TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Asakamaya »

Y yo estoy completamente de acuerdo en que no tiene nada que ver la opinión que se tenga sobre este tema con la capacidad que tiene cada uno para trabajar como psicólogo.
Puede que no coincida en muchos puntos con algunas personas sobre lo que aquí se dice, pero no dudo en ningún momento de su valor humano ni profesional, eso que conste en acta.

Son puntos de vista sobre lo que uno cree que la sociedad debe o no debe hacer con un colectivo y en una circunstancia determinada, no un examen sobre altura moral general.

Por la parte que me toca, gracias por apreciar mi criterio :prayer: ... pero no puedo evitar que no me guste que se use para compararlo con otros intentando dejarlos en peor lugar.
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Solebo »

Amaya, absolutamente de acuerdo contigo :heart:
No sé si te has dao cuenta que voy pisándote los talones y dándole a la manita de gratitudes, que pa eso están... digo yo :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Asakamaya »

Pues no sé si deberías darle a la manita, porque yo también me voy encendiendo por momentos (me había dicho a mí misma que no iba a escribir nada y ya llevo tres mensajes por lo menos expresando mi opinión), y quieras que no también contribuyo a que se caldee el ambiente sobre todo si me pongo un pelín irónica.

Sinceramente, creo que mi idea de ajustar la ratio limitando el nº de presentados no se merece ningún agradecimiento :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Ataegyna
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jun 03, 2008 1:23 pm
Ubicación: Barcelona

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Ataegyna »

Bueno, ya veo que mi expresión de "discriminación positiva" ha traído cola. En primer lugar, no creo necesario decir que como la inmensa mayoría de personas que estamos aquí comparto la política de facilitar la situación laboral, económica, social y de todo tipo de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, no creo que nadie aquí haya dicho lo contrario, me parece genial que se reserven plazas para personas con discapacidad, pero lo que no comparto (y hablo desde los 5 años de preparación que me ha supuesto conseguir la plaza) es que esas plazas se resten del turno ordinario, en un ejercicio de mala organización, y a las personas que han quedado en el puesto 120 en adelante, manteniendo la incertidumbre y la agonía hasta el último momento ( y si no quieres, no vayas a Madrid) vean como se quedan sin plaza, porque otra persona es discapacitada. La cuestión incita a la polémica estoy segura, pero si fuera al revés (es decir, un discapacitado con una buena nota rechazado por su condición de discapacitado) nos parecería abominable, ¿así que una persona con buena nota no entra porque el otro es discapacitado y tu no? , creo que más de uno nos pensaríamos lo de cortarnos un dedo para lograr esa condición. De verdad que no pretendo ofender la sensibilidad de nadie, y puede que mi postura parezca (y sea intolerante) pero no voy a ser del tipo de persona que pretende creer que nunca cae en prejuicios, aunque me reitero en lo dicho, no me parece mal que los discapacitados accedan a una plaza pero si la manera en que se ha organizado esto.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Asakamaya »

Ataegyna, por mi parte lo de la "discriminación positiva" no te lo atribuía a ti en concreto... ya hace unos meses también se estuvo hablando de esto y salió el concepto a la palestra, como es lógico.

Sobre lo de "restar" las plazas al total de las ordinarias, o como decía Paloma, hablar de un porcentaje de las plazas totales para los discapacitados como si se restaran de ahí en vez de decir directamente 119 plazas y 9 para discapacitados, yo diría que eso se hace así porque en realidad en muchas oposiciones llega a ocurrir que no hay gente suficiente para cubrir las plazas reservadas y entonces pasan a la vía ordinaria (sobre todo cuando son varias fases - varios exámenes - y la gente va cayendo en una fase u otra). Es decir, no se puede hablar de 119 plazas "estancas" porque en algunos casos pueden convertirse en más. Pero no es nuestro caso... Sólo es un examen y es relativamente fácil sacar número de orden.

