DUDAS BECAS MEC EDUCACIÓN ESPECIAL

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Responder
Avatar de Usuario
anacaz
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 386
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:53 pm
Agradecido : 1063 veces
Agradecimiento recibido: 702 veces

DUDAS BECAS MEC EDUCACIÓN ESPECIAL

Mensaje por anacaz »

Hola:

Os cuento, he montado un centro de psicología y estimulación cognitiva. Una trabajadora social de la ciudad en cuestión me dice que puede derivarme a niños con autismo, con discapacidad intelectual, y con TDAH para hacerles apoyo educativo pero me dice que si puedo optar a las becas MEC de educación especial me los deriva, si no los padres no querrán venir porque no les doy la ventaja de la beca.

Entonces he mirado los requisitos de la beca para saber si un psicólogo puede optar a esto y dice:
"Pueden optar los titulados en Psicología que acrediten experiencia profesional en
reeducación pedagógica para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo"

He preguntado al Cop para saber cómo acredito que tengo experiencia profesional en reeducación pedagógica pero nadie me sabe contestar. Me dicen que cuando se pide la beca yo tengo que hacer una declaración responsable (el formato te lo da el ministerio) donde firmo y declaro que tengo esa experiencia profesional.

Pero la pregunta es: ¿Como puedo acreditar, en caso de que me lo requieran, que tengo esa experiencia profesional?

¿Alguien sabe algo de este tema?

Mil gracias.
APIR
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: DUDAS BECAS MEC EDUCACIÓN ESPECIAL

Mensaje por srtadesconocida »

Hola

Este requisito lo han incorporado hace un par de convocatorias y básicamente lo que debes aportar es la declaración susodicha en que justifiques (por escrito, que pedir no piden nada que sostenga tu declaración) que puedes realizar dicho trabajo, por ejemplo mediante experiencia previa ( en mi caso llevaba varios años realizando este trabajo y solicitando becas y hablar de esa experiencia sirvió como justificante). También puede servir que tengas formación en el área, de postgrado o Master o incluso experiencia laboral.

Como bien dices la duda viene en como podrías justificar esto si te lo requieren en algún momento, ¿con una vida laboral? ¿con facturaciones de pasados ejercicios en que se vean los servicios prestados a clientes? ¿con titulaciones y formaciones acreditadas?
Todo son especulaciones, lo que es seguro es que no les llega ya más la titulación en psicología a secas. A la hora de justificar no serviría decir que eres psicólogo y ya, tendrías que aportar algo que muestre que conoces este área específica.
En mi caso no me han denegado desde entonces ninguna beca por este motivo, pero no sé cómo de difícil está para los que se incorporen ahora o si llegan a denegar solicitudes. Supongo y quiero pensar que si hablas de experiencia previa amplia y/o de formación complementaria no habrá problema.

De todas formas mi consejo es doble NO preguntes al cop, que no se enteran de nada y ve a la unidad de becas provincial del MEC si te es posible y pregunta allí porque ante estos criterios que dejan tan ambiguos los del ministerio, al final es cosa del criterio del personal provincial que analiza las solicitudes en primera instancia.

Al menos en mi provincia son encantadores y van a solucionar todas tus dudas y con seguridad para ti. Así podrás anticipar que pasaría si solicitas dichas becas e ir sobre seguro en esta materia.

Espero haberte orientado algo, ánimo y fuerza!!
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Avatar de Usuario
anacaz
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 386
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:53 pm
Agradecido : 1063 veces
Agradecimiento recibido: 702 veces

Re: DUDAS BECAS MEC EDUCACIÓN ESPECIAL

Mensaje por anacaz »

Muchísimas gracias por tu rápida respuesta.

Esperaré a que salga la convocatoria de este año y hablaré con la unidad de becas como me comentas.

Otra cosa ¿quien gestiona todo este trámite? ¿Es el orientador del colegio de los niños? ¿En tu caso, cuales son los pasos que seguís para solicitar la beca, quiero decir qué profesionales participan y en qué orden?

Muchas gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: DUDAS BECAS MEC EDUCACIÓN ESPECIAL

Mensaje por srtadesconocida »

Te cuento como lo hago yo, aunque supongo que pueden hacerse en otro orden algunas cosas. En el proceso intervenimos el centro escolar, el profesional y la familia.

Yo suelo empezar en los casos nuevos de familias que nunca han solicitado está beca, una vez que ha salido la convocatoria, por dejar que la familia vea si cumple requisitos económicos (la familia o el TS que les oriente). Después que se pongan en contacto con el orientador del centro (o me pongo yo, depende del centro y caso) y que le planteen la solicitud de beca. Esto lo hago porque todo el proceso pasa porque ese orientador de su visto bueno para la solicitud pues es quien va a motivar la necesidad de ese servicio externo o no. Si el orientador dice que no, lo tenemos difícil.
Una vez da el ok la familia cubre su parte y yo aporto mi papeleo y curro la parte de la documentación que me corresponde. A partir de ahí es cosa del orientador del centro, que es además quien la presenta oficialmente.

Y a grandes rasgos así funciona. Si tienes más dudas, ya sabes!!!
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Avatar de Usuario
anacaz
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 386
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:53 pm
Agradecido : 1063 veces
Agradecimiento recibido: 702 veces

Re: DUDAS BECAS MEC EDUCACIÓN ESPECIAL

Mensaje por anacaz »

Muchas gracias de nuevo srtadesconocida, es de gran ayuda! :smt038

Si me surge alguna duda más te comento. :smt023
Avatar de Usuario
anacaz
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 386
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:53 pm
Agradecido : 1063 veces
Agradecimiento recibido: 702 veces

Re: DUDAS BECAS MEC EDUCACIÓN ESPECIAL

Mensaje por anacaz »

srtadesconocida escribió:Te cuento como lo hago yo, aunque supongo que pueden hacerse en otro orden algunas cosas. En el proceso intervenimos el centro escolar, el profesional y la familia.

Yo suelo empezar en los casos nuevos de familias que nunca han solicitado está beca, una vez que ha salido la convocatoria, por dejar que la familia vea si cumple requisitos económicos (la familia o el TS que les oriente). Después que se pongan en contacto con el orientador del centro (o me pongo yo, depende del centro y caso) y que le planteen la solicitud de beca. Esto lo hago porque todo el proceso pasa porque ese orientador de su visto bueno para la solicitud pues es quien va a motivar la necesidad de ese servicio externo o no. Si el orientador dice que no, lo tenemos difícil.
Una vez da el ok la familia cubre su parte y yo aporto mi papeleo y curro la parte de la documentación que me corresponde. A partir de ahí es cosa del orientador del centro, que es además quien la presenta oficialmente.

Y a grandes rasgos así funciona. Si tienes más dudas, ya sabes!!!
Hola, srtadesconocida:

Ya ha salido la beca y me he puesto en contacto con la unidad de becas correspondiente de mi zona, me han dicho que con ser psicóloga y estar colegiada basta para acreditar mi experiencia profesional. Muchas gracias por el consejo. :smt038

Tengo algunas dudas:
- La documentación que yo tengo que hacer es solamente la declaración responsable y la memoria ¿correcto?
- He visto que dan como máximo 913 euros, pero ¿se lo dan a la familia directamente, al centro escolar o a mi?
- ¿Cuándo se recibe ese dinero? En el caso de que sea en el próximo año ¿los padres te van pagando cada sesión antes de recibirlo?
- Y ¿cómo lo haces si el dinero máximo que reciben es inferior al importe de los servicios?

Perdona por acribillarte a preguntas pero eres la única persona que he encontrado que sepa de esto.

Muchas gracias por toda la información.
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”