V0 224 diferencias del trastorno bipolar y depresion

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
neni84
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 01, 2010 7:46 pm
Ubicación: GRANADA
Agradecido : 1 vez

Re: V0 224 diferencias del trastorno bipolar y depresion

Mensaje por neni84 »

:smt039
Yo tb quiero impugnar esta pregunta!!!!!!!! :shock:
cómo puedo descargarme lo que estáis subiendo para añadirlo como bibliografía para impugnar!??
gracias!!
Persever
naypa
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 04, 2013 2:45 pm

Re: V0 224 diferencias del trastorno bipolar y depresion

Mensaje por naypa »

sí, los criterios del EPISODIO depresivo, argumentando que son los mismos que se usan para diagnosticar el trastorno depresivo o el bipolar
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: V0 224 diferencias del trastorno bipolar y depresion

Mensaje por carlotapir »

y tb los del TAB, no????
Avatar de Usuario
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 625
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 224 diferencias del trastorno bipolar y depresion

Mensaje por saperez »

Yo tengo el DSM IV pero no es el TR
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: V0 224 diferencias del trastorno bipolar y depresion

Mensaje por soniaa »

Es la primera vez que impugno así que no sé si esta argumentación estará bien para esta pregunta:

Como podemos observar en el Manual de Psicopatología de Belloch, A. Volumen II (página 237), sintomatológicamente no existen diferencias entre el estado depresivo de un paciente bipolar y el de un unipolar. Sí pueden variar en su respuesta al tratamiento o genética, pero los episodios como tal no son distintos. Por ello, considero que debería considerarse como válida la opción número 5.

En la misma línea, nos encontramos con la pregunta PIR EDITO: 40 del año 1995, que dice así:
¿Cual es la diferencia sintomatológica entre el estado depresivo de un paciente bipolar y el de un paciente unipolar?
1. El estado depresivo bipolar cursa con delirio y el unipolar no.
2. El estado depresivo unipolar es más intenso que el bipolar.
3. El estado depresivo bipolar presenta característicamente hipomanía y el unipolar no.
4. Ambos presentan el mismo patrón sintomático y con la misma intensidad. (respuesta correcta)
5. El estado depresivo bipolar cursa con agitación y el unipolar con inhibición.


Esto también se puede verificar a partir del DSM-IV-TR, donde nos encontramos un único tipo de episodio depresivo, de manera que los criterios para el episodio depresivo encontrado en el trastorno depresivo mayor y en el trastorno bipolar son idénticos.

Por otra parte, la opción que se da como válida afirma que las características distintivas de los episodios depresivos en el trastorno bipolar hacen que la aplicación de técnicas conductuales sea más recomendable para su tratamiento psicológico. Sin embargo, en el Manual de Psicopatología de Belloch, A. Volumen II (página 238) nos encontramos con que la respuesta a la Terapia cognitivo conductual es igual en ambos tipos de trastornos, y es únicamente en el tratamiento farmacológico en el que se observan tales diferencias. Como la pregunta nos habla de tratamiento psicológico invalidaríamos las cuatro primeras opciones, siendo así la correcta la opción número 5.


¿Qué os parece? Me enrollo demasiado? Y al citar los manuales, está bien así? Si os gusta podeis copiar mi parrafada y si le veis defectos decídmelo, que lo que quiero es que esté lo mejor posible :smt023
Tengo pensado adjuntar El DSM-IV y el Belloch, tanto lo que subió Nexmer como la tabla que no recuerdo ahora quien la subió que me parece clave para impugnar la 3 ;)
Última edición por soniaa el Mar Feb 12, 2013 7:29 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: V0 224 diferencias del trastorno bipolar y depresion