Mira, en lo que sí estoy de acuerdo con muchos de vosotros es en que el punto de corte es ridículo pero no ya por el tema de los discapacitados (el último que entre va a estar muy por encima del punto de corte, como ha indicado Gradiva), sino como concepto general. Un punto de corte lógico debería ser el 50% de la nota media de los diez mejores exámenes. O sea, el 5 de toda la vida! Pero claro, aquí no lo van a hacer porque se cargarían a un montón de médicos. Con un punto de corte "normal" se quedarían muchas plazas MIR sin cubrir, imaginaos. Como he explicado otras veces, hubo un tiempo en que las últimas plazas MIR las podía coger muy bien alguien que se hubiese presentado al examen y hubiese entregado el examen en blanco. De hecho, llegó a coger plaza alguien con puntuación negativa, se cuenta...
Pero a los psicólogos, discapacitados o no, de lo del punto de corte ni nos enteramos que está :smt082
Salus
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 03, 2013 12:51 am

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Salus »

Si te crees que por cortarte un dedo te van a dar una discapacidad, directamente no tienes ni la más remota idea de cómo va la cosa. De hecho te animaría a hacerlo, pero no te voy a desear ningún mal. Por ejemplo, un enfermo de esclerosis múltiple puede ver cómo su discapacidad pasa de ser del 55% al 47% de una revisión a otra. Te explico que esto es imposible, pues esta enfermedad no mejora nunca. Es irreversible. Depende del día que tengan los examinadores.
¿Hasta el último momento? Desde el principio está muy claro. 119 plazas turno "normal" más un 7% a mayores para discapacitados.
Intolerante. Tiene narices que te autodescribas así. En fin. Creo que yo ya me retiro del foro antes de caer en la descalificación personal escribiendo lo que pienso de alguno de aquí.
Salud.
Avatar de Usuario
El-Fuá
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 105
Registrado: Mié Abr 11, 2012 7:18 pm
Ubicación: Mataró

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por El-Fuá »

Asakamaya escribió:
El-Fuá escribió: ¿Plazas reservados para personas con discapacidad? Por supuesto que sí, pero con la misma ratio que para el resto. Si hay 128 plazas y se presentan 60 personas con discapacidad, lo justo para todos (incluso para ellos, aunque pueda parecer políticamente incorrecto) sería reservar 2 plazas (ratio de 30 alumnos por plaza).
Creo que lo mejor que puede hacer el ministerio para resolver esto es lo siguiente: dar sólo 1 día para entregar la solicitud de examen y admitir nada más las 250 primeras solicitudes que lleguen. Así podríamos optar a la plaza con la misma ratio que los médicos, ya que lo que importa parece ser que es la ratio, caiga quien caiga.
En septiembre habrá que quedarse a dormir en la puerta del ministerio la noche antes, por si acaso :-D

Aunque se me ocurren cosas peores: el estado podría eliminar las plazas PIR de un plumazo y entonces sí que optaríamos todos a la misma ratio: 0.

En realidad da igual si reservan un porcentaje de las plazas disponibles, o un nº que equivalga a la ratio general, o un nº fijo de plazas o un porcentaje, o que el corte esté más arriba o más abajo. Los que no ven bien que se faciliten las cosas a un colectivo que, COMO COLECTIVO, tiene las cosas más difíciles y por eso se toman medidas GENERALES para facilitárselas, se haga lo que se haga lo vais a ver bajo el prisma de la "discriminación positiva" o del "buenismo" y siempre va a estar mal como cuestión de fondo.
Asakamaya, no acabo de ver la relación entre la serie de finas ironías con las que me has respondido, y el punto de vista que he expresado.

En mi mensaje he dicho y repetido que NO ESTOY EN CONTRA de que haya plazas de reserva para discapacitados, y siento mucho que lo reduzcas todo a decir simplemente "no vemos bien que se faciliten las cosas a este colectivo". No somos tan malos, de verdad. Creo que ese es un análisis demasiado simplista y que no capta la complejidad de la discusión en general, ni de mi opinión en particular. Pero entiendo que es una buena forma de satanizar e intentar reducir al absurdo las opiniones diferentes a la corriente aquí dominante, que es la que más vende y es más deseable socialmente.

Lo único que opino es que, HABIENDO PLAZAS RESERVADAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, se debería exigir la misma competitividad INTRAGRUPAL, es decir, DENTRO DE CADA COLECTIVO, para poder acceder a una plaza de residente de su turno correspondiente.
Si una persona sin discapacidad compite contra 30 compañeros sin discapacidad por una plaza del turno ordinario, ¿por qué motivo una persona con discapacidad no va a tener que competir contra 30 compañeros con discapacidad por una plaza del turno para discapacitados?

Sigo sin ver la injusticia en el hecho de establecer la misma ratio por plaza para ambos colectivos...
maribicho escribió::smt038 :smt038 :smt038
Grandes Salus y Asakamaya, creo que sois de los pocos que entendéis este tema y sois coherentes.
El sistema PIR es una mierda, si no personas como vosotros deberíais haber conseguido plaza hace mucho tiempo, mientras que algunos usuarios de este foro que sí la han sacado no deberían ni poder llamarse psicólog@s.
Saludos
Yo he intentado expresar mi opinión sin descalificar a nadie. Aquí todos somos psicólogos, no hay buenos o malos psicólogos, somos personas diferentes, y en la mayoría de casos no nos conocemos entre nosotros lo más mínimo como para emitir según qué juicios.

