RGPD

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Responder
Avatar de Usuario
Erianthe
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 73
Registrado: Sab May 17, 2014 2:37 pm

RGPD

Mensaje por Erianthe »

Hola,

Estaba terminando el documento de seguridad, he llamado a la agencia de protección de datos para solucionar una duda y me dicen que ya no es necesario hacer el documento, que me tengo que adaptar a la RGPD y nombrar un delegado. No me han podido/querido explicar más.

Alguien sabe cómo nos afecta esto? Voy a tener que contratar a alguien externo sí o sí?
Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba
APIR
Avatar de Usuario
Erianthe
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 73
Registrado: Sab May 17, 2014 2:37 pm

Re: RGPD

Mensaje por Erianthe »

Hola,

Como veo que nadie me ha respondido y me estoy encontrando con bastantes personas perdidas en este tema, voy a contar lo que he descubierto sobre esto, por si a alguien le resulta de ayuda.

EL RGPD sustituye a la LOPD. Es decir, a partir del 25 de mayo la LOPD queda derogada y entra en funcionamiento este nuevo reglamento establecido por la Unión Europea. Está pendiente que en nuestro país salga una ley al respecto, pero parece que lo que va a prevalecer es la normativa europea. Os dejo aquí el link con esta nueva legislación.
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ ... 16:119:TOC
En nuestro ámbito de actuación, los datos que nosotros recogemos están englobados en el artículo 9: "Categorías especiales de daos personales"

¿Cómo nos afecta?
-Ya no será necesario registrar los ficheros en la agencia.
-Ya no será necesario hacer el (tedioso) documento de seguridad (ni actualizarlo, claro).
-El consentimiento para la inclusión de los datos en nuestro fichero tiene que estar firmado de manera clara, ya no vale el consentimiento pasivo (decirlo sólo si no estás de acuerdo), ni las casillas previamente marcadas en formularios web etc. Además, se tiene que recoger de una manera concreta, no vale: firme aquí para consentir que sus datos sean incorporados a nuestro fichero.
-Hay que hacer un análisis de riesgos para valorar qué perjuicio podría ocasionar la filtración, pérdida o daño de los datos recogidos para el interesado. A partir de ahí plantear las estrategias y los mecanismos que llevaremos a cabo para minimizar el riesgo (aquí entraría lo que ya hacíamos antes de archivos cerrados, documentos informatizados protegidos, etc.)

Por el momento esto es lo que tengo, espero que os ayude! :-D
Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba
Avatar de Usuario
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Lun Ene 14, 2013 7:09 pm

Re: RGPD

Mensaje por pirolusita »

Buenos días Erianthe;

Yo estoy muy interesada en este tema porque justamente este mes del cambio de reglamentos empiezo yo de autónoma pasando consultas.

Estoy muy perdida. Parece ser que había que inscribir ficheros y realizar documentos, no y que probablemente esto cambie, no?. Pues menos mal, porque estaba a punto de proceder como se hacía antes.

No ostante este viernes tenemos en el COP una reunión en donde nos informarán de todo esto. Yo creo que no empezaré con la gestión hasta que me informen.

Mira a ver en tu COP, si os ofrecieran información al respecto.

Otra cuestión, ¿ES GRATUITA LA GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE DATOS?.

Gracias.
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Telma
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 14, 2014 11:25 pm

Re: RGPD

Mensaje por Telma »

Hola!
Yo también estoy muy interesada en este tema porque estoy a punto de empezar de autónoma y estoy muy muy perdida, y (aunque me viene fatal) estaba ya pensando en contratar a una empresa para no meter la pata por desconocimiento, no sólo de la ley sino también de términos legales.
Telma
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 14, 2014 11:25 pm

Re: RGPD

Mensaje por Telma »

Menudo tocho!! pum
Avatar de Usuario
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Lun Ene 14, 2013 7:09 pm

Re: RGPD

Mensaje por pirolusita »

Hola!

Erianthe, seguimos por aquí si te parece, así compartimos las inquietudes de este tema con todos...

Con respecto a la determinación de la obligación de realizar la EIPD (Evaluación de Impacto en la Protección de Datos), y que para ello rellenamos previamente el cuestionario de ANÁLISIS DE RIESGOS, facilitado por la Agencia Española, ANEXO 1 ¿dónde podríamos ver si nuestros resultados determinan la obligación del AIPD?

Gracias.
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
samar
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 12, 2012 9:00 pm

Re: RGPD

Mensaje por samar »

Hola, a mí también me interesa este tema, аlguien que lo tenga reciente? Me recomendaríais alguna web donde lo explique paso a paso?
A ver si entre todos nos podemos ayudar un poco!
Besicos y ánimo!
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”