Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Laraluna
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 13, 2011 5:03 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Laraluna »

Hola a todos!!

Antes que nada, enhorabuena a los futuros pires!!!! Y muchísimo muchísimo ánimo para los que seguiréis intentándolo!!!!!!!

Por si a alguien le puede ayudar mi experiencia, aquí os la dejo…

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Empecé a mentalizarme en septiembre-octubre de 2011 (comprando libros, empezando a resumir cosillas…) y a estudiar en serio en marzo de 2012.
Desde entonces, intenté hacer 8 horas diarias, pero nunca fui del todo regular. Entre trabajar 2 mañanas a la semana y demás compromisos previos, igual un día hacía 9 horas y otro 4, pero las iba sacando de donde podía. Con el tiempo me fui haciendo más regular y poco a poco las horas también me cundían mucho más. A partir de septiembre fui aumentando las horas, y en diciembre y enero ya hacía todas las del reloj y más…… (12 horas, 13… en fin, todas las del reloj).
Descansos… los justos, la verdad. A veces he pecado un poco de no descansar suficiente. Creo que si tuviera que volver a presentarme, me obligaría a cuidarme y descansar un poco más.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

Aciertos: 187
Fallos: 29
Blancos: 9
Valoración particular del examen: 532

Baremo académico: 1,9285

Número de orden: 100


3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

He estudiado en la academia PERSEVER, en curso presencial desde marzo en Barcelona, y la recomiendo 100%. El ritmo de trabajo es bastante potente, la mayoría se estudia por manuales, pero a cambio aprendes muchísimo y sales de allí con unos conocimientos y una seguridad increíbles, que desde luego yo no esperaba sentir estudiando el PIR. Te hacen confiar muchísimo en lo que estás haciendo y en el cómo lo estás haciendo. Además, y para mí lo más importante, se preocupan de forma sincera de que todo el proceso te resulte lo más llevadero posible, cuidándote y ayudándote en cada detalle. Yo he tenido la sensación desde el primer día de estar aprendiendo de gente muy profesional que además se estaba esforzando por apoyarme a nivel emocional. Personalmente (por si aún no se me había notado) les estoy muy muy agradecida y cada día me alegro más de haber elegido estudiar allí… de verdad, merece mucho la pena!!!!

(Aunque lo parezca, no me pagan por hacerles publi……)


4. Nº de convocatorias

1 (aún no me lo creo).

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

Qué deciros…! A estas alturas yo lo que más claro siento es que merece la pena seguir esforzándose. En su día me parecía absolutamente imposible llegar a ser PIR, me veía incapaz de aguantar tantas horas de estudio, de renunciar a tantas tantas cosas durante vete a saber cuánto tiempo, … y ahora, por inalcanzable que me pareciera, estoy viviendo que es posible. Así que se me ocurren pocas cosas más que deciros que no sepáis ya… que muchísimo muchísimo ánimo y que SE PUEDE!!!
Integrapir
itoito
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 08, 2012 4:50 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por itoito »

Antes de nada, ENHORABUENA a los que habéis conseguido plaza, y muchísimo animo a los que no.

Aciertos 192
Fallos 29
blanco 4
valoración particular 547
Expediente 1.63
Número de orden 63

Nº de convocatorias 3

Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Bueno comentaros que yo soy chica de biblioteca y con esto quiero decir que SOLO soy capaz de estudiar en la biblio, por lo que mi estudio ha dependido del horario de biblioteca.
Con respecto a las horas de estudio, os pongo algo aproximado.

1º CONVOCATORIA: Antes de terminar la carrera me apunte al curso de mayo de CEDE, la verdad es que no me lo tome muy enserio, faltaba a algunas clases,… en Navidad me puse más las pilas, pero aun así...

2ª CONVOCATORIA: Me volví a apuntar a CEDE, esta vez al de los sábado (desde Mayo). En esta ocasión sí que me lo tome muy enserio. Estudiaba de lunes a viernes unas 8 horas aprox y el sábado como iba a la academia, me servía de repaso. A partir de que acabara la academia estudiaba también los sabados (unas 6 horas). Ya en Navidad debido a que la biblioteca de mi pueblo aumentó el horario de biblioteca estudiaba unas 10 horas (pero no todos los días) y siempre descansando los domingos (menos el anterior al examen que sí que estudié).