Y muchísimo menos somos quién para determinar quién merece una plaza y quién no la merece, en función del nick que uno tenga en foropir
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Asakamaya »

El-Fuá escribió:
Asakamaya, no acabo de ver la relación entre la serie de finas ironías con las que me has respondido, y el punto de vista que he expresado.
Lo que quiero decir es que acudir a que la ratio de competición sea la misma entre un grupo y otro me resulta otro argumento más "a la desesperada" para intentar que la medida de reserva de plazas para discapacitados se haga finalmente de un modo ineficaz. En voz alta se dice que sí se está de acuerdo con lo de la reserva, pero parece que la cuestión está en organizarlo de tal modo que no se note apenas que se están llevando a cabo tales medidas. Es una forma muy particular de "estar de acuerdo", aunque en todo caso admito en que puede haber diferentes formas de organizar una medida de este tipo, y la elección última de cuál adoptar es simplemente eso, una elección.
En ese caso, ¿qué medida debe elegir la administración? ¿Por qué elegir lo que tú propones o por qué no elegirlo? Mis argumentos:
Lo único que opino es que, HABIENDO PLAZAS RESERVADAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, se debería exigir la misma competitividad INTRAGRUPAL, es decir, DENTRO DE CADA COLECTIVO, para poder acceder a una plaza de residente de su turno correspondiente.
Si una persona sin discapacidad compite contra 30 compañeros sin discapacidad por una plaza del turno ordinario, ¿por qué motivo una persona con discapacidad no va a tener que competir contra 30 compañeros con discapacidad por una plaza del turno para discapacitados?
Sigo sin ver la injusticia en el hecho de establecer la misma ratio por plaza para ambos colectivos...
No es una cuestión de injusticia, sino de ineficacia práctica.
Porque ¿me puedes decir qué gana un no-discapacitado en hacer que la ratio sea igual de dura para los discapacitados que para su propio grupo? Porque si dijeras que con esa medida se reduciría para ambos dicha ratio... pero no, lo que conseguiría la medida que tú propones es que los "normales" se quedaran prácticamente con la misma dificultad de siempre para conseguir plaza, y en cambio ponérselo un poco más difícil a los discapacitados. Y no olvidemos que el espíritu de fondo, efectivamente, es ponérselo un poco más fácil a los discapacitados, sin duda. Y esto es así porque en el día a día ellos lo tienen un poco más difícil, y especialmente para lograr una ocupación.

Me cuesta convencerme de que poniéndoselo más difícil a un grupo sin que el otro gane nada por ello se está buscando cumplir con políticas de ayudas a la discapacidad para las que uno se declara verbalmente de acuerdo :rolleyes: Es posible que esa "declaración" se deba a esa percepción que tienes de que hay una corriente dominante y más deseable socialmente. Si la hay, no es lo que guía mis palabras. Yo opino lo que pienso, como creo que hacemos todos, salvando las incoherencias como esta.

Por cierto, es verdad que mi mensaje anterior era una reducción al absurdo (no una satanización, siento que lo veas así). Para que se entienda mejor, si se trata de mantener las ratios por ser fieles a un concepto de "justicia" platónico (que yo no comprendo aquí, o al menos no comparto en este caso), entonces lo más justo es ponerlo difícil al máximo (ratio de 0 plazas por X personas) o ponerlo igual para todos, pero igualísimo (ratio de 1 plaza por cada 2 aspirante, como con los médicos, cosa que sólo se podría conseguir limitando el número de solicitudes a aceptar).

De todas formas, y ya yendo a lo práctico, es bastante difícil (no imposible) establecer en el momento de la convocatoria un número que iguale las ratios entre los dos grupos porque esa ratio va a depender de:
1) El nº de discapacitados que se apunten, que es algo que desconoce el ministerio y que cambiará de un año a otro. También desconoce cuántos no-discapacitados se van a apuntar.
2) El nº de discapacitados apuntados que finalmente se presenten, que es otra gran incógnita hasta el último momento. Ídem para los no-discapacitados.

