Carlotapir, no me refería a que impugnásemos con la frase que he puesto yo sin ni siquiera pararme a pensar jeje, sino que vayamos todos en la misma línea, argumentando que el enunciado es ambiguo, que las diferencias individuales no van en un solo sentido, y que el concepto practica es un poco confuso.
Por si os sirve... os copio mi argumentación, que es un "refrito" de lo que se ha venido diciendo por aquí.
MOTIVOS PARA SOLICITAR LA ANULACIÓN DE LA PREGUNTA Nº 29 DE LA VERSIÓN 0
Considero que la pregunta debe anularse porque el enunciado puede llevar a confusión. Dice “Las diferencias individuales en la práctica de una tarea cognitiva se asocian con:”. Y aunque es obvio que la pregunta procede del manual de Sánchez-Elvira cuya fotocopia adjunto, creo que tanto la respuesta 1 (aumento del consumo de glucosa cerebral) como la 4 (reducción del consumo de glucosa cerebral) son igualmente válidas para dicho enunciado.
La palabra práctica puede referirse a un hábito adquirido (tener práctica en hacer algo), que es lo que al parecer quería indicar la pregunta. Pero también puede referirse a la ejecución in situ de una tarea (por ejemplo, practicar deporte). Ambas interpretaciones son totalmente plausibles y ni el enunciado ni las respuestas son suficientemente completos para decantarnos por una. Y si se entiende de la segunda forma el enunciado, vendría a significar “Las diferencias individuales en la ejecución de una tarea cognitiva se asocian con:”.
Bien, dicho esto, las diferencias individuales en la práctica o ejecución de una tarea cognitiva pueden asociarse tanto con un aumento como con una reducción del consumo de glucosa cerebral. Esto dependerá del grupo al que nos refiramos (más o menos inteligentes) o del tipo de tarea a realizar (más o menos difícil, más o menos novedosa). Y así se explica en el texto de Sánchez-Elvira adjuntado.
Al poder ser correctas tanto la opción 1 como la 4, dependiendo tan sólo de la interpretación que se de al enunciado, solicito que esta pregunta sea anulada.
Silvara, me parece perfecta tu argumentación. Yo también me apunto a esta impugnación. Además esta es una de las preguntas que cede ve impugnables y aporta la bibliografía. Pg 312 y 313 del manual de Elvira.
cede aporta esta justificación para dar por correcta la 1 y la 4:
La respuesta aprobada por la comisión es la número 4: la reducción del consumo de glucosa cerebral.
Tanto esa respuesta número 4 como la número 1 pueden ser válidas, porque las diferencias individuales en la práctica de una tarea cognitivas se mide por la cantidad de glucosa cerebral, y tanto si está reducida como aumentada, se pueden concluir esas diferencias individuales.
Coincido en que a mayor práctica, menor consumo de glucosa cerebral, sin embargo, el enunciado es ambiguo y da lugar a confusión, puesto que se entiende que la práctica de una tarea cognitiva es la realización de la misma (no su automatización o práctica en sí misma). Tal como se expone literalmente en el manual de la UNED de Sánchez-Elvira, “a mayor consumo energético en determinadas zonas del cerebro, mayor es la actividad que las neuronas allí situadas están realizando”, y “las personas con peor rendimiento en tareas que implican la evaluación de la inteligencia general consumían mayor cantidad de glucosa cerebral durante su realización”.
Por todo ello, podrían ser correctas tanto las opciones 1 como la 4 según el enunciado, puesto que para medir las diferencias individuales, podemos evaluarlas tanto a través del aumento como de la reducción del consumo de glucosa cerebral.
Mi pregunta es: ¿qué vais a subrayar de la página 314 que adjunta cede del sanchez elvira????
“a mayor consumo energético en determinadas zonas del cerebro, mayor es la actividad que las neuronas allí situadas están realizando”, y “las personas con peor rendimiento en tareas que implican la evaluación de la inteligencia general consumían mayor cantidad de glucosa cerebral durante su realización”.
Por todo ello, podrían ser correctas tanto las opciones 1 como la 4