3ª CONVOCATORIA: En un primer momento pensé en ir por mi cuenta con lo que tenía de CEDE, pero finalmente me apunte al curso de Estrella. Me puse a trabajar (al medio dia) y estuve de voluntaria en una fundación (necesitaba hacer otras cosas porque si no, pensaba que" me moría" otra vez con lo mismo). Durante este tiempo (hasta diciembre) estudiaba unas 7 horas (sabados 6). Casi todos los días, después de estudiar me iba al gimnasio, lo que me ayudaba a despejarme y desestresarme. A partir de diciembre intentaba llegar a las 9 y una vez que aumentaron el horario de la biblioteca (enero) estudiaba una media de 10-11 horas dependiendo del día. Y ya al final no descansaba los domingos (pero los sabados me los tomaba con más calma, estudiaba unas 6-7 horas)

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
Bueno como se puede deducir de lo anterior, los dos primeros años me lo preparé con CEDE y el tercero Estrella + CEDE (NO he ampliado nada por mi cuenta)

4 Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…
En mi opinión y bajo mi punto de vista, lo que a mi (esto es algo muy personal) me ha ayudado a conseguir la plaza entre otras cosas ha sido:
  • Lo típico: mucho estudio, mucha constancia…
    Hacer preguntas de otros años!! Y buscar una táctica a la hora de hacer el examen.
    Hacer un planing(yo le he dado tres vueltas al temario)
    Descansar. Yo menos los últimos domingos, los he descansado todos y los sabados me los he tomado más light.También en septiembre me tome unas vacaciones para coger fuerza. (creo que es importante no llegar agotado al examen)
    Deporte. Para mí ha sido básico. En mi caso, he estado yendo al gimnasio por las tardes- noches después de estudiar.
    Cuidarse. Comer bien, dormir (yo aquí hacia lo que podía porque a media que se acercaba el examen…)
    Una actitud positiva. Tener claro que esto es lo que quieres y que puedes conseguirlo. Super importante!! Nunca tirar la toalla, si hace falta, ponte post-it por casa que te digan que tu puedes!

    Yo la verdad, que he tenido la suerte de tener una familia que me ha apoyado incondicionalmente, me ha ayudado muchísimo y unos amigos que más de lo mismo.
    También, nos hemos juntados unos cuantos en la biblioteca lo que lo ha hecho todo mucho más ameno y en muchas ocasiones divertido!Para mí, creo que ha sido una de las cosas que me ha hecho seguir adelante y querer ir a estudiar!Y encima me llevo unas personas increíbles! Chicas GRACIAS!!
Y bueno, desde aquí, decir a todos aquellos que este año la suerte no ha a estado de su lado, que no se desanimen, que esto es una carrera de fondo y que si esto es lo que quieren, animo, fuerza y a por todas
cizeka
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 29
Registrado: Mié Feb 06, 2013 10:16 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por cizeka »

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Yo empecé a estudiar en marzo del 2012, me apunté al curso presencial de FOCO que empezó en marzo y allí estuve hasta diciembre, cuando terminó. En mi caso, el número de horas fue muy alto desde el principio, ya desde marzo yo empecé con 10 horas y los últimos meses ningún día bajaba de 12 horas, estudiaba todo el tiempo que podía, dormía unas 6 horas, apenas hacía descansos...No obstante, el número de horas cada uno las aprovecha de una manera y tiene su propia forma de estudiar; en mi caso, yo siempre he sido una persona de echar muchas horas de estudio y también creo que influye que yo acabé la carrera en 2009 y necesitaba volver a contactar con la psicología, aunque nunca lo abandoné del todo.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)
Aciertos: 187
Fallos: 27
Blancos: 11
Baremo académico: 2,788
Número de orden: 44

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

He utilizado el material recomendado por FOCO, ya sabéis que tienen una bibliografía obligatoria y otra recomendada; yo priorizaba la obligatoria, pero siempre intentaba sacar tiempo para echar un vistazo a la recomendada. En mi opinión, siempre es mejor ampliar y disponer de todo el conocimiento que puedas.

4. Nº de convocatorias

Una.

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

Lo primero, dar ánimo a todos que estéis luchando por conseguir una plaza porque no es imposible, y por favor, no dejéis que nadie os quite las ganas de continuar con el esfuerzo por lograr eso que tanto queréis; si el PIR es lo que quereis, pensad cada día que vosotros lo podéis conseguir y estudiar pensando en que es posible. Está claro que estudiar es necesario, pero también influye mucho el estado de ánimo, la motivación, el cómo cada persona se siente, y claro que puede haber días peores que otros, algún bajón, porque no somos máquinas, pero a mí me sirvió muchísimo pensar cada día que valía la pena todo el esfuerzo que estaba realizando, estar lejos de mi familia y amigos, privarme de muchas cosas....pero os aseguro, que en estos momentos, merece la pena el año que pasé.

