Requisitos centro sanitario

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Responder
Avatar de Usuario
Arluc
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 156
Registrado: Sab May 03, 2014 12:50 pm

Requisitos centro sanitario

Mensaje por Arluc »

Hola pirer@s!
Para los que no lo sepáis me encuentro en proceso de que me acepten un centro sanitario, ya expliqué en otro post los pasos a seguir para poder solicitar la consulta.

Por si a alguien le interesa comento aquí las características que tiene que tener el centro, muchas de las cuales yo no sabía y me pillaron algo desprevenidas (porque en Sanidad a mí no me dijeron nada, pero luego el inspector lo solicita). Lo comento por si a alguien le puede resultar de ayuda:
La estructura de la consulta: salita de espera/recepción, despacho, baño adaptado. La consulta tiene que tener una entrada directa e independiente desde el exterior y las puertas tienen que ser como mínimo de 0'80m de ancho. Así, por ejemplo, un piso normal en el que se entrara al salón desde la puerta del exterior, el salón debería transformarse en sala de espera, porque la consulta tiene que tener entrada directa. Si hay puertas que den a la consulta que no pertenecen al centro sanitario (un dormitorio, una cocina...) debe ponerse un cartelito de privado. (Me consta que en bastantes comunidades pasan por alto el baño adaptado).

Extintores, colocados cada 15 m en el centro sanitario. No puede haber más de 15 m desde un extintor a cualquier punto de la consulta. Tienen que ser tipo B y tener un contrato con una empresa de revisiones anuales y que los retimbre cada 5 años. Me alegra comunicaros que es bastante barato.

Luces de emergencia: alumbrado antipánico de 0'5 Lux desde el suelo hasta un metro de altura. Alumbrado de evacuación de 1 lux (creo que es la medida de potencia). Esta semana hablo con el electricista, no tengo aún el presupuesto, pero me han dicho que es una instalación sencilla y que lo que vienen siendo las lámparas cuestan al rededor de 50 euros (a eso habría que sumarle la instalación).

Carteles: prohibido fumar, este centro dispone de hojas de reclamaciones y salida.

Tener hojas de reclamaciones, claro.

Tener el título de la carrera expuesto.

Armarios con llave dentro del despacho.

Seguro de protección civil tuyo y del local.

Protección de datos.

Y creo que no me dejo nada.
Si tenéis alguna duda preguntad, a ver si me la sé... jeje.

Mucho ánimo a todxs!! :smt026


*Edito porque me había olvidado los seguros ;)
Última edición por Arluc el Mar May 27, 2014 10:41 pm, editado 2 veces en total.
En clase: 2+2-2.
De deberes: 1+2+1-4.
En el examen: Juan tiene 4 manzanas. Él come una y le da otra a su amigo. Calcule la masa del sol.
APIR
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: Requisitos centro sanitario

Mensaje por Dieguito »

Gracias ;)

Muevo el hilo al subforo "Psicólogos Emprendedores".
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Requisitos centro sanitario

Mensaje por srtadesconocida »

Muchas gracias Arluc!! :smt026 :smt026 :smt026 :smt026
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Appletree
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Lun Nov 06, 2017 12:46 pm

Re: Requisitos centro sanitario

Mensaje por Appletree »

Está genial la explicación, muchas gracias.

Sé que este hilo es antiguo, pero aprovecho para preguntar por si alguien lo sabe, porque me estaba planteando abrir una consulta pero me quedan dudas sobre los requisitos para que sea centro sanitario.

Respecto a accesibilidad para minusválidos, aparte del aseo adaptado, entiendo que la consulta debe ser accesible, es decir, rampas si hay escalones, ascensor si el local no está a pie de calle, ¿es así?

Lo pregunto porque he visto muchos centros que están autorizados como centro sanitario y que incluso han pasado inspecciones, y tienen un escalón en la entrada, por ejemplo y ni una triste rampa. Ni la anchura de las puertas se cumple tampoco, entre otras cosas.

Si alguien me puede sacar de dudas lo agradecería mucho...
Avatar de Usuario
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Lun Ene 14, 2013 7:09 pm

Re: Requisitos centro sanitario

Mensaje por pirolusita »

Buenos días;

Os agradecería que me pudierais facilitar alguna fuente donde recabar información sobre los requisitos para un centro sanitario. Me refiero a los aspectos físicos del establecimiento.

Preguntar si me podéis orientar sobre el precio aproximado que lleva un arquitecto o aparejador en la elaboración de los planos. Si tiene que ser arquitecto o puede ser aparejador. Cuánto vale la autorización de instalación, la de funcionamiento y en el caso que se diera, la de modificación...

Cuánto tiempo se tarda en todo esto...

Algunos otros aspectos que queráis añadir....

Muchas gracias!
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: Requisitos centro sanitario

Mensaje por Dieguito »

Sobre lo que cuesta el proyecto de un arquitecto para la licencia de apertura y de funcionamiento depende de si es un bajo a obrar o un piso ya construido ya que su trabajo es mucho menor. También es más barato si alquilas un local que ya tenga licencia para oficinas por el ayuntamiento por ejemplo. Depende de muchas variables.

Lo que te pedirá sanidad a grandes rasgos es baño adaptado, acceso al local sin barreras por el tema de minusválidos, extintores y luces de emergencia y luego pues que tengas un armario con llave para las historias, toallas desechables en el baño, el título colgado visible y poco más que yo recuerde ahora. No quiero decir con esto que si no cumples a rajatabla no te permitan abrir ya que por ejemplo si alquilas un piso no te vas a poner a obrar para adaptar un baño si no sabes cómo te va a ir. Suelen ser algo flexibles. SUELEN pero hay que tener cuidado porque cuando el inspector va tienes ya el negocio montado y si no te dan el ok es una pasta invertida para nada.

La licencia de apertura pues lo mismo. Todo dependerá de si ya el local tiene licencia previa o no, los metros y la calle en la que esté, el tipo de actividad...

Es complicado decirte porque encima cada comunidad autónoma y cada provincia tiene sus propios requisitos.

Un saludo
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Lun Ene 14, 2013 7:09 pm

Re: Requisitos centro sanitario

Mensaje por pirolusita »

¿ El trabajo que se le solicite al arquitecto y el resultado del mismo, es el mismo ha presentar en todas las solicitudes?

Es decir, ¿para la de instalación, apertura y funcionamiento y modificación en su caso?..


Por otra parte yo tenía interés en un establecimiento de entreplanta y el dueño del local,me ha dicho que en los wc de pisos no es necesario la barra en el water, ¿esto es así?
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: Requisitos centro sanitario

Mensaje por Dieguito »

El documento del arquitecto vale para todo porque ya lo hace para lo que lo necesites.

La entreplanta mira si el ascensor para en ella porque en mi caso había una oficina que me interesaba en un primero pero había 3 o 4 escalones antes de poder coger el ascensor y ya me dijeron cuando pregunté antes de alquilar nada que no servía.

Sobre la barra depende de la normativa de tu comunidad y del inspector que vaya porque cada uno pasa según qué cosas y uno a lo mejor pasa de la barra y otra la exige. Intenta cumplir con la mayor parte de cosas ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”