TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

PALOMA22
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 335
Registrado: Lun Mar 07, 2011 9:49 pm

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por PALOMA22 »

La verdad es que en todo este asunto. Hay una cuestion de base que es el verdadero origen del problema y es que nuestro nivel está por las nubes y la ratio es la más elevada de todas las oposiciones. Un examen de 430 está bastante por encima de un aprobado (6,37) pero es impensable sacar una plaza con esa nota para el turno ordinario (de psicologia porque en medicina me consta que es una nota buenísima, por poner un ejemplo).
Encima este año se nos han reducido las plazas en 20 respecto del año pasado, pero en principio no se nos dijo así, supongo que otra forma de aminorar el palo a medias verdades. Se dijo. 128 plazas y reservadas 7% a turno de discapacidad. Vamos que esto último no se porqué no quedaba claro y parecía que habian reducido solo 10 y no las 20 que han reducido. Cosa distinta es que lo hubieran explicado claramente: "Señores 119 para este año y vamos a sacar un turno de discapacidad con con 10 plazas". Así nadie hubiera soñado con acariciarlas puesto que no eran para nosotros. Como se asiganaran, ya es algo (que te puede gustar o no) pero que no nos atañe como en todas las oposciciones.

Otra cosa fatal del MSC es sacar la lista de la forma que la ha sacado que parece una forma de restregar los resultados y además creando incertidumbre a las personas que han quedado cerca al no saber si han podido ocuparse plazas anteriores por discapacitados y quedar a disposicion la de ese turno o no.
Integrapir
PALOMA22
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 335
Registrado: Lun Mar 07, 2011 9:49 pm

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por PALOMA22 »

Necane
Me gusta esta medida tan poco como a ti y lo considero igual de injusto dada la dureza de la ratio para nosotros los psicólogos. Al ser tan dura la ratio el agravio comparativo es tremendamente injusto. Pero vamos, no se si en otro tipo de oposicion el turno de minusvalía se asigna de forma distinta, creo que no. Así que con todo lo injusto que sea, no hay que perder de vista el problema de fondo que es la restricción de plazas, sobre. las ya escasas.

Ah. y lo que nos venga: que esta mañana he leido que el COP está a favor que el acceso al PIR debe ser ahora por via master. El COP debería velar por ampliar esta ratio injusta a mas no poder y no tirarnos mas piedras en nuestro propio tejado. DELEZNABLE :vom: :vom: :vom:
El lunes me descolegio.
Salus
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 03, 2013 12:51 am

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Salus »

Hola todos. Me gustaría comentar a todos unas cosas que yo veo claras sobre las plazas para discapacitados.
Tenéis tres problemas:
1.- Mala comprensión lectora. Desde el principio se ha especificado que había 119 Plazas para el turno normal y nueve para el turno de discapacitados, con lo cual no sé de qué os quejáis ahora. 2.- Mala empatía. Por favor, sois psicólogos, se supone que expertos en tratar a gente con problemas, discapacidades,... En serio, espero que ninguno acabé trabajando en alguna asociación de discapacitados como orientador laboral.
3.- Desconocimiento del funcionamiento de las oposiciones en este país. Todas que dependen del Estado, y esta no deja de serlo aunque no sea una oposición como tal, por ley deben reservar x plazas al turno de discapacitados (de hecho lo normal es un 10%, y sólo han apartado un 7%). Os guste o no, esto es así.
Más suerte otro año.
Avatar de Usuario
Mari72
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mar Feb 12, 2013 3:15 pm

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Mari72 »

No pensaba entrar en esta polémica pero al final no puedo resistirme; Estoy de acuerdo con Paloma 22, el problema real es el nº de plazas; Imagino que si las plazas fueran 500 y hubiera 35 para discapacitados este debate ni hubiera surgido. Recuerdo una empresa en la que decían: "Vamos a echar un filete y que se peleen por él". Pues eso es lo que hace el Ministerio con nosotros, en realidad a mí me parece que el problema real es más profundo todavía que el hecho de que salgan pocas plazas, a mi parecer el problema real es que para quienes gestionan la sanidad pública desde el gobierno (del color que sean) los psicólogos somos prescindibles, no consideran que seamos necesarios ergo las plazas son meras migajas.
Ojalá hubiera suerte y se dieran cuenta del ahorro (económico y en sufrimiento) que supone la ayuda psicológica y en años venideros aumentaran el nº de plazas.
Última edición por Mari72 el Dom Mar 03, 2013 12:58 pm, editado 1 vez en total.
PALOMA22
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 335
Registrado: Lun Mar 07, 2011 9:49 pm

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por PALOMA22 »

Mari72 escribió:Ojalá hubiera suerte y se dieran cuenta del ahorro (económico y en sufrimiento) que supone la ayuda psicológica y en años venideros aumentaran el nº de plazas.
Esto va a ser muy dificil teniendo el enemigo en casa (COP).
Gradiva
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Jue Feb 04, 2010 2:32 pm

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Gradiva »

Suscribo completamente las palabras de Asakamaya. Ojalá llegue el día en el que el cupo de discapacidad no sea necesario porque eso significaría que las personas con discapacidad tienen igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Cosa que evidentemente no sucede ni de lejos a día de hoy. Mientras tanto, estoy de acuerdo con que el Estado intente compensar esa discriminación con las medidas que tiene en su mano, como incentivar su contratación o reservarles un cupo de plazas en las oposiciones.

