Gestión historias clínicas.

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Responder
EliGsr
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 07, 2016 12:59 pm

Gestión historias clínicas.

Mensaje por EliGsr »

Hola,

Me gustaría pediros consejo sobre la gestión de historiales clínicos.

Soy psicóloga sanitaria y voy a empezar a trabajar en un centro con varias especialidades pero no tienen ningún programa de gestión de historias clínicas. El resto de profesionales son fisioterapeutas y entrenadores personales, por lo que entiendo que no necesitan lo que yo busco.

¿Me recomendáis algún software en especial? También conozco psicólogos que tienen Drive/One Drive de pago y ahí van guardando todo, pero no sé qué es mejor.

Gracias!!
Persever
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Gestión historias clínicas.

Mensaje por srtadesconocida »

Hola

Vamos por partes, por un lado tienes programas específicos de gestión de historias clínicas, que aúnan facturación, datos clínicos, agenda, etc..Los que conozco son todos de pago, o bien mediante licencia temporal o un pago único, que oscilan entre los 60€/mes a los casi 2000€ los de pago único. Diría que para un profesional único..... prescindibles.

El problema te lo encuentras en lo que respecta al RGPD, por lo que los datos deben estar bajo llave en caso de estar en soporte físico o protegidos mediante contraseña segura en caso de estar en soporte digital (que es la mayoría de casos) y si están en la nube deben cumplir estándares rigurosos, tanto de seguridad como de localización de dichos datos.

En teoría, tanto Drive como Onedrive están adaptados a la RGPD y por tanto podrías utilizarlos como plataforma para guardar tus ficheros. Yo que soy viejunita ya :smt082 los evito siempre que puedo porque no me fío, pero los protegería mediante contraseñas y cifrados, a ser posible. Aún así tendrás que tener otra copia, por seguridad, no sea que quiebre google :yuuiy :yuuiy

En mi caso registro los datos de clientes en un disco duro externo protegido por contraseña y con las carpetas cifradas y hago copia de seguridad en otro disco (en lugar de la nube) y lo que exista en soporte físico, a carpeta física bajo llave.

En resumen, varios soportes, todos con contraseña y cifrados, ya sean soportes físicos o en la nube.

Espero haberte ayudado, o al menos que veas que no estás sola en el mar de dudas que es esto de los datos y la protección de los mismos... :smt040 :smt040 :smt040 :smt040
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
EliGsr
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 07, 2016 12:59 pm

Re: Gestión historias clínicas.

Mensaje por EliGsr »

Muchísimas gracias!!

El tema de la protección de datos me parece un mundo a parte, me da miedo no cumplirla por un simple despiste o por no saber qué hacer.

Seguiré tu consejo: varias copias, todas con contraseñas, y todo lo que guarde en papel bajo llave.
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Gestión historias clínicas.

Mensaje por StopWars »

Creo recordar que si escoges guardar en la nube, los servidores deben estar en territorio nacional. Pero no se si lo confundo con terapia a través de email.

Otra opció que se me ocurre sería la de "picar puertas" de algun servicio de salud que tenga una intranet o app para estas cosas, i que a lo mejor les interesa aumentar el acopio de datos...
Somos gente de PIR
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”