Protección DAtos

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Avatar de Usuario
NeRe
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Mié Feb 24, 2010 6:08 pm

Re: Protección DAtos

Mensaje por NeRe »

Sí, yo he hecho eso, siguiendo el guión editable borraba lo que no me interesaba, escribía especificando lo que tuviera que rellenar, etc...

a parte de eso tienes que elaborar un texto donde informes a la gente que sus datos van a ser incluidos en tu fichero que te lo tendrán que firmar, si tienes a alguien o colaboras con terceros que puedan acceder a los datos tienes que hacer como un contrato donde les informes de sus deberes, etc. y luego hacer lo que viene en la guía: especificar cómo vas a hacer un inventario de los datos, cómo vas a registrar si hay incidencias, como vas a registrar la salida de soportes, etc.

De todo el papeleo que hay que hacer, la guia de seguridad es lo que me pareció mas coñazo, así que ÁNIMO!! :-D
Integrapir
psicologuilla
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ago 08, 2011 11:41 am

Re: Protección DAtos

Mensaje por psicologuilla »

saco este hilo a colacion para preguntaros: el documento ese de seguridad hay que esperar a que nos manden el codigo de inscripción para hacerlo o se puede hacer mientras esperamos esas semanas? y no encuentro la guia en la pagina alguien me la podría pasar o pasarme un enlace de donde viene? mil gracias!!
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Protección DAtos

Mensaje por srtadesconocida »

Uf, no recuerdo cuando comencé a hacerlo, y si ya había recibido el código o no, siento no poder ayudar, aunque creo que la AEPD tiene ayuda online, asi que pregunta a ellos a ver...
Las guías...
Guia para realizar fichero

guía general para el responsable de ficheros

Algo te he ayudado, espero.... pens2:
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Avatar de Usuario
Kira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 100
Registrado: Jue Nov 29, 2007 8:46 pm

Re: Protección DAtos

Mensaje por Kira »

Y una preguntita.... este temita de la LOPD.... por cuanto sale el chiste???
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Protección DAtos

Mensaje por srtadesconocida »

Si haces tú, gratis, si lo hace una empresa, desde 200 hasta 600 € he llegado a oír... A veces te lo hace la misma asesoría fiscal, depende tanto... :rolleyes: :rolleyes:
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Girasol
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 13, 2017 11:49 am

Re: Protección DAtos

Mensaje por Girasol »

Me comentaron en el COP, que para el caso de las historias clínicas, si la consulta era a domicilio o en consultas alquiladas, tenias q dar tu casa de alta como centro sanitario para poder tenerlas alli pens: ¿Alguien sabe algo de esto?
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Protección DAtos

Mensaje por srtadesconocida »

A ver, hasta donde yo sé por la ley de protección de datos estás obligado a dar una localización física de en donde vas a guardar los historiales y material sensible, que suele corresponder con el domicilio social de tu empresa/gabinete. Pero la Agencia Española de Protección de Datos no te va a preguntar las licencias que tiene ese domicilio social.

En todo caso, piensa que "a domicilio" es sólo la modalidad en que das el servicio, y quizá el COP se refería a que si vas a hacer psicología sanitaria debes darte de alta en la consejería correspondiente, pero vamos, que si en tu comunidad autónoma van a permitirte ejercer a domicilio (ya sabemos que eso varía de Zamora a Cuenca y pasando por Logroño :yuuiy :yuuiy :yuuiy ) no va a pedirte "que des de alta" tu casa como centro sanitario, simplemente te va a pedir un domicilio social al que adscribirte (o al menos eso entiendo yo).

Sobre el tema de despachos alquilados, vamos por partes. La LOPD lo que te dice es.. ojito, necesitamos que el fichero esté fuera del alcance de otros ojos que no sean los autorizados. Si por ejemplo tienes un despacho alquilado en exclusiva del cual tú tienes la llave o incluso mejor, si tienes un archivador que cierra con una llave que sólo tienes tú... ¿cuál es el problema? Si además tienes los datos en formato digital ya te piden contraseñas varias y demás, con lo que no es tan problemático. Además, ¿¿¿que si alquilas un despacho vas a tener que poner como centro sanitario tu casa????? lo lógico, digo yo, es que si alquilas un despacho (que no vamos por la vida comprando locales comercialessssss :yuuiy :yuuiy ) pongas dicha dirección como sede de tu empresa, es decir, como domicilio social del mismo. Vamos, a mi casa no me llegan las cartas de mi centro.. solo faltaba.
Otra historia es que lo que alquiles sea derecho a un despacho que está abierto o compartes con otras personas (aún en ese caso es poco probable que compartas ordenadores o el archivador con los ficheros con un compañero que sea... diseñador gráfico?arquitecto?periodista?medico? no lo veo, la verdad.

Para saber exactamente lo que se pide, mira esta guia de seguridad de LOPD. Creo que aclara bastantes puntos.

No soy personal experto en temas legales, pero eso que te dicen en el COP creo que es una mezcla de temas que vienen al caso o no según el momento... entiendo yo que la protección de datos no se mete en qué actividades ejerces o como, solo te pide unos requisitos para que no anden datos sensibles a la vista de nadie ajeno.
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Girasol
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 13, 2017 11:49 am

Re: Protección DAtos

Mensaje por Girasol »

Muchas gracias!
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”