El problema no es el cupo de discapacidad, son las pocas plazas que hay. Que la sanidad española forme solamente a 128 psicólogos clínicos al año es una pena. Y esto es lo que deja a gente muy preparada y que se lo merece sin plaza, no 9 personas con discapacidad que han hecho un muy digno examen.

Solo quería apoyar las palabras de Asakamaya y las de la chica con discapacidad que ha contado su caso (perdón pero no me acuerdo del nick según escribo esto) porque reflejan perfectamente lo que pienso sobre este tema.
Salus
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 03, 2013 12:51 am

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Salus »

Hola Necane, te comentaré lo que me pareces según tus comentarios. Eres la típica de yo no soy racista porque tengo un amigo negro, o no soy homófoba porque tengo un amigo gay,
Quéjate de lo que realmente tienes que quejarte, que es que hay un número paupérrimo de plazas, no de que se cumpla la ley de reserva a discapacitados.
Desde el momento en que trabajarás para la sanidad pública, entras a formar parte del Estado. Si te gusta bien, si no, no te presentes. Es sencillo, verdad?
Probablemente te quejes también de las ventajas de ser funcionario para que se las quiten en vez de luchar porque todos tengáis las mismas.
Suerte en tu vida.

PD: se lo cuento al 125, al 3 y a quien te dé la gana.
Gradiva
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Jue Feb 04, 2010 2:32 pm

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Gradiva »

Necane, estoy de acuerdo contigo en que el punto de corte del 30% es bajísimo. 171 puntos se sacan sin estudiar y casi sin haber hecho Psicología :P Pero ten en cuenta que la última persona que ha entrado con el cupo de discapacidad tiene un 400 y pico, por lo que he entendido de los comentarios anteriores, pongamos que tiene un 450. Eso es casi el 79% de la media de los diez mejores exámenes. Así que el hecho de que el punto de corte sea un poquito ridículo en este caso creo que no influye mucho.
Avatar de Usuario
El-Fuá
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 105
Registrado: Mié Abr 11, 2012 7:18 pm
Ubicación: Mataró

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por El-Fuá »

Disculpad eh, pero estoy a punto de vomitar con tanta hipocresía y tanto falso paternalismo... Vaya por delante que no estoy en contra del hecho que se reserven plazas para personas con discapacidad, por los motivos anteriormente expuestos.

Ahora bien, el problema aquí es el trato diferencial que se dispensa a ambos colectivos (personas sin discapacidad y personas con discapacidad). Lo que yo creo que es potencialmente injusto es la ratio para obtener plaza que se exige a unos y a otros.

Para las personas sin discapacidad, la ratio es de más de 30 alumnos por plazas. En cambio, para las personas con discapacidad, esta ratio es "una broma" (no conozco el número exacto de personas con discapacidad que se presentaron, pero me suena que andaba entre 40 y 60). Su ratio estaría entre 6/8 alumnos por plazas aprox.

Ahí está "el regalo", la injusticia, la discriminación positiva, y todos los calificativos que le queramos dar a esta situación.

¿Plazas reservados para personas con discapacidad? Por supuesto que sí, pero con la misma ratio que para el resto. Si hay 128 plazas y se presentan 60 personas con discapacidad, lo justo para todos (incluso para ellos, aunque pueda parecer políticamente incorrecto) sería reservar 2 plazas (ratio de 30 alumnos por plaza).

Eso es igualdad, señores. Reservar plazas pero sin discriminar a ningún colectivo.

Es mi humilde opinión desde la reflexión y "mi" sentido común. Ahora, lapidadme si queréis.

Saludos
Salus
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 03, 2013 12:51 am

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Salus »

Para empezar, Necane, te diré que tu concepto de columpiamiento es, como mínimo, sui generis. Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino.
Para seguir, prefiero mi generalización hacia lo positivo que la tuya hacia la nulidad. Estás dando por hecho (o al menos eso saco en claro) que los discapacitados que se presenten por el turno al que tienen derecho por ley son unos vagos y no van a dar palo al agua porque el corte es muy bajo. Son gente con una carrera (al menos, algunos con doctorado y master), y yo doy por hecho que cuando se presentan, intentan dar el máximo. No llegar al 30%.
A tu última reflexión, me remito a las palabras de Gradiva. Creo que se ha expresado tan bien que no añado ni quito una coma.
Salud.
Salus
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 03, 2013 12:51 am