Y en todo caso, el remate final es que es de un absurdo monumental poner una reserva de plazas con la misma ratio de competencia que en las plazas generales. ¿Es que no ves que les dejas exactamente en la misma situación que sin la reserva de plazas? ¡Para eso no hace falta reservar nada! Fantásticas medidas de ayuda que no ayudan (eso sí, cubren la sensación de "estar ayudando" para acallar conciencias) :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: Realmente no creo que sean esas las medidas para ayudar a los discapacitados con las que manifiestas estás a favor.
En mi mensaje he dicho y repetido que NO ESTOY EN CONTRA de que haya plazas de reserva para discapacitados, y siento mucho que lo reduzcas todo a decir simplemente "no vemos bien que se faciliten las cosas a este colectivo". No somos tan malos, de verdad. Creo que ese es un análisis demasiado simplista y que no capta la complejidad de la discusión en general, ni de mi opinión en particular.
De alguna manera hay que intentar resumir todas las posturas que van en una misma línea, El-Fuá, y todo resumen coincido contigo que está condenado a quedarse corto. Con eso no me refería a ti en particular, sino a todo lo que va saliendo aquí en general, todas las propuestas que quieren hacer lo que sea menos reservar 9 plazas a los discapacitados. Y se está en contra de esa medida "así organizada" y se levantan voces indignadas porque es así como ha salido escrita, pero tengo la certeza - aunque suponga jugar a los adivinos - que si la medida hubiese tomado otra forma este hilo de discusión hubiese existido igualmente. Simplemente porque el problema es el nº escaso de plazas que hay para todos y todo lo que vaya en esa línea de escasez provoca rechazo. Realmente lo que provoca esas actitudes no es la disposición que se tiene a los discapacitados, que no dudo de que puede ser buena en general, sino la dificultad percibida en algo que es especialmente importante para uno mismo (el PIR).

De todas formas no acepto tu crítica sobre el simplismo. Creo que también he dejado claro que aquí no se juzga la moralidad de nadie, ni opino que nadie "es malo", ni mal profesional, ni nada de eso. Y creo que capto bastante bien lo que se dice, lo que pasa es que tampoco puede uno ponerse aquí a escribir un libro, aunque no será porque no me enrrollo :rolleyes: Lo que pasa es que es verdad que me detengo más en dar los argumentos que me interesan que en escoger palabras para referirme a las otras posturas digamos "contrapuestas", pero creo que eso es lógico :-D

Gracias por leer si has llegado hasta aquí. :smt082
ARIADNA
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1132
Registrado: Dom Ene 24, 2010 2:06 pm

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por ARIADNA »

Mari72 escribió:No pensaba entrar en esta polémica pero al final no puedo resistirme; Estoy de acuerdo con Paloma 22, el problema real es el nº de plazas; Imagino que si las plazas fueran 500 y hubiera 35 para discapacitados este debate ni hubiera surgido. Recuerdo una empresa en la que decían: "Vamos a echar un filete y que se peleen por él". Pues eso es lo que hace el Ministerio con nosotros, en realidad a mí me parece que el problema real es más profundo todavía que el hecho de que salgan pocas plazas, a mi parecer el problema real es que para quienes gestionan la sanidad pública desde el gobierno (del color que sean) los psicólogos somos prescindibles, no consideran que seamos necesarios ergo las plazas son meras migajas.
Ojalá hubiera suerte y se dieran cuenta del ahorro (económico y en sufrimiento) que supone la ayuda psicológica y en años venideros aumentaran el nº de plazas.
Totalmente de acuerdo en que el problema es q nos dan migajas.
Uno es capaz de ser generoso y darle una barra de pan a alguien cuando le sobra, pero cuando está muerto de hambre saca las uñas y es más difícil compartir. Aquí es lo mismo, saltamos pq la situación es injusta en sí. Pero no es con los discapacitados con quien nos tenemos que pelear. Ellos no son el problema. El problema son el nº de plazas. El problema es el Ministerio.

De hecho lo que me parece una "cortez" de miras del Ministerio, el Gobierno, y los políticos, es que no se den cuenta que lo que es un gasto enorme q no se pueden permitir, es formar a cientos de miles de psicólogos cada año q salen de la licenciatura y que luego no van a poder reportar un beneficio a la sociedad y devolver lo que les ha costado al estado que estudien!!!!!, cuánto cuesta en dinero público que una persona estudie 5 años en una universidad pública para que luego acabe en paro o trabajando de dependiente o yéndose al extranjero o vete a saber?? eso no es un gasto????
piensan q ampliar las plazas pir es un gasto, lo q yo digo es q lo q es un gasto es tener a gente estudiando que cuesta dinero al estado, para q el estado no se beneficie luego de esos psicólogos q ha formado.
Ya q no quieren entender otros argumentos (necesidad de los psicólogos para el bienestar de la sociedad, etc) a ver si el mero argumento económico (que parece q es el único q les sirve) les hace abrir los ojos...


