Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

rociuka
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Mar Jun 12, 2012 2:55 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por rociuka »

docsil escribió:
rociuka escribió:Perdon, ando despistada... donde se pone qué plaza quieres? hay un hilo sobre ello?
arriba pincha en wikipir y luego lees las instrucciones cómo editar la tabla pa poner la plaza que yo no me aclaro :13 y luego ya en plazas 2012. la apuntas en tu nick....
Gracias! ya lo conseguí!
Integrapir
Ataegyna
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jun 03, 2008 1:23 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Ataegyna »

Voy a hacer mi pequeña aportación pero adelanto de antemano que soy incapaz de extenderme tanto xD, tiendo a sintetizar toda la información (debe de ser una RC al estudio del PIR) . Tengo la plaza 94, aún me cuesta creerlo. Aquí mis datos:

1 ª convocatoria: estudié unos 6 meses por CEDE exclusivamente porque había acabado la carrera hace poco, quedé la 351
2 ª convocatoria: baje a la 500 y pico (menudo bajón jeje) pero lo achaqué a trabajar nueve horas diarias, tener que sacar adelante la casa y algunos problemas personales que la verdad, me desgastaron mucho. Iba con CEDE, los Belloch y algún manual de la carrera.
3 ª convocatoria: como soy cabezona de cojones (perdón la expresión) me volví a presentar, puesto 200 y algo, seguía trabajando así que estudié más bien poco.
4 º convocatoria: el año pasado, me quedé sin trabajo (otra víctima más de la crisis) y estudié mucho más, ampliando a los manuales originales y consiguiendo mucho temario en las bibliotecas y también por internet. Creo que sobretodo para los expedientes bajos como el mío, ampliar es fundamental, por supuesto hice todos los exámenes posibles y los que encontré, los simulacros sólo he hecho el abierto de Cede poco antes del examen oficial, no pienso pagar ni un duro más a esta academia. También aproveché el año para hacer un máster con muchas horas de práctica, por aquello de no pensar que sólo tienes el PIR. Puesto: 193, viendo la diferencia de puntos entre los 200 primeros pensé que el siguiente año podía ser el mío.
5ª convocatoria: Por fin, son las dos palabras que no ceso de repetirme desde ayer por la noche. Sé que hay gente que lo ha sacado en menos convocatorias, y problemente yo podría haberlo hecho mejor (siempre se puede mejorar) pero aunque hayan sido 5 largos años, POR FIN!! Y ahora es cuando explico como he conseguido la plaza: la verdad, no he estudiado mucho, de hecho creo que es el año que menos tiempo he estudiado, porque estaba muy quemada de sacrificar muchas cosas en el PIR y literalmente no aguantaba mucho estudiando. A partir de noviembre me puse más en serio, una media de 5 o 6 horas al día, he leído mucho (al final me dí cuenta que como es imposible retener tanta información), a base de leer, y releer se queda todo en la memoria aunque sea en la ímplicita xDD, y he reforzado los que sé que son mis puntos débiles: evaluación y experimental, áreas en las que fallé estrepitosamente en el examen (que ironía, ¿verdad?)
Los resultados de este año:
Aciertos: 188
Fallos: 26
En blanco : 11 (soy un poco cagueta xD)
Expediente: 1'65
Puesto provisional: 94
Mis conclusiones:
1. Cuando ya se tiene una base buena de conocimientos creo que te puedes permitir el lujo de aflojar un poco, y compaginar tu sueño de ser PIR con seguir disfrutando de la vida (al menos a mí me ha funcionado)
2. Con expedientes medios/altos aunque sólo cuente un 10% creo que facilita bastante el conseguir plaza y sino como mínimo conseguir una buena plaza con la misma puntuación en el examen que otra persona con un expediente más bajo (que conste que no es una queja, mi expediente es el que yo quise que fuera y sólo es responsabilidad mía)
3. ampliar todo lo que se pueda, sobretodo leer mucho a los tradicionales del PIR (a mí especialmente me han ido genial todos los manuales y apuntes que he ido consiguiendo de la UNED)
4. La conclusión más importante, como ya ha dicho antes una compañera, PERSISTIR. Si no hubiera conseguido la plaza este año, hubiera sido el que viene y sino el otro o el otro, cuando ya llevas mucho esfuerzo invertido, dejarlo no es una opción (al menos yo lo veo así) y eso es lo que me ha dado fuerzas para continuar en esto.
Creo que esto es todo más o menos...al final es imposible no enrollarse para explicarse con un mínimo de claridad.... ;) Gracias a todos l@s compañer@s del foro, porque además de ser buenos profesionales han demostrado ser mejores personass :smt023
PALOMA22
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 335
Registrado: Lun Mar 07, 2011 9:49 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por PALOMA22 »

Muchisimas gracias. Estaba desanimadísima y replanteandome todo mi proyecto para este año, pero tus palabras me han ches sentir muchísimo mejor y animarme. Enhorabuena :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
Chispita
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ene 24, 2013 7:36 pm

Felicidades a los que hayáis obtenido plaza y comentad!

Mensaje por Chispita »

Hola a todos,
enhorabuena a los que tenéis plaza! yo este año me he presentado por segunda vez y no he tenido plaza, pero aún es que me queda mucho por estudiar, pero voy a seguir estudiando para el año que viene, a ver qué tal. Me gustaría pedir a los afortunados/as que han obtenido plaza que nos animen a los que estamos aún en el camino, que nos digáis las claves que creéis que han sido imprescindibles y bueno, todo lo que creáis que puede ayudarnos. Un saludo, y gracias de antemano.

L
[align=center]Sin Sacrificio No Hay Victoria[/align]
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Felicidades a los que hayáis obtenido plaza y comentad!

Mensaje por Solebo »

Loida, hay un hilo abierto donde los compañeros que han sacado plaza cuentan sus experiencias ;)

Fusiono hilos. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ataegyna
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jun 03, 2008 1:23 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Ataegyna »

PALOMA22 escribió:Muchisimas gracias. Estaba desanimadísima y replanteandome todo mi proyecto para este año, pero tus palabras me han ches sentir muchísimo mejor y animarme. Enhorabuena :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Como dicen todos los creyentes en los cambios, ¡si se puede! sigue intentándolo hasta que lo consigas ;)
Avatar de Usuario
dunasm
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Jue Ago 11, 2011 1:51 pm
Ubicación: Salamanca

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por dunasm »

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Horas de estudio……ummm….muchas, muchas, pero muchas... :yuuiy
En primera convocatoria empecé con ocho diarias de Julio a Octubre y en fase final tuve que reducir a seis horas/día de Noviembre a Enero.