Tampoco quiero desanimar a nadie dando una imagen de estar un año amargada porque no fue así; tan sólo que yo me lo tomé como un año a tope de estudio, pensando que tenía que irme a Santiago a vivir, sin conocer a nadie, el esfuerzo económico que suponía a mis padres..., entonces para mí todo eso era una motivación para estudiar al máximo cada día, y si no tenía mucho tiempo para salir, no me importaba porque de verdad creía que podía conseguirlo en un año. Reconozco que los descansos no los he respetado, sobre todo en la parte final, pero porque no disfrutaba de ese descanso tan sólo de lo que me agobiaba pensando en lo que debería estar haciendo..., lo que sí me tomaba era descansos para aprovechar a dormir y recuperar fuerzas.

Y, por último, quería destacar una cosa: cada uno somo diferentes, yo estaría encantada de si os puedo ayudar en algo, dar consejos y todo lo que podáis necesitar, no dudéis en preguntar; pero también creo que en el PIR es importante descubrir la forma en que cada uno aprovecha mejor las horas de estudio: yo me leía los manuales, me hice mis propios resúmenes de todo, esquemas,... y tenia una libretita de dudas y confusiones "tontas". Mi manera de estudiar es leerlo muchas veces, hasta que por repetición me lo aprendo, pero necesito mis propios apuntes porque tengo bastante memoria visual y soy incapaz de memorizar desde un manual; por eso creo que no hay una receta universal en cómo estudiar el PIR, sino que cada dia tengas la sensación de haber aprovechado el tiempo. Lo que si os aconsejaría es la libreta de dudas: una libreta que siempre tengas a mano para apuntar terminos raros, autores, cosas que siempre confundas o que te cueste memorizar; yo la tenía dividida por asignaturas y la leía antes de dormir.
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por soniaa »

Gracias a todos los que habeis escrito!! El lunes próximo vuelvo al estudio PIR, y estoy empezando a planificarme, y a motivarme, aunque no me apetece nada nada volver a sentarme en la biblioteca... Os he leído para darme energías, para ver que se puede y apuntarme algunas cosas (soy tan friki que he abierto un documento en word y he hecho copia-y-pega de citas textuales de casi todos, lo que me ha impactado o quiero tener en cuenta).

Mi más sincera enhorabuena. A veces me siento un poco tonta de ver que llevo dos convocatorias ya... pero sé que esto es una carrera de fondo, como siempre decimos. Ojalá algun día pueda yo escribir en este hilo. Gracias por dedicar vuestro tiempo a contarnos vuestra experiencia, que se dé bien la elección de plazas y lo disfruteis!! :)
Avatar de Usuario
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 625
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por saperez »

Hola compis :smt039 :smt039 aqui va mi experiencia, que ilusion escribir esto:

1. Horas de estudio:

El año pasado me puse manos a la obra a finales de febrero, descanse solo 3 semanas, la verdad que mi horario era todas las horas que podia segun me encontraba, por norma mas o menos pero no lo cumplia a raja tabla creo que es un error presionarte, de 8 a 1 o 1.30 y de 4 o 4.30 a 8.30-9, menos los lunes y miercoles que tengo clases con mis niños que estudiaba solo de 3.30 a 6.30, al principio estudie solo de lunes a sabado, los domingos depende, en verano descanse 10 dias por un viaje, y a partir de septiembre de lunes a domingo, subi un par de horas mas a partir de noviembre, descansaba cuando mi mente me lo pedia, podia ser un lunes, 2 dias..etc...En enero fue intenso (12-13 horas) pero siempre descansando por la noche

2. Expediente, convocatorias:

Esta es mi segunda convocatoria, la primera fue la anterior y solo me lo prepare 3 meses porque me costo decidirme si hacer o no , quede la 610, en esta:

