PSICOLOGIA FORENSE

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Responder
Avatar de Usuario
Kira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 100
Registrado: Jue Nov 29, 2007 8:46 pm

PSICOLOGIA FORENSE

Mensaje por Kira »

Me podrías decir si hay algún hilo abierto sobre este tema??
he estado buscando pero no veo ninguno,... algún perito psicológico con quien pueda comparti experiencias?
Gracias!!! :smt039 :smt039
Persever
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: PSICOLOGIA FORENSE

Mensaje por apl »

A mí también me gustaría saber acerca de esta rama de la psicología de la que poco se habla por aquí. Si alguien quisiera contarnos su experiencia lo agradecería.
Expirada
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 16, 2016 12:57 am

Re: PSICOLOGIA FORENSE

Mensaje por Expirada »

Hola estoy interesada en saber si existen habilitaciones para poder ejercer como psicólogo forense por lo privado....también hace falta EL MGS? La carrera no sirve de nada?u otros másters oficiales que se den esas asignaturas? pens: Gracias de antemano
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: PSICOLOGIA FORENSE

Mensaje por Psiconio »

Hola

Legalmente, para ser psicólogo forense sólo hace falta la carrera de psicología.

La semana pasada hubo en el COP de Córdoba una especie de charla sobre como acreditarse para ejercer de psicólogo forense. Los 20 que fuimos salimos un poco indignados.
Vinieron del grupo de trabajo de Cádiz (por lo visto, me pareció entender, el COP de Córdoba no está muy de acuerdo con la acreditación)
En Cataluña, Andalucía y Madrid (me parece que solo esos COPs) una vez al año abren un proceso en el cual el que quiera acreditarse tiene que entregar una serie de papeles y más adelante defender un peritaje frente a un tribunal.
El COP de Córdoba, y cualquiera con sentido común, no está de acuerdo porque entre esos papeles que tienes que presentar tienes que aportar varios peritajes hechos por ti. Y los del grupo de trabajo te dicen que no debes hacer peritajes si no estás acreditado. Con lo cual es un circulo vicioso. Para ser perito tienes que hacer peritajes pero para hacer peritajes antes tienes que ser perito. La "solución" que proponen es que si quieres hacer peritajes tienes que ir antes con un psicólogo perito y que éste te ponga en sus informes como que has participado. O sea, que entre los requisitos para ser perito antes tienes que conocer a un perito que te ayude. No sé si me he explicado.

La cosa está en que el COP te puede acreditar ( pero acreditar no sirve absolutamente para nada).
Me parece que entre esos papeles tenías que tener formación de posgrado, cursos y varios peritajes.
Esto de acreditarse es para que en un futuro la Asociación de Psicología Forense y el Consejo presione para que hagan lo mismo que con la psicología sanitaria, una habilitación obligatoria para poder ejercer. Tendremos que sacarnos el Máster obligatorio.

Yo entiendo que si alguien quiere ser psicólogo forense que debería prepararse específicamente con cursos y cosas así. Para cualquier cosa debes prepararte, pero con un Máster!!! Cada uno que se prepare como quiera. Si haces mal tu trabajo no te llaman más. Claro que si tienes un Máster harías mejor el peritaje, pero por esa lógica, si tienes dos Máster mejor lo harías, y tres, mejor aún...

Entre el Máster de profesorado para ser orientador, el de psicología educativa, el de sanitaria y, en un futuro, el de forense, ya mismo cada vez que vayas a echar un CV vas a tener que sacarte un Máster. Y por qué no uno de Gerontología para las residencias, o uno de RRHH para las empresas...

Bueno, la conclusión es que ahora no te hace falta nada más que la carrera. El acreditarse es voluntario. Pero yo no me acreditaría, eso es apoyar una nueva habilitación.
Hay que hacer a la psicología algo serio, pero hay que compatibilizarlo con que nos dejen vivir tranquilos. Ya que nos gusta compararlo con la medicina, un médico generalista puede peritar.
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”