En segunda convocatoria, ya a tope y de forma exclusiva, empecé con 40/semana de Febrero a Junio, 50/semana de Julio a Octubre y 70/semana de Noviembre hasta el día del examen (ahí ya se me iba la olla y había semanas que hacía más horas, dejé de contarlas el último mes…)

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

Aciertos: 192
Errores: 31
Blancas: 2
Total: 545
Expediente: 1.38
Nº orden: 83

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

En primera convocatoria Cede a distancia.
En segunda convocatoria manuales de referencia en Foco.

4. Nº de convocatorias

2

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

La historia…..acabo la carrera en 2007, encuentro trabajo, de todo un poco, de psicóloga, formadora, orientadora laboral,… me especializado en Neuro y encuentro trabajo con enfermos de Alzheimer, mi sueño, me encanta pero sólo es una baja maternal, estoy un año finalmente, en Abril de 2011 me quedo en paro, no encuentro trabajo de nada, en ningún sitio, me desespero, no puedo más, necesito un objetivo…me planteo la vida y pienso en el PIR (que siempre tuve en mente pero nunca me pude preparar bien porque trabajaba jornadas completas), descubro el foro, leo el hilo de los futuros pires y me decido a darlo todo y a ir a por ello, no sabía muy bien donde me metía….en Julio de 2011 empieza mi historia con el PIR.

Primera convocatoria: empiezo en Julio unas ocho horas al día con Cede a distancia, no hago simulacros porque no los considero importantes (como he dicho no tenía ni idea donde me metía…), me aprendo las preguntas de otros años, doy una vuelta a los resúmenes de Cede y dos a mis propios resúmenes, me presento y tengo 524 puntos y el puesto 533. Pienso, pues bueno no es para tanto…. un poco más y es mío (repito, que no tenía ni idea de dónde me metía…)

Segunda convocatoria: no sé por dónde empezar, tengo un año por delante, que hacer….?voy al foro. La mejor opción me parece Foco, pero no tengo dinero suficiente para ir a Santiago y no ofrecen curso a distancia si no has sido alumno, además por un impulso ya me había vuelto a matricular en Cede. Hablo con el tutor de Cede, le pregunto si opina que debo ampliar, me dice que en sus apuntes está todo.Voy al foro, decido ampliar con los Belloch y seguir solo con Cede de momento.
Empiezo con Cede y en Mayo miro por primera vez los Belloch (bueno los ví en la carrera, pero hacía mucho), en éste momento tuve mi primera gran crisis PIR, lo más duro del camino empezaba aquí y no lo sabía, me dí cuenta de que los resúmenes de Cede estaban bastante incompletos, me parecía increíble todas las cosas importantes que había en los Belloch y que no había visto por ningún lado en el año que llevaba estudiando, me cabreo mucho y me permito unos día de reflexión.
Pienso y calculo mis ahorros… con mi expediente tenía que estudiar con manuales y aún estaba a tiempo de apuntarme a Foco en el curso de Agosto, pido información, me tratan genial, no puedo ir a vivir a Santiago, pero puedo viajar una vez a la semana a Santiago, me decido, vendo mis apuntes de Cede y empiezo lo que para mí ha sido como una convocatoria nueva.

Empiezo en Foco a tope, 50 horas semanales, más viaje de 4 horas ida y vuelta una vez a la semana, estaba agotada, pero merecía la pena, estudiar por manuales fue un cambio increíble, realmente disfrutaba estudiando, incluso hubo días que no hubiese deseado estar haciendo algo diferente, también tuve muchos días malos, recuerdo que las dos últimas semanas de estudio las pasé llorando sobre los apuntes, creía que necesitaba más tiempo, pero no…..

Luego fui subiendo horas hasta las 70/semana los tres últimos meses. En estos seis meses me leído los manuales (los Belloch tres veces…), me hice resúmenes, estudié los resúmenes de la academia, las diapositivas de las clases y me hice esquemas, creo que no hubiese podido hacer más de lo que he hecho.

Para mi lo más importante ha sido estudiar por manuales, ir a las clases presenciales, hacer todos los simulacros que se pueda (hice los de Foco, Cede y el de Jose Luis), pero recuerdo que mi actitud cambió cuando mi tutora de la academia me respondió, en un feedback de un simulacro,que “creía que tenía posibilidades de conseguir plaza si continuaba así”, era la primera vez que alguien me decía eso, en un año y medio de encierro, ni yo misma lo pensaba hasta ese momento, ese día me puse un objetivo: conseguir un 540 en el examen…..

Es increíble como, a veces, las palabras de alguien pueden hacerte mirar hacia arriba y ver que realmente SE PUEDE, que tu esfuerzo es lo más importante y un factor determinante, de repente sentí que tenía mucho que decir en el resultado, que no todo era incertidumbre e indefensión, puede que influya también la suerte, pero si no me hubiese matado a estudiar ni toda la suerte del mundo podría haberme ayudado (especialmente con mi expediente,jajaja!). Saber que podemos conseguirlo o estrellarnos….pero solo se estrella el que lo intenta, y el que lo consigue, muchas veces es porque ya se estrelló antes.

Mi enhorabuena a todos los futuros resis y ánimos enormes a todos los que seguis en el camino…algún día se consigue, seguro, y ese día se olvida lo malo………de repente todo el esfuerzo realizado no significa nada y todo el tiempo, esfuerzo, dinero, invertido...merece la pena :heart: :heart:

Gracias por el foro, sin él muchos de nosotros estaríamos bastante perdidillos :prayer:
Avatar de Usuario
Markclaw
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 66
Registrado: Vie Abr 27, 2012 12:30 am

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Markclaw »

Aquí va mi experiencia:) De todas formas no soy muy de dar consejos, creo que en el fondo cada uno sabemos nuestras necesidades, que en cada uno son distintas, asi que lo siento si no digo frases muy generales pero es que de verdad que me costaría hacerlo.. Ahí voy:



1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Me siento afortunado, terminé la carrera en junio (hice los ultimos examenes empezando ya la planificación del PIR con Estrella) y he entrado a la primera. En general estudiaba de 9 a 1,30 de la mañana y de 4 a 7,30 por la tarde; osea unas 7-8 horas al día. Ah y descanso los domingos (Basico eh!!)



2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

Tuve 26 errores, 10 sin contestar y expediente de 2,1

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

He utilizado el material de Estrella con las clases presenciales que empezaron en junio o julio creo recordar. La verdad es que esta mezcla me ha encantado, siempre en las clases se van a matizar cosas importantes en las que no harías tanto hincapié, te sientes mas acompañado y la verdad que dan un trato muy cercano.

4. Nº de convocatorias

1

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

Mmmmm.. aquí es donde me es mas difícil hablar porque yo creo que es la parte mas subjetiva jej.