pd. alguien me puede decir exactamente qué tipo de discapacidad es la necesaria para que una persona entre por el turno de discapacidad? se refiere a sordera, ceguera, estar en silla de ruedas o a qué? no entiendo mucho de esto así q si alguien me lo puede aclarar... muchas gracias!!
ocarallo29
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Jul 21, 2010 4:30 pm

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por ocarallo29 »

Más plazas PIR? para qué! esto se soluciona con la eugenesia. En serio, en lo que ha degenerado este hilo da mucho asco y me avergüenza verlo en foropir.
:toimonster: :toimonster: :toimonster: :toimonster: :toimonster:
Avatar de Usuario
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 625
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por saperez »

Si, la verdad que esto ya esta desvariando demasiado, yo personalmente creo que es mas sencillo, no se trata de nosotros-ellos, las personas con discapacidad no eligen nacer asi, se encuentran en una situacion que deberan superar muchos mas obstaculos en la vida que mucha gente, yo cuando vi que se reservaban plazas para las personas con discapacidad no pense nada ni bueno ni malo, me da igual que escriban que hay 128 plazas y se reservan el 7% que 119 son ordinarias y 9 para discapacidad, creo que el resultado es el mismo y no crea confusion, no nos estan quitando nada, entiendo que penseis que como tengo plaza es muy facil hablar, pero de verdad que si hubiera sacado la 125 mi primer pensamiento no hubiera sido: Me han quitado la plaza, pues no, yo sabia que habia 119 plazas y ya esta, es una realidad que si vas a un trabajo a igualdad de curriculum tenga mas probabilidades yo que una persona con discapacidad y no creo que piense que yo le he quitado nada, es la realidad, es un problema de conciencia e ignorancia social

Ante una sociedad asi que les pone mas limitaciones de las que puedan tener (si las tienen) creo que es obligacion del estado ayudarles a intregrarse ya que nuestra sociedad se lo impide muchas veces, marcan ya las diferencias nosotros-ellos cuando en verdad no deberia ser asi

Otra cosa muy diferente es que tenemos muy pocas plazas en el PIR, de verdad que puedo entender la frustracion porque mucha gente ha sacrificado mucho y pueda pensar porque entra la persona con un numero de orden 1200 y yo no?

Pero ese no es el problema, no quiero extenderme mucho mas porque no quiero entrar en polemicas..........A mi me parece bien que se reserven plazas para personas con discapacidad si vivieramos en una sociedad que diera igualdad de oportunidades a todo el mundo no se tomarian estas medidas
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por soniaa »

M.Conce escribió:Hola a todos. Creo que es hora de pronunciarme , despues de haber leido en varias ocasiones a lo largo de estos dias, lo de discriminación positiva etc. No pretendo convencer a nadie, pero me gustaría dar mi opinión.

Tengo una discapacidad, una niña pequeña con un TGD o TEA ( como querais), trabajo en una organización de discapacitados físicos, orgánicos y sensoriales , en una unidad de esta asociación para DCA como neuropsicóloga. Bueno, como veis, vivo sumergida en el mundo de la discapacidad.
Este año me he presentado por primera vez, soy mayor, tengo 45 años y era una espinita clavada desde hace mucho, pero por las pocas plazas, cargas familiares etc, no me decidía. Me inscribí el mismo día que terminaba el plazo,y ese mismo día descubrí que habia por primera vez turno para discapacitados. No había estudiado nada, pero yo no iba a sacar plaza, sino a baremarme a mi misma, las preguntas que podía saber de mi carrera, experiencia etc, obviamente esto no sirve para un examen así.Para despues ponerme en serio y poder hacer un examen más digno en la siguiente convocatoria.

Habéis hablado sobre si un discapacitado , mientras no tenga discapacidad intelectual, tiene las mismas papeletas que otro para sacar p'laza, verdad?. Yo saqué la carrera con mi discapacidad y luego dos master, por lo que es cierto que las posibilidades son las mismas para todos.

Pero, como he dicho antes, las leyes son asi, era de las pocas cosas en las que no había reserva de plazas, y las administraciones deben de proteger a sus ciudadanos más discriminados. Las personas discapacitadas tienen muchas menos posibilidades de entrar en el mundo laboral que el resto y más en tiempos de crisis, os lo aseguro, por eso estas leyes lo que pretenden es dar la posibilidad de poder acceder a un trabajo. Aunque el
PIR no es un trabajo , si es la forma más segura de que un psicólogo pueda trabajar posteriormente.
Cuando dijeron el número de plazas y que en esta convocatoria había turno de discapacidad, ya se sabía que las plazas para turno ordinario eran 119, no es ninguna sorpersa ahora. Si por ley las personas que entran por este turno han superado la nota de corte , aunque tengan menos puntuación, es asi y es lícito.

