Debateeee!!
Yo estoy de acuerdo con Sole y Dieguito, también. En general creo que los simulacros tienen muchas funciones, y en ese sentido puede justificarse que convenga que sean muy parecidos al examen como todo lo contrario. Un simulacro puede servir para recibir feedback de que lo estás haciendo bien, pero también puede servir como motivación para meterte más caña. También puede servir para acostumbrarse a 5 horas de atención sostenida en la lectura (para los que empiezan con esta oposición). También puede servir para exponerse a preguntas que no se saben, y a ese miedo atávico a no saber responder...
Para mí, el uso fundamental que les doy actualmente es el de usarlos de día de repaso. Si durante la semana estoy centrada en un único contenido, el que me toca estudiar por planning, ese día tengo que "abrir la mente" para un repaso de todo el temario. Cada vez que respondes a una pregunta, incluso aunque lo hagas mal, nuestro cerebro se ve obligado a activar el recuerdo de todas las otras materias, y eso le ayuda a tenerlas vivas a menudo... Así que el objetivo no es tanto brillar en el resultado final (aunque me encanta que así sea, cuando lo consigo, que no es a menudo), sino emplearlos para "no oxidarse". En ese sentido me da igual que sea fácil o difícil. Los difíciles me obligan a repasar conceptos específicos que de otro modo tendría muy aparcados, así que tampoco está mal.
Respecto a lo de decir que un simu es una "mierda" (o un "asco", o los sinónimos que se nos ocurran), entiendo y comparto lo que dice Dieguito
pero al mismo tiempo también quisiera diferenciar lo que es la simple expresión catártica cuando un simulacro te ha ido mal y necesitas desquitarte como sea, al respeto que realmente se le tiene a la persona que ha hecho el simulacro y al examen en sí mismo. Yo soy de las que si puedo pongo a parir a las preguntas del examen
pero si me preguntas por mi opinión real y "profunda", te diré que hacer un examen completito tiene su dificultad. Sé por experiencia vicaria que incluso teniendo la intención de hacer un examen asequible, a veces salen difíciles. Parece ser que los simulacros toman vida propia y deciden tener su propio carácter en contra de la persona que los ha elaborado
En fin, que despotricar un poco hay que reconocer que no está mal... pero sin intentar hacer demasiadas generalizaciones (aunque a veces la frustración nos puede llevar más allá de lo que nosotros mismos querríamos, al menos a mí me pasa).
Sobre los simus de FOCO, no puedo opinar de los actuales. Yo he visto el libro de hace unos cuantos años, como dice Sole, y sí me pareció medio chungo, pero ya me parece bien que metan un poco de caña. Pensad que hasta no hace mucho sus alumnos eran de los que demostraban llevar una mejor preparación con diferencia. Quizá, pues, no esté tan mal hacerte repasar detallitos que en principio parezcan poco importantes y toca-narices...
Sobre lo representativo que puede ser un simulacro... ninguno lo es. Tendrían que poner preguntas que no salen en el temario de la academia o de los libros recomendados para que lo fueran, y entonces la gente se subiría por las paredes por hacerles pasar por semejante indefensión. Aunque estoy de acuerdo en que yo también intentaría repetir el peso de cada área en el examen, de todos modos tampoco hay que ser muy estrictos en eso, porque un año te ponen 4 de social, y al siguiente año te restringen de otra área, así que... nunca acertarían.