Haciendo balance yo diría que empecé bastante fuerte (os podeis imaginar que verano de caca con 3 días de vacas jaja) y poco a poco fui aflojando. Tuve miedo de estarme deshinchando pero ahora creo que lo hice bien porque a mi me cuesta mas, por la presión, apretar al final y creo que me habria desconcentrado bastante (por eso digo que ahí depende de las necesidades de estudio de cada uno).

Me siento agradecido de haber conocido gente en la misma situación de estudio (osea que saben desde dentro lo que esto es) que aún así me hicieron ver la importancia de salir y respirar, por lo que a la mitad empecé a hacer deporte, salir algo más de fiesta el sabado noche y a no ser tan duro conmigo mismo el día que no podía mas y creo que esto es Básico. Aún así los mini-bajones PIR no te los ahorra nadie..

Hay que ir al 100% (sino el pellizco de suerte en el examen no te luce), pero hay que entender que uno no es un robot y hay días que no das y no das y es mejor parar y continuar al siguiente o al otro.

En conclusión, ahora puedo decir que esto es hasta un ejercicio de autoconocimiento personal (en nuestros terminos diria que es una restructuración cognitiva constante en la que te pasas los meses cambiando pensamientos negativos como “Seguro que suspendo” por “Aquí no hay nada seguro, yo haré lo que este en mi mano y luego me prepararé tanto para aprobar como para suspender sabiendo que lo di todo y que no soy peor por ello”) y social (pues puedes llevarte gratas sorpresas de gente que esta a tu lado o al revés, que al estar tú mas inaccesible parece que también han desaparecido hasta que vuelves..). Y a mi particularmente se me juntaron temas sentimentales, familiares, etc.y pues eso, tambien te toca lidiar con la incertidumbre de la vida que esa nunca está prevista. Con todo esto, a coger el toro por los cuernos y a concienciarse de que SI SE PUEDE!

Muchísimo animo, sois muy grandes y ayudáis un montón en todo este proceso!
"Siempre acaba Bien, Todo lo que Empieza!"
Avatar de Usuario
Martita PIRada
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:57 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Martita PIRada »

Buenas chic@s!!! os cuento mi experiencia, pero vamos que es simplemente eso: una experiencia más, y cada uno tiene que encontrar la forma de llevar esto que mejor le conviene, porque no hay una única y válida... como en la mayoría de las cosas... En fin, no me enrollo más...

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Pues a ver... en la primera convocatoria el año pasado eché muchísimas horas, me puse en Septiembre (había terminado la carrera en Junio y tuve una crisis existencial de "no sé si realmente el PIR es lo que quiero, no sé si podré sacarlo, no sé si quiero hacer mejor un máster"... total que me planté en Septiembre sin haber tocado un libro). Cuando me decidí por fin, lo cogí a tope, porque si algo he sacado en claro en este año y pico es que si vas a por ello tienes que ir a tope y con la confianza de que puedes conseguirlo. Como os decía en mi primera convocatoria estudié 5 meses, y me dediqué a ello en exclusiva, los primeros meses le dediqué unas 8 horas diarias, y creo recordar que fui subiendo progresivamente el ritmo hasta llegar a las 12/13 diarias en Enero. Quedé la 164. Esto fue un golpe duro, porque aunque sabía que era bastante difícil por el poco tiempo que había estado preparándolo, estuve en vilo hasta el último día pensando que había una pequeña posibilidad, y cuando ves que no... te parece que estás cayendo en un agujero negro del que no vas a salir... supongo que esta sensación la tendréis también los que a día de hoy os habéis quedado muy cerquita de la plaza... pero os puedo decir que SE SALE, Y SE SALE CON MÁS FUERZA SI CABE... Ahora bien, yo tardé en salir 6 meses (estoy segura que vosotros lo haréis más rápido, porque yo por aquí he visto gente con mucha fuerza). El primer mes tras conocer los resultados estuve estudiando, luego lo dejé. me puse a hacer cursos, voluntariados, encontré trabajo (no de psicóloga) y me matriculé en un máster, y así estuve hasta Agosto. Entonces pensé... Marta ¿qué co...nes estás haciendo con tu vida? --> En este punto mi familia, mi pareja y mis amigos fueron clave porque me decían "vamos a ver si has quedado tan cerquita vuélvelo a intentar"... Así que a finales de Agosto me puse de nuevo manos a la obra, y.... dado que volvía a tener sólo 5 meses y algo (y además empezaba el máster en Noviembre, lo cual me iba a quitar bastante tiempo), me puse como una bruta desde el principio... o sea que desde el principio le eché unas 12 horas, y creo que casi ningún día menos de 10, sin descansar ningún día. Cuando empecé el Máster en Noviembre tuve que reducir el ritmo, pero las horas que perdía en las clases y otras actividades del máster las intentaba recuperar siempre, así que podéis imaginar que iba como una zombi por la vida. Para mí los últimos 2 meses fueron horribles, así que mi "consejo" (no me gusta llamarlo consejo porque no soy nadie para dar consejos), más bien mi opinión es que sería mejor que lo cogieseis con ganas desde el principio, o sea desde ya, y os planifiquéis bien, para que no lleguéis a Febrero del año que viene cadáveres... Descansar es muy importante (ya no para el resultado del examen, que también, aunque para mí no lo ha sido), sino para vuestra salud psíquica y física... Los últimos 15 días pensaba "si esto durase un mes más, estoy segura de que caería enferma...)


2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

Aciertos: 193
Errores: 22
Blancas: 10
Total: 557
Expediente: 2.6381
Nº orden: 13

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede

En primera convocatoria Cede a distancia, con simulacros y tutorías por mail.
En segunda convocatoria Cede de nuevo a distancia, pero sin comprar los simulacros ni las tutorías. Solo compré las actualizaciones.
He consultado PUNTUALMENTE (muy puntualmente, quizás 1 ó 2 veces cada uno para alguna duda en particular) algunos libros (Belloch, Labrador, Carlson). Creo, y sé que muchos estaréis en desacuerdo con mi opinión en este punto (y lo entiendo, cada uno tiene su forma de prepararse), que el que mucho abarca poco aprieta.
Para mi gusto Cede está un poco cojo en algunas cosas, pero creo que SE PUEDE SACAR SÓLO CON CEDE.
En cuanto al número de vueltas, en primera convocatoria di una profunda y una exprés en una semana.
En esta segunda también he dado sólo 1 pero MUY profunda, es decir, no solo leía, sino que leía primero, después estudiaba comprensivamente, después me explicaba las cosas a mí misma (jejeje parecía un poco tarumbilla), y después me hacía resúmenes a ordenador para hacer la vuelta exprés en Enero. En los últimos 15 días di la vuelta exprés con todos los resúmenes que me había hecho (que por cierto si alguien los quiere sólo tiene que pedirlos, hay un par de materias que las tengo a mano, pero todo lo que tengo a ordenador os lo puedo mandar, aunque no esperéis esquemas, son resúmenes, es decir que a lo mejor reducía los libros de Cede a la mitad, quitando un poco la paja e intentando poner las cosas con mis palabras y con mis trucos mnemotécnicos en algunos casos, pero nada más, no tiene llaves ni este tipo de cosas visuales). Dado el tipo de preguntas que están haciendo últimamente me vino bien no tener demasiado esquematizado, porque en el examen necesité verdaderamente recordar detalles...