Mensaje por soniaa »

neni84 escribió::smt039
Yo tb quiero impugnar esta pregunta!!!!!!!! :shock:
cómo puedo descargarme lo que estáis subiendo para añadirlo como bibliografía para impugnar!??
gracias!!
Encima de las imágenes haces click con el botón derecho y le das a Guardar imagen. Y ya lo guardas en la carpeta que quieras y desde ahí lo imprimes ;)
Avatar de Usuario
inconfusa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 120
Registrado: Mié Feb 01, 2012 7:48 pm
Ubicación: Galicia

Re: V0 224 diferencias del trastorno bipolar y depresion

Mensaje por inconfusa »

DSM
A camino largo, paso corto.
Avatar de Usuario
inconfusa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 120
Registrado: Mié Feb 01, 2012 7:48 pm
Ubicación: Galicia

Re: V0 224 diferencias del trastorno bipolar y depresion

Mensaje por inconfusa »

;)
A camino largo, paso corto.
Avatar de Usuario
inconfusa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 120
Registrado: Mié Feb 01, 2012 7:48 pm
Ubicación: Galicia

Re: V0 224 diferencias del trastorno bipolar y depresion

Mensaje por inconfusa »

último
A camino largo, paso corto.
ViR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 28, 2010 1:49 pm

Re: V0 224 diferencias del trastorno bipolar y depresion

Mensaje por ViR »

Yo tengo el DSM-IV-TR y escaner, peeeero no se como colgar las imágenes....Si alguien me explica como va, lo hago yo sin problema.
Muchísimas gracias a nexem, saperez y todos aquellos compañeros que estais compartiendo vuestro material ;)
Avatar de Usuario
nexem
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 350
Registrado: Dom Jun 19, 2011 12:10 pm
Ubicación: R3 en Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Re: V0 224 diferencias del trastorno bipolar y depresion

Mensaje por nexem »

Por favor, alguien puede subir las páginas 229 y 231 del Marino I, que recomienda CEDE, para seguir argumentando con esta pregunta. Yo creo que puede ser útil.

Gracias!
pilita
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mié Feb 08, 2012 1:40 am

Re: V0 224 diferencias del trastorno bipolar y depresion

Mensaje por pilita »

Algún alma caritativa que las suba! :smt038
Ataegyna
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jun 03, 2008 1:23 pm
Ubicación: Barcelona

Re: V0 224 diferencias del trastorno bipolar y depresion

Mensaje por Ataegyna »

Yo tengo el Marino, cualquier cosa que necesitéis os la subo, eso sí, tendrá que ser en fotografía (pero no os preocupéis que lo subo en formato PDF) porque no tengo escáner. Acabo de mirar las páginas que habéis dicho (229-231) del volumen I de adultos, a ver si me he equivocado de volumen porque estás paginas tratan sobre el TAG y no sobre el TB, ¿se ha equivocado cede en las páginas? igualmente voy a mirar en el capítulo del TB...
Avatar de Usuario
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2198
Registrado: Vie Ene 06, 2012 2:25 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: V0 224 diferencias del trastorno bipolar y depresion

Mensaje por Lorena78 »

Ataegyna escribió:Yo tengo el Marino, cualquier cosa que necesitéis os la subo, eso sí, tendrá que ser en fotografía (pero no os preocupéis que lo subo en formato PDF) porque no tengo escáner. Acabo de mirar las páginas que habéis dicho (229-231) del volumen I de adultos, a ver si me he equivocado de volumen porque estás paginas tratan sobre el TAG y no sobre el TB, ¿se ha equivocado cede en las páginas? igualmente voy a mirar en el capítulo del TB...

Gracias!!! pues igual se han equivocado porque también tenían las páginas de belloch mal en otra de las preguntas... :smt017 :smt017
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Avatar de Usuario
neni84
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 01, 2010 7:46 pm
Ubicación: GRANADA
Agradecido : 1 vez

Re: V0 224 diferencias del trastorno bipolar y depresion

Mensaje por neni84 »

Yo tengo escáner, y el Marino I tb, así que si me decís cuales son las páginas las subo!!!! :smt026
Responder

Volver a “Impugnaciones”