Aciertos: 199
Errores: 17
Blanco: 9
Expediente: 1.93
Nº orden: 5


3. Materiales:

la primera convocatoria me compre los libros de cede y estudie solo con eso, no me daba tiempo a mas, esta claro que no era suficiente, pero me dio una buena base para organizarme este año, esta año me compre los libros que crei necesarios, esta claro que todos no puedes asi que yo aposte por unos y me los aprendi a fondo, me hice mis apuntes siguiendo los contenidos de CEDE integrando con los libros que compre, termine los apuntes en septiembre y a partir de ahi estudie con mis apuntes aunque tenia los originales al lado por si me surgia alguna duda, di 5 vueltas al temario bien dadas (aunque mi objetivo eran 6 que da tiempo pero yo tuve algun imprevisto) y una ultima vuelta rapidisima los ultimos dias solo para organizar bien cada asignatura en mi cabeza y no mezclarlas


4. Todo el rollazo que queramos:

Bueno aqui podria poner muchas cosas :-D , intentare ser breve, para empezar, tomar conciencia de que es un camino largo y dificil, saber que aun haciendolo todo puede no salirte bien, tomar conciencia de esto lo veo fundamental porque aprendes a no presionarte y agobiarte, sabes que tienes limites, que te surgen imprevistos a lo largo de tanto tiempo y que habra epocas mejores que te cueste menos y otras peores, asi que el tiempo que estudies disfrutalo, yo lo he hecho, y cuando no podia concentrarme, pues no pasa nada, desconectas de verdad y ya esta, lo aceptas, nos pasa a todos, el trabajo de un año es muy largo y estara hecho.......Durante las 3 semanas que descanse hice un analisis de todo lo que debia hacer, de mis fallos, me ayudo mucho leer a todo el mundo y quedarme con lo que creia que me podia ayudar, me hice mi planing, mi forma de estudio, etc.. y de ahi no me sali, lo que quiero decir es que CREAS EN TI, EN TU FORMA DE ESTUDIAR, MAXIMIZA EL TIEMPO QUE ESTUDIES ADAPTANDOLO A TUS CIRCUNSTANCIAS

Para mi es importante tener una compi o compis con las que compartir esta experiencia, te ayuda mucho, estais en la misma situacion y entiende perfectamente esos bajones que nos dan a todos ademas de compartir libros, dudas..etc.....es como tu psicologa particular :-D :-D :-D CHARI te espero este año con los brazos abiertos en el hospital ya sabes que voy a estar encima tuya pa que estudies :smt058 gracias por todo este año que me has ayudado mucho, y deja de leer el foro y ponte a estudiarrrr :13 :13 :13 :13

Luego y por ultimo no quiero enrrollarme mucho, los simulacros, para mi lo mas importante la verdad, hacer uno cada 10 dias o cada semana, intenta hacer de todas las academias, te ayuda a tener un objetivo cada semana, yo no me fijaba en la puntuacion final sino en los mini objetivos que me marcaba en cada uno, de todos los simulacros aprendes cosas de ti, de tus puntos debiles, aprender a desglosar las preguntas y razonarlas, creo sinceramente que para mi eso ha sido clave, conocimientos tenemos todos llega un momento que despues de tanto tiempo todos alcanzamos ese nivel, a partir de aqui creo que la forma de aprender hacer el examen es lo que te puede ayudar a marcar un poco la diferencia, yo habia preguntas de otros años anteriores que me sabia de memoria pero hasta que no la entendia perfectamente el por qué de una respuesta y no otra no paraba....

Bueno y para terminar por si os ayuda yo estuve tomando jalea real los ultimos 2 meses que te da energia y Memoria plus que desde luego no hace milagros pero te ayuda a concentrarte y tener la mente mas clara eso te lo aconsejan solo tomar 3 semanas antes del examen, yo no se si hizo algo aunque solo fuera 0,75% bien venido seaaaa :-D :-D :-D :-D :-D


Mucho animo a todos los que lo intentais de nuevo :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 el dia a dia es largo pero al final el año pasa volando asi que ir paso a paso dia a dia y no presionaros, disfrutar el dia del examen, son tus 5 horas en donde tienes que demostrar todo el trabajo que llevas hecho, asi que disfruta de tus 5 horas....
Avatar de Usuario
Sparda2.0
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 297
Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:51 am

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Sparda2.0 »

saperez! Acabo de leer tu relato y me veo más o menos en tu situación. Este año probé con CEDE también, 6 meses y no ha podido ser (puesto 455) y ahora quería continuar con los apuntes pero ampliando con manuales. Con cuales ampliaste?

Gracias y enhorabuena!! (Si tener plaza de por si debe ser la gloria, el quinto puesto debe ser el nirvana!! XD)
Dare to Dream!!