Ah! y lo más importante... La inmensa mayoría de dudas me las habéis resuelto en este foro, así que para mí, es un material de estudio importante que debo mencionar.

En esta 2ª convocatoria no compré los simulacros porque en la 1ª sólo me hundían. Sentía que no sabía nada con esas preguntas... Así que decidí no perder ni tiempo ni dinero en ellos. Pero bueno, esto es una cuestión de gustos supongo también...

4. Nº de convocatorias

2

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

Creo que ya me he enrollado suficiente en los anteriores apartados jejeje!
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por docsil »

No sabía si escribir o no en este post, puesto que pienso que cuando uno saca plaza cambia inconscientemente su atribución de los resultados y pierde un poco la objetividad, y probablemente el que no saca plaza a veces puede aportar más que el que la ha sacado.
Mi primer consejo es MANTENER LOS PIES EN LA TIERRA en este camino. Algunos por aquí piensan que soy pesimista, pero creo que todo aquel que se embarca en la tarea pir es optimista por naturaleza, pues es una misión muy muy difícil para la mayoría, y desde luego hay que creer en ella, aunque muchas veces se pierde la fe y aun así hay que continuar (o no). Más adelante lo explico más.

Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
uffff....he estado cien por cien 2 convocatorias. En la primera 9 a 10 horas diarias con los findes libres al principio y luego subiendo horas a partir de octubre. Ahora bien en mi segunda y definitiva convocatoria una burrada. Empece ya desde marzo con 9 horas, y tambíen estudiaba los sábados. Pero a partir de octubre-noviembre subí a 14 horas, y ya la última semana antes del pir 16 horas. No descansaba nada ni domingos, sólo ratos sueltos..entré en enajenación mental :smt082. Luego explico un poco el porqúe de todo esto.
2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)
nota de examen: 527 y expediente 2,7..ahora bien lo mío me ha costado!. PUESTO 72!
3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
primer año: Estrella.
Segundo año: manuales+ esquemas de los manuales de Estrella para las marías.
4. Nº de convocatorias
2 (aunque llevo 5 años más en esto)
5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto

Cuando yo empecé en esto, allá por el año 2006 me dí cuenta que en aquel entonces los expdientes pequeños apenas entraban en las plazas,,,veía como gente repetía un año y otro año y otro año...tuve claro desde el principio que yo no podría aguantar eso, que prefería mil veces hacer algo para subir expediente que presentarme mil veces y nunca conseguirlo por el expediente. Asi que en mi caso me trazé un camino de vida, y tomé una decisión. Invertir 2 años de mi vida en el Dea y ya con un expdiente un poco más decente pues me sería mucho más fácil entrar. (claro que yo en ese momento jugé mis cartas con las reglas que había, sin saber que podían cambiarse)...y así fue. Tuve la mala suerte que fue acabar el Dea y salir la famosa ley que lo único que ya contaba era el docto..nunca olvidaré a cristomor que nos pasó justo lo mismo. Ella decidió plantarse (pues además tenía más expdiente que yo, en su lugar hubiera hecho lo mismo, creo), y yo sin dudarlo y ya después de todo el trabajo realizado decidí doctorarme. Esos 2 años me leía al mismo tiempo que el docto cosas del pir, hacía preguntas, pero nunca tenía tiempo de prepararmelo. Además también trabajaba. Asi que imposible compaginarlo. Bueno después de sufrir mucho con el docto, pues mi nivel no era muy alto con todo lo que exige un doctorado, pude por fin doctorarme y obtener mi punto gracias al cum laude..pero claro ya habían pasado otros 3 años :smt082 ..fue una experiencia enriquezedora. Tuve que superar una de mis mayores fobias, presentar la tesis doctoral ante el público y mis familiares, y después exponerme a un largo interrogatorio con el peligro de hacer el ridículo. Pero todo salió estupendo y ese día fue uno de los más felices de mi vida. Pero mi meta, mi sueño, todo era para el pir, asi que ahora tocaba lo siguiente, estudiarrrrr mucho. El primer año hasta que te organizas es un caos, los apuntes de ESTRELLA me vinieron genial, que son estupendos, los recomiendo mucho a las recién licenciadas que ya han leído muchos manuales, para la vista son los mejores, ni color con cede, van al grano, y si algo no entiendes sólo tienes que consultar manuales. No hay que olvidar que no son manuales, están destinando para memorizar y fijar ideas claves, por lo que no se les puede criticar de que no contextulizan, pues para eso existen los manuales y su consulta. También he tenido los de Jose luis pires, y cede y sin duda Estrella son los mejores, al menos para mí, no hay color. Pero también quiero matizar que yo al ser una licenciada de hace mil años, muchas cosas no me enteraba de nada, pero no por sus apuntes, sino por la carencia de mis conocimiento. De echo sus apuntes tienen que estar bien, porque ese año, el primero en serio, me quedé en el puesto 168.
Segundo y definitivo año. superar el Palazo del primer año e intentar motivarme. Me sentí frustrada, lo había dado todo y nada. Pues sí estas cosas suelen pasar. Nos creemos que por estudiar mil horas vamos a entrar. Pues no, hay que tener claro antes de empezar y según el expediente, que esto puede llevar de 1 a 5 años. Y conste que eso NO IMPLICA, que no lo des todo en cada convocatoria, pero hay que ser realista, somos muchísimos, el pastel es pequeñisimo y la suerte ahí está. He entrado yo pero perfectamente podían haber sido muchas otras personas que conozco.
El caso es que me había quemado tanto el primer año, que me apunté a adelante para impulsarme. Pues bien, me sirvió para eso. A los 2 o 3 meses me borré. Yo estoy echa para estudiar sola, marcarme mi propio ritmo, seleccionar lo que yo quiero estudiar o no. Las academias te marcan todo y eso para algunas personas está genial. Yo por ejemplo apenas me preparé social, y muchisimo menos organizaciones que te insisten que te lo prepares ( me parecía absurdo) Si ya no cae nada de nada de organización y el examen es tan clínico hay que priorizar. 8 personas de adelante han sacado plaza y están muy contentas, porque hay personas que les puede venir muy bien un impulso, incluso el apoyo emocional, que es magnífico. La persona que lleva adelante es maravillosa, te apoya mucho emocionalmente y te da muy buenos consejos. Asi que si es lo que os pide el cuerpo apuntaros porque a algunas personas les ha ido muy bien. Yo siempre hago eso, lo que me pide el cuerpo. Al principio me lo pedía, y luego ya necesitaba mi soledad, mi habitación y mi orden. Luego siguiedo con las áreas, estádistica lo mismo, me preparé lo justito, preguntas básicas de otros años, y la verdad fue así en el examen, excepto alguna que otra más complicada. Y por supuesto en mi caso psicobiología iba en blanco. Sí si, se puede ir en blanco con algun área. Es que tenemos mitos con el pir. Que si preparar genial el resto de áreas, que si todo el mundo la clínica lo lleva superbien. Pues sigo sin estar de acuerdo. Yo leí muchisimo de clínica, hay que leer leer y leer,y no todo el mundo lee tanto, porque lo dedica a otras áreas. Sobre todo de psicoterapias orientado a trastornos..desde mi punto de vista no vale ya sólo con los Marino, hay que tener mucha más perspectiva para poder razonar en el examen. Como una vez dijo alguien, las preguntas son algunas de memoria, y otras hay que razonar, y eso te lo da leer mucho e integrar, integrar e integrar.jaja. También quiero matizar otro punto importante. Si a una persona se le da por ejemplo bien la estadistica y es su fuerte puede también sacar preguntas de ahí o quien se le diera bien la psicobiología este año no eran muy dificiles. Lo mas importante lo mas y lo repiten año tras año los residentes CONOCERSE A UNO MISMO. Potenciar tus puntos fuertes para el examen para paliar los débiles. Los débiles míos la estadistica y psicobiología, y los fuertes la clínica. Fui a por ella y pude compensar las otras. Ahora bien mi expediente también me lo permitía. Es que uno tiene que hacerse un análisis de uno mismo antes de empezar. Yo analicé los fallos uno a uno del examen de la primera convocatoria.
Os voy a decir algo muy muy importante y por favor grabaros esto a muerte. CADA AÑO SORPRENDEN. NO OS CONFIEIS SI LAS PREGUNTAS DE AÑOS ANTERIORES OS SALEN A MUERTE. Son sólo una base, luego intentan sorprender y yo creo que es pa quitarse gente del medio, asi que contar con ese factor y lo mejor para ello SIMULACROS. Y ahora paso a hablar de ellos.
LOS SIMULACROS NO PREDICEN NADA NADA. Conozco mucha gente que me superaba con creces en lo simulacros y no tiene plaza. Ni os tiene que dar bajón por sacar baja nota, ni os debería dar un subidón y pensar que vaís a tener plaza por tener nota alta. Ahora bien, muy importante practicarlos para los fallos tontos. Yo cometí dos años el error de no practicarlos y me jorobó mucho porque he tenido fallos pa matarme, por no leer bien y saberme perfectamente la respuesta. Desde mi experiencia aconsejaría un simulacro cada viernes, os sirve para parar un poco de estudiar que ya estaís muy cansados los viernes, y para practicar las 5 horas que uno acaba muy cansado, pierde concentración y comete fallos tontos que luego os vaís a dar de cabezazos contra la pared. Dicen que es imposible evitarlos, bueno pues a intentar reducirlos. Cuanto más practiqueís mucho mejor. Pero no os obsesioneís con la nota, en todo caso marcaros un 400 o algo así pero de verdad que no predicen absolutamente nada. Anda que no hay gente con 600 en los simulacros y no tiene plaza. De verdad simplemente practicar y que sea un reto tener pocos fallos de despiste, sobre todo eso.
En resumen hay que prepararse para un examen sorpresa, que os pueden salir por donde les dé la mismisima gana. Por eso yo a día de hoy aconsejo y según he leído otras experiencias, compaginar el pir y NO SUFRIR TANTO. Marcaros un buen planning con unas 6/7 horas diarias. Si tiraís de esquemas para las básicas mucho mejor. Y luego leed mucho de clínica y psicoterapias orientadas a los trastornos. Compraros libros nuevos actuales, sobre todo a ver de donde han sacado este año algunas pregunts, todavía quiero yo saberlo, y yo aconsejo este año los vallejo nuevos. Me dá que este año les va a dar por cebarse con ellos. De todos modos leer más libros, a modo de lectura para integrar ideas. Tendemos a coger el camino fácil de que nos pasen esquemas hechos por otros. Bien, pues mi consejo es que para las áreas de clínica/psicoterapias debeís leer mucho, todo lo que podaís. Y luego intentar memorizar ideas mediantes esquemas. Yo creo que lo mejor es hacerse uno mismo los esquemas, es mucho trabajo, yo lo hice así y sería incapaz de estudiar por esquemas de otro. Y eso que lo intenté pero no pude. Pero si os da mucha pereza, intentar que sea sólo de áreas básicas.
Me gustaría contaros muchas más cosas pero es muy difícil por escrito, asi que cualquier duda estaré encantada. Esto se puede conseguir, no es un camino totalmente imposible, pero hay que ser muy fuerte, resistir la frustración, pueden pasar años, las impugnaciones que son un tongo te pueden echar para atrás y hacerte sentir mucha indefensión, pero si es vuestro sueño de verdad como era el mío, no os queda otra que CONTINUAR. ahora bien, si teneís otros caminos y estaís ya muy quemados, no seaís cabezones y elegirlos. A veces también hay que saber rendirse, y eso también es de sabios. Un último consejo a los miniexpedientes, es que si podeís vayaís a por el doctorado a subir nota. No es imposible y de echo este año alguno que otro ha entrado pero os va a costar mucho más de lo que ya cuesta en sí esta oposición que además están reduciendo plazas y la nota de corte está elevandose mucho. Pero bueno eso es una decisión muy personal y si teneís ilusión, fuerza, y quereís intentarlo adelante, siempre hay que tirarse a la piscina mínimo una vez, y todas las que sean si las fuerzas te dejan. El problemas es que uno va perdiendo fuerza según no lo va sacando una y otra convocatoria. Esto para los que llevan unas cuantas. Pero si conseguis levantaros yo os aconsejaría que cambieís el método. Si veís que no os está funcionando lo que estabaís haciendo hasta ahora CAMBIADLO. Mucha fuerza y valor en este duro camino para la mayoría. Siempre hay gente que lo consigue a los 6 meses. Pero recordar son la minoria, la mayoría nos hemos esforzado mucho y ese es el patrón general. Suerte a todos. Y como último consejo y sé que es muy dificil de seguir, no os quemeís matándose a estudiar. Intentar descansar, disfrutar un poco de vida social, porque lo podeís conseguir igualmente. No creo que consista en matarse a estudiar. Mejor organización y buen horario. Y no olvideís que esta es mi perspectiva, mi experiencia, pero que muchos otros han adoptado otros caminos y lo han conseguido igualmente (por ejemplo con sólo Estrella o cede). Asi que elegid la opinion/método que mas concuerde con la vuestra. Y ahora sí acabo. OS MANDO MUCHA ENERGÍA POSITIVA Y MUCHA LUZ EN VUESTRO SUEÑO.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Martita PIRada
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:57 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Martita PIRada »

Me habéis pedido 2 personas los apuntes y no tengo ningún problema (es más estoy encantada de poder echar una mano en lo que buenamente pueda y mandárselos a todo el que quiera), pero hay en una cosa que estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con Docsil, y es que HACER TUS PROPIOS APUNTES/ESQUEMAS/RESÚMENES es FUNDAMENTAL, porque estás trabajando lo que has estudiado, estás integrando conceptos de aquí y de allá cuando te pones a pensar y escribir. Así que sí, Docsil 100% de acuerdo contigo. Pero bueno, si alguien cree que los de los demás también les pueden ayudar pues oye ¡ahí están!.
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por NITRO »

yo creo que no es que con estrella no se pueda sacar, se puede perfectamente si revisais el examen, lo que creo es que para las importantes hay que ampliar ( sin perder el norte) para flexibilizarse, tener mas margen y entender mejor, yo sinceramente no tengo ni tendre fuerzas para hacerme resumenes, no puedo y nunca he podido pero si voy a intentar leer manuales y entenderlos, no para aprendermelos sino para ampliar perspectiva que creo que es lo basico de este examen, la amplitud del prisma con el que se lean algunas preguntas, y eso lo dan los manuales, ( controlando al dedillo los apuntes estrella, cede etc... que no es poco) pero ampliar sin tener base me parece empezar por el tejado...
HYDRA
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 59
Registrado: Mié Feb 13, 2013 12:05 am
Ubicación: Granada

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por HYDRA »

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Entre 8 y 10 horas/día: 10 meses para esta convocatoria; 6-7 meses para la convocatoria anterior. Pocos días de descanso (no recomendable, cualquier psicólogo/a lo sabe).
2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)
1.42 de expediente; puntuación en el examen: 542.
3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
De material básico he utilizado CEDE. Además ampliaciones con manuales referencia, sólo en esta última convocatoria. Considero importante ir a los manuales de referencia, aunque sea puntualmente, se tenga de base el material que sea, siempre quedará corto en algo.
4. Nº de convocatorias
Pues 2. La primera quedé en el puesto 242. En esta la 92. (Aún estoy que no lo asimilo)

5.Lo único que puedo decir que os ayude es que es fundamental la constancia, centrarse en lo que se está estudiando, quiero decir, disfrutar mientras se estudia y se profundiza en los temas (no me digáis que no es apasionante esto que estudiamos, eh?) Incluso las materias que en principio a uno/a le pueden parecer menos atractivas -en mi caso social, evolutiva y estadística- una vez que te vas metiendo en ellas acaban gustándote!. Hay que dejarse atrapar, no estudiar porque "tengo el objetivo de obtener mi plaza PIR" ...que síííí, que todos lo hacemos por esoooo... pero de alguna manera, hay que poner como primer objetivo el aprender y afianzar conocimientos. Eso es lo que te enriquece. Estudiando para el PIR ¡se aprende un montón! sobre psicología y también sobre una/o misma y saber también, que una vez se obtiene plaza, lo que hay por delante es seguir aprendiendo, e ilusionarse por eso.

Ojalá hubiera más plazas, ojalá toda la gente que tanto valéis, sabéis y deberíais estar ahí tuviérais plaza. En realidad, hacéis (hacemos) muchísima falta, como primera opción, en el sistema sanitario.

Bravo por seguir luchando por ello!!!. Un abrazo.
Última edición por HYDRA el Mar Mar 05, 2013 2:20 pm, editado 1 vez en total.
EAC87
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Lun Mar 05, 2012 4:26 pm
Ubicación: Málaga

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por EAC87 »

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Me he presentado 3 veces al examen, así que desgloso un poco:
1. Primera convocatoria: 6 meses de estudio (julio-enero) unas 8 horas diarias de lunes a viernes y 4-6 los sábados.
2. Segunda convocatoria: 10 meses de estudio, 8 horas diarias de lunes a viernes y 4-6 los sábados.
3. Tercera convocatoria: 10 meses de estudio. De abril a julio sólo estudiaba por las mañanas de lunes a viernes (sacándole unas 6 horas a la mañana) (Esto ha sido muy importante para no llegar tan quemada al final). De julio a noviembre 8 horas diarias y 4-6 los sábados. Diciembre-Enero 9-10 horas diarias de lunes a sábado.
Siempre he descansado los domingos. En esta última convocatoria además, he descansado (¡cosa que no hice en las anteriores!): 1 semana en verano, y 5 días en navidad.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)
Puntuación: 533 (31 fallos, 6 blancas, 188 aciertos). Expediente: 2.15. Nº orden: 84.
(Primera convocatoria: número de orden 386. Segunda convocatoria: 169).


3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
Para la primera convocatoria, como andaba un poco perdida, me compré material de CEDE y de Estrella y estudié a distancia. Hice una primera lectura con los apuntes de CEDE y no los volví a tocar porque no me gustaron (esto es muy personal).
Para la segunda convocatoria, seguí con Estrella y me apunté al curso de Comillas. Que aunque lo organiza esa universidad, sigue apuntes de Estrella y la mayoría de profesoras son de su "equipo", Estrella incluida. El curso me gustó (salvo alguna cosa) porque me permitió conocer gente y despejarme un par de veces a la semana (¡primordial!), las profesoras eran en su mayoría estupendas y las clases me venían genial para asimilar conceptos y además nos hacían sesiones de hipnosis para ayudarnos a controlar un poco los nervios.
Para la tercera convocatoria: Estrella una vez más (material y clases presenciales de julio a noviembre) y me compré también el libro de simulacros de Foco e hice exámenes de CEDE (no todos).

4. Nº de convocatorias: 3.

5.
No se me da muy bien dar consejos y además tampoco me siento en situación de poder darlos. El PIR es una cuestión de constancia, de fuerza de voluntad, de sacrificio y... de suerte. Os cuento algunas cosas que me han ayudado por si a alguien más le vienen bien.

Me he dado cuenta, de que cuanto más me he ido relajando, más he descansado y menos "en serio" (muy entre comillas esto) me lo he tomado, mejor me ha ido. Me he ido conociendo y respetando a mí misma a lo largo de este tiempo y creo que ha sido fundamental.
En mi primer año, no veía más camino que el PIR. Era casi una obsesión y cumplía el horario a rajatabla, y no me atrevía a descansar o a estudiar un minuto menos, porque me sentía culpable. Me encerré por completo, no salía apenas de casa... me aislé muchísimo.
En el segundo, fui tomando conciencia del grado arbitrariedad del proceso, fui asimilando que estudiar mucho y esforzarse no siempre se ve recompensado. Además empecé con las clases que me ayudaron mucho a contextualizarlo todo.
Para esta tercera convocatoria, había tomado ya la decisión de que no volvería a presentarme. Si el PIR no salía... decidí que era tiempo de explorar otros caminos. Esto vuelve a ser una cuestión muy personal, pero el hecho de pensar que el PIR no es el único camino, me ha ayudado a estudiar y a afrontar mejor el proceso a nivel emocional. Ser flexible, descansar cuando me lo pedía el cuerpo, cerrar los libros y darme un paseo si estaba agotada... creo que han sido claves para mí.

Otro punto importante han sido las clases presenciales. El primer año no tenía ni idea de qué iba esto. Sola, en mi casa... sin ningún tipo de "guía", se me hizo bastante duro y bastante cuesta arriba. El segundo y tercer año la academia me ha ayudado muchísimo. Las clases me encantaban (tanto por la forma de explicarnos el contenido como por el hecho de que nos contaban su experiencia como residentes) y el hecho de obligarme a salir de casa, conocer gente... me hacía llevar mucho mejor la semana.

Este año creo que también me ha ayudado mucho hacer tantos simulacros como he hecho: Foco, Estrella, CEDE + todos los de convocatoria. Los de CEDE los acabé abandonando porque me hundían cada vez que hacía uno. Los de Foco me gustaron mucho (pese a que el libro tiene muchísimas erratas). Me di cuenta de que necesitaba practicar más el proceso del examen, aprender a tomar decisiones, a aguantar las 5 horas sin cansarme...

A nivel más concreto de organización, soy de las que no ha ampliado. Alguna vez he consultado de forma puntual el Belloch o el Carlson pero nada más. He utilizado básicamente el material de Estrella y lo he machacado mucho. Me fui haciendo mis propios resúmenes y esquemas, resumen del resumen, combinándolos con los que nos daban en clase. Creo que es muy importante ir "haciendo tuyo" el temario.

En fin... ésta es un poco mi experiencia. Se quedan muchísimas cosas en el tintero... es muy difícil resumir 2 años y medio (¡tan intensos!) en tan poco tiempo... Para terminar os volvería a insistir en la importancia de cuidaros, de respetaros, de ser flexibles... creo que el factor emocional es clave para "sobrevivir" al proceso.

¡Muchísimo ánimo a todos y muchísima suerte!
Avatar de Usuario
ELA
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 109
Registrado: Mar Mar 13, 2012 10:51 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por ELA »

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR?

Para mi primera convocatoria me prepare con Foco en su curso de agosto durante 5 meses. Antes de llegar a la academia me leí por mi cuenta Belloch II, Olivares y Feixas de forma muy superficial pero me sirvió para llegar con alguna idea. El curso de agosto como ya sabréis es muy duro pero yo lo agradecí encarecidamente porque funciono bajo presión y me sirvió para adquirir una buena base con la que he contado para este año. Cometí muchos errores de “novata” y deje muchas cosas para ultima hora por lo que llegué agotadísima al examen y casi me auto eliminé. De todas formas tenía claro que era dificilísimo conseguirlo pero quedé contenta con el resultado. Yo no estudio por horas, sino por objetivos. Me reparto el temario de la guía en los días que tengo y al final adapto el tiempo del día en asimilar ese temario. Para que os hagáis una idea estudiaba desde 6-10 horas al día.

Para mi segunda convocatoria me he preparado con Adelante Preparadores. El método de estudio es parecido a foco, por manuales y con una guía, pero tienes un seguimiento mas personalizado y tutorías para trabajar la parte emocional (se agradecen). Esta vez empecé en abril y he estudiado mucho pero de forma mas relajada hasta los últimos meses. Una media de 6 horas hasta mayo, en junio me mudé a granada y subí las horas hasta 8 (agosto tenemos una semana de vacaciones que en mi caso fueron unas 3) para finalmente incrementarlas hasta 10-12 en noviembre-diciembre. También decir que no os fiéis de mis horas porque hay días que aunque pase sentada mucho tiempo me cunde la mitad porque me distraigo mucho (me levanto, me siento, miro whatsapp, etc.) y hay días que con la mitad de horas conseguía el doble del día que mas horas estudiaba. De todas formas no son las mismas horas que pasas estudiando por manuales que con otro temario, se pierde mucho tiempo en quitar la paja y leer.

Expediente (si queréis poner todo encantadas, expediente, nº de aciertos/errores...)

Aciertos: 188
Errores: 27
Omisiones: 10
Puntuación examen: 537
Expediente: 1.95
Puesto: 79

¿Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

Como ya he comentado mas arriba, he estudiado solo por manuales (excepto métodos). El primer año con Foco y el segundo con Adelante Preparadores. Para mí la decisión más inteligente que pude llegar a tomar. Considero que para como son los exámenes en estas últimas convocatorias es necesario contextualizar la información, leerla desde diferentes fuentes, y sobre todo integrarlas a modo de “aprendizaje significativo”. Hacer tus propios apuntes aunque sean chapuceros o incluso el método de subrayado te sirve para que cuando lo vuelvas a leer actives toda esa información que en su día aprendiste. Si te estudias los apuntes de otro, te lo podrás aprender pero si la pregunta va un poco más allá, puedes perderte. Es mi opinión, claro. Hay mucha gente que sigue aprobando sin problemas por el resto de métodos. Yo en particular no hacía resúmenes, solo de algunos capítulos importantes de belloch y terapias y algún esquema de evaluación y demás. Tenía un método de subrayado que creo que muchos utilizáis, Cada color para una cosa, por orden de importancia. A la hora de leer sirve para recalcar lo importante. Eso si, yo no hago resúmenes porque me dan mucha pereza (si no los haría, cuando llega diciembre y enero te mueres al ver que no tienes esquemas y tienes que volver al libro), al final meto casi toda la información, tardo mucho y para colmo no me termino de fiar de ellos y luego vuelvo al libro :yuuiy , por eso he pasado bastante aunque a veces los hago mas que nada porque escribiendo es como se me quedaban las cosas. .
En mi caso la academia ha sido fundamental, yo soy una persona que nunca tuvo constancia, que estudiaba siempre bajo presión los días antes de exámenes y como me había ido siempre bien no he sabido lo que es hincar los codos y tener un habito de estudio hasta ahora aunque he seguido con carencias que me han impedido dar el 100%, pero también he aprendido muchísimo y bueno, lo he conseguido.
Rodearte de gente que hace lo mismo que tu, tener que prepararte X temario para el día de la clase, participar en clase, equivocarte, preguntar, aprender de los ejemplos, todo eso para mi ha sido de gran apoyo. Ojo, la academia no te da la plaza, al fin y al cabo quien estudia y se lo prepara eres tu, pero si es un gran apoyo para mi desde luego totalmente necesario. Además, en mi caso la oportunidad de poder consultar continuamente con tus compañeros y con mi tutor todas las dudas e inseguridades hace que no te sientas sola y que te anime a seguir. Se pasan momentos de bajón, estudiar por manuales es muy duro, siempre tienes la sensación de que no da tiempo, pero realmente luego te das cuenta de que no es así.

Nº de convocatorias:

2

Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis, que nos encanta que os enrolléis y nos contéis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

Lo que ha sido fundamental para mi es tener claro desde el minuto 1 que iba en serio con esto, aunque se tengan momentos de reflexión en los que te preguntas quien narices te mandaría a ti meterte en el pir, se superan y se vuelve a la carga. Nunca perdáis el objetivo.

Los segundo es contar y rodearte de gente que hace lo mismo que tu, que te comprende y te da confianza y evitar a todas esas personas toxicas que te recuerdan lo pringado que eres estudiando una oposición como esta. Comentarios tipos ¿en serio estas estudiando para eso? Yo sería incapaz….que valor, “yo es que no tengo fuerza de voluntad, me tira mucho la vida social” (a mi no vaya…soy esquizoide si te parece).

También hay que ASUMIR desde el principio que habrá días en los que no te enteres de nada, aunque te empeñes en sentarte en la silla y hacer como el que estudia con la mente en otro lugar….cierra el libro y vete a la calle, en serio, hay que aprovechar el tiempo en hacer cosas que nos gusten cuando pasen estas cosas. Yo muchas veces he sido muy tonta en quedarme en casa o en la biblioteca chateando por sentirme mal si hacia algo “divertido”. Sin embargo, cuando lo hacía, volvia con mucha mas energía y ganas, me cundía el doble.

No seáis obsesivos. Que no te estudies la pagina 458 del belloch NO SIGNIFICA tu fracaso en el pir. No, no vas a dejar de sacar plaza por no saberte esa página, ni ese capitulo, ni por no dar 4 vueltas a esa chuminada que consideras importante. Hay que relativizar y SER PRÁCTICO. Si no hay tiempo, NO LO HAY. Ve a otra cosa y no te ilusiones en que te dará tiempo a todo, porque no. Después vienen los lamentos tipo “jolín, no se para que pierdo el día entero estudiándome organizaciones si no se me bien las tablas de marino”. En serio, me repito, sed prácticos. Yo lo he hecho mal muchas veces por ese continuo sentimiento de culpa de querer abarcarlo todo.

Tomaros en serio los simulacros, controlad el tiempo, intentad ir a una biblioteca a la misma hora del examen. Y sobre todo, dedicad el último cuarto de hora del examen a REVISAR LA PLANTILLA. De verdad, es súper importante, yo este año he pasado dos preguntas de las mas fáciles mal a la plantilla. No sabéis que sufrimiento me he traído este mes. Dos preguntas no, sino media, te mandan fuera de la plaza. Estar con ese runrun de saber que podría haberme quedado fuera por eso ha sido un martirio. Así que ya sabéis, entrenad alguna técnica para no llegar cansados a ese momento y tomároslo en serio. Yo lo deje para el final y ya ni veía bien del mareo que tenía. Pues lo dicho, repasad por favor!!!

No centraros solo en memorizar tipo papagayo, entended, poneos ejemplos, haceos reglas mnemotécnicas e integrar la info.

No compararos con nadie, no seáis demasiado exigentes. Nunca te considerarás que estas al nivel de aprobar el examen, aun con 5 años mas, te faltará tiempo. ES IMPOSIBLE manejar todo, es NORMAL fallar preguntas, disfrutad de lo que sabéis y como me decía mi profesor acostaos todas las noches pensando en todo lo que habéis aprendido, y no en todo lo que os falta por aprender.

Haced piña con gente que estudie lo mismo, es súper importante, echáis unas risas, despotricáis de todo lo relacionado con el pir, salís de fiesta, y sobre todo DESCANSAD. Yo al principio descansaba el fin de semana, después cuando me mudé a Granada en junio descansaba uno, o uno y medio según la productividad de la semana jeje, y ya finalmente en enero cometí el error de no descansar apenas. Entre tanto festivo de por medio cuando pasaron las fiestas me vi muy agobiada y con mucho retraso, me vi saturada y me pase medio mes de enero llorando fruto del cansancio y la desesperación. Gestionaros bien ese mes y DESCANSAD. Y también aconsejaros que si sois muy vulnerables a la distracción haced “control de estímulos”, dejaos el móvil en casa, o quitaros el Internet cuando estéis estudiando. Yo no lo he hecho especialmente, pero os lo recomiendo totalmente.

Y nada más, cualquier cosa que necesitéis por aquí estoy, os mando mucho animo, de verdad, yo hace escasos días no sabía que iba a pasar conmigo pero desde luego tenía claro que todo el esfuerzo que he realizado no iba a tirarlo por la borda. SE PUEDE, con esfuerzo puede lograrse, es duro e injusto pero la recompensa seguro que merece la pena. Además, como ha dicho otro compañero, en el momento que lo consigues todo lo que has sufrido se esfuma y te quedas con el buen sabor de boca de haberlo logrado.

En especial dar las gracias a gente del foro como Asakamaya, Solebo, Fru, Docsil, Necane, Lisbeth, psicoarwen85, etc… y sobre todo a mis compañeras de academia que me han ayudado a que todo este camino sea menos amargo durante estos meses, ¡¡que momentos mas buenos hemos tenido!! A mi preparador de la academia por estar ahí siempre conmigo hasta el final, sobre todo este ultimo mes, que difícil ha sido!!! Y una profe en particular, vas a ser una crack!!

¡¡MUCHO MUCHO ANIMO CAMPEONES!!
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”