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Salus »

Otra cosa, que no había escrito antes.
Las personas de colectivos minoritarios siempre tienen ventajas sobre los que no están incluidos, por motivos obvios. No están en la misma situación que los demás.
No puedes pedir igualdad ni "justicia". No están en la misma situación que tú, no los puedes exigir lo mismo que a ti. Mientras no entendáis algo tan simple, discutir esto es absurdo.
Salud.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Asakamaya »

El-Fuá escribió: ¿Plazas reservados para personas con discapacidad? Por supuesto que sí, pero con la misma ratio que para el resto. Si hay 128 plazas y se presentan 60 personas con discapacidad, lo justo para todos (incluso para ellos, aunque pueda parecer políticamente incorrecto) sería reservar 2 plazas (ratio de 30 alumnos por plaza).
Creo que lo mejor que puede hacer el ministerio para resolver esto es lo siguiente: dar sólo 1 día para entregar la solicitud de examen y admitir nada más las 250 primeras solicitudes que lleguen. Así podríamos optar a la plaza con la misma ratio que los médicos, ya que lo que importa parece ser que es la ratio, caiga quien caiga.
En septiembre habrá que quedarse a dormir en la puerta del ministerio la noche antes, por si acaso :-D

Aunque se me ocurren cosas peores: el estado podría eliminar las plazas PIR de un plumazo y entonces sí que optaríamos todos a la misma ratio: 0.

En realidad da igual si reservan un porcentaje de las plazas disponibles, o un nº que equivalga a la ratio general, o un nº fijo de plazas o un porcentaje, o que el corte esté más arriba o más abajo. Los que no ven bien que se faciliten las cosas a un colectivo que, COMO COLECTIVO, tiene las cosas más difíciles y por eso se toman medidas GENERALES para facilitárselas, se haga lo que se haga lo vais a ver bajo el prisma de la "discriminación positiva" o del "buenismo" y siempre va a estar mal como cuestión de fondo.

Sobre lo del subsidio por desempleo sólo era un ejemplo. Hay gente que cobra ayudas sin haber trabajado nunca. El Estado subvenciona las matrículas universitarias (y los jóvenes que estudian por lo general tampoco han aportado nunca nada en su vida, como mucho sus padres, quienes se benefician a su vez de otras cosas). En fin, pero una vez más, son sólo ejemplos. La idea que quería transmitir es que creer que uno no ha recibido ayudas del Estado nunca y que no le debe nada a su sociedad es andar bastante errado.

De hecho, un médico podría quejarse de por qué el Estado destina dinero a formar a psicólogos como especialidad, habiendo ya psiquiatras. Y podría decir, airado, que se le están robando 128 plazas a su especialidad para ayudar al colectivo de psicólogos. Seguro que se podrían elaborar argumentos con una gran apariencia de lógica y neutralidad. ¿Dónde dice que los psicólogos hayan de tener derecho a una formación sanitaria especializada? ¡Es una vergüenza! ¡Con lo que los médicos tienen que estudiar, mientras que Psicología es una carrera que se saca cualquiera, incluso se puede hacer a distancia! ¡Que se hubiesen apuntado a medicina si querían trabajar en la sanidad pública, que no tenían ningún impedimento para escoger carrera! etc etc etc
Avatar de Usuario
maribicho
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 15, 2006 11:46 pm

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por maribicho »

:smt038 :smt038 :smt038
Grandes Salus y Asakamaya, creo que sois de los pocos que entendéis este tema y sois coherentes.
El sistema PIR es una mierda, si no personas como vosotros deberíais haber conseguido plaza hace mucho tiempo, mientras que algunos usuarios de este foro que sí la han sacado no deberían ni poder llamarse psicólog@s.
Saludos
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Dieguito »

Vamos a ver chic@s:

Estamos ante un tema por lo que se ve al leeros "polémico" y como tal surgirán puntos de fricción y quizás más desencuentros que acuerdos pero no por ello se deben perder las formas y calificar de ciertas maneras a los demás usuarios.

Bajad el tono de vuestras intervenciones y pensad antes de darle a enviar cómo pueden ser entendidas por el resto de usuarios.

Este es el segundo "toque" y espero sea el último ya que confío en vuestra capacidad de auto moderación como personas adultas que sois.

Muchas gracias!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: TURNO DE DISCAPACIDAD-PLAZAS DE LA 120 A LA 127

Mensaje por Solebo »

Estoy de acuerdo con Dieguito. ;)

Es la segunda vez que entramos en el hilo para recordar las normas del foro.
Podéis debatir y opinar sin entrar en juicios de valor respecto al resto de compañeros. Para decir que estáis de acuerdo con una opinión no es preciso descalificar a nadie.

Confiamos en vuestra capacidad de automoderación y esperamos no tener que hacer más intervenciones, de lo contrario tendremos que tomar medidas más serias.

Gracias!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”