[thumbnail]http://www.anivision.org/wp-content/upl ... 41-PM.jpeg[/thumbnail]
Avatar de Usuario
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 625
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por saperez »

Sparda2.0 escribió:saperez! Acabo de leer tu relato y me veo más o menos en tu situación. Este año probé con CEDE también, 6 meses y no ha podido ser (puesto 455) y ahora quería continuar con los apuntes pero ampliando con manuales. Con cuales ampliaste?

Gracias y enhorabuena!! (Si tener plaza de por si debe ser la gloria, el quinto puesto debe ser el nirvana!! XD)
Gracias Sparda 2.0, te digo lo que to amplie:

Psicopatologia y clinica: Belloch, Marino, Vallejo y Caballo, DSM y CIE (pero solo diferencias con el DSM y criterio esencial)

Psicopatologia infantil: Marino, Vallejo y Comeche, Rita y Libro de casos de Olivares pero solo me lei algunos casos y cosas sueltas no me daba tiempo a mas :smt082
Salud: Marino (tratamientos) y Amigo y Marino (salud)
Psicoterapias: Feixes, Mendez, Labrador
Evaluacion: Aposte por Moreno Rosset y algunas cosas de Ballesteros pero pocas
Personalidad y diferencial: Bermudez y Sanchez elvira
Basica: solo amplie con los 2 tomos de emocion y motivacion de Abascal creo
Educacion y evolutiva: no amplie solo con Cede
Social y organizacion: libro de Huici para social y organizacion con Cede
Experimental: me leia CEDE y lo que no entendia me iba a los libris de la carrera para entenderlo pero no hice apuntes
Biologia igual que experimental, con Abril Alonso y Pinel, tb me hice grabaciones para lo que era memoria pura y dura ya que ahorras tiempo y te aseguro que despues de escucharlo 100 te lo sabes de memoriaa.

Si quieres algo mas dimelo por privado o aqui como quieras, espero haberte ayudado, mucho animo Sparda de verdad con el examen tan raro de este año y estudiando solo con CEDE.....en el momento que amplies y contextualices todo ya veras ..este año es el tuyooooo :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
BBR
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Vie Feb 08, 2013 9:02 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por BBR »

Bueno... sigo sin creerme que os vaya a contar mi experiencia PIR :smt051 Pero aquí voy! Creo que mi historia puede animar a muchas personas que se presentan por primera vez, que tienen dudas sobre si ponerse a ello, si es posible... ;)
1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Mi historia PIR tiene 8 meses, porque acabé la carrera en mayo y me puse a estudiar en junio. Me apunté al curso presencial de CEDE que se hace de julio a noviembre. Como ya llevaba un mes estudiando, fue muy importante como ayuda llevar estudiado a clase siempre lo que se iba a explicar; con los apuntes llenos llenos de anotaciones y marcas para hacer preguntas y tenerlos lo más completos posible.
Cuando pienso en las horas de estudio, tengo que reconocer que me fui cansando poco a poco y acabé haciendo lo contrario a lo que se supone que hay que hacer. Empecé super organizada, echando 7 u 8 horas, yendo a la biblioteca de lunes a viernes y estudiando en casa los sábados.
Pero no os voy a mentir, los dos últimos meses pasaba de quitarme el pijama, me hacía té calentito en casa y echaba las 7 horas malamente, levantándome cada dos por tres de la silla y distrayéndome con cualquier cosa.
Así que no soy un ejemplo a seguir para esto :tonqe: Auuuunque tengo que reconocer que en casa, al tener el ordenador, cuando me cansaba de echar codos, me liaba a hacer preguntas y redactar en word todas las que había fallado argumentando por qué. Estos words me los leí cientos de veces los dos días anteriores al examen....
Me dio tiempo a hacer dos vueltas al temario, una con los manuales CEDE y la segunda sólo con los apuntes repletos de anotaciones.
Creo que la primera vuelta la hice en 6 meses (exhaustiva) y la segunda en 2 (para que me diera tiempo, me hice un planing de estudio personalizado: siguiendo el que proponen en CEDE, lo adapté con reglas de 3 (sé que soy una freak :supz: ) a mis horas reales de estudio y cambié el orden de las asignaturas para que todas las semanas tocara las más importantes y las que necesitaba llevar frescas quedaran al final, esto era para mi, ansiedad, depresión y todo experimental.
Durante la primera vuelta sólo hice los simulacros de CEDE y ya los dos últimos meses por mi cuenta (que ya no había clase) hacía uno de convocatoria cada semana.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)
Expediente: 2.3
Blancos 14
Errores 21
Puesto 27
Aún así reconozco que me puse muy nerviosa con las impugnaciones, porque me hicieron bajar 6 puntos y mientras veía como todo el mundo decía en el foro que de media habían subido 5... al final bajé 16 puestos, pero con plaza yo feliz como un regaliz :rock:

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
Sólo el de CEDE
(Aunque viendo el examen, me habría venido genial haberme leído algún manual original, como en salud por ejemplo...).

4. Nº de convocatorias
1

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

Me he decidido a escribir mi experiencia para animar a los novatos. Si yo hubiese escuchado a todos los que me dijeron que presentarse al PIR era una locura, no lo habría conseguido.
Creo que es muy importante la calidad del estudio frente a la cantidad. No penséis que hay una fórmula única de estudio eficiente, cada uno tiene la suya y tiene que conocer su cuerpo, sus horarios, su atención y hasta donde llega su memoria. (En mi caso, con las reglas mnemotécnicas absurdas que me monté en la cabeza, que hasta incluían dibujos, me demostré a mi misma que la línea que separa la creatividad del absurdo es muy fina... :rolleyes: )
Y por supuesto cuando uno necesita un achuchón :heart: y/o salir de cañas con los amigos :partyman: No pasa nada por salir incluso entre diario, lo importante es sentarse delante del libro también al día siguiente.
Sé que el verano se hace muy duro, en mi caso por si os sirve de algo, me di 3 descansos de 5 días cada uno, pero separados en el tiempo para no perder el ritmo de estudio.
No estudié ni un solo domingo...
Ah! muchos días en el metro (1h 15min hasta la academia... :? ) iba haciendo preguntas PIR con la aplicación del móvil. Eso los días que no tenía a una compi habitual que me amenizaba los viajes y con la que intercambiaba ánimo y moral :smt038
MUCHO ÁNIMO Y MUCHA SUERTE. Como véis, se puede :smt023
Cada uno con sus circunstancias y el ritmo que tenga que llevar, pero de verdad que merecerá la pena :smt039
"Lo consiguió porque no sabía que era imposible"
Avatar de Usuario
Sparda2.0
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 297
Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:51 am

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Sparda2.0 »

saperez escribió:
Sparda2.0 escribió:saperez! Acabo de leer tu relato y me veo más o menos en tu situación. Este año probé con CEDE también, 6 meses y no ha podido ser (puesto 455) y ahora quería continuar con los apuntes pero ampliando con manuales. Con cuales ampliaste?

Gracias y enhorabuena!! (Si tener plaza de por si debe ser la gloria, el quinto puesto debe ser el nirvana!! XD)
Gracias Sparda 2.0, te digo lo que to amplie:

Psicopatologia y clinica: Belloch, Marino, Vallejo y Caballo, DSM y CIE (pero solo diferencias con el DSM y criterio esencial)

Psicopatologia infantil: Marino, Vallejo y Comeche, Rita y Libro de casos de Olivares pero solo me lei algunos casos y cosas sueltas no me daba tiempo a mas :smt082
Salud: Marino (tratamientos) y Amigo y Marino (salud)
Psicoterapias: Feixes, Mendez, Labrador
Evaluacion: Aposte por Moreno Rosset y algunas cosas de Ballesteros pero pocas
Personalidad y diferencial: Bermudez y Sanchez elvira
Basica: solo amplie con los 2 tomos de emocion y motivacion de Abascal creo
Educacion y evolutiva: no amplie solo con Cede
Social y organizacion: libro de Huici para social y organizacion con Cede
Experimental: me leia CEDE y lo que no entendia me iba a los libris de la carrera para entenderlo pero no hice apuntes
Biologia igual que experimental, con Abril Alonso y Pinel, tb me hice grabaciones para lo que era memoria pura y dura ya que ahorras tiempo y te aseguro que despues de escucharlo 100 te lo sabes de memoriaa.

Si quieres algo mas dimelo por privado o aqui como quieras, espero haberte ayudado, mucho animo Sparda de verdad con el examen tan raro de este año y estudiando solo con CEDE.....en el momento que amplies y contextualices todo ya veras ..este año es el tuyooooo :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Muchísimas gracias saperez!! Es una buenisima lista! y algunos ya los tenía pensados así que genial! En serio gracias! Es posible que me salga alguna duda con el tiempo así que te taladraré más adelante!! ^^
Dare to Dream!!