No es plato de buen gusto tener una discapacidad, tengo una amiga estudiando en la UNED con ceguera total y os aseguro que no está recibiendo ayuda ninguna ( flilología hispánica), se tiene que traducir los libros, el tiempo que tarda en estudiar , los años que lleva.... ¿Es discriminación que el día de mañana, esta chica pueda entrar en un turno de discapacidad para una oposiciones por ejemplo?

Mirad, por lo que veo en este foro, la mayoría sois jóvenes y por supuesto psicólogos. Los que trabajeis en este ámbito , tratareis en algún momento con personas discapacitadas y sus familias, quizás entonces entendais el motivo por el que las administraciones dejan un pequeño pòrcentaje para ellos, el motivo es allanarles un poco el camino sin regalarles nada, los requisitos para optar a un examen son iguales para todos. Estos comentarios me recuerdan mucho a algo que estudie en psicología social y que los que habéis preparado el PIR a conciencia, no como yo, sabeis. Mucha gente se define como no racista, hasta que en el piso de abajo del tuyo se instalan un grupo de inmigrantes sin trabajo y que provienen de Costa de Marfil, por ejemplo,racismo encubierto. Pues esto igual todos estamos a favor de leyes que protegan grupos desfavorecidos, mientras no me toquen a mi las narices.


Bueno, creo que era algo que tenía que decir, un saludo a todos.
Holaa! Quería dar una vez más mi opinión sobre este tema a raíz de tu comentario.
Con el tiempo, desde que salió el 9% de discapacitados ha pasado de parecerme un robo a mano armada a simplemente una medida con buena intención, pero que se convierte en realidad en un injusto parche.
Entiendo el motivo, y soy de la opinión de que hay que intentar que las personas que tienen dificultades para acceder al mundo laboral lo hagan. Por desgracia, a día de hoy, sin discapacidad y con una titulación universitaria, a mis 23 años, me incluyo también en ese grupo, pues tengo dificultades para encontrar trabajo. Y sin embargo, conozco otras personas preparándose el PIR con peor situación que la mía, desde luego...

No me quiero enrollar mucho porque de este tema podría hablar horas y horas. Lo que quiero decir es que a día de hoy me parece genial que se facilite el acceso al trabajo a los discapacitados. Creo que una buena medida es a través de becas, subvenciones, centros que se dediquen a formar, orientar y ayudar a estas personas... Pero abramos los ojos. Vivimos en un país con 5 millones de parados, en su mayoría jóvenes. Para encontrar trabajo la cosa está cada día más difícil. Para acceder a plaza en una oposición o un puesto de residente la cosa está también chunga. Así que el criterio para acceder a una plaza para mí es el examen (lo del expediente es otro tema, pero yo también lo quitaría). Todos no tenemos la misma capacidad intelectual, la misma situación personal, la misma facilidad para estudiar, la misma edad, el mismo dinero... Y la cosa está realmente mal. Por eso considero que no sería correcto decir que a día de hoy una persona con discapacidad tenga necesariamente más dificultades para acceder al mundo laboral que muchos de los que estamos aquí. Dentro de las personas con discapacidad habrá muchas historias, y algunas seguramente jodidas, aunque imagino que no todas... Lo que también ocurre dentro de las personas sin discapacidad. Es por eso que creo que no se puede valorar más que por la nota que saques. Seguiría siendo injusto, pero mucho más lo es para mí reservar plazas a ciertos colectivos en unas oposiciones tan duras como éstas.

Por eso lo veo injusto. Y por eso lo veo un parche, porque considero que para ayudar a los discapacitados se pueden hacer muchas cosas que no se hacen. Lo digo porque hice prácticas con discapacitados, voluntariado, y además mi cuñada es discapacitada. Le reservamos 9 plazas y ale, qué buenas personas somos. Empezando por apoyos escolares insuficientes y terminando por barreras arquitectónicas. Pero eso da igual. Les reservamos 9 plazas, ya hemos cumplido.


