea, argumentando que el enunciado es ambiguo, que las diferencias individuales no van en un solo sentido, y que el concepto practica es un poco confuso.
Integrapir
Avatar de Usuario
Silvara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1032
Registrado: Mié Feb 07, 2007 12:45 am
Ubicación: Una gaditana en Elche

Re: V0 29: práctica tarea cognitiva

Mensaje por Silvara »

Por si os sirve... os copio mi argumentación, que es un "refrito" de lo que se ha venido diciendo por aquí.

MOTIVOS PARA SOLICITAR LA ANULACIÓN DE LA PREGUNTA Nº 29 DE LA VERSIÓN 0

Considero que la pregunta debe anularse porque el enunciado puede llevar a confusión. Dice “Las diferencias individuales en la práctica de una tarea cognitiva se asocian con:”. Y aunque es obvio que la pregunta procede del manual de Sánchez-Elvira cuya fotocopia adjunto, creo que tanto la respuesta 1 (aumento del consumo de glucosa cerebral) como la 4 (reducción del consumo de glucosa cerebral) son igualmente válidas para dicho enunciado.

La palabra práctica puede referirse a un hábito adquirido (tener práctica en hacer algo), que es lo que al parecer quería indicar la pregunta. Pero también puede referirse a la ejecución in situ de una tarea (por ejemplo, practicar deporte). Ambas interpretaciones son totalmente plausibles y ni el enunciado ni las respuestas son suficientemente completos para decantarnos por una. Y si se entiende de la segunda forma el enunciado, vendría a significar “Las diferencias individuales en la ejecución de una tarea cognitiva se asocian con:”.

Bien, dicho esto, las diferencias individuales en la práctica o ejecución de una tarea cognitiva pueden asociarse tanto con un aumento como con una reducción del consumo de glucosa cerebral. Esto dependerá del grupo al que nos refiramos (más o menos inteligentes) o del tipo de tarea a realizar (más o menos difícil, más o menos novedosa). Y así se explica en el texto de Sánchez-Elvira adjuntado.

Al poder ser correctas tanto la opción 1 como la 4, dependiendo tan sólo de la interpretación que se de al enunciado, solicito que esta pregunta sea anulada.
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
Avatar de Usuario
Monicaaguero
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 34
Registrado: Lun Feb 04, 2013 4:15 pm

Re: V0 29: práctica tarea cognitiva

Mensaje por Monicaaguero »

Silvara, me parece perfecta tu argumentación. Yo también me apunto a esta impugnación. Además esta es una de las preguntas que cede ve impugnables y aporta la bibliografía. Pg 312 y 313 del manual de Elvira.
pilita
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mié Feb 08, 2012 1:40 am

Re: V0 29: práctica tarea cognitiva

Mensaje por pilita »

Puede subir alguien la pagina 312 del Sanchez Elvira que aquí no está??
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: V0 29: práctica tarea cognitiva

Mensaje por carlotapir »

Sí por favor nos falta la 312!!!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Turquesa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 877
Registrado: Jue Mar 18, 2010 3:44 pm
Ubicación: R4 Hospital Virgen del Perpetuo Socorro De Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 29: práctica tarea cognitiva

Mensaje por Turquesa »

Yo me apunto también a la impugnación de esta pregunta...con la argumentación de Silvara, me parece perfecta.
"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar"
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: V0 29: práctica tarea cognitiva

Mensaje por carlotapir »

cede aporta esta justificación para dar por correcta la 1 y la 4:

La respuesta aprobada por la comisión es la número 4: la reducción del consumo de glucosa cerebral.
Tanto esa respuesta número 4 como la número 1 pueden ser válidas, porque las diferencias individuales en la práctica de una tarea cognitivas se mide por la cantidad de glucosa cerebral, y tanto si está reducida como aumentada, se pueden concluir esas diferencias individuales.
Coincido en que a mayor práctica, menor consumo de glucosa cerebral, sin embargo, el enunciado es ambiguo y da lugar a confusión, puesto que se entiende que la práctica de una tarea cognitiva es la realización de la misma (no su automatización o práctica en sí misma). Tal como se expone literalmente en el manual de la UNED de Sánchez-Elvira, “a mayor consumo energético en determinadas zonas del cerebro, mayor es la actividad que las neuronas allí situadas están realizando”, y “las personas con peor rendimiento en tareas que implican la evaluación de la inteligencia general consumían mayor cantidad de glucosa cerebral durante su realización”.

Por todo ello, podrían ser correctas tanto las opciones 1 como la 4 según el enunciado, puesto que para medir las diferencias individuales, podemos evaluarlas tanto a través del aumento como de la reducción del consumo de glucosa cerebral.


Mi pregunta es: ¿qué vais a subrayar de la página 314 que adjunta cede del sanchez elvira????
celescera
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Sab May 05, 2012 8:44 pm

Re: V0 29: práctica tarea cognitiva

Mensaje por celescera »

la página que faltaba que ha colgado cede:
pilita
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mié Feb 08, 2012 1:40 am

Re: V0 29: práctica tarea cognitiva

Mensaje por pilita »

El archivo de celescera me da problemas para imprimir porque se me quedan partes fuera:S
rooci
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Mar Dic 07, 2010 1:58 pm
Contactar:

Vo 29 glucosa

Mensaje por rooci »

“a mayor consumo energético en determinadas zonas del cerebro, mayor es la actividad que las neuronas allí situadas están realizando”, y “las personas con peor rendimiento en tareas que implican la evaluación de la inteligencia general consumían mayor cantidad de glucosa cerebral durante su realización”.
Por todo ello, podrían ser correctas tanto las opciones 1 como la 4

si alguien lo quiere, lo cuelgo, !
ViR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 28, 2010 1:49 pm

Re: Vo 29 glucosa

Mensaje por ViR »

Si cuelgas algo que apoye lo que dices (yo estoy de acuerdo), me animo a enviarla tb ;)
Avatar de Usuario
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2198
Registrado: Vie Ene 06, 2012 2:25 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Vo 29 glucosa

Mensaje por Lorena78 »

De esta ya hay mucha bibliografía colgada en otro hilo, buscad allí!! :smt023
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
ViR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 28, 2010 1:49 pm

Re: Vo 29 glucosa

Mensaje por ViR »

Gracias!!!! :smt040
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6170 veces
Agradecimiento recibido: 3732 veces
Género:

Re: Vo 29 glucosa

Mensaje por Solebo »

Fusiono hilos ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”