[thumbnail]http://www.anivision.org/wp-content/upl ... 41-PM.jpeg[/thumbnail]
Wonki
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Feb 07, 2013 12:59 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Wonki »

Holaaa a todooos!! lo primeroo pedir disculpas por tardar taaaaaaaaaaaaaaanto tiempo en responder al pooosT, xo esq stoy en una nube aun y no paro muxo x casita! :) enhorabuena a todos los qe tienen plaza y muxa poweeeer xa los q luchan x ellaaa!!!

Mis datos son: Aciertos 194, 31 fallos, 0 en blanco (si lo se, vivo al limite jaja) 551 puntuacion final, espediente 3,2708 y numero d orden 8.

Ha sido mi segunda convocatoria. La primera os lo resumo muy rapido porqe realmente no me lo tome en serio. Acababa d terminar la carrera y el verano se me alargó demasiado, :) cuando me qise dar cuenta ya no me daba tiempo, asi qe me lei los 3 primeros manuales d CEDE (pato, clinica e infantil) y fui a echar la qiniela. Me presente de risas y qede el 651 y pense, ostia si me lo tomo en serio tengo muxas posibilidades de sacarmelo.

En esta segunda convocatoria, me apunte al presencial de CEDE en valencia los sabados y lo q hice fue lo siguiente: empece el 12 d mayo, studie 8 h diarias d lunes a viernes y 5 h d academia ls sabados x la mñn. Descanse sabados tard y domingos. Al llegar a enero me puse a full y studie unas 9-10 h diarias sin ningun dscanso. Le di 5 vueltas al temario de cede, una tranqilament d mayo a finales d noviembre cn la academia presencial (lueg hablo mjor dl curso) y luego 3 vueltas (1 cada 2 semanas mas o mens) y en la ultima semana y media solo m repase clinica, pato, infantil, evaluacion y terapias (ya q d ahi ntran casi el 80 % d preguntas). En los meses d julio y agosto m tome alguna tard libre xa ir a la playa ( a lo mejor 2 al mes o algo asi) y en agosto 1 semana d vacaciones xa irme d viaje

Respecto a la academia, mi opinion esq es fundamental, creo q es muxisimo mas dificil sacarselo sin cursos presenciales, yo fui al de los sabados d valencia de cede y stoy super satisfexo d haberlo elegido y de como m prepararon y lo recomiendo a tope. Lo mas importante son los esqemas resumen qe te dan los profesores qe resumen ls libros bastante bien y les qitan paja (qe facilitan el repaso final q flipas). Todos ls profesores son gente joven qe han aprobaod el pir recientemete y qe t dan consejos y reglas mnemotecnicas muy utiles.
Yo n concreto m studiaba cada semana lo qe ibams a ver el sabado siguiente y asi el sabado m surgian dudas y lo afianzaba mejor luego en la siguiente semana el lunes repasaba lo dl sabad xa dejarlo ya cerrad y hacia el examen d area d la web qe correspondia a ese sabado pasado; y durant la semana volvia a mirarm lo dl siguiente sabado, dejandom el viernes tard xa hacer las preguntas d los libros q correspondian a lo studiado esa semana. Asi m iba tejiendo una telaraña d conocimiento q flipas jajaja xo muy bien consolidado. Espero no star liando al personal jajaja xo lo xplico asi detallado porqe es realmente como fue mi planin y yo soy una persona obsesiva sobre todo cn ls studios asi q solo intento explicarm lo mejor posible. En agosto no hay academia por lo qe aprovexe xa repasarme todo lo visto hasta ese momento y asi seguir teniendo fresco lo antiguo.
X otro lado Tb creo qe con expedites algo bajitos (mens d 2) es imprescindible ampliar las 5 materias clinicas si qieres ir cn opciones reales al examen. Yo x ejemplo casi no amplie xo porqe sabia q tenia buen expediente qe m ayudaria y apart confio muxo muxo en mi intuicion (siendo sincero tampoco amplie porqe soy un poco gandul :)). Xa ampliar recomiendo ls manuales d Vallejo y Pareja (terapias) Fdz Ballesteros y Moreno Rosset (evaluacion) Belloch (pato) Mendez (infantil) Marino (tratamientos validados) y Amigo (salud, ya qe stan aumentand ls pregunts d ste area). D los Marino no solo las tablas del final (lo qe hace todo el mundo), porqe stan preguntand mas al detalle sobre como aplicar tratamientos cncretos, no solo el nombre.
De todas formas no os agobieis cn tanto manual, lo q hay q saberse como la biblia son ls apuntes d cede, los manuales no tienes q memorizar, solo leerlos cn atencion y cmprenderlos porqe seguro qe os salvaran varias preguntas dl examen (qe al final esas pocas preguntas son las qe t dan la plaza).

En cuanto al examen, depende de la persona xo si qereis os digo lo qe yo hice, las conteste todas porqe asi lo llevo haciendo desde qe naci en cada examen y asi m lo habian recomedado n la academia. En cualqier caso nunca me dejaria mas d 10 porqe seria casi imposible sacar plaza. Como max yo m dejaria 5 xo aun asi recomiendo cntestar las max posibles (el qe no arriesga no gana :P)
Y bueno no se qe mas contar, xq escribir no es lo mismo qe hablar e iwal se m ha pasaod algo.

Me gustaria recalcar qe mas qe por horas, yo estudiaba por objetivos, d modo qe algunos dias estudiaba 4 horas xo otros 12, las qe hicieran falta xa terminar lo qe me habia propuesto. Es imprescindible dejarse tiempo xa descansar, sobre todo cuando uno ha cumplido lo qe tenia en mente xa ese dia.

Y respecto al tiempo libre pues nada diferente a lo qe haria cualqier persona normal, qedar cn la novia, los amigos, estar de perraco en casita (esto menos porqe ya bastante atrape llevaba en la uni), en verano ir a la playita, etc etc.

Xo dejar claro qe esto es solo mi opinion, mi experiencia, habra gente qe se lo haya sacado cn metodos totalmente diferentes, sin academia, studiando mens o mas, o solo cn manuales no se, hay d todo. Yo comento como lo hice yo por si puede servir d ayuda.
Asias x cnfiar en mi opinion y muxisimo animo, qe el pir parece imposible hasta qe un dia d repente t lo sacas! La constancia es la clave del exito!! Un saludo a todos y animooo!!

P.D: tomaoslo lo suficientemente en serio para ser competitivos xo tampoco dejeis qe dirija vuestra vidaaa!! a veces es bueno tomarselo cn humooor!! :P Tb creo q es bueno hacer otras cosas porqe si llega el dia del examen y suspendes, la sensacion de vacio es muxisimo mayor qe si has aprovexado y mientras has currado en algo o t has preparado el ingles o lo q sea :)
Avatar de Usuario
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 450
Registrado: Sab Oct 23, 2010 12:07 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Miriamp »

hola!!! :smt039

pueden comentar los de los expedientes bajitos (1,3 - 1,1...) o alguien los conoce???? :smt017
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Avatar de Usuario
Luz María
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 29, 2014 7:15 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Luz María »

holaaa a todoss!!
Ufff que satisfacción debeis sentir los resi que nos contáis vuestra experiencia hasta conseguir la plaza! ENHORABUENA A TOD@S CAMPEONES Y CAMPEONAS! :smt038 :smt038

Yo este año he decidido prepararme el pir...pero estoy un poco asustadilla también porque mi expediente no es muy alto (1'52) y me gustaría que me dijerais como lo veis, si veis que así es demasiado complicado porque lo he oído por ahí.

Algún pir por akí que lo haya conseguido con bajo expediente?? Podría contar su experienciaa? Y también si me pudierais ayudar a decidir academia...es que soy de Andalucía y estoy entre ADELANTE PREPARADORES(Granada) Y ESTRELLA MUNILLA(Sevilla).

MIL GRACIAS A TOD@S! ;) ;)
¿Qué sentido tendría la vida si no luchamos por lo que queremos?[/font] ;)
Avatar de Usuario
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1589
Registrado: Mié Dic 19, 2012 8:20 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Pandoritapir »

Si lees elhilo completo creo que hay algunos pires que se lo han sacado con expedientes bajitos, además el expediente cuenta mucho menos que hace años, ahora es un 10%. Por lo que influye pero en mi opinión no es decisivo,lo decisivo es con la profundidad que te prepares toda la materia,el día del examen es casi todo!!! yo tengo un expediente bajito y eso no me echa para atrás,lo que si me tiene acojonada es que no se si tengo la capacidad de concentración y las ganas necesarias para estar 8 horas diarias dale que te pego ajja.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”