Por otra parte, llevo unos días venga a echar CVs y buscar cursos y estoy hasta los coj... de encontrarme que para que me den un curso tenga que tener pocos estudios, ser discapacitada o pertenecer a un colectivo supuestamente en desventaja. Creo que eso de favorecer a los supuestamente desfavorecidos muchas veces provoca lo contrario, y al final, personas trabajadoras y con ganas de trabajar queden en desventaja. Al menos, en la situación en la que nos encontramos en este país.


Por último recalcas lo de que "todos estamos a favor de leyes que protegan grupos desfavorecidos, mientras no me toquen a mi las narices". Sí, es cierto. Por esa misma razón te pido que hagas un ejercicio de ponerte en el lugar de las personas que llevan años estudiando, que quieren irse a vivir con su pareja, que tienen familiares a los que cuidar y sacan horas de estudio debajo de las piedras, que necesitan y no encuentran trabajo y un largo etcétera de situaciones que no tienen por qué incluir una discapacidad. Si te encontraras en alguna situación así y tuvieras el puesto 128, ¿seguirías a favor de que se llevara plaza una persona con un 1300? Todo depende del cristal con el que se miren las cosas...
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por soniaa »

ocarallo29 escribió:Más plazas PIR? para qué! esto se soluciona con la eugenesia. En serio, en lo que ha degenerado este hilo da mucho asco y me avergüenza verlo en foropir.
:toimonster: :toimonster: :toimonster: :toimonster: :toimonster:
Discrepo. A mí hablar del 9% de las plazas me parece constructivo. Estoy leyendo opiniones de todo tipo, y me enriquezco.
De hecho en un principio no estaba para nada de acuerdo con la reserva de plazas, y tras leer opiniones y argumentos de otros, he ido reflexionado, y he cambiado en parte mi punto de vista.

Es que parece que hablar de las plazas reservadas significa dejar de lado las pocas plazas que hay. Son dos temas distintos, ¿por qué los mezclais? Simplemente se habla más de eso porque es un tema más polémico y complejo. Sin embargo, creo que todos estamos mucho más de acuerdo en que las plazas que hay son una basura, por eso no hay un hilo al respecto (aunque seguramente la mayoría lo hemos dicho alguna que otra vez)
Avatar de Usuario
El-Fuá
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 105
Registrado: Mié Abr 11, 2012 7:18 pm
Ubicación: Mataró

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por El-Fuá »

Asakamaya escribió:
Lo que quiero decir es que acudir a que la ratio de competición sea la misma entre un grupo y otro me resulta otro argumento más "a la desesperada" para intentar que la medida de reserva de plazas para discapacitados se haga finalmente de un modo ineficaz. En voz alta se dice que sí se está de acuerdo con lo de la reserva, pero parece que la cuestión está en organizarlo de tal modo que no se note apenas que se están llevando a cabo tales medidas. Es una forma muy particular de "estar de acuerdo", aunque en todo caso admito en que puede haber diferentes formas de organizar una medida de este tipo, y la elección última de cuál adoptar es simplemente eso, una elección.
En ese caso, ¿qué medida debe elegir la administración? ¿Por qué elegir lo que tú propones o por qué no elegirlo? Mis argumentos:
Según mi forma de ver, lo que es verdaderamente ineficaz es la forma de organizarlo ahora. Sigo reiterando que estoy de acuerdo con la reserva de plazas, pero con un método que asegure la competitividad entre las personas que obtienen una plaza, sean o no discapacitados.
No creo que establecer un porcentaje arbitrario sea un método especialmente eficaz, y mucho menos justo (entre los aspirantes hay aprox sólo un 1% con discapacidad, pero se reserva el 7% de plazas)
Asakamaya escribió:
No es una cuestión de injusticia, sino de ineficacia práctica.
Porque ¿me puedes decir qué gana un no-discapacitado en hacer que la ratio sea igual de dura para los discapacitados que para su propio grupo? Porque si dijeras que con esa medida se reduciría para ambos dicha ratio... pero no, lo que conseguiría la medida que tú propones es que los "normales" se quedaran prácticamente con la misma dificultad de siempre para conseguir plaza, y en cambio ponérselo un poco más difícil a los discapacitados. Y no olvidemos que el espíritu de fondo, efectivamente, es ponérselo un poco más fácil a los discapacitados, sin duda. Y esto es así porque en el día a día ellos lo tienen un poco más difícil, y especialmente para lograr una ocupación.
¿Qué gana un no-discapacitado? Mejor pregúntaselo al que se ha pasado los 3 o 4 últimos años de su vida estudiando, sin vida social, y postponiendo sus planes vitales (piso nuevo, hijos...) para hacer un examen increible y sacar el puesto 124 o 125, y que tiene que ver como le pasa por delante otra persona que, habiendo demostrado que tiene buenas capacidades intelectuales para estudiar, puesto que tiene una licenciatura, ha quedado, pongamos, en el puesto 1200, haciendo un examen mediocre (que nadie se ofenda por favor, es sólo para evidenciar el contraste) y quizá en algún caso, habiendo estudiado poco o nada, ya que "se presentó por probar, porque había aproximadamente 1 posiblididad entre 6 de obtener plaza, mientras que el resto tenían una posibilidad entre 30".
No digo que sean todos los casos, no quiero caer en la demagogia, sólo he pensado en esto para evidenciar que no se está siendo justo ni garantizando la competitividad, cosa que no tiene nada que ver con las ayudas que se les puedan brindar a las personas con discapacidad.

Asakamaya escribió: Y en todo caso, el remate final es que es de un absurdo monumental poner una reserva de plazas con la misma ratio de competencia que en las plazas generales. ¿Es que no ves que les dejas exactamente en la misma situación que sin la reserva de plazas? ¡Para eso no hace falta reservar nada! Fantásticas medidas de ayuda que no ayudan (eso sí, cubren la sensación de "estar ayudando" para acallar conciencias) :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: Realmente no creo que sean esas las medidas para ayudar a los discapacitados con las que manifiestas estás a favor.
No, no veo que se queden en la misma situación, puesto que SÍ SE RESERVARÍAN PLAZAS, pero de una manera que sea tan justa para ellos como para el resto.
No es lo mismo 2 o 3 plazas, que 0 plazas reservadas, así como tampoco es lo mismo que se reserven 9 plazas.
Reservando plazas pero sin poner un porcentaje arbitrario como han hecho, el sistema aseguraría que las personas con discapacidad que obtienen una plaza sin estar entre los primeros puesto, como mucho estarían entre los 300 o 400 primeros, cosa que no es tan flagrante ni hiriente como que un puesto 1200 o 1300 acabe consiguiendo una plaza por delante de un puesto 127
Asakamaya escribió:
De todas formas no acepto tu crítica sobre el simplismo. Creo que también he dejado claro que aquí no se juzga la moralidad de nadie, ni opino que nadie "es malo", ni mal profesional, ni nada de eso. Y creo que capto bastante bien lo que se dice, lo que pasa es que tampoco puede uno ponerse aquí a escribir un libro, aunque no será porque no me enrrollo :rolleyes: Lo que pasa es que es verdad que me detengo más en dar los argumentos que me interesan que en escoger palabras para referirme a las otras posturas digamos "contrapuestas", pero creo que eso es lógico :-D

Gracias por leer si has llegado hasta aquí. :smt082
No pretendía acusarte a ti de todo eso. Para eso de "mal profesional" y que hay quien no se merece ni plaza ni ser llamado psicólogo, he citado otra compañera que sí ha entrado ensalzando a unos como dioses, y disparando contra la profesionalidad e incluso la personalidad de otros, sin conocer lo más mínimo a los unos ni a los otros.
Si relees mi mensaje anterior, verás que antes de mi último párrafo cito a esa persona que ha sido tan despectiva.

En todo lo demás de tu mensaje, estoy de acuerdo contigo. Y sí, llegué hasta el final porque, opiniones aparte, te expresas de maravilla! :smt023 :smt039
Mirixet
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 04, 2013 5:36 pm

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Mirixet »

Asakamaya escribió:Reposteo: me ha escrito precisamente la persona que ayer mencionaba Estrella en el chat que le afectaba lo de la asignación de los discapacitados por encontrarse entre el 120 y el 128. Me dice que ha ido en persona a mirarlo al ministerio, y se ha apuntado el puesto en el que han quedado los que optan por la vía de discapacidad. No hay nadie entre el nº1 y el nº119. De hecho, están todos por debajo del 500. Os copio el orden que han obtenido todos ellos (el 9º y último en elegir es el de la plaza 1370):

562
563
965
1000
1055
1148
1167
1257
1370


1485
1500
1650
1665
1772
1856
1935
2008
2159
2201
2210
2249
2271
2293
2297
2338
2342
2403
2433
2461
2482
2489
2573
2593
2648
2687
2736
2755
2799
2807
2822
2879
2914
2954
2980
2994
3014
3056
3096
Perdonad pero esta lista está mal. Aparte de la chica del 53 hay por lo menos otra en el 190 y algo y varias en el 500 no sólo 2.
Es que he ido esta mañana al ministerio porque me han baremado mal y me he fijado por lo